Potro nervioso

Fuego63

Usuario nuevo
23 Marzo 2011
5
0
0
¡Hola!

Tengo un potro de 20 meses, es un tres sangres (lo tengo hace 1 año). Es muy nervioso y asustadizo. Pese a que me ve cada semana durante todo este año, cuando llego a la cuadra no se acerca, todo el rato intenta huir. Tardo mucho en cogerlo y para poderlo tocar lo meto en una manga. Y de todas maneras sigue con miedo y todo el rato a la defensiva...
Esta semana le he cambiado a un box haber que tal; la cuadra que tenia antes era una nave, y podia correr mucho más cuando me veia.
No sé que puedo hacer para que el potro tenga confianza en mi.
Hace unos meses se hizo una herida, y el veterinario le tuvo que dar puntos de sutura y para esto, le puso anestesia para un caballo de 600 kg. Él me dijo que el potro tenia muchísima fuerza y nervio. Me aconsejó que lo mejor seria caparle dentro de un tiempo.
Me gustaría que me aconsejarais, y saber si a alguien le ha pasado algo parecido.
Muchas gracias

Bonito bichin, tiene pinta de ser avispado.

Que haces con el caballo una vez le coges? Es decir, cual es su rutina? Si siempre le sacas para trabajar o dar cuerda o algo asi es normal que huya al verte.

¿Pasas tiempo cepillandole, hablandole, sacandole del ramal a pastar?

Dices que su cuadra era una nave, ¿vivia solo?

¿Dices que vas todas las semanas pero eso es una vez a la semana, 2, 3 ... o 7?

¿Hay alguien mas aparte de ti que tenga relacion con el caballo? Si es que si, ¿cual es?

Gracias por contestar.
Respecto a las preguntas que me has hecho, te explico.
Cuando le cojo le meto en una manga para poder acariciarle bien, cepillarle, le hablo mucho, le doy zanahoria (que le encanta) y todo el rato intento tranquilizale con mis palabras.
Todavia no le hago trabajar ni le doy cuerda, porque es pequeño.
Voy a verle una vez en semana; cuando llego le suelto para que corra todo lo que quiera por la finca, la cuál es bastante amplia. Cuando se cansa y vuelve a la cuadra, le cojo con más facilidad puesto que está cansado.
Antes, cuando estaba en la nave estaba con otro potro y ahora lleva un par de semanas solo. Por eso he decidido cambiarle a un box.
Hay dos personas que tienen contacto con él: el dueño de la finca y el empleado que limpia y da de comer a los animales. Cuando le visito suelen venir conmigo mi mujer y mis hijas mayores.

hola a todos.
pues yo creo que quizas el meterlo en una manga lo estrese un poco y por eso desconfie yo lo cogeria con un ramal de la mano y si dices qe la finca es grande lo sacaria de la mano y lo dejaria que se fuera tranqilizando contigo, dejale comer a tu lado y que poco a poco se tranqilice.
tambien cuanto mas vallas a verlo mas te reconocera el potro y se ira acostumbrando a ti hasta que no te extrañe.
un saludo.

¿Se comporta igual con el mozo y la otra persona que le trata?

Yo tambien pienso que meterle en la manga podria asustarle y hacerle sentir mas temeroso ... si el potro esta acostumbrado a estar atado, probad a atarle a algun sitio, dejandole un poquito de holgura en la cuerda, y cepillarle desde ahi.

Sí, se comporta igual con ellos dos. Al verlos se aleja todo lo que puede. Cuando el mozo le echa de comer, hasta que éste no se ha salido de la cuadra, el potro no se acerca a la comida.
El meterlo en la manga era para poder cepillarlo y acariciárlo, porque sino no habia manera.

OLVIDATE DE LA MANGA ( te lo pongo bien clarito )

A los potros se los gana uno con confianza en ti, que vean que no tienen nada que temerte, si cuando lo coges no se deja tocar no insistas, dale tiempo, pasa todo el tiempo que puedas con el, y sobre todo premia mucho todos sus avances.

Yo empezaria a tocarle segun come, se confian bastante, y no quieras avanzar mucho en poco tiempo, intenta un poco, segun se asuste lo dejas y sin darte cuenta lo tendras comiendo de la mano, he tenido autenticos demonios y tenias que verlos ahora.

SUERTE

Si no lo quieres para semental que supongo que es tu caso lo ideal es que lo capes aunque aún es joven, en cuanto a la fuerza no le mermará por estar castrado seguirá desarrollando masa muscular y como consecuencia mas fuerza y eso para mi es bueno.
Si el potro es desconfiado y asustadizo, yo te aconsejaría atarlo dentro en el box incluso alguna noche también lo puedes dejar atado, le pones un cordel de unión entre la argolla y el ramal de la cabezada al objeto que si se enredara de un tirón lo rompiera, cuando llegues acaricialo y sóbalo mucho antes de soltarlo y verás como el resultado es bueno.
Hay caballos que en la cuadra son de carácter agrio y mirones sin embargo fuera y montado son los mas entregados del mundo.
Saludos

Capalo, yo tengo un caballo y desde que lo cape no parece el mismo, a sido un adelanto, y ademas te quitas problemas

Lo siento, he estado tiempo sin poder contestar.
Pero os escribo para deciros que desde hace tres meses lo metí en una cuadra mucho más pequeña, en la que está él solo y es increible el cambio que ha dado. Nada más meterle ahi se empezó a notar el cambio, pero ahora esta irreconocible. No pensé que pudiese dar tan buen resultado. Ahora ya no es tan arisco y desconfiado. Cuando vamos a verle inmediatamente se acerca a nosotros y se le puede coger sin ningún problema. Le gustan mucho las zanahorias y va detrás de ti como un perrito para que le des más. Le sacamos con el ramal y le paseamos. Y a nuestro lado se pone a comer la hierva, todo el rato tranquilo.
Os agradezco vuestros consejos, han dado resultado.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!