Potro que "juega" con el contacto, ayuda por favor

Takara

Usuario nuevo
8 Octubre 2013
5
0
0
Hola, hace un año que tengo un potro PRE, el potro fue desbravado por un jinete de la yeguada Cardenas
y llevo montandolo yo 14 meses ya, el potro cumplira 5 años a finales de Diciembre.
Pues el caso es que el potro siempre ha "jugado" con la cabeza, al principio al trotar, cuando tratabas de manteer contacto sacudia la cabeza, eso ya esta solucionado y no lo hace, de hecho estuvo un tiempo que me costaa "coger" el contacto, pero a los 45 minutos de estar montando iba perfecto.
El caso es que despues de unas "vacaciones" en tres meses solo puede bajar a montarlo 2 veces, ha empezado a haer mas el tonto con la cabeza, cuando quiero mantener contacto tira de las riendas a lo bruto, llegando hasta a tropezar, hoy casi nos caimos al suelo por eso me he decidido a escribir, o se pone el solo como en "rollkur" y por lo tanto las riendas quedan sueltas y no hay contacto.
Entiendo que es un potro y que hay que tener paciencia ect... pero ya me preocupa porque va tan pendiente de tirar de mis mano hacia delante que pierde la reguladidad, la impulsion y tropieza con sus propias manos y quero solucionarlo antes de que vaya a mas y "modiffique" sus aries naturales que de primeras eran excelentes.
Gracias!
 
Buenos días, entiendo tu preocupación. Te haría varias preguntas a ver si entre todos podemos aportar algo:

* ¿Le has revisado la boca últimamente?

* ¿Con qué hierro lo montas?

* Si le das cuerda, ¿Se encapota y se pone en la misma posición que montado?

Saludos,
 
Añado ¿le has revisado el dorso? ¿cómo lo tiene de musculado? ¿está puesto de adelante hacia atrás? Si se pone en plan "rollkur" y las riendas quedan colgando es un problema de evasión de hierro, se pone por detrás de la mano huyendo del contacto, lo que hace sospechar de algún dolor ya sea en boca o dorso.

Pdt: 45 minutos es demasiado tiempo de trabajo para un potro.
 
Buenas, a parte de lo que te han preguntado y recomendado yo me pregunto una cosa: Cual es tu nivel de doma?
No te lo tomes a mal, pero creo que es muy importante que ahora mismo lo monte una persona que tenga un nivel aceptable encima del potro. Sino pueden empezar a aparecer mil y un problemas. Has comentado que se ha estado domando en Cárdenas y que tras unos meses montandolo tú ha empezado a huir del hierro. Puede que tengas una mano poco "suave" y por ello esté empezando a ponerse por detrás de la mano?
No sé, como verás todo son suposiciones, pues no vemos como montas al potro.
Lo que debes tener muy en cuenta es que si no se le siguen haciendo las cosas bien al animal, poco a poco va a ir hacia atrás, es decir va a olvidar todo lo aprendido y empezará a ponerse en tu contra.
En fin, si nos cuentas un poco más al detalle, seguro que entre todos podemos darte algún consejo, aunque claro está, desde un foro no se aprende a montar ni a domar un caballo.

Un saludo a todos
 
A ver si no olvido nada...

le revise la boca nada mas bajarme ayer porque ya me preocupo, no tenia nada, y come con normalidad y pide chuches, que son muy duras y si le doliera la boca no lar pediria, creo yo.

lo monto con su filete de siempre, un dos piezas, con anillas en forma de D grande, con galletas de goma, el grosor es medio, ni gordo ni fino y tiene arandelas de cobre para favorecer la salibacion.

a la cuerda va por delante de la vertical.

el dorso lo tiene ben, va mas estirado y tirando de las riendas que en "rollkur", lo que pasa es que cuando trato de omar contacto y redondearlo se pone asi.

llevo 20 años montanto, es el segundo caballo que domo y he estado montando anteriormente caballos de San Jorge y alguno de Gran Premio.

la mono siempre me han dicho que la tengo demasiado suave, de hecho cuando tira de las riendas a veces me las "quita"

todo viene a raiz de ese paron de 3 meses en que apenas se le monto...
 
Si has estado montando San Jorge y Gran Premio no creo que nadie de los que estamos por aquí te podamos aportar nada. De hecho, ya deberías saber que los caballos no juegan con la cabeza, no cogen el contacto y que no se ponen en posición rollkur, entre otras cosas
 
No he dicho que juegue con la cabeza, he dicho que es como si jugara a tirar de las riendas, igual en los giros tira de las riendas en la direccion contraria.

Puede ser que se distraiga, ya que es un potro muy activo (incluso trataron de meterle una cabra en el box) hoy le meti en la pista cubierta y fue algo mejor, pero no mucho.
 
A ver si no olvido nada...

le revise la boca nada mas bajarme ayer porque ya me preocupo, no tenia nada, y come con normalidad y pide chuches, que son muy duras y si le doliera la boca no lar pediria, creo yo.

lo monto con su filete de siempre, un dos piezas, con anillas en forma de D grande, con galletas de goma, el grosor es medio, ni gordo ni fino y tiene arandelas de cobre para favorecer la salibacion.

a la cuerda va por delante de la vertical.

el dorso lo tiene ben, va mas estirado y tirando de las riendas que en "rollkur", lo que pasa es que cuando trato de omar contacto y redondearlo se pone asi.

llevo 20 años montanto, es el segundo caballo que domo y he estado montando anteriormente caballos de San Jorge y alguno de Gran Premio.

la mono siempre me han dicho que la tengo demasiado suave, de hecho cuando tira de las riendas a veces me las "quita"

todo viene a raiz de ese paron de 3 meses en que apenas se le monto...

La boca la tiene que revisar un profesional, no tu, ya sea vet u odontólogo equino...me sorprende todavía que haya gente que con 20 años montando diga estas cosas.

No comento sobre el filete, doy por hecho que es el que le tiene que ir bien.

Un caballo debe de trabajar en la vertical, ni por delante ni por detrás, a no ser que esté invertido o sea un potro joven, por lo que se acepta que vaya un poco por delante. Si no está en la vertical, no trabaja correctamente (ni a la cuerda ni montado).

No tienes que coger tu el contacto, como ha dicho Casey, esto evidencia una puesta en mano mala e incorrecta, lo que sospechaba, de adelante hacia atrás, por eso tienes todos los problemas...Por muy suave que tengas la mano y por muchos caballos de GP que hayas montado si pones a todos de adelante hacia atrás vas a tener los mismos problemas.

Un potro que ha estado tres meses parado, como mínimo, se debe de empezar a trabajar a la cuerda otros tres meses para recuperar la musculación, sobre todo abdominal, que dudo tenga.

Busca ayuda de un profesional.
 
La boca la tiene que revisar un profesional, no tu, ya sea vet u odontólogo equino...me sorprende todavía que haya gente que con 20 años montando diga estas cosas.

No comento sobre el filete, doy por hecho que es el que le tiene que ir bien.

Un caballo debe de trabajar en la vertical, ni por delante ni por detrás, a no ser que esté invertido o sea un potro joven, por lo que se acepta que vaya un poco por delante. Si no está en la vertical, no trabaja correctamente (ni a la cuerda ni montado).

No tienes que coger tu el contacto, como ha dicho Casey, esto evidencia una puesta en mano mala e incorrecta, lo que sospechaba, de adelante hacia atrás, por eso tienes todos los problemas...Por muy suave que tengas la mano y por muchos caballos de GP que hayas montado si pones a todos de adelante hacia atrás vas a tener los mismos problemas.

Un potro que ha estado tres meses parado, como mínimo, se debe de empezar a trabajar a la cuerda otros tres meses para recuperar la musculación, sobre todo abdominal, que dudo tenga.

Busca ayuda de un profesional.


Desde aquí, no podemos ver pero a veces solo con las palabras se pueden deducir muchas cosas....Así es.
Por ello le hice las preguntas sobre su nivel...

Me uno a la sugerencia de Lunnaris, lo mejor es que busques un profesional contrastado para que te ayude.
Un saludo a todos.
 
Desde aquí, no podemos ver pero a veces solo con las palabras se pueden deducir muchas cosas....Así es.
Por ello le hice las preguntas sobre su nivel...

Me uno a la sugerencia de Lunnaris, lo mejor es que busques un profesional contrastado para que te ayude.
Un saludo a todos.

Carmona, no sé si esa contestación, citándome, es porque te has dado por aludido en algún momento. Para nada!! Lo siento si ha sido así! Estoy completamente de acuerdo contigo ;)

Un saludo!
 
Carmona, no sé si esa contestación, citándome, es porque te has dado por aludido en algún momento. Para nada!! Lo siento si ha sido así! Estoy completamente de acuerdo contigo ;)

Un saludo!

Noooo para nada. Todo lo contrario. Estaba dándote la razón en lo que habías dicho, pero quizás no me haya expresado muy claro jeje.
Para mi eres un ejemplo a seguir de coherencia y conocimientos en este mundo. Se hace muy sencillo leerte.
Siento el malentendido ;)

Un saludo
 
Alucinante. Yo no tengo la experiencia necesaria para ayudar a alguien con un problema así y con tantos años de experiencia, pero creo que los que han respondido tampoco. Si cuando alguien pide una opinión o expone un problema, primero se duda de su capacidad y luego se le manda a un profesional (que ya sabemos todos como escasean los buenos y lo que pueden costar) mal vamos. Mejor será reconocer nuestra incapacidad y no escribir nada.
 
Noooo para nada. Todo lo contrario. Estaba dándote la razón en lo que habías dicho, pero quizás no me haya expresado muy claro jeje.
Para mi eres un ejemplo a seguir de coherencia y conocimientos en este mundo. Se hace muy sencillo leerte.
Siento el malentendido ;)

Un saludo

Una que está espesa jaja. Un saludo Carmona.

Jaleo...no sé porqué dices eso. Hemos expuesto nuestra opinión basándonos en lo que hemos leído. Los potros no se doman de forma virtual y si alguien tiene esos problemas no es porque se hayan hecho las cosas bien, por muy 20 años de experiencia que tenga (yo tengo 18 años y??? Sigo aprendiendo). Si tu no quieres participar pues allá tu muchacho! Pero te lo perderás ;)
 
A lo mejor he contestado algo desabrida. Pero es que alguien con 20 años de experiencia, habiendo corrido San Jorge y Gran Premio, entre a pedir consejo a un foro donde todos somos aficionados, me pareció como si entrara Rafa Nadal en un foro de tenis a pedir consejos sobre como mejorar el revés.

Pido disculpas.
 
Alucinante. Yo no tengo la experiencia necesaria para ayudar a alguien con un problema así y con tantos años de experiencia, pero creo que los que han respondido tampoco. Si cuando alguien pide una opinión o expone un problema, primero se duda de su capacidad y luego se le manda a un profesional (que ya sabemos todos como escasean los buenos y lo que pueden costar) mal vamos. Mejor será reconocer nuestra incapacidad y no escribir nada.

Estás muy equivocado Jaleo. El mejor consejo y el mas coherente que se le puede dar en este caso es que vaya a un profesional.
Por si no lo sabes, cada animal es un mundo y es imposible, repito imposible domar un caballo por internet. Es como si le pides a un mecánico que te diga que pieza le falla a tu coche, simplemente diciendo que hace un ruido "extraño" al arrancar.
Por favor, vamos a ser serios con estas cosas.
En cualquier caso, se pueden decir las cosas básicas que deben aplicarse a un potro, pero entiendo que si tiene ese nivel de equitación, ya lo deberá conocer. No llego a entender como una persona que compite en GP, le están apareciendo ese tipo de problemas con el potro y viene aquí a preguntar como resolverlos.
Lo siento, pero me resulta muy extraño.
Tuve un maestro en este mundo, que siempre decía, con un potro hay que empezar de 0 tantas veces como sea necesario. Sino todo se hará cuesta arriba con el paso del tiempo. Puede que este sea uno de esos casos.

Un saludo a todos
 
Hago un inciso y añado que la pobre muchacha sólo ha dicho que había montado caballos de San Jorge y Gran Premio, en ningún momento ha mencionado el cuadrilongo de competición. Y vuelvo a señalar lo que te dijeron al principio, veterinario fisioterapeuta y que te mire de arriba a abajo al caballo (y otro que le mire los dientes, que a primera vista a veces no se percibe, y merece la pena una segunda opinión). Añado que puede deberse al dorso, porque como te han dicho, deberías haberle dejado un tiempo para volver a muscular y volver al trabajo paulatinamente. Un saludo.
 
Hago un inciso y añado que la pobre muchacha sólo ha dicho que había montado caballos de San Jorge y Gran Premio, en ningún momento ha mencionado el cuadrilongo de competición. Y vuelvo a señalar lo que te dijeron al principio, veterinario fisioterapeuta y que te mire de arriba a abajo al caballo (y otro que le mire los dientes, que a primera vista a veces no se percibe, y merece la pena una segunda opinión). Añado que puede deberse al dorso, porque como te han dicho, deberías haberle dejado un tiempo para volver a muscular y volver al trabajo paulatinamente. Un saludo.

Cierto Castelblanque... gracias por el inciso. ;)
 
Hago un inciso y añado que la pobre muchacha sólo ha dicho que había montado caballos de San Jorge y Gran Premio, en ningún momento ha mencionado el cuadrilongo de competición. Y vuelvo a señalar lo que te dijeron al principio, veterinario fisioterapeuta y que te mire de arriba a abajo al caballo (y otro que le mire los dientes, que a primera vista a veces no se percibe, y merece la pena una segunda opinión). Añado que puede deberse al dorso, porque como te han dicho, deberías haberle dejado un tiempo para volver a muscular y volver al trabajo paulatinamente. Un saludo.

Tienes razón, a veces nuestro subsconciente nos traiciona y pensamos cosas que no hemos leído. Al leer 20 años y GP solo se me vino una cosa a la mente...
 
Y por cierto, tuve un caballo con un caso similar, él bajaba la cabeza de golpe quitándome las riendas (incluso a galope, lo que propiciaba caídas, aunque siempre aguantase arriba), el monitor que tuve por aquella época optó por ponerle una especie de "chapuza" que consistía en atarle una cuerda a la testera y a la montura, de manera que cuando intentase bajar se encontrase con que no podía. Esto NO lo hagas, porque sólo incrementará la resistencia y le podrá hacer daño al caballo (gracias a ese profesor el caballo partió la cuerda, las riendas fijas y las riendas normales. Estas últimas aún las conservo como prueba). Solución que le dimos: cada vez que viese que iba a tirar, cedía las riendas, de esta manera el caballo no se sentía "cogido" y no encontraba resistencia, después le volvía a recoger un poco, y si volvía a pasar pues soltaba otra vez. Cuesta, y no sé si será tu caso, pero espero que te sirva, que a veces se obtiene más lamiendo que mordiendo y sobretodo con caballos. Un saludo.
 
Gracias castelblanque
Como tu has dicho, he montado caballos de esos niveles, no concursado (he hecho algunos sociales, con buenos resultado, pero no excelentes)

y gracias por el consejo, robare eso a ver, pero me ha dicho el dueño de la hipca que mi potro quiza sea, no se como decirlo para que la gente no lo tome a mal, algo como hiperactivo o hipersensible, y por eso va tan tenso, porque quieree llevar la cabeza para donde quiera para verlo todo. Ya os dije que era un animal muy nervioso, que hasta trataron de meterle una cabra en el box y casi la mata. por hay dicen que los grandes genios rozan la locura y creo que mi potro es uno de esos genios y seguire luchando por el, y sino, con su morfologia y movimientos podria ser un buen semental.

Gracias a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!