Potro 3 años y medio

Mariacmya

Usuario nuevo
17 Diciembre 2018
5
0
1
Bueno, abro este tema para exponer mi caso y buscar consejillos de gente más experimentada que yo. Llevo mucho tiempo tratando con caballos pero nunca he tenido uno personal. Empecé fuerte, con una yegua de 3 años sin ningún tipo de doma previa (claro está). No he tenido ningún problema en lo referente a su doma, aparte de que es una yegua muy noble y nos entendemos muy bien. Todavía ningún susto. Lo dicho, llevo seis meses con la yegua y a los 2 meses de tenerla empecé a intentar que aprendiera a utilizar bien el dorso. Empiezo dándole cuerda con las riendas alemanas, bien larguitas en un principio, ahora se las acorto un poco más. Empieza a dar resultado, ella entiende que trabajando a la cuerda tiene que bajar el cuello y meter la cara. Montada es un poco más terca, como no utilizo las riendas aux y la llevo con filete (al ser potro) me reniega un poco de meter la cara sobre todo al trote y galope (paso lo lleva bien). En cuanto la pongo al trote me abre la cara... algún consejillo? Es paciencia y maña o habría algún instrumento que me ayudaría a hacerla entender que tiene que meter la cara? (entender, NO obligar) Gracias!
 
Hola. A nosotros, a mi pareja y a mi, la domadora q nos viene a la finca, nos dice q hagamos esto: abrir las riendas y cerrar y abrir las manos alternando derecha e izq. da resultado (seguro q hay mas formas) pero yo creo q es eso usar una forma pero paciencia y constancia.
 
  • Like
Reacciones: Mariacmya
Lo que te dicen mas arriba, suele dar buen resultado. Con las manos abiertas incluso hasta donde tienes la rodilla, ir dando toquecitos de tensión y ceder a derecha izquierda. Eso le sirve para descontraer la mandíbula y posteriormente relajar la nuca.
Dos puntualizaciones:
De nada sirve, si a los toquecitos de rienda no le añades pierna para que meta los posteriores y vaya bien impulsada.

No fuerces la postura de la cara con la rienda, porque eso es redondear al caballo en falso. No sirve de nada y es contraproducente. Hay que enseñar al caballo a que lleve la cara a la vertical (o un pelín mas adelante) por si mismo, y que el note que esa postura es la mejor para acomodar el peso del jinete, tener mas equilibrio, hacer menos esfuerzo, etc etc etc.

Cuidado con lo de que eche la cara muy arriba siempre que sale al trote o al galope e invierta el cuello, porque puede ser síntoma de molestia (principalmente dorso).

Adjunto una experiencia personal. Hace tiempo estuve montándole una yegua a un señor que la había domado el mismo, y sin mucho conocimiento. Me recuerda a tu caso porque la yegua era noblísima y se dejó montar enseguida por lo visto. Yo conocí a la yegua dos años después, y claro, la yegua andaba, trotaba y galopaba y este señor decía que estaba domada, pero .....del dicho al hecho....
La yegua tenía mas fuertes las espaldas que la grupa. Lo que quiero decir con esto es que OjO, podemos creer que la yegua esta domada porque nos hace caso, pero nos equivocamos porque no la hemos domado para que nos lleve a nosotros encima.
Libro recomendado "la equitación clásica de Alois Podhajsky"

Saludos
 
A mí hay una cosa que me chirría, y es que apenas dos meses después de tenerla, teniendo ella 3 añitos y nada de doma, ya le metes alemanas, le haces meter la cara... Los potros antes que todo eso tienen que aprender a avanzar, a impulsar, a llevar un ritmo regular y a entender y obedecer nuestras órdenes. Lo de meter la cara, meter los pies, etc viene después.

Mi consejo es que guardes todos los rendajes auxiares y empieces desde el principio. Además no sobraría una revisión a los dientes si tanta molestia le notas con el filete, puede que lleve picos y le duela.
 
  • Like
Reacciones: clary
@SyLoBe
No es que le ponga alemanas, dice que es a la cuerda así que serán otras cosas pero confunde los nombres.., pero de acuerdo con lo que dices de no poner riendas auxiliares cuando se ve que no hay manejo experto
 
Lo que te dicen mas arriba, suele dar buen resultado. Con las manos abiertas incluso hasta donde tienes la rodilla, ir dando toquecitos de tensión y ceder a derecha izquierda. Eso le sirve para descontraer la mandíbula y posteriormente relajar la nuca.
Dos puntualizaciones:
De nada sirve, si a los toquecitos de rienda no le añades pierna para que meta los posteriores y vaya bien impulsada.

No fuerces la postura de la cara con la rienda, porque eso es redondear al caballo en falso. No sirve de nada y es contraproducente. Hay que enseñar al caballo a que lleve la cara a la vertical (o un pelín mas adelante) por si mismo, y que el note que esa postura es la mejor para acomodar el peso del jinete, tener mas equilibrio, hacer menos esfuerzo, etc etc etc.

Cuidado con lo de que eche la cara muy arriba siempre que sale al trote o al galope e invierta el cuello, porque puede ser síntoma de molestia (principalmente dorso).

Adjunto una experiencia personal. Hace tiempo estuve montándole una yegua a un señor que la había domado el mismo, y sin mucho conocimiento. Me recuerda a tu caso porque la yegua era noblísima y se dejó montar enseguida por lo visto. Yo conocí a la yegua dos años después, y claro, la yegua andaba, trotaba y galopaba y este señor decía que estaba domada, pero .....del dicho al hecho....
La yegua tenía mas fuertes las espaldas que la grupa. Lo que quiero decir con esto es que OjO, podemos creer que la yegua esta domada porque nos hace caso, pero nos equivocamos porque no la hemos domado para que nos lleve a nosotros encima.
Libro recomendado "la equitación clásica de Alois Podhajsky"

Saludos

Gracias x el consejo!
A mí hay una cosa que me chirría, y es que apenas dos meses después de tenerla, teniendo ella 3 añitos y nada de doma, ya le metes alemanas, le haces meter la cara... Los potros antes que todo eso tienen que aprender a avanzar, a impulsar, a llevar un ritmo regular y a entender y obedecer nuestras órdenes. Lo de meter la cara, meter los pies, etc viene después.

Mi consejo es que guardes todos los rendajes auxiares y empieces desde el principio. Además no sobraría una revisión a los dientes si tanta molestia le notas con el filete, puede que lleve picos y le duela.

Le hice una revisión hace 1 mes y me dijeron que la yegua estaba perfecta. Por eso no entiendo: en cuanto la achucho un poco me levanta la cara, aunque la va bajando progresivamente ‍♀️ ya me han aconsejado que no utilize ningún tipo de rendaje aux
 
Hola, no deja de ser un potro y hay que tener mucha paciencia y nunca trabajar demasiado tiempo, porque entonces se agobia y no va a querer colaborar, hay que enseñarles como si fuera un juego, y también hacer que ellos vean que la final meter la cabeza es beneficioso para ellos.
Trabaja con muchos círculos, ayudan mucho a la flexibilidad de cuello y dorso y ellos solos buscarán la posición de la cabeza, en el círculo también mete impulso e intenta que meta los posteriores empieza al paso, y un truco es hechar el cuerpo muy atrás para incitar que meta los posteriores y como consecuencia colocará la cabeza, también muchas serpentinas, primero de dos bucles luego de tres, y así progresivamente para que el giro se haga cada vez más pequeño, y si puedes, busca un lugar con cuestas para subirlas y bajarlas y trabajar el dorso.
Claramente tendrás que trabajar esto muchos días y no te saldrá a la primera, pero yo lo he hecho con muchos caballos y me ha funcionado.
Espero haberte ayudado y ya nos contarás .
 
Teniendo 3 años no la deberías estar montando, se empiezan a montar con 4 tirando a 5, y con esa edad tampoco puedes pedirla que se coloque perfectamente, empieza por el impulso y déjate de tantos aparatos, tienes mucho tiempo para la colocación y mucho tiempo para hacer una buena doma, no le estropees el dorso montándola con 3 años, porque eso te traerá muchos más problemas, y si le provocas dolores entonces sí que se te hará dificil colocarla.
 
Bueno, por lo que estoy viendo pedir ayuda u opinión en este mundo es encontrarse un sin fin de opiniomes totalmente distintas, algunas opuestas. Actualmente sigo trabajandola a la cuerda algunos días con las riendas fijas para que estire y trabaje el dorso. Esto de no montar a un caballo a los 5 años... Bueno cada uno allá su opinión, yo no lo he escuchado nunca!! La monto un par o tres veces a la semana en sesiones de 30 minutos aprox. Os adjuntaria un video o una foto pero lo intento y como soy nueva aquí no tengo ni idea. En fin, gracias por intentar ayudarme
 
Según cómo uses las riendas fijas si no está suficientemente madura conseguirás lo contrario, que oponga resistencia a las riendas y en lugar de estirar la línea superior fortalecerá la inferior.

Lo que te dicen de no montar hasta los 5 tiene su motivo, y es que los caballos no terminan de madurar el esqueleto hasta que no tienen 7 u 8 años. A los 3 aún están muy "tiernos" y, si bien se puede ir echando el peso, no es para nada recomendable ni que sea un jinete pesado ni que las sesiones sean largas o intensas.
 
Buenas, creo que el querer ir poco a poco está bien, tres años es muy joven. La idea de que redondee el dorso está bien pero el concepto de "meter la cara" no. Los caballos no tienen que meter la cara. Tienen que meter los pies. Y no de cualquier manera sino que tienen que pisar bien y en el sitio que les permita impulsionar su cuerpo hacia delante redondeando el dorso en consecuencia de una pisada correcta y no como consecuencia de unos rendajes puestos delante.

Al pisar bien (se enseña en círculo o en cesión), logran relajar la parte lateral, eso hace que relajen y suban el dorso, cuello, nuca, mandíbula, lengua y en consecuencia de todo esto, logran dar un contacto en la mano que permite comunicar lo que queremos de ellos.

La yegua puede ser forzada a poner la cara en determinada posición, pero si los pies no van en su sitio, la estropeamos más que otra cosa. Con tres años es mucho más eficaz trabajar a la cuerda abriendo y cerrando progresivamente los círculos, alargando un pelín y acortando el círculo para que ella logre coger un ritmo constante y tenga tiempo de poner el pie interior debajo. Trabajar con el contacto de la cuerda de dar cuerda y la cabezada de cuadra (o filete, pero si no sabes sentir lo que debes sentir en la mano, recomiendo que sea con cabezada de cuadra para que vayas sintiendo el tipo de tensión que te pone en la cuerda cuando aún no ha puesto el pie y está casi, cuando cede y relaja al poner el pie y se relaja lateralmente, etc). Tienes tiempo. Más tarde lo pruebas con un filete. Y montada, luego, dentro de 6 meses o lo que sea necesario para que se encuentre bien preparada para llevar el peso, empezaba con alguien abajo a la cuerda haciendo lo mismo, o serpentinas y círculos...

Con todo esto lo que quiero decir es que "la posición de la cara es la última fase de poner a un caballo redondo..." Principalmente porque cuando el caballo pone la cara en su sitio de una forma constante significa que la respuesta a las ayudas es buena, que ya entiende que quieres comunicar cosas con él, que confía en la mano y que ya sabe pasar por el proceso de tensión-relajación con la ayuda de su jinete....Eso lleva su tiempo y sus horas ;) No hay rendajes que hagan esto último por nosotros ;)

Mejor aún sería darle cuerda unos meses, educarla pie a tierra y luego llevarla a alguien que sepa para que te la monte hasta que tenga el dorso más hecho, las ayudas más claras, etc y luego te explique como van las cosas con ella hasta que ganes la destreza suficiente como para poder montarla sola. Los fallos que podemos hacer ahora a los tres años los podemos pagar muy caros luego. Trabajar y montar potros, es una especialidad y requiere unas bases muy sólidas por parte del jinete en relación al conocimiento sobre funcionamiento psicológico y físico del caballo junto con mucha experiencia, no nos engañemos...
 
Un profesional ha estado un mes y medio aprox. trabajandola montada, enseñándole tanto a ella como a mi, muchas gracias por la ayuda pero creo que ya tengo claro los conceptos que antes se me escapaban, que eran muchos más de los que yo pensaba!
 
La equitación es así mismo, nunca dejan de escaparnos conceptos. Nunca se deja de aprender. Esto no acaba nunca. Si no, se llamaría otra cosa, equitación seguro que no ;) ¡Suerte con la potra!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!