POTRA BAYA

Softhi

Usuario nuevo
31 Enero 2024
1
0
1
Hola soy de CR una consulta tengo una potra baya con genes dominantes en bayo y quiero cruzarla para obtener un palomino?? Tengo que cruzarla con un palomino o con un alazan? Mis posibles cruzes el palomino da alazan y el alazan da bayo o palomino que me aconsejan
 
¿Con genes dominantes en bayo? ¿Qué quieres decir con eso? Un bayo será E-A-Crn.

Si la potra es Ee, y el semental que escoges es alazán (ee), las posibilidades de que salga el potro en base roja (alazán) es del 50%, y de que herede el crema otro 50%, así que tienes un 25% de posibilidades de potro alazán y 25% palomino. Si el semental es palomino, las opciones serán 16% alazán, 16% palomino y 16% cremello. Si usas un semental cremello es 25% palomino y 25% cremello.

Como ves, con tu potra no vas a poder garantizar nunca potros de base roja. Pero además, si la potra es EE, jamás tendrá hijos de base roja (es decir: ni palominos, ni cremellos, ni alazanes).
 
Cierto SiL... No dejo de ver en FB caballos anunciados como bayo, que son castaños y ni un pelo bayo. No entiendo que quieran engañar así a la gente y que haya gente que pique .
 
En el mundo de contra-venta de caballos, como te descuides, te venden un betrón como futuro campeón olímpico de salto; un tordo como frisón; un PRE para hacer raids por el desierto; una mula como pura sangre inglés y un potro cerril entero que hay que sacar de la cuadra entre 5 como primer caballo para un niño pequeño. Y la gente compra, ya os digo yo que compra. Hace nadita un tipo me vino súper orgulloso de haberse gastado un auténtico dineral en un potro que le habían dicho que era fuera de este mundo, y, francamente... Lo peor es que después se fue corriendo al mismo tío a comprar otro potro igual de horrible por el mismo dineral.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
En el mundo de contra-venta de caballos, como te descuides, te venden un betrón como futuro campeón olímpico de salto; un tordo como frisón; un PRE para hacer raids por el desierto; una mula como pura sangre inglés y un potro cerril entero que hay que sacar de la cuadra entre 5 como primer caballo para un niño pequeño. Y la gente compra, ya os digo yo que compra. Hace nadita un tipo me vino súper orgulloso de haberse gastado un auténtico dineral en un potro que le habían dicho que era fuera de este mundo, y, francamente... Lo peor es que después se fue corriendo al mismo tío a comprar otro potro igual de horrible por el mismo dineral.
Si!! Y lo se por experiencia, yo tengo muchísimas amigas que les dicen que es un pre de salto y le pones a saltar y no entiende ni lo que es una barra! Una amiga mía la vendieron una yegua como si fuera alazan, cuando la niña fue a ver la yegua vio que que era negra y les pregunto que si no era alazán y ellos le dijeron que era el pelo de invierno. ‍♀️♀️♀️ en el mercado engañan muchismoooo hay que tener cuidado.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
1707469885536.png


Bueno, con el tema capas a veces... El de la foto es palomino. Y nadie lo diría así a primera vista (Es un morgan, esta raza es famosa por tener "negros que no son negros").


pero vamos, sí, el timo está a la orden del día. Anda que no he visto anunciados castaños como que pueden transmitir diluído porque es hijo de bayo. Pero como la gente no sabe se aprovechan un montón.
 
  • Wow
Reacciones: Guarina
Ver el archivo adjunto 12293

Bueno, con el tema capas a veces... El de la foto es palomino. Y nadie lo diría así a primera vista (Es un morgan, esta raza es famosa por tener "negros que no son negros").


pero vamos, sí, el timo está a la orden del día. Anda que no he visto anunciados castaños como que pueden transmitir diluído porque es hijo de bayo. Pero como la gente no sabe se aprovechan un montón.
Se quedará así siempre? o ira cambiando al palomino clásico con el tiempo?
Alucinante
 
¿Y ese caballo podría dar potros palominos propiamente dichos?
 
Se quedará así o más oscuro. Dudo que aclare.

Sí, puede tener hijos palominos si se cruza con otro ejemplar que no sea EE. Si te refieres a la tonalidad, no es previsible, pero esta raza es famosa por estos efectos, que muy probablemente tengan componente genético. Así que puede salir de cualquier tono.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Yo de verdad que con el tema de las capas me quedo muerta. No me extraña que sientas tanta pasión por el tema.
 
Pero se lo puede seguir considerando un palomino?
Como has dicho tiene algun otro gen, entonces no es una capa diferente. Por que ni siquiera tiene las crines mas claras
 
Claro, se le sigue considerando palomino porque es palomino. ee--Crc. Seguramente palomino sooty, que sigue siendo palomino (sooty es un efecto cuya causa no se ha identificado que se puede dar en cualquier capa, que produce ese oscurecimiento).
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Claro, se le sigue considerando palomino porque es palomino. ee--Crc. Seguramente palomino sooty, que sigue siendo palomino (sooty es un efecto cuya causa no se ha identificado que se puede dar en cualquier capa, que produce ese oscurecimiento).

Pues tiene lógica que pueda ser sooty, pero en ese caso es el sooty más extendido que he visto en mi vida jajajaj
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!