Potro de 4 años con INICIO de Cuello de Gato.

EquusLu

Miembro
14 Agosto 2013
26
0
0
España
Bien,lo primero,presentarme un poquito y presentar a uno de mis cuatro caballos,que ya presentaré jajajaj,bueno,podéis llamarme Lu,bien,soy nueva,me pasaba mucho por aquí y tal y al final me he registrado y tal.
Os cuento,tengo a "Zahín" desde que él tenía 2 años y medio,bien,pues es un cruzado de español,hijo de Arenal III (Clínica veterinaria de olmedo) y una yegua con 75% de P.R.E.
Es castaño morcillo-negro(negro en la cartilla,lo cuál no entiendo),dosalbo (calcetín corto) y tiene algún pelillo blanco como lucero,pero casi insignificante.Está capado,y bueno,sin hierro ni nada.Medirá como 1.65 o así.


Bueno,pues lleva domado desde los 3 más o menos y es "mansito" XDD,tiene mucha fuerza,es muy noble pero mucha fuerza,se desbocó porque salieron muchos caballos de una ruta a galope tendido al ladito (una pradera muy verde) y la amazona,al suelo (no pasó nada), tres meses en el picadero de un amigo trabajando conmigo en clases y llegamos a hacer los cambios de pie en el aire (inicios),ejercicios laterales bien hechos,trocados,galope cortito,extensiones de trote,trote muy cortito,..La verdad es que cuándo se centra es muy buen potro.
Ya está en mi finca, y bueno,vamos tirando,de vez en cuando si hay caballos desconocidos le da el venazo e intenta levantar el pico para salir a galope,pero bueno,se le retiene y corrige.La verdad es que es muy majete,pero eso,es un niño pequeño jajaj.Luego,pues a la cuerda,a una mano va ,bueno, iba muy mal,pero estamos trabajando en ello y ya tira bastante pero no se te echa encima.Le trabajamos con cinchuelo y riendas fijas.O simplemente con la cabezada de dar cuerda con serreta forrada de borreguillo.


Bien,pues desde los 4 años,que actualmente tendrá 4 y medio,se le empezó a caer ligeramente el cuello hacia el lado derecho,por lo cuál,también el pelo,lo que estamos haciendo para evitar el cuello de gato es,ponerle la paja en un "comedero" bajo,el pienso en vez de a 1m de altura a ras de suelo (con el comedero especial) y trenzas para el lado contrario.
Le pregunté a la veterinaria, y me dij que le ejercitase el cuello,pero,no me dijo cómo XDDD así que bueno,lo que os he descrito antes es lo que estamos haciendo actualmente con el "petardo" de Zahín jajaj.

Luego,una chica me ha dicho que su caballo español tenía mucho cuello para doma, y , que con una especie de funda de neopreno,puesta en la zona de grasa del cuello,al sudar se le bajó y ya es músculo.¿Alguien lo ha probado?
¿Funcionó?

Bueno,os dejo alguna fotillo.
No tengo así actuales majas,pero os pongo con unos 2 años y 7 meses,empezando a domarle,y si las puedo sacar del móvil,unas del otro día que le pillé corriendo por la finca.

Actualmente tiene bastante crin,le llegará más o menos hasta la mitad o más,mucha más cola,y,bueno,más formadito,(mucho cuello,demasiado).

72uowk-1.jpg


Otra de hace un año,es decir,la primera vez que llegó a la finca después de ser domado,con unos 3 años y algo.

2u4ovb7-1.jpg


Bueno,el caso es que no me deja subir la reciente,a ver si luego puedo.

A ver si le arreglamos un poquito el cuello!
 
Pues en mi hipica hay otro PRE con cuello de gato. Tengo entendido que es de por vida, cada vez se cae mas y no se puede evitar. No sé si ultimamente han descubierto algun metodo para evitarlo del todo (no creo) o almenos hacer que se retrase la caída. Estoy segura que los otros foreros te dirán ejercicios para ejercitar el cuello:) No te preocupes por él que no le duele. Lo unico malo de esto es que ya no compran estos caballos cuando tienen un defecto así. Solo porque "hace feo". Yo los encuentro preciosos igualmente.

Por cierto, no te enrollas, solo explicas con detalles que despues son muy utiles. Suerte:)
 
Bueno,pues lleva domado desde los 3 más o menos y es "mansito" XDD,tiene mucha fuerza,es muy noble pero mucha fuerza,se desbocó porque salieron muchos caballos de una ruta a galope tendido al ladito (una pradera muy verde) y la amazona,al suelo (no pasó nada), tres meses en el picadero de un amigo trabajando conmigo en clases y llegamos a hacer los cambios de pie en el aire (inicios),ejercicios laterales bien hechos,trocados,galope cortito,extensiones de trote,trote muy cortito,..La verdad es que cuándo se centra es muy buen potro.
Ya está en mi finca, y bueno,vamos tirando,de vez en cuando si hay caballos desconocidos le da el venazo e intenta levantar el pico para salir a galope,pero bueno,se le retiene y corrige.La verdad es que es muy majete,pero eso,es un niño pequeño jajaj.Luego,pues a la cuerda,a una mano va ,bueno, iba muy mal,pero estamos trabajando en ello y ya tira bastante pero no se te echa encima.Le trabajamos con cinchuelo y riendas fijas.O simplemente con la cabezada de dar cuerda con serreta forrada de borreguillo.

¿En un año de doma consigues hacerle "ejercicios laterales, cambios de pie, etc...bien hecho?
La verdad, yo no sé que prisa tenéis en domar los caballos.
 
Albi,opino lo mismo,mi potrín sigue siendo un "osete" precioso jajaj.

Amazona92,¿Prisa?,ninguna,chica,se le empezó a echar para adelante con sus 3 años.Es más,dónde yo monto,monto potros recién desbravados de menos de tres años,y funcionan,no veas si funcionan.A éste en concreto no creo que le afecte demasiado,¿sabes?,vive en una finca de 1h con otros tres caballos,suelto toodo el día,con resguardo y agua corriente,con dos comidas al día,y se le monta unas 3 veces por semana EN VERANO,en invierno,sólo fines de semana.No sé,yo creo que no malvive,eh.
Y sí,trabajos laterales,inicios de trocado y algún que otro cambio,tampoco he dicho que esté compitiendo ni nada,no sé eh,yo prisa no tengo ninguna.
Antes de empezar así "fuerte" comenta relajada,que yo lo único que he pedido es soluciones,y creo que no me he puesto e exigirlas ni nada.
 
Añado algo,esta tarde le he estado montando y la verdad es que el cuello al hacer un trabajo normalito no se mueve como antes(me refiero la parte grasa) ya se le va endureciendo un poco,pero,eso,algún ejercicio para bajarle esa grasa?Y luego ya para muscular la zona
 
Albi,opino lo mismo,mi potrín sigue siendo un "osete" precioso jajaj.

Amazona92,¿Prisa?,ninguna,chica,se le empezó a echar para adelante con sus 3 años.Es más,dónde yo monto,monto potros recién desbravados de menos de tres años,y funcionan,no veas si funcionan.A éste en concreto no creo que le afecte demasiado,¿sabes?,vive en una finca de 1h con otros tres caballos,suelto toodo el día,con resguardo y agua corriente,con dos comidas al día,y se le monta unas 3 veces por semana EN VERANO,en invierno,sólo fines de semana.No sé,yo creo que no malvive,eh.
Y sí,trabajos laterales,inicios de trocado y algún que otro cambio,tampoco he dicho que esté compitiendo ni nada,no sé eh,yo prisa no tengo ninguna.
Antes de empezar así "fuerte" comenta relajada,que yo lo único que he pedido es soluciones,y creo que no me he puesto e exigirlas ni nada.

Oh my God!! En serio? De menos de tres años? Pobres animales...si ni con tres años algunos están preparados con menos...

Por cierto, si no sabes trabajar correctamente un cuello...¿estás preparada para montar potros? ¿Seguro? No te ofendas pero creo que visualizo la "doma" de esos animales.

Aprende a cómo se trabajan correctamente los potros y los caballos jóvenes (también un poco de biomecánica y demás no vendría mal) y entonces, tal vez, puedas decir si funcionan o no...

Lo siento si puedo sonar grosera pero no lo he podido evitar. Y repito, no te ofendas, lee mi mensaje en tono amistoso.

Por cierto un caballo que trabaja poco puede ser un caballo descontento por diversas razones pero, sobre todo, por falta de musculatura en la zona dorsal y abdominal, así que decir que porque trabaje solo los fin de semana es que "vive bien" puede no ser del todo cierto.
 
Última edición:
A ver,aclarémonos,los potros que trabajo,de menos de tres años,estamos hablando de,en su mayoría,caballos que se van a destinar a clases,(por lo cuál no sé para qué los monto si luego va un niño "encaprichado" y lo monta,y lo jod*),os estoy hablando de que los monto en CLASE ,con mi profesora,jueza de clásica y vaquera,es decir,que ella me corrige a cualquier error que salga.
Para mí que "funcionen" se basa en que se ordenen,respondan a las ayudas sin colgarse del hierro,trabajen con las piernas,remetan los posteriores,alarguen y acorten los tres aires,no cojan vicios,etc,y si ya eso lo cogen bien,pues ya empezar a trabajar lateralmente y meter ejercicios más complicados.
Y bueno,volviendo al tema de MI potro,me refiero a que no se le exige ningún esfuerzo,me refiero a que no se le está explotando ni mucho menos,que vive "agustito".¿Acaso es vida feliz la que implica trabajar todos los días tres horas?Me refiero,a,llegar,ensillar,liarse a exigirle,e irse ¿eso es vida?No sé,eh,desde mi punto de vista,no.

Y , bueno,¿acaso he pedido críticas sobre edades,"vidas",o si les va bien o mal el tipo de trabajo que yo les doy a mis caballos (que no conocéis?
No,he preguntado por algún ejercicio ESPECIFICO para trabajar ese defecto EN CONCRETO.

Tampoco quiero sonar grosera,pero me sale así .-.
 
'Enga, ta' luego.
¿Qué pasa?,¿Nacisteis todos así de formados sobre la biomecánica,defectos y cómo trabajar caballos?
No,¿a que no?
¿Tanto cuesta dar una explicación?
No sé,eh,yo creo que en cuanto a la descripción del problema de MI potro,he sido clara y he dado datos y datos,y no he perdido una barbaridad de tiempo.
 
Es que, amiga, para que las cosas se hagan BIEN HECHAS, desde mi punto de vista y opinión personal, alguien que dice domar potros debe de tener unos conocimientos, al menos básicos, de biomecánica y, profundos, de la escala de entrenamiento, de como debe de ser trabajado un potro correctamente, como fomentar la musculatura... Y si no pues es que debe ponerse las pilas.

Respecto al cuello de gato, si sale ya no hay vuelta atrás. Puede disimularse cuando trabaja (muchas veces porque los caballos se ponen de adelante hacia atrás y van tan tensos que ni el cuello de gato se ve) y puede "desaparecer" si el animal adelgaza o, por el contrario, agudizadas muchísimo.
 
Wenas. Vamos a ver, te digo lo que se sobre el cuello de gato (cuello caído): La mayoría de las veces, no es por el entrenamiento incorrecto, es hereditario, debido a la mala selección tanto de yeguas,como de sementales.
Yo tengo un p.r.e. en gp,y tiene el cuello caído,y el entrenamiento ha sido correcto.
La patología es: que los músculos se vuelven flácidos porque están rodeados de grasa,y pierden la firmeza. Una liposucción tratada con ozono lo mejora mucho,pero no elimina el problema,porque en un tiempo el cuerpo vuelve a fabricar grasa,y acumularla en esa zona, y vuelta a empezar.
Con un entrenamiento abajo,y descontraído, no se consigue casi nada, porque es un problema de grasas,no de músculos. hay gente que les da a sus caballos una dieta baja en grasas,y alta en fibras,pero el caballo pierde energía, y para deporte no es apto,pero si es apto para paseo,e.t.c. El resultado es un caballo mas flaco,pero con el cuello mejorado, si no es muy viejo, porque entonces se convierte en atrofia muscular, y ya no hay vuelta atrás.
 
¡A eso es lo que me refería! Es algo hereditario, y una vez que empieza a caer, no hay manera de volver a dejarlo como estaba. Así que los ejercicios solo te pueden servir para la grasa acumulada, pero al musculo caído no se le puede hacer nada.

PD: Lo de en invierno solo montarlo los fines de semana y en verano tres veces a la semana, yo creo que no es solo ir a trabajar y ya está. Deberías ir un dia a pasear con el, ni que sea sin subirse a visitarlo... Si solo vas a trabajar con él, cuando te vea ya sabrá que solo vienes a trabajar, y creo que los dos lo agradecereis pasar mas tiempo juntos.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo con ambas. El cuello de gato es "inevitable" ya que hay un componente genético detrás.

La parte de entrenamiento correcto del potro no era por el cuello de gato sino por comentarios de la chica que inició el post ;). Un saludo a todos!
 
A ver,a ver,a ver,que os estáis confundiendo.Vamos a aclararnos un poco,¿no?
El potro vive suelto y le veo todos los días,le doy cuerda,alterno trabajo en pista con paseos al campo,le doy de comer,se le cepilla,...Vamos que como ya dije no es llegar subirse,bajarse e irse.

Luego,lo de domar potros yo no los domo,yo les trabajo después de ser desbravados y montados por el dueño del picadero y el domador,por lo cual lo que es los primeros "pasos" no los doy yo,sólo los trabajo cuándo voy a clase.

Ahora mismo el potro está alimentado con Pavo Cerevit y Pavo Nature's best.Lo que no sé si le vendrá bien,ya que lo del cuello me da a mí que le viene de madre,así,que hereditario.
 
A ver,a ver,a ver,que os estáis confundiendo.Vamos a aclararnos un poco,¿no?
El potro vive suelto y le veo todos los días,le doy cuerda,alterno trabajo en pista con paseos al campo,le doy de comer,se le cepilla,...Vamos que como ya dije no es llegar subirse,bajarse e irse.

Perdón, lo había entendido mal:)
 
Efectivamente, es hereditario (aunque conozco casos de sementales con ese problema que es apto como reproductor, así va la selección ganadera). Como ya ha dicho nacha, la liposucción es una solución temporal (generalmente se usa antes de un morfológico, o similar). La cuestión ahora que ya ha aparecido, es retrasar la caída lo máximo posible, eso se consigue con ejercicio y una dieta adecuada (si no se pone con barriga de caballo feliz mejor que mejor). También está el método de la acupuntura, para mejorar la circulación y por lo tanto, la movilización de las grasas. Aquí tienes un link en el que se trata con acupuntura: Cuello de gato o gato en caballos - Engormix Según este artículo, no se soluciona al 100%, pero sí un 70%. Del día a día, te recomiendo que lo montes con incurvaciones, yo no me atrevería a incidir en un lado más que en otro simplemente para solucionar un problema estético y que luego el caballo no esté proporcionalmente musculado en todo el cuerpo. Hacerle estiramientos, de paso aprovecha para estirarlo entero (ya que estás, mejoras la condición general). Ponerle la comida en el suelo. Espero que te sirva. Un saludo.
 
Estoy de acuerdo con casi todos los ejercicios que se han propuesto y que la idea es retrasar el avance de ese cuello volcado lo más posible, ya que eliminar ese defecto es imposible ( genética). Existe también unos sudaderos de cuello, los cuales hacen que el cuello sude más cuando se trabaja el caballo y algo ayuda a eliminar esa grasa en exceso.

PD: al comentario de "castelblanque", existen sementales aptos como reproductor y con ese defecto ya que cuando se produce el examen de apto o no apto (3 años) la mayoría de los caballos que tienen ese defecto (genético) aún no ha dado la cara. Hay caballos que con esa edad claramente se ve y otros que tardan más tiempo en acumular dicha grasa y por tanto se vea el problema. Considero que hay que mejorar muchas cosas en cuanto a la selección y mejora de la raza (PRE) pero en ese caso... Es complicado.

Saludos.
 
No no, si yo hablo de casos de potros con 3-4 años que han pasado el examen ya con un notorio indicio de cuello vencido. Casualmente el propietario tenía amigos en la federación...Además, a sabiendas de estos casos, no sé cómo la federación no hace los exámenes a una edad más tardía cuando se pueda ver claramente si el caballo es apto o no apto, y esté completamente desarrollado. Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!