Potra de 8 meses.

CONCHAML25

Usuario nuevo
18 Marzo 2022
3
1
3
Buenos días a todos , tengo alguna consulta que haceros a ver que opináis......llevo con caballos toda mi vida pero nunca he criado un potro. Ahora tengo una potra 8 meses, madre anglo-arabe y padre silla francés, ambos padres muy nobles, que hemos destetado hace 1, y la conozco desde la 1ºhora de su nacimiento. En principio se la ve noble , pero desde que tenia 4 meses hace algo que me mosquea....os cuento, Ella viene detrás de ti, se deja poner la cabezada y ramalea muy bien, se deja tocar pero....cuando llevas un rato con ella acariciándola , de repente echa las orejas hacia atrás y hace intento de morder y seguidamente te da la grupa, no llega a tirar la coz, pero me preocupa ese comportamiento y no entiendo porque lo hace, supongo que por su edad puede ser un juego, pero no lo tengo claro y no se como corregirla, ya que como os digo siempre he tenido caballos a partir de tres años. También cuando la ponemos el pienso hace gestos de dar con las patas en el suelo y las oreja hacia atrás, signos de enfado, que tampoco entiendo. Espero que me ayudéis y me aconsejéis que puedo y como puedo hacerlo!!! Mil gracias!!
 
Yo tampoco tenía experiencia con potros tan pequeños hasta que llegó la mía a casa, pero la realidad es que no son muy diferentes a cualquier caballo de 3 años, solo que quizá algo más infantiles, y, obviamente, no saben.
Las actitudes que comentas son gestos de dominancia de toda la vida, ella está midiendo qué lugar ocupa con respecto a ti. Y al igual que harías con un caballo más adulto, lo que tienes que hacer es cortar esa conducta en el acto dándole una bofetada en la nariz si quiere morder y un fustazo en la grupa si te amenaza con una coz. En mi caso tuve que recurrir a la fusta 2 veces que me volteó el culo echando atrás las orejas cuando le traía el pienso y tenía ansiedad por comérselo. Mano de Santo. Y por supuesto que luego me pasé meses tocándola mientras comía, regañándola si empezaba a patear o hacer algo raro (no con la fusta, me bastó con la voz desde que le dejé los límites claros esas 2 veces). Ahora ya puedes darle de comer, estar cerca y tocarla sin problemas.

No dejes que se escale. Esas conductas son potencialmente peligrosas y es mejor una respuesta contundente a tiempo a que la potra se reafirme en que puede tratarte así cuando le parezca y tú u otro terminéis en urgencias.

Tampoco quiere decir que la potra sea mala. Si observas a un potro crecer en manada, verás que de pequeño es la última mona, pero a medida que crece aprende a ser más dominante para que los otros no le molesten, y eso lo hace a mordiscos y coces, tal y como está haciendo la tuya contigo.
Por eso es importante que tu respuesta sea la de: "No, aquí no mandas tú, aquí mando yo".
 
  • Like
Reacciones: Jagger y CONCHAML25
Mil gracias por tu respuesta, tenia el pensamiento que era por dominancia y lo que tenia dudas en en la corrección . Pero ya lo tengo super claro.... espero que me funcione como a ti!!!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Sí, SiLoBe tiene razón. Es MUY importante que la juntes con otro caballo para que aprenda modales.
 
  • Like
Reacciones: CONCHAML25
Coincido, pero un solo caballo no es lo ideal con un potro tan joven. Que crezcan en manada al menos hasta los dos años es fundamental para su equilibrio mental. Es un error separar a los potros tan jóvenes, porque, como te dicen ya, no tienen de quien aprender modales, respeto por las jerarquias, que como ya te han dicho es importante. Pero un potro solo, tendemos a humanizar lo como si fuera un perro, y eso trae sus consecuencias después de faltas de respeto, por no saber cuál es su sitio. Pero bueno, es joven y tendrás tiempo de ir educandolo correctamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!