Yo no te puedo decir lo que vale o deja de valer la potra al destete... Que ahí entran los orígenes, si tiene buena carta y tal.
Lo que sí que te puedo decir, es que te olvides de "sacar un beneficio" criando un potro de cuando en cuando. Hasta los ganaderos, que saben lo que hay que saber, que con algunos ganan y con muchos pierden, no les salen las cuentas... Como para ponerse a criar un particular.
Que todo no es la cubrición. Y que para empezar como ya te han comentado, si es un semental contrastado (que lo tiene que ser si quieres ganar algo) la cubrición ya te va a costar una pasta. La gestación es "gratis" pero si quieres que el potro nazca en condiciones vas a tener que hacerle seguimiento a la yegua, y suplementar la comida para que el potro nazca en condiciones.
Después viene el parto, que todo vaya bien. Que te nazca un potro sano sin ningún defecto. Y alimentarlo en sus primeros años de vida, no es sólo echarle campo, los potros tienen unas necesidades de alimentación específicas que el pasto sólo no cubre.
Para cuando quieras echar las cuentas, entre la cubrición, veterinarios, alimentación etc, el potro valdrá mucho más de lo que estas dispuesto a pagar por la potra.
A no ser que quieras echarle cualquier semental, que se alimente como si no estuviera preñada, y no darle al potro la alimentación que necesita. Con lo cual tendrás un potro de tantos que hay en el mercado, que con suerte (muchísima) te dará algo, y en el 99% de los casos sólo te dará problemas (por la pérdida de uso de la yegua, porque tenga problemas veterinarios, porque no lo podrás vender etc)
Piensa en el dicho: La viña y el potro, que los críe otro.
Por algo será que lo dicen de tan antiguo