Potro al destete

Como menos sufre el potro es dejandole a el en el lugar que esta y que sea la madre la que se le retire y se cambie de lugar. Solo padecera un cambio en lugar de dos. A mi aun me quedan 3 meses para tener que hacerlo. Un saludo.
 
En cualquier caso va a ser duro para él,pero pienso que sería menos traumático destetarle primero de una manera suave y luego hacer el cambio.

saludos.
 
Hola, no quiero parecer mal educado, pero como se desteta suavemente? Yo es que solo conozco separar la madre del potro y ya esta, cada uno a un sitio distinto.
 
Hola, no quiero parecer mal educado, pero como se desteta suavemente? Yo es que solo conozco separar la madre del potro y ya esta, cada uno a un sitio distinto.

Para practicantes de "doma natural" -o no natural,claro- hay una forma gradual, separándoles progresivamente,primero sólo unos instantes y unos metros, aprovechando generalmente el momento de la comida de cada uno, luego cada vez más, después sólo con un listón por medio etc....poco a poco y días y días.....Apto sólo para personas con paciencia a prueba de bombas, debe haber información en internet,no tengo tiempo de mirártelo.

Chencho, aunque nosotros nos quedamos -humanizando un poco- con el trauma de la separación de la madre, el verdadero trauma de un potrillo al destete, de un potrillo indefenso de una especie de manada y de presa, es verse solo, aislado.
Eso en la naturaleza significa la muerte segura.
Ponle compañía, la que sea incluso,eso es lo mejor que puedes hacer por el potro, y así puedes estar tranquilo sin tener casi ni que llegar a nombrar la palabra "trauma".
 
Última edición:
Eso del poco a poco suena muy bien, pero para nada lo veo bueno, cada vez que la yegua se separa de su potro aunque sean 10 minutos se estresa tanto una como el otro, da igual que lo hagas a diario que a diario se estresara (lo he visto y lo veo con la mia en cuanto que se separa) por lo que veo mejor que ese estres sea de un par de dias al destetarlo a que sea a diario. Lo que te ha dicho de la compañía es cierto, que no este solo que tenga aunque sea a una oveja.
 
Bueno,yo para destetar al mío le separé de la madre con una valla de por medio (podían olerse,verse e incluso lamerse un poco) y el otro caballo que tengo,que estaba hermanado con las dos, lo puse en el lado del potro.Seguían siendo una manada pero no podía mamar,cuando se le corto la leche a la yegua se empezó a aflojar un poco el vínculo entre ellos y separarlos fue como separar dos caballos hermanados.

Fue un poco coñazo,pero me pareció la mejor manera.
 
Buenas,

yo para separar a mi potro hice lo que ha dicho tresalbo, me llevé a los dos al terreno donde se iba a quedar el potro y luego me traje a la madre de vuelta.

Por cierto, yo estuve casi un mes antes separandolos de vez en cuando para montar a la yegua tranquilamente y eso era una locura, se llamaban todo el rato entre ellos y se ponían muy nerviosos, acababan los dos sudadísimos del estres, y después cuando iba a juntarlos intentaban saltar la puerta del box para estar juntos. En el caso de la yegua esa ansiedad fue un poquito a menos, pero el potro creo que cada vez se ponía más nervioso cuando veía que iba a sacar a la madre..:fatigue:
 
Ya, pero yo he comprado el potro solo, asi que no puedo traer a la yegua, la duda estaba en pedirle que le fuera destetendo ya o esperar a que fuera yo a por el para de una vez hacer todo, traerle y por consiguiente destetarle, que al final es lo que voy a hacer porque ya no queda tiempo para que le pueda destetar antes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!