Potro frisón embiste pastor eléctrico, ayudaa!!

Nesher

Usuario nuevo
30 Octubre 2014
3
0
0
Buenas a todos!!

Es la primera vez que escribo, aunque hace años que sigo este foro!:shame:

La cosa es que tengo un potro frisón entero de casi 2 años y un poni tambien entero de 3 años. Los tengo en mi casa, una masia. Los he tenido temporalmente en una zona con vallado metálico, y me lo está destrozando a manotazos (el frisón), hasta llegar a doblar los palos de metal clavados con cemento. Por esta y otras razones de índole laboral, he hecho un recinto bastante grande (1 hectarea aprox) para ellos dos vallado con pastor electrico de 10 mil voltios.

Cuando me decido a bajarlos por 1a vez (ayer), esperaba que al tocar el pastor, su reacción fuera asustarse y recular o hacer un quiebro, pero lo que hizo fue embestir el pastor al sentir la descarga. La 1a vez, no nos dimos cuenta de que habian fugas, asi que metio la cabeza entre las dos cintas y sintió el chispazo con unos 4 segundos de retraso. Nos destrozó parte del vallado claro, tuvimos que cojer al potro, volver a montar todo y esta vez, con el funcionamiento asegurado, decidí llevarle del ramal. No le obligué tocarlo, pero acabó tocando con la nariz y pam, otra vez al sentir la descarga dió un vote hacia delante y lo arrastró todo, se me escapó y salio a toda mecha con una de las cintas enganchada dandole descargas (se fue cagando leches respoplando como un fiera a su zona de siempre). Y bueno, entre que llovia y era casi de noche no hemos probado de nuevo y no sé qué hacer.

La gente profesional que conozco, me dicen DE TODO, desde que tengo un problemón con este potro, a que tiene facil solución, pero no me dan ninguna. He leido otros posts en este foro al respecto, pero son muy antiguos (de hace años).

Agradeceria encarecidamente vuestras opiniones/consejos porque me urge MUCHO llevarlos a su sitio definitivo!!!:blue:

Muchas gracias de antemano!!

Hola y bienvenido,

Yo lo que haria es poner el vallado electrico en el paddock de metal para evitar que embista y se escape, me quedaria a vigilar y reprimirlo de intentar embestir el vallado de metal con el pastor. Él en el de metal se siente seguro (ya lo conoce) y si lo respeta (nunca se ha escapado de alli) puede ser una manera de acostumbralo. Que de patadas y tuerza cosas es normal, el mio tambien rompe cosillas de vez en cuando. Las prisas no suelen ser buenas compañias con los animales pero por supuesto que a veces el tiempo apremia.

Es nervioso normalmente? Conocia de antes esta clase de vallas (electricas)? Te respeta el espacio personal?
El miedo a veces es incontrolable pero si confia en ti el animal y te respeta puedes controlarlo.

Los caballos se estresan con los cambios de casa y es normal que esten nerviosos. La proxima vez ve con cuerda larga para que no se te escape. Antes de soltarlo lo acompañas a hacer un reconocimiento del campo (prevenido de los arranques y los sustos).

Mi potro al contrario que el tuyo le tiene miedo a esta clase de vallas pero con el tiempo se le esta pasando. Seguro que hay una solucion a tu problema, a ver que te aconsejan.

Hola y bienvenido,

Yo lo que haria es poner el vallado electrico en el paddock de metal para evitar que embista y se escape, me quedaria a vigilar y reprimirlo de intentar embestir el vallado de metal con el pastor. Él en el de metal se siente seguro (ya lo conoce) y si lo respeta (nunca se ha escapado de alli) puede ser una manera de acostumbralo. Que de patadas y tuerza cosas es normal, el mio tambien rompe cosillas de vez en cuando. Las prisas no suelen ser buenas compañias con los animales pero por supuesto que a veces el tiempo apremia.

Es nervioso normalmente? Conocia de antes esta clase de vallas (electricas)? Te respeta el espacio personal?
El miedo a veces es incontrolable pero si confia en ti el animal y te respeta puedes controlarlo.

Los caballos se estresan con los cambios de casa y es normal que esten nerviosos. La proxima vez ve con cuerda larga para que no se te escape. Antes de soltarlo lo acompañas a hacer un reconocimiento del campo (prevenido de los arranques y los sustos).

Mi potro al contrario que el tuyo le tiene miedo a esta clase de vallas pero con el tiempo se le esta pasando. Seguro que hay una solucion a tu problema, a ver que te aconsejan.

Hola! Muchas gracias por tu respuesta.

En cuanto a si repesta el de metal...pues a ver, no se escapó, pero está a punto, porque ya ha torcido las barras hasta dejarlas en paralelo con el suelo :/ Es uno de lo motivos de mi prisa por cambiarlos de lugar.

Y no, no conocía las vallas electricas, es la primera vez que se encuentra con una y si que es cierto que para ser frisón me han dicho que tiene un carácter muy explosivo. A veces da algún manotazo al suelo, (me lo ha hecho 1 vez a mi) y algunas más a otros miembros de mi familia, pero todos nos ponemos serios cuando hace eso. Pero bueno, es un potro de casi 2 años entero, se le tiene que ir corrigiendo estas cosas. Otras veces puntuales, cuando se ha asustado, se me echa encima o se me escapa. (Casos muy putuales eh, nada sistemático)

No sé si atreverme a probar con la de metal, porque este tio es capaz de estamparse tambien y destrozarse, no?

Gracias y un saludo.

Yo no sé qué solución puedes tener, pero si su reacción ante el pastor eléctrico es embestirlo y ya te está destrozando un vallado de calidad... Mala la veo. Cada día que pasa aprende que el vallado cede a su empuje. Se me ocurre poner vallado metálico bien fuerte y ponerle la corriente al vallado, justo pegadito el apstor pero obviamente sin que contacte para que no se te escape la corriente... Intenta informarte también de si puedes colcoar alguna espuma de ésas que llevan olor a depredador, sé de la existencia de espumas con olor a oso y lobo que se usan para repeler a los ciervos de las carreteras pero no puedo informarte de mucho más.

Hola Nesher,

Estoy de acuerdo con Sylobe, hacer un vallado de metal mas grueso y lo suficientemente grande para que pueda galopar (que no se sienta encerrado que le parezca que puede "huir" a otra zona del paddock). Te lo digo porque no se lo grande que es, siendo explosivo agradecera poder correr dentro del cercado.

Si no puedes reparar y mejorar el corral de metal... solo se me ocurre llamar a un profesional que le enseñe a respetar el espacio.

Cierto es que es muy joven y no es raro lo que hace, pero si teneis que relacionaros con él teneis que enseñarle a que ceda el espacio. Si el animal es muy explosivo lo llevaria a desbravar. El mio atacaba y todo, invadia el espacio personal, mordia, coces, un fiera vaya, y el desbrave se hizo bien y ahora es igual que se asuste pase lo que pase respeta el cuerpo de la persona. Sigue siendo un poco perla con las personas que no lo marcan un poco pero conmigo una joya.

Aun es pronto pero te has planteado castrar? Yo no lo queria hacer pero el caracter del animal lo pedia a gritos jaja y por ultimo la alimentacion, parece un poco tonteria a simple vista, una alimentacion bien escogida afecta positivamente el caracter, no es la super solucion pero te digo por experiencia que influye.

Buenas!
Gracias a todos por las respuestas.

La cosa es que no me puedo permitir hacer otro cercado. Puse el eléctrico porque es el más económico.
Esta semana por motivos de estudios no he podido estar allí con el potro para irlo bajando, pero el chico que los cuida cuando no estoy me ha comentado que lo llevó al nuevo cercado y que no queria ni acercarse a la cinta, que la miraba todo el rato resoplando.

Eso me ha animado un poco, porque supongo que significa que quizás ya ha asociado lo que la cinta hace y que es mejor no tocarla, ¿no? Pero bueno, hasta que no haga mas pruebas no lo sabré seguro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!