Potro de 3,5 años muy "maleducado", muerde, invade... AYUDA!

Ada42

Usuario nuevo
18 Enero 2015
6
0
1
Buenas tardes,

Tengo una amiga a la que fui a ayudar con un potro muy "maleducado". A ver qué recomendaríais en estos casos.

No se sabe muy bien del pasado del potro, pero parece ser que lo hayan "mimado demasiado", y por lo que parece y cómo se comporta, que no ha estado con otros caballos. Ahora estaba en una cuadra oscura y pequeña, que tampoco debe ayudar. No sé que raza era pero ya es enorme, medirá ahora unos 1,70m a la cruz.

No tiene miedo a NADA, no le impresiona NADA, no respeta espacio, nos invade y atropella sin pensárselo, está atento a cualquier cosa fuera que no seamos nosotras, aunque a nosotras si viene cada 2x3 a jugar y a morder (lo cual le damos una palmada en el morro).

Sacándolo de la cuadra tampoco va bien del ramal, va mareando de un lado para otro, tirando, entonces va en círculos.
En la pista redonda no hace caso a la posición corporal ni el bloqueo, ... intentamos hacerlo correr con una fusta y una bolsa, y la muerde para jugar...!
Es verdad que hemos empezado "ligeras" para que se adapte al nuevo entorno y vaya asimilando lo que pedimos poco a poco-

El primer día fue relativamente bien, poniendo límites a lo de morder y también corrió, pero al cabo de 2 semanas, que pensaba que estaría más tranquilo, más acostumbrado, castrado y que la amiga lo iba sacando cada día... pero no, estaba peor, no hacía caso, y en vez de correr cuando le pedíamos (con el cuerpo), protestaba y amenazaba con coces, así toda la hora, hasta que me dió... por suerte nada.

En principio lo cambiarán a un prado con caballos, supongo que ayudará muchísimo, aún así, supongo que debería haber cogido una cuerda y una tralla y que se acabaran las historias... Qué pensáis? Gracias!
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
876
182
43
Hola!

Al leer lo que cuenta alguien en un foro no se sabe cómo está haciendo las cosas normalmente, puede que no muy bien y que el tema para otra persona no presente tanta dificultad, pero no se sabe.

Lo que está claro es que no os respeta, se siente por encima de vosotras.

Estáis sin cuerda entiendo, con el caballo suelto en un círculo.
Dejáis que venga hacia vosotras cuando quiere y el viene a morder, no se trata de darle un golpecito cuando muerde o lo intenta sino de echarle de vuestro lado cuando se dirige con esas intenciones y hacerle dar unas vueltas. No hay pensar en que hacer con un mordisco sino cómo evitarlo y que no ocurra o que sea mucho menos frecuente.

Si el ve que vosotras lo movéis mientras estáis en el centro sin esforzaros recuperáis estatus. Pueden enfadarse un poco con la situación al principio e ir un poco rápido.
¿cómo lo movéis?
Pues si has recibido una coz de refilón es quizás o influye que estabas con una fusta en lugar de una tralla que es mucho más larga.
aunque no debería ser necesario nada, si te diriges con energía hacia un caballo parado apuntando a su tercio posterior y decidida debería apartarse y moverse. Esto se ve entre caballos sueltos, el que mueve al otro está por encima en su escala. Pero no sería buena cosa repetir y tener peor suerte esta vez con una coz asi que una tralla empleada sin rabia y natural puede venir bien.

Y tampoco se trata de estar una hora en una situación que no mejora, eso es mal rollo. No se puede andar así

Dos cosas:
1- Mover al caballo en el círculo sin cuerda con normalidad, echarlo de nuestro lado si queremos y moverlo, ya le diremos nosotros cuando puede venir.
Eso en distancias medias.
2- En distancia corta, lo tenemos al lado, prevención de la invasión, empujones y mordiscos. ¿cómo? Mentalmente creamos una burbuja a nuestro alrededor, tambien por encima, y no permitimos que lo sobrepasse, podemos mover las manos, saltar en ese espacio nuestro, cada cual tendrá su sistema y el caballo termina aceptando y a respetar nuestro espacio.

El ramaleo mejorará cuando lo anterior lo haga, si no podemos estar parados con el caballo respetándonos no vamos a poder llevarlo bien normalmente, es más difícil.

¿creemos que no podemos hacerlo por nuestra cuenta y que es peligroso? que a mí al menos me lo parece.
Pedimos ayuda a otra persona y le pagamos porque a fin de cuentas el potro parece no tener una mínima doma de cuadra y hay que saber hacerlo y enseñar al bicho a comportarse.

Respecto a soltarlo con otros caballos no creo que ayude en nada para ese tema. Que tenga un estatus inferior en una manada no implica para nada que vaya a respetaros de repente.
 
  • Like
Reacciones: Ada42

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.184
114
63
Si hasta ahora ha estado sin ninguna educación, ahora lo único que le va a servir es mano dura... Que hace algo que no queréis, tendréis que dejarle bien claro (y más a un caballo de 1.70 a la cruz!!!) que no os puede faltar al respeto. En el caso de un caballo que está aprendiendo, lo normal es empezar por las señales más suaves: un tironcito del ramal, un manotazo... En el caso de un caballo que ya ha aprendido que puede faltar al respeto sin que le pase nada, yo empezaría al revés. Mucha mano dura: que te acercas sin que yo te lo pida, pues retrocedes hasta que yo lo diga. Y si es necesario usar una fusta o una tralla, pues se usa. No se trata de pegar, se trata de que entiendan que nos tienen que respetar. Nuestro gesto tiene que ser a la mínima que empiecen la acción, no sirve de nada que lo hagamos cuando ya nos han mordido/arrastrado/empujado. Tenemos que verlos venir y anticiparnos, sólo así podemos corregir con la mínima (pero muy firme) actuación.

Desgraciadamente cuanto más tarde empiezan a asimilarlo más duros nos tenemos que poner. Pero hay que tener en cuenta que es lo correcto, y lo bueno para ellos.

No hay nada peor que un caballo con carácter demasiado consentido, antes eran los caballos que acababan en los mataderos; hoy en día son los caballos que van pasando de mano en mano hasta que pasa una desgracia.
 
  • Like
Reacciones: Amapola

Amapola

Miembro activo
8 Febrero 2013
84
11
3
Además de lo que te han comentado, su falta de educación puede estar muy relacionada con estrés y exceso de energía...un potro que vive en un box, tiene que salir a trabajar, pero también a desfogarse (y mucho) a diario. Y vigilad que la alimentación que recibe no sea demasiado excitante en función de lo que necesita y la energía que gasta. Quiero decir que a veces es imposible trabajar o intentar educar caballos que lo que necesitan es respingar, resoplar y correr un rato.

Si tienen esta necesidad cubierta, luego es todo bastante más sencillo, pero no se si es vuestro caso. Creo que vivir suelto con otros caballos le puede ayudar bastante, no es su educación, que vais a tener que arreglar, pero si quizás en su disposición frente al trabajo y en sus reacciones.

Por vuestra seguridad yo usaría un serretón de trabajo (bien forrado) y antes de salir de la cuadra trabajad estando a su lado, que esté tranquilo y retroceda ligeramente cuando se lo pedís, intentando que salga de la cuadra tranquilo sin atropellaros.

Como rutina, antes de empezar a trabajar yo lo dejaría suelto un rato (quien dice un rato dice un hora) a su aire, que bote, corra y se estire sólo en la pista. Y después de esto, cogido con ramal largo y con la tralla, a trabajar. Si os tira patadas u os intenta invadir, lo tenéis que corregir (con la voz, con la tralla y con toque del ramal, no me estoy refiriendo a pegarlo, pero si a ser estricto) y que la actividad no sean 5 minutos, sino hasta que lo deje de hacer. No busquéis que vaya corriendo como un loco, pero exigir que vaya siempre hacia adelante, buscando regularidad y concentración en lo que está haciendo.
Después de esto también hacer paradas, acariciarlo, hacerle retroceder, acariciarlo... buscando la calma.

Tras el trabajo en la pista ya me iría a entrar y salir repetidas veces de la cuadra o pasearlo del ramal.

Suerte, mucha paciencia y mucho cuidado
 

B.E

Miembro activo
17 Abril 2020
67
6
3
Estoy bastante de acuerdo con el resto. Para empezar, vive encerrado en un box y cuando por fin sale de ahí, le pedís que tenga una conducta ejemplar cuando ese animal lo que realmente quiere y necesita es poder desfogarse. Muy bien podría ser que eso empeore su comportamiento al generarle estrés. Pensad que un potro de esa edad es como un niño pequeño, y lo que hacéis con él es análogo a dejar a un niño encerrado en casa todo el día y cuando el pobre por fin sale decirle todo el rato: "No corras, no juegues, no mires eso, no hables con este amigo..."
Luego, el hecho de que no se haya criado con otros caballos parece una tontería, pero no lo es. Es bien sabido que un caballo jamás debería vivir aislado, que como poco tendría que estar al lado de otro caballo en el box, pero también que un potro debería criarse en libertad con un caballo adulto que le enseñe normas en lenguaje equino.
Por último, otro error garrafal que se suele cometer es dejar a un potro prácticamente en el olvido hasta que llega la edad de montarlo y solo entonces, cuando el animal es más grande y más fuerte de vosotros, ponerte a enseñarle manejo y buena conducta.
A un potro hay que habituarlo desde pequeño al manejo y ponerle límites desde entonces, cuando aún se puede manejar.

Vosotros tenéis un caballo que vive aislado, sin poder moverse en libertad, que no se ha criado con otros caballos y al que ahora le queréis enseñar un buen comportamiento.
Empezad por corregir el hecho de que no salga del box y que esté suelto la mayor parte del día. Luego si está castrado y si podéis, que además comparta el espacio con otro caballo más maduro. Eso solucionará mucho.
En cuanto a lo demás, no os quedará otra que poner mano dura.
No me refiero a pegarle por todo, más bien a: sacarle a pasear solo para enseñarle a ser capaz de ir correctactamente de la mano con un filete, una fusta y llevando casco (por su hubiese alguna reacción violenta); enseñarle a respetar distancias usando la fusta y empleándola si es necesario (mejor un fustazo fuerte en el culo a tiempo que varios toquecitos que no dicen mucho), parar y no empezar a andar hasta que vosotras digáis, ponerle un cierrabocas para que no muerda, darle golpes en la nariz o tirar de la cuerda con contundencia si intenta morder, meterlo en el picadero y enseñarle a que se aleje de vosotros usando la traya. Si os enseña el culo, le dais fuerte en el culo...
Lo que viene a ser no dejarle pasar ni una ni darle oportunidad. Cuando llegan a ese extremo no queda otra que ir así para evitar que se pongan peligrosos.
 

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.859
81
48
Madrid
www.farriergabino.com
Para estos animales solamente hay dos métodos,a saber y saber que; 1
- Enviarlo al matadero,
- Enviarlo a una academia militar para caballos.

Personalmente prefiero el primero,pues es mas barato comprar otro potro que esté en nivel 0 de educación que pelearse con otro que está en nivel menos cinco de educación.El segundo método es mas caro,pues hay que pagar a un profesional bueno para que deshaga lo que otro hizo mal y empiece a construir un edificio con buenos cimientos.
 

Ada42

Usuario nuevo
18 Enero 2015
6
0
1
Gracias a todos por las respuestas, tendremos en cuenta de ir aplicando las cosillas y tal, esperemos que esté mejor ahora que está suelto y con otros caballos