Potrillo mordedor

Andrea2010

Usuario nuevo
20 Agosto 2010
5
0
0
Hola amigos!!!
Les cuento que tengo un potrillo de 8 meses y medio y desde hace tres meses, muerde todo lo que lo rodea ya sean caballos, alambres, árboles, cepillos, a la yegua a otros caballos....
EL se ha criado en piquete (bastante hrande para correr) con la yegua, no lo he destetado pienso dejar que la naturaleza actúe y sino a los 10 meses lo separo, su nacimiento tambien fue natural, yo llegue a las 4 horas, por lo que me reconoce, pero creo que me ve como a un par. Le pongo el bozal hace un mes, y hasta ahora hace lo mismo que su madre, salen con bozal y los ato a un alambre flexible, el tironea un poquito y se queda quieto un rato. Lo llevo del cabresto a caminar en ochos o circulos hacia un lado y otro. (cuando esta ocupado se olvida de morder)
Los cepillo. Al potri le levanto manos, patas, hago como que le doy golpes o las raspo para que parezca que le limo los cascos se queda re bien, incluso hace poco lo desvasé, pero hay momentos en que esta como aburrido o excitado y ahi es donde muerde y que buenos dientes que tiene!!!!.
Lo veo los fines de semana, ademas quiero que sea caballo, no un perrito domestico, pero no soporto mas los mordiscones que tira, creo que tienen una etapa, pero cuanto dura??? Yo por lo general lo chisto y le tiro del bozal, pero a veces si le corro la cara con la mano se levanta de manos como jugando nervioso, el otro dia por reflejo me tira el tarascon y le di un sopapo en el hocico, es como un chico insolente, ahi fue que se quedo duro, perplejo!! al rato largo viene a morder de vuelta. No quiero pegarle, fui a aprender doma sin violencia porque cuando tenga la edad quiero domarlo yo, SOY NOVATA PARA TODO, lo mio es prueba, error y consejos, compro libros de doma, etc. Yo compre una yegua para montar los fines de semana x el campo y vino preñada, asi que ahora me cambio la vida.
Gracias por los buenos consejos que dan, confio en que podran ayudarme.
Muchas Gracias
Andrea

Si quieres un buen consejo,vendelo o cambia tu de actitud.No quieres pegarle..has hecho un curso de doma natural ,sin duda falso,en el que te dicen que no le pegues.El dia menos pensado te hará daño,pues se piensa que eres un potro de su edad y que el puede mas que tu.

Que tengas suerte,la vas a necesitar.Si abandonas esa estupida creencia de que no se debe de pegar a los crios o a los potros,aqui podrás obtener buenos consejos.

Y recuerda: Si quieres que tu caballo viva natural,ponle en un campo de mil acres,con la comida en un extremo,el agua en el otro y un leon en el centro.

Cuando un potro hace algo que nos gusta, se lo hacemos saber, para que lo repita. Cuando hace algo que nos molesta, y más si es peligroso, también debemos dejárselo claro, para que no vuelva a hacerlo.

El mosdisquear jugando es una mala costumbre, y hay que desterrarla cuanto antes. No suele hacer falta pegar a un potrillo para que entienda esto... lo importante es que tenga clarísimo que eso no nos gusta, y que es mejor no hacerlo. Debe haber alternativas de "juego" con el potro, pero ninguna que nos ponga en peligro.
Y morder con agresividad es un vicio intolerable... ahí el caballo debe pensar que nosotros le comeremos a él si vuelve a intentarlo, debe ver en nosotros una actitud que le haga temer por su vida. Esto se puede hacer sin siquiera tocarle... pero de manera que le quede clarísimo.

Saludos, y ánimo. :)

Yo lo que si que te diria es que "el vino y el potro, que lo crie otro".
Un potro es dificil de criar y educar, tienes mas de 2 años por delante hasta que llegue el momento de echarle la silla encima.

Para que pueda comportarse como un caballo necesita la compañia de otros que le pongan en su sitio cuando se pase con los mordiscos. Su madre no vale, ya que la mayoria de las yeguas, como madres que son, le consentiran lo indecible solo porqiue es su hijo. Y el hecho de que tu le chistes probablemente es interpretado por parte del potro como una respuesta a su juego y a su provocacion, con lo cual no solo no deja de hacerlo sino que ve que le respondes y no sale perdiendo, con lo cual para el le sigues el juego.

Sin saber nada, solo por el metodo de ensayo y error y haciendo un cursillo de doma natural no se puede domar un animal de 400 kilos, tienes muchas papeletas para romperte los huesos en el intento, o para hacer del caballo un animal peligroso que no respeta ningun limite.

Bueno, bueno. Que no cunda el pánico.
Aquí siempre tienden a exagerar, o es blanco o es negro y las cosas no son así para todo el mundo, y criar un potro tampoco es cosa del otro mundo, tiene sus cosas como todo en la vida. Pero tampoco exageremos ni asustemos a la “chica”. Yo tampoco tenía mucha experiencia con la cría y pienso que no me ha ido tan mal… ya voy por el segundo y no son precisamente penquitos, este es arabito que algunos ya saben que son muy nerviosos, pero si aprendes a tratarlos son un trocito de pan. (Ya tiene año y medio). El mayor es Há, con (75% de español y 25% de árabe) ya tiene cuatro años y lo estoy montando. Reconozco que aunque el mayor que ha sido el primer potro que crío me ha dado un poco más de guerra por mi inexperiencia. Pero nada del otro mundo. Lo que si he hecho es castrarlos a los 9 meses, no me atrevo con un ENTERO. Me imponen.
Lo que dice Nakuru también creo que es muy importante tenerlos en manada, intenta tener por lo menos otro caballo, bien sea castrado o una yegua que le enseñara a respetar y te ayudará un montón. Y tú sigue leyendo mucho y vas separando la paja del trigo como dicen muchos ya verás que se aprende un mucho. Y siempre que veas que hace algo que pueda ser peligroso para ti. No se lo permitas y échalo, Jugar si no tienes experiencia es mejor que no lo hagas, lo de las carrerillas y esas cosas a mi me dan miedo, yo prefiero no jugar así. Yo en cambio los entretengo haciéndoles un poco de doma en libertad. Y ya sé que me van a saltar al cuello, pero sí, creo que esta bien llamar así a lo que hago con ellos en el campo. Les cepillo, les vacuno, les desparasito, y casi todo lo que les voy enseñando lo hago allí, en medio de los demás caballos y sueltos. Todo eso si poquito a poquito con mucha paciencia. Bueno no aburro más a algunos incrédulos.
Un saludo y buena doma.

Hombre, releyendo me he dado cuenta que nos apartamos de la pregunta concreta, de cómo quitar el habito de morder. Vamos a ver si te podemos ayudar con nuestras experiencias, creo que en este foro somos más de uno que criamos nuestros propios potros. Yo por ejemplo, tengo dos y los dos han pasado esa etapa, uno la supero más tarde que el otro. Pero es normal, son diferentes en todo, diferente carácter entonces diferente forma de proceder. También no sé si influye el que los he castrado cuando cumplen los 9 meses. De todas maneras el mayor seguía mordiéndome (muerdos de juego y falta de respeto, pero hacen pupa.) por reflejo y sin maldad inmediatamente se llevaba lo que tuviera a mano, un buen o codazo o bufido y enfado. Debes intentar adelantarte a él, cuando le veas la intención de morder le riñes y veras que poco a poco lo dejará. Bueno eso fue lo que yo hice, luego creo que habrá mil maneras sin necesidad de molerle a palos, NO DECIMOS QUE NO HAY QUE CASTIGAR, solo pensar en la forma de hacerlo sin maltratar. “ ellos se castigan cuando actúan mal, pero no se matan que yo sepa”.

Potrillo mordedor-Gracias!!

Ay amigos, la verdad que senti mucha angustia con los mesnajes que me mandaron, me empezo a subir un nudo a la garganta diciendome que lo venda o me deshaga de el, amo ese potrillo y esta virgen de todo. Avido para aprender. Me calmo llegar al mensaje de Rayomacqueen, gracias por aparecer. SI les pregunto es porque lo voy a corregir, no se imaginan cuan persistente puedo ser, asi que solo me faltan herramientas y experiencias de otros que me puedan servir. Ayer compre un libro de doma, aqui no abundan los libros de ese tema y el domador pone como alternativa para corregir un caballo mordedor: crearle una distraccion, o molestia, por ejemplo con el pie tocarle la pata y asi cuando siente eso mira y se olvida de morder, no se.... yo voy a hacer lo que me dicen todos, para eso les pido ayuda y por supuesto que le voy a pegar en el hocico para que lo sienta, codazo cachetada, piquete de dedo, lo que sea. Lo que no quiero es hacer cosas que obstruyan sus procesos normales, yo pense que era una etapa que empezaba y terminaba sola, un amigo criador me dijo: Ya se le va a pasar..... Le puse otra yegua junto con la madre y se alzo con el, y el la sube y la muerde en la crin, ella lo busca todo el tiempo, en realidad pense que lo atenderia con una patadita, pero no, lo que hace es mostrarle la cola y los movimientos de vulva y haciendole pis a cada rato y la yegua se alzó tambien!!!, un desastre, se los cuento y me da risa pero aqui esta llegando la primavera y el amor!!! asi que esto fue peor y encima esa yegua no se deja montar despues de estar en este grupo, se amadrinan, quiza deba buscar una mas vieja. El proximo paso es como me sugiere Nakuru soltarlo a campo con el resto de los caballos para que conozca los limites tambien.
En cuanto a la castracion a los 9 meses Rayomacqueen te pregunto: No impide un buen desarrollo fisico del animal?, yo queria esperar hasta que tenga año y medio (no se si podré x su comportamiento) pero... bueno, ya para eso falta un poco todavia, primero lo primero.
Mi potrillo es mezcla de criollo con cuarto de milla, es una cruza para polo en Argentina. Les aseguro que ese caballito va a jugar!!!!.
Gracias a todos!!!!, los mantengo al tanto de los sopapos y distracciones que le voy a dar este fin de semana. Un cariño!!!
Andrea

Te contesto a tu pregunta sobre la castración, porque de lo demás no acabaría nunca, tengo miles de anécdotas con ellos y te entiendo, porque lo mío también es amor del puro y duro.
Bueno a lo dicho, el desarrollo es puro cuento, yo también tuve mis dudas pero como tengo mucha confianza en la veterinaria que les atiende le hice caso y el pequeñajo ahora mide 170 fuerte como el solo. (Mis lagrimas me costó, pero ahora lo agradezco y creo que el también, pues puede vivir libre con los demás caballos, cosa que no podría ser estando entero) además dejó de ponerse de manos cuando quería jugar conmigo cosa que me daba mucho miedo pensar que pasaría cuando creciera. Y la verdad es que ahora con 4 años no da ninguna guerra. Es muy fácil enseñarle las cosas, para completar su doma lo llevo con un profesional y hasta ahora no he tenido ninguna queja.
Yo he leído que hay quienes los castran inclusive más pronto (2 meses) pero la veterinaria no se atrevió. Me propuso a partir de los 7 y bueno a los 9 antes de destetarlos me pareció bien.

Andrea lo que si olvidé decirte es que es muy importante tratar de estar muy segura cuando estés con él, que no note cuando tengas miedo son muy listos y aprenden rápido a ganarte la partida, que nunca se salgan con la suya porque cuesta mucho luego corregirles y además él debe confiar en ti siempre. Y para eso debe verte como ven al jefe de su manda. O algo parecido pero que le da seguridad porque luego son muy midicas.

Sos un tesoro, ya me voy de la oficina y te cuento el lunes a ver que hace, en general es obediente y se aguanto las desparasitadas, la inyeccion para la sarna que se la di yo, el desvasado, y hace los ejercicios, cuando lo pongo a hacer alguna actividad la respeta, incluso cuando estan montando a la yegua el se queda conmigo re bien palenqueado y obediente, pero hay momentos en los que es insoportable y pensaba que al pegarle el me iba a agarrar miedo, que se yo, esa cosa maternal que tenemos las mujeres y que nos cuesta ver a los animales como tales, pero GRACIAS de todo corazon por toda tu ayuda.

Lo de morder no es una etapa no... es una de las formas que tienen aparte de oler y mirar, de conocer lo que hay alrededor. Y claro los potros no tienen nociones de que es lo que pueden morder. Tu solo piensa, si el potrillo mordiese a otro caballo, que le haría? Devolverle el mordisco, o espantarlo y echarlo de su lado. Para que respete su espacio y sepa que "a mi no se me muerde". Entonces tu debes hacer lo mismo. Porque si el potro no ve una contestacion por tu parte, va a pensar que no hay problema en morderte, de pequeño hace gracia pero con esa manía de mayor puede ser peligroso.

Te digo lo que hice en mi caso, justo con un potro ahora de unos 6 meses... Se le ocurrió empezar a morder todo pues no sé, con 3 meses o así. Desde el dia en que me pegó el primer mordisco, que nisiquiera fue fuerte, me agarró la camiseta apenas (pero no por eso debe ser menos importante y dejarse pasar).... pues le dí un toque con el dedo en el morro. Poniendo los dedos como en forma de OK y soltandole el dedo índice. No es nisiquiera un golpe, pero es un toque suficiente, y en la nariz que es sensible. Se le quedó cara de asombro y levantó la cabeza como diciendo "ehh ! eso lo noté!". Pues simplemente con eso, algunas otras veces que lo intentó se lo volví a hacer, y le disgustaba bastante así que dejó de intentarlo. Y ya no ha vuelto a ocurrir.

Cepillándolo por ejemplo si que le da cierta cosa y a veces gira la cara como para intentar morder la fuente de sus cosquillas, pero ya en ese caso solo con decirle SHHHHH abandona su intención.

Bueno, queridos amigos, creo que ya me han dicho y dado todas las herramientas Gracias Amazigh!!! ya se como es el gesto que sugeris y pica bastante!!!!
Este fin de semana descubri "el poder de la intencion"!!!!. Llegue al campo con una energia importante, con las advertencias de todos, el susto de no poder corregirlo, que cuando lo fui a buscar, ya tenia el cachetazo preparado, pero, para mi sorpresa estuve espernado el mordisco todo el tiempo y no me dio el gusto. por primera vez no intentó morder!!!!. De todas maneras se que no tengo que confiar y bajar la guardia, pero ya entendi. Creo que percibió, y estoy preparada y atenta!!! MUCHOS CARIÑOS A TODOS!!!!

hola soy nueva en el foro pero yo tengo el mismo problema que tú ,mi potro lo que haces es morder todo hasta la madre ..........la pobre tiene una paciencia.yo creo que con los años ya se le pasará ahora solo tiene 7 meses y lo ha hecho toda sus vida es como un juego para él pero tienes que tener cuidado ya que si te descuidas te pillas un buen mordisco

Mi opinión en esta cuestión es cautela cuando estemos con caballos si no tenemos

experiencia, yo con los caballos nunca me he sentido inseguro pero ojo con respeto

una cosa son caballos castrados y yeguas y otra distinta potros, caballos enteros y

sementales los instintos son muy diferentes que implica tratos para cada cual.

Tu caso en particular creo que puede ser un potro dominante ¿echa las orejas para

tras y baja el cuello dando mordiscos? Cuando es un caballo dominante te suelen

medir si no eres contundente demostrándole que tú eres el líder ojo puede ser peligroso.

Ser líder no es ser agresivo utilizando la fuerza es marcar tu posición tu eres el que

mandas tienen que sentir que eres alguien o algo que les protege y marca el orden.

Los caballos son maestros de la percepción por lo cual perciben si tienes miedo

(si te pueden marcar) o hasta donde pueden llegar de ahí el ser contundente esta

actitud nos ayuda a nosotros mismos a sentirnos seguros.

Te confieso que en una cuadra de sementales con un pura sangre (semental) me imponía

era un caballo que continuamente marcaba aun siendo (yo) enérgico y con decisión

hubo un momento en el box que me pego un pequeño mordisco le tuve que dar con el

orquillo en la grupa claro es un caballo que tampoco te puedes pasar porque este si que

se defiende y a los dos minutos volvía a medirte un semental con un par bien grandes

muchísima clase.

Con caballos es mejor ser estricto en su momento para luego no ser agresivo por no

haberlo sido, esto es algo que hay que saber cuando aplicarlo.

Un saludo,

Mardesensaciones

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!