potra lusitana de lebanta de manos

quintans

Usuario nuevo
6 Junio 2016
8
0
0
33
ourense
hola buenas a todos soy nuevo en el foro y en el mundo de los caballos.
hace unos meses que tengo una potra de 4 años lusitana palomina , iva muy bien pero tiene mucha sangre y el anterior dueño montaba con un filete partido muy gordo, pero me dijeron que le pusiera un bocado portugues que con el que traia no la iva a dar frenado.
compre uno portugues que me recomendaron y ahora se lebanda cuando no quiere trabajar y la obligo.
mi pregunta es que si se lebantara por cambiarle en freno?
 
posiblemente tengas la mano pesada para esa embocadura para un animal tan joven, ten en cuenta que a esa edad estan simplemente echados para adelante. Hay que continuar la doma
 
lo mismo me dijo el del hipodromo que el bocado portugues era de mucho mas castigo y por lo tanto ser mucho mas delicado a la hora de usar las riendas, y que con mucho trabajo de los dos qe iria dejando de lebantarse
 
Mi caballo utiliza también un portugués, anteriormente su dueño antes de querer mandarlo al matadero lo hincho a palos por ese motivo, porque se levantaba y no se daba cuenta de que tenia una mano muy dura y el caballo es muy sensible de la boca. Yo cuando cojo caballos de amigos, pienso que les hago daño en la boca ya que mi sensibilidad esta echa a mi caballo que es super sensible y con otros tengo que hacer mas fuerza.. pero lo dicho, paciencia y mucha suavidad que seguro que te toco una yegua sensible de la boca y cuando te hagas a ella no tendrás ese problema.

Utiliza siempre el casco, vaya que en una alzada de esas te tiré y te hagas daño. A la hora de parar no la pares bruscamente, utiliza mucho tu cuerpo hasta que ella se haga a ti.

Saludos
 
Buenas, pues debes tener cuidado porque tienes todos los factores para tener problemas (y ojalá que no los tengas!!!): potro y además con cambia de dueño, propietario con pocos conocimientos que hace las cosas porque se las dicen sin asegurarse antes de si lo que le han dicho es correcto, embocaduras fuertes para un caballo joven,...en fin, un reto por delante.
Mi consejo sencillo: aprende tu primero, monta, lee y después lo aplicas a la potra. No es que la potra tenga una boca sensible, es que tú la estás fastidiando pero bien. Si va más o menos bien con filete, ¿Para qué la cambias??? Es el típoco caso es que queremos solucionar nuestras carencias con una embocadura más fuerte. En todo caso, cámbiale el tipo de filete o pasa a algo intermedio, no a un bocado de golpe y porrazo.
No es hipódromo, es hípica, y si hay alguna cerca con gente de fiar podrías ponerte en sus manos, que te asesoren con la embocadura, que te enseñen a montar e incluso que la monten de vez en cuando, pero NO HAGAS CASO DEL PRIMERO QUE LLEGUE porque posiblemente arruinarán la potra y te quitarán la ilusión. Saludos,
 
haber contesto:
lo cambio porque la yegua cabeceaba en todo el momento, cabeza abajo cabeza arriba.... y para frenarla en un galope corto 10 metros antes la tena que ir parando,al ir de ruta con mas caballos venia con las manos deshechas por la fuerza que tenia que hacer para que me fuera al paso de los demás caballos.
si soy exactamente de Xinzo de limia un pueblo de Ourense y tenemos un hipodromo y una hipica jajajaja y buenos profesionales por la zona y fue un de ellos el que me dijo que a la yegua un bocado portugues le iria muy bien.
el mismo al ver que se lebantaba la yagua me puso una cuerda desde la cabezada a la cincha a modo de gamarra y ya no se volvio a lebantar
a la hora de pararla con solo un silvido ya se para.
 
Última edición:
Truco no, consejo: revisa la boca. Y no pongas bocado. El cabeceo y el no querer dejarse poner el bocado no es porque tengas que ponerle un bocado porque el filete va mal. Es porque le hace daño, bien por boca descuidada o bien por las manos que la montan.
 
O bien porque no es su talla....consejo, vuelve al filete, pasate horas y horas con circulos, transiciones, trabajando la flexibilidad y la obediencia, todo supervisado por un BUEN profesional y luego sal con mas caballos cuando puedas hacer con el caballo en el picadero un trabajo en condiciones. Suerte, saludos
N.b Hay otros metodos, pero yo te hablo de intentar tener un caballo feliz, no sometido como esos que se ven por ahi con la mirada perdida, que hay mucho por ahi que te dira lo de caballo cagao caballo domao...huye de esos
 
muchas gracias por vuestros comentarios.
el jueves la voy a montar con el filete haber que tal ya os ire contando
 
Re: potra lusitana de levanta de manos

Creo que es lo mejor que haces. Es muy importante que el filete sea de su medida y que le des el ajuste correcto. Si quieres hazle algunas fotos y nos pones alguna para ver qué tal le queda. Cuando empieces debes hacerle un buen calentamiento: buen rato al paso con poco contacto, buscando solo la relajación y que vaya hacia adelante, trote levantado en círculos grandes, haciendo ochos y con muchos cambios de dirección, y galope con asiento ligero. Todo ello a las dos manos.

Lo normal es que a medida que vayas haciendo esto el animal se ponga más elástico, ceda la nuca y esté más receptivo a tus ayudas, aunque al principio no es fácil ir notando estas cosas, pero no te preocupes, todo llegará.

Antes, para facilitarte el trabajo montado, le puedes dar un poco de cuerda, con unos quince minutos será bastante, trabajando a las dos manos y a los tres aires, le puedes dejar la cabezada de cuadra ya que es solo para que se suelte un poco.

Haz esto y nos cuentas, suerte, saludos,
 
hace unos meses que tengo una potra de 4 años lusitana palomina , iva muy bien pero tiene mucha sangre y el anterior dueño montaba con un filete partido muy gordo, pero me dijeron que le pusiera un bocado portugues que con el que traia no la iva a dar frenado.
compre uno portugues que me recomendaron y ahora se lebanda cuando no quiere trabajar

Si iba muy bien, ¿para que le cambias el hierro porque otros te dicen que no la podrás sujetar? Es que no lo entiendo.

Esuchad al caballo, no a lo que os dicen los demás.

Que no te frene a la raya y cueste un poquito pararla es normal. Es un potro! No tienes que comprarte un hierro mas fuerte para tirar de el y pararla con el dolor. El hierro no se usa así. Una cosa es que alguna vez des un tiron intencionado o no por lo que sea y otra cosa que vayas colgado de la boca: Tienes que ENSEÑARLA a parar, no tirar. Lleva tiempo pero a la larga vale la pena. Comprar un hierro mas fuerte, en el mejor de los casos, solo te solucionaría en problema unos meses, hasta que se acostumbrase a su dureza.
Y si no puedes salir con mas caballos porque no la sujetas, entonces la solucion es no salir hasta que la sujetes por separado, y luego poco a poco empezar saliendo con otro caballo tranquilo a ir haciendo ejercicios por el campo, primero al paso y al trote. Todos los caballos se suelen emocionar yendo en grupo, y si le falta doma no lo vas a acelerar poniendole en una situación para la que por edad no está obviamente preparada.
Con los caballos los problemas se solucionan haciendolos fragmentos más pequeños y arreglandolos trocito a trocito.


PD: Si los "profesionales" de tu zona te recopmiendan poenrle un hierro portugués a un potro de 4 años no quiero sabercomo serán los simples aficionados ...
 
Última edición:
novedades:
cambie de freno he puesto uno recto recubierto con goma, la he montado el viernes sola, haciendo círculos pequeños al paso y fue bastante bien si hizo una vez el amago de levantarse pero le reñí y le empujé la cabeza y no lo hizo. El domingo fuimos tres amigos dar un paseo por el campo unos 20 km a paso, trote y finalmente a galope y la potra respondió genial, paraba bastante bien claro no para a raya pero mucho mejor, apenas cabeceó.
le queda mucho rodaje pero estoy muy contento con este nuevo freno incluso para ponerlo el domingo fue en 1 minuto cuando con el portuges me veía negro y sudaba para ponérselo.
quise poner fotos de la potra y del freno pero no doy haber si lo consigo
muchas gracias a todos por vuestra ayuda
 
Buenas, me alegro un monton, pues si te va bien sigue con esa embocadura, cuando puedas haz una foto y lo comentamos. Si es fuerte yo le pondría un filete o una más suave un poco más adelante, pero bueno, si te va bien, la que le has puesto, será su talla y se sentirá más cómoda. Ni se te ocurra hacerle paradas a raya ni ser duro con las manos porque crearás nuevas resistencias, hacia adelante siempre, círculos y transiciones....sigue así, suerte!!!! Saludos,
 
Hola

Efectivamente puede ser por el cambio de hierro, pero te recomiendo que un dentista equino vea la boca del caballo por si tuviese algún diente de lobo o algún problema, no obstante no tiene por que tener nada pero es bueno que una vez al año le revises la boca. Yo creo que con el cambio de hierro solucionarás el problema.

http://paladium.es/
 
La cabezada de cuero y la embocadura están muy bien colocados pero la de cuerda no. Le tiene que quedar por encima de la muserola de cuero prácticamente, que cuentes 2 dedos, 3 como mucho desde la apófisis cigomática (el hueso de la mejilla) hasta la muserola .
 
le mirare la boca la miro un veterinario cuando la compre pero se lo volvere a decir haber que la revise.
SyLoBe gracias por el detalle de la cabezada de cuerda solo se la puse el domingo pero la arreglare enonces
 
Al final le has puesto un pelham, no es tan duro como el portugués pero sí mucho más que el filete partido que decías que llevaba su dueño anterior.
cuanto más bocado uses más posibilidades de que un caballo se ponga de manos si te quedas colgada de las riendas.
Yo te recomiendo ir a muchas clases y mejorar tu equitación
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!