potranca

free

Usuario nuevo
16 Diciembre 2012
1
0
0
Elda
Buenas, me presento soy lucía y soy nueva en el foro, un gusto estar con vosotros.
Pues verán, tengo una potranca de un año que muerde. Muerde la ropa, muerde los pies, muerde todo lo que pilla, hay veces que hasta la he visto mordiendo la pared. ¿Cómo puedo quitarle ese vicio y es eso, un vicio?
Además, cuando entro en la pista (por la mañana está en una plaza y luego por la noche se le guarda en el establo) ella se acerca y parece tranquila...pero cuando le cojo del ramal para sacarla me intenta adelantar y empieza a pegar cabezazos en el aire. A un amigo le ha tirado las gafas de un cabezazo que le dio, ¿sabéis que puedo hacer?
De antemano gracias.
pd. la yegua es la de mi avatar.

Educarla.

Básicamente para educar un potro tienes dos opciones:

1. Saber educar potros, y recurrir a consejos de expertos cercanos o incluso foros para solucionar o limar problemas que pueden ir surgiendo.

2. Caso de no saber educar potros, recurrir entonces a un profesional o experto cercano que sepa educar potros.

Existe una tercera opción que se presenta en ocasiones excepcionales, (3) en la que una persona que no sepa educar potrospresente un interés, sensibilidad, intuición y aptitudes excepcionales para educar potros y se confabule con la suerte de tener un potro de aptitudes excepcionales para ser educado.
Resultando entonces la conjunción en un potro más o menos bien educado. Cuya educación puede limarse con la ayuda de expertos cercanos o incluso foros.

Tù misma puedes valorar la opción que te representa, pensando en el futuro de tu potro, y en las gafas de tu amigo.

Independientemente de la opción (1,2,(3)) existen dos prerrequisitos prácticamente imprescindibles para educar un potro sano y equilibrado, que además facilitan enormemente la labor educativa:

A. Disponer de un terreno suficientemente amplio, si es posible con vegetación.
B. Disponer de otro u otros caballos para que crezca acompañado.

En caso de no poder ofrecer la opción B a nuestro potro - y sobre todo si tampoco disponemos de la opción A -hemos de entender que desarrolle conductas como la de morder a las personas, ya que todos los potros necesitan morder o mordisquear a sus semejantes. Caso de no tener disponibles semejantes, será infinitamente más difícil tanto que no desarrolle este vicio con personas, o incluso objetos, como erradicarlo definitivamente.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!