Potro criptorquido

ruti

Miembro activo
13 Julio 2011
73
0
0
Hola a todos:

Tengo un potro Angloarabe de 1 año y 10 meses al que solo le ha bajado un testitulo. Tiene un carácter algo agresivo aunque yo no se le permito. A su lado hay que estar siempre atento por que intenta morder, cuando lo tengo suelto en el picadero y entro a acariciarle se pone delante de mi como si me estuviera retando. Normalmente le pego un grito y se relaja. Al momento vuelve a venir a mi lado e intenta retarme de nuevo.

Mi pregunta es:
1.- Existe la posibilidad por la edad que tiene de que le baje el otro testiculo.
2.- Hasta que edad podre tener esperanza de que le baje el otro testiculo.
3.- Hay algun problema si a los tres años se monta con un solo testiculo descendido.
4.- En caso de que no le baje el otro testiculo y su caracter continua agresivo, que soluciones tengo.

Gracias.

Castra el caballo, mucha gente recomienda castrarlos a partir del año; además con la sangre que tienen estos caballos si tiene un testículo criptorquídico el carácter va a ser aún más difícil puesto que estos testículos no producen espermatozoides (al estar a más temperatura) pero sí ven incrementada su capacidad para segregar más testosterona.

Un saludo

Llama al veterinario, con esa edad es habitual que no le baje el testículo. Si no le baja te recetará unas inyecciones de hormonas para que le baje.

Si incluso así no baja, existe la posibilidad de castrarlo pero es más complicado, necesita quirófano, anestesia general y el costo se dispara.

Tienes que observarlo mucho, al mío no le bajaba y por eso consulté a su vete, pero no era criptórquido: a veces lo tenía abajo y el 99% del tiempo arriba.
Cuando se castró, al sedarlo el testículo descendió solo y fue una castración normal.
Si tocando se lo notas se le bajará seguro, eso sí, en el mio un testículo era de tamaño normal y el otro, el que subía y bajaba a su antojo era muy chiquitito.

Con esa edad no creo que su comportamiento incorrecto sea por estar entero o ser criptórquido, lo que necesita es educación: si intenta morderte bofetón al momento en los morros (al mio con uno bien dado se le quitaron las ganas de volver a intentarlo), si se te pone delante gallito oblígalo a irse tantas veces como haga falta.
Ya sabes, es un potro y por lo visto con carácter, ten "mano de hierro enfundada en un guante de seda". Si le permites que ahora se te enfrente sin corregir de la forma contundente suficiente para que a el le quede claro que por ahí va mal, a posteriori el que irá mal serás tu
No se si se me entiende: a algunos cuando intentan morder les dices NO y es suficiente, otros necesitan una palmada, otros un buen bofetón y otros un puñetazo en los morros, rápidamente te darás cuenta de lo que necesita el tuyo.

Suerte con el y por lo del testículo no te preocupes que existen formas de bajarlo

Hola a todos:

Tengo un potro Angloarabe de 1 año y 10 meses al que solo le ha bajado un testitulo. Tiene un carácter algo agresivo aunque yo no se le permito. A su lado hay que estar siempre atento por que intenta morder, cuando lo tengo suelto en el picadero y entro a acariciarle se pone delante de mi como si me estuviera retando. Normalmente le pego un grito y se relaja. Al momento vuelve a venir a mi lado e intenta retarme de nuevo.

Mi pregunta es:
1.- Existe la posibilidad por la edad que tiene de que le baje el otro testiculo.
2.- Hasta que edad podre tener esperanza de que le baje el otro testiculo.
3.- Hay algun problema si a los tres años se monta con un solo testiculo descendido.
4.- En caso de que no le baje el otro testiculo y su caracter continua agresivo, que soluciones tengo.

Gracias.

En el siguiente enlace encontrarás una información "con fundamento": 21. FEBRERO 2012 Faenas de Campo Web

Saludos,

Hola Ruti;

realmente tu potro es monórquido, por que uno si le ha bajado. Criptórquido es al que no le ha bajado ninguno. Los monorquidos y criptórquidos tienen problemas de comportamiento debido a que el testiculo que esta en la cavidad abdominal produce por estar a mas temperatura más testosterona y su comportamiento es más excitable. Lo mejor es castrarlo. Si quieres más información sobre esta intervención visita este enlace ; viene un artículo sobre ese tema .

21. FEBRERO 2012 Faenas de Campo Web

Muchas gracias por vuestras respuestas.

He de deciros que me da la sensación de haber tocado el testículo aproximadamente un palmo mas arriba sobre el que tiene descendido. Su tamaño es bastante mas pequeño y parece ser que se encuentra en el conducto inguinal.

Mi pregunta es hasta que edad puedo esperar para que descienda por si solo este testículo

Gracias.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

He de deciros que me da la sensación de haber tocado el testículo aproximadamente un palmo mas arriba sobre el que tiene descendido. Su tamaño es bastante mas pequeño y parece ser que se encuentra en el conducto inguinal.

Mi pregunta es hasta que edad puedo esperar para que descienda por si solo este testículo

Gracias.

Consulta con un veterinario. Es posible que no llegue a descender totalmente al escroto.

Saludos,

Si no me equivoco, se puede esperar que descienda hasta los 3 años, y una vez pasada esa edad lo mejor sería extirparlo por el riesgo de seminoma y otros tipos de tumores testiculares.

De todos modos en cuanto a la edad lo mejor es que lo consultes con un veterinario.

Hola, he de deciros que ha venido el veterinario para ver el potro y me ha dicho lo siguiente:

Que, el testículo lo tiene en el conducto inguinal con un tamaño bastante mas reducido sobre el otro.
Que, en unos 4 meses habrá crecido lo suficiente para descender hasta prácticamente el escroto.
Que, la castración se podrá realizar en mi cuadra sin necesidad de pasar por el quirofano con anestesia general a finales de este año.
Todo ello, salvo alguna complicación imprevista.

Muchas gracias a todos.

Es una buena noticia el oir que el vete espera que le descienda,porque así te ahorras anestesia general y su consecuente hospitalización.
Supongo que te referirías a eso y no a que la anestesia general la harían en la cuadra.

Hola a todos.
Os tengo que decir que se le nota el testículo algo mas arriba que el otro en el conducto inguinal. Se ha hecho algo mas grande y le va descendiendo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!