Potro problemático

alcasama

Usuario nuevo
19 Julio 2023
6
0
1
Hola foro, soy nueva aquí y escribo ya que hace un par de meses me compré un potro PRE que actualmente tiene 8 meses.
No ha tenido la oportunidad de convivir con otros caballos salvo la madre y siempre ha estado en una cuadra.

Lo compré sabiendo que mordía un poco (un problema que ya está casi corregido) lo que no me esperaba es que si no se encuentra entretenido comiendo no puedes estar en el prado (donde vive actualmente) con el, ya que se pone de manos y se te lleva por delante.

Sabemos que es un potro muy social y curioso ya que no tiene problemas en recibir cariño de desconocidos a través de la valla.

Actualmente lo estamos gestionando poniendo como separación una fusta pero no conseguimos corregirlo y por ende no podemos empezar a trabajar con el.

¿Alguien sabría a que se debe esta actitud y como puedo solucionarlo? Estoy empezando a cogerle miedo y no quiero mandarlo directamente con un domador desde el minuto 1.

GRACIAS!
IMG_3169.png
 
Pues una de dos, o encuentras un caballo castrado o yegua que comparta paddock con él y lo ponga a raya, o lo llevas a un domador natural. Lo ideal es lo primero, en mi hípica han tenido un par de casos (yeguas que llegaron preñadas sin saberlo) y con un caballo castrado o yegua obediente y bien educado han pasado lo peor. No es bueno para un potro estar solo, y mucho menos que la única socialización que reciba es a través de una valla y con humanos. Ponle un caballo o yegua mayor cuanto antes.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
Antes estuvo sólo con la madre. ¿Y ahora? Los potros aprenden estando en manada. Son animales gregarios y la manada es una de sus necesidades básicas para estar sanos y equilibrados mentalmente. A ese potro le urge la compañía de sus congéneres. Si pueden ser varios, mejor que sólo uno. Yo buscaría un centro de recría donde lo puedas tener suelto con otros potros de su edad para poder jugar y socializar y adultos que le enseñen modales.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
Es muy, muy importante lo que ya te dicen las compañeras en cuanto a que debes buscar la forma de que se desarrolle junto a otros caballos, ya que nada de lo que tú puedas hacer se puede acercar nunca a la educación que recibe de un compañero equino 24/7/365. Son los demás caballos los que enseñan a los potros dónde están los límites.

Yo sabía que era importante, pero no me di cuenta de hasta qué punto hasta que vi con mis propios ojos a mi propia potra pasarse de rosca y que en dos segundos apareciesen mis otros caballos a ponerse entre ella y yo y corregirla. Una vez uno de ellos hasta la cogió de la piel del cuello y la hizo dar vueltas sobre sí misma hasta que hiciese el favor de tranquilizarse.
Que se haya convertido en un caballo sumamente estable, equilibrado y tratable es más mérito de los demás caballos que mío.

Está probado que los potros que crecen solos se convierten en caballos que arrastran muchas carencias el resto de su vida en cuanto a estabilidad mental, respeto a los límites y, en fin, todo lo que implica la educación de un bebé para ser un adulto sano.
Muchas personas no quieren potros que se hayan criado solos por esa misma razón.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
Actualmente interacciona con nosotros cuando conseguimos que esté tranquilo, de todas formas hablando con el ganadero me comentó que estuvo con más potros y yeguas hasta el momento del destete que se hizo con unos 6 meses (ahora tiene 8)
 
Los potros deben estar al menos hasta los dos años enanada para aprender los códigos del lenguaje equino. Si no su equilibrio mental será un desastre y sus patrones de no educación dificultarán su doma. Eso que se ha hecho siempre de separar al destete es una de las bases de lo mal que se hicieron y se siguen haciendo las cosas mal en España.

Es igual que las personas que desarrollan apego inseguro porque no recibieron de sus educadores las pautas correctas para desarrollar sus habilidades de comunicación con los humanos, luego desarrollas patrones de apego evitativo(huidizo), ansioso ( ansiedad), o desorganizado (caótico) y tus relaciones personales son un desastre, porque los que debieron educarte no hicieron bien su trabajo. Pues con los animales pasa lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
Una cosilla: no es lo mismo separar al destete para que el potro se quede solo a separar al destete y llevar al potro junto a otros potros de su edad, que es lo que hacen absolutamente todas las ganaderías españolas. Yo al menos no he conocido una sola en la que los potros se queden aislados.
Podemos discutir lo bueno o malo que es destetar a los 6 meses, pero no que los dejen solos.

También decir que separar de las madres a los 6 meses es práctica global, no española, global. Rara es la ganadería que no vendan/desteten a sus potros a los 6.

Que el potro esté con otros caballos hasta los 6 meses es insuficiente. Es como si me dices que un niño de 3 años está ya listo para enfrentarse al mundo sin ayuda.

La interacción humana es insuficiente. Ellos necesitan ser educados por otros caballos.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
Una cosilla: no es lo mismo separar al destete para que el potro se quede solo a separar al destete y llevar al potro junto a otros potros de su edad, que es lo que hacen absolutamente todas las ganaderías españolas. Yo al menos no he conocido una sola en la que los potros se queden aislados.
Podemos discutir lo bueno o malo que es destetar a los 6 meses, pero no que los dejen solos.

También decir que separar de las madres a los 6 meses es práctica global, no española, global. Rara es la ganadería que no vendan/desteten a sus potros a los 6.

Que el potro esté con otros caballos hasta los 6 meses es insuficiente. Es como si me dices que un niño de 3 años está ya listo para enfrentarse al mundo sin ayuda.

La interacción humana es insuficiente. Ellos necesitan ser educados por otros caballos.
yo he visto montones de veces, y vosotros tambien, destetar un potro, venderlo a los 6 meses y el potro se a va un box a que lo dome nosequien. Quizas en las ganaderias que se quedan al potro y lo venden a los dos años, o lo venden a los 3 4 ya con doma de base si, pero en muchos otros casos no.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
No, en las ganaderías, si no venden al potro a los 6 meses, lo destetan pero lo mandan con más potros de su edad para que crezcan juntos. Si compras al potro antes, como fue mi caso, te lo mantienen con la madre hasta que se cumple ese plazo.

Ahora, sí que es cierto que el que compra puede hacer cualquier cosa dependiendo de su nivel de conocimiento o las ganas de hacer bien las cosas, y aquí sí que es muy típico comprar sin tener ni la más remota idea de cómo cuidar bien del caballo o atender sus necesidades, ni ganas de asesorarse.

El que sí que se molesta en informarse y tiene ganas de hacer bien las cosas manda a ese potro de 6 meses a que esté suelto con otros caballos hasta los 3. Eso es lo que yo hice con la mía: la compré con 6 y la crié suelta con mis caballos porque sabía lo importante que era para ella.

A mí personalmente no me gusta nada ver a potros y madres relinchando de desesperación y luego esas madres con dolor de ubres porque revientan de leche. Por mucho que no les pase nada y que es necesario para que la ganadería salga rentable, me da mucha cosa.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
También es verdad, pero los primeros años son especialmente relevantes. Luego se pueden acostumbrar a estar solos en el box o en el corral con el contacto mínimo y ser medianamente felices, pero es verdad que nada hace tan feliz a un caballo como dejarle hacer vida de caballo.

Mucha gente cree que no es buena idea porque se hacen daño y en la hora de la comida uno se lo va a querer comer todo y el otro nada, pero en mi caso tengo a 4 animales que comen muy bien unos al lado de los otros (hasta lo prefieren porque tienen su compañero predilecto con el que les gusta compartir montón) y que nunca se hacen daño seriamente. Solo tengo "problemas" cuando se trata de pienso o zanahorias.
 
  • Like
Reacciones: alcasama
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!