potro que no quiere ir del ramal

ZARASPOK

Miembro veterano
19 Enero 2008
152
0
0
tengo un potrillo de 6 meses, pero le pongo la cabezada de cuadra y bien, le pongo el ramal bien... pero no lo puedo ni mover un paso hacia delante, ¿Que puedo hacer? sin ramal me sigue bien. al poder ser sin golpes y sin fustazos, es muy bueno. :cry: ¿le ha pasado a alguien? :?:

a mi no me ha pasado porque tengo un caballo de 13 años pero a mi me pasa lo mismo para meterle en la ducha,es que ni se mueve y encima a vecer me amenaza con levantarse de manos.
-lo que debes de acer es llevarte una golosina dejar que la huela y que te siga.
-no debes de mirarle cuando este quieto
-prueba a llevarle por distintas direcciones a ver si avanza

1º Lo de la golosina no lo veo bien, porque se acostumbrará y el día que te quedes sin golosina no andará...
2º Yo pediría ayuda a alguien, que uno lo coja del ramal y otro, por detrás le dé un toquecito de fusta (que no es pegarle al caballo, que es educarlo). Y una vez que ande, acariciarlo.

Gracias.He probado con todo,lo de la golosina lo hice con su pienso pero el cab... da un pasito y se clava en el suelo,hemos ido uno delante y otro detras,y lo mismo.El dia que lo llevamos a casa para llevarle desde el remolque hasta su cuadra (unos 100m si llega) eramos 5 y nos costo 30min...La cosa es que te sigue sin problemas y se deja hacer de todo,incluso le hemos enseñado a que se deje cojer las manos sin ningun problema :? pero es sentirse atado y no quiere avanzar... estoy desesperada

Muy buenas! Has probado llevandole al lado de otro caballo? O si esta su madre, al lado de su madre? Eso sería lo ideal. Que lleve alguien a la madre del ramal y tu llevas al potrillo al lado de su madre. ´Cada vez la vas alejando un poquito más de su madre y se va acostumbrando y ve que no pasa nada. También hay otra opción que es pasarle el ramal por el cuello y culo, pero claro depende mucho del tamaño del bicho jeje. Aquí te dejo un link con fotos para que veas a lo que me refiero.

http://www.horsekeeping.com/horse_care/ ... foal-2.htm

Espero que te sirva :) ya nos contarás! :)

Yo cuando compre el potro lo quite de la madre(que pena :( )y me lo lleve a mi casa,y alli solo está el,porque las dos yeguas que tengo estan en lahipica.
Hemos probado pasandole una cuerda larga`por detras,pero claro,tenemos que estar dos. El link ese que me has dejado,me ha dado la idea para hacerlo solo uno.Muxas thanks .
Os mantendre informados.

A mi también me pasó y lo que hacía ya te lo han comentado... pero a mí me fue de lujo. No volvió a quedarse quieto.

Le llevaba conmigo a la derecha y el siguiente paso grande le cambiaba a la izquierda y así como le haces avanzar aunque sea de lado :D .... pues al final se va enderezando y empieza a caminar recto. :? No sé si me habré explicado. :D:D Y no mirarle cuando estés avanzando tu para que el avance, de verás, yo creía que era un tontería y no. ;)

Yo aconsejarte no puedo, pero eso si, no desesperes, porque es una reaccion bastante normal en animales que nunca han sido conducidos asi. Con los cachorros de perro pasa lo mismo, al principio les pones la correa al cuello para salir a la calle y se mosquean y tiran para atras, porque no saben que esperas de ellos.

Creo que poco a poco conseguireis que se vaya acostumbrando. Puedes probar a dar algun tironcito del ramal mientras le chascas con la lengua, y sin mirarle (eso le animara a pararse).
En cuanto de el mas minimo paso, acariciarle mucho para que sepa que es lo que esperais de el.

estoy con cary. que alguien le vaya arreando. posiblemente no es que no qiera andar, lo mismo es que siente que algo le tira de la cara hacia delante y no sabe que tiene que ir hacia delante. si haces lo que te dice cary procura no ponerte delante del potro ya que lo mismo sale para alante de un salto y te arroya.

Gracias a todoa por vuestros consejos
La verdad es que es un bicho mu majo.Menos llevarle del ramal le hacemos de todo y se lo hemos enseñado en poco tiempo (lleva con nosotros apenas dos meses).Lo compramos porque nos daba pena,estaba en una campa con su madre lleno de garrapatas y demas parasitos que no quiero ni saber :rolleyes: ,y ahora le queremos más...Aver si aprendo a colgar fotos y os lo enseño.

ZARASPOK,

No te preocupes, es un potro. Es normal que no sepa como ir con el ramal. Mi consejo es el siguiente:

Átalo con una cuerda de unos 3 metros aproximadamente y camina hasta el final de ésta. El potro no te seguirá. No trates de hacer que te siga desde delante suyo, sitúate en un ángulo de unos 45º y tira de la cuerda, manteniendo la presión pero sin dar tirones. Si sigue sin moverse, camina sin dejar de mantener la presión hacia los otros 45º de la cabeza del potro. Ve yendo así, de un lado para otro mientras tiras de él (no le mires mientras lo hagas) hasta que de un paso. Cuando lo haga, deja de ejercer presión inmediatamente y felicítale y prémiale, ya sea con mimos o con zanahorias o como prefieras. Luego vuelve a repetir el ejercicio. La duración del mismo depende mucho del potro (no lo canses, si ves que se agobia déjalo y ya reemprenderás el ejercicio en otro momento). Poco a poco, tu caballito irá aprendiendo a caminar. No olvides hacerle saber lo muy contenta que te sientes cuando lo hace bien.

Si el sistema que te propongo no te funciona (llévalo a cabo durante un tiempo más o menos prolongado), por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo. Buscaré otra táctica para solucionar tu problema.

¡Mucha suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!