Potro que se alcanza

melw

Miembro
18 Mayo 2014
22
0
0
Muy buenas!
Resulta que hace un mes estoy metiendo un potro árabe (sí, árabe) en doma clásica. Va a cumplir 4 años en poco tiempo y la verdad es que le vemos muchísimas facultades. Tiene un carácter de lujo y unos movimientos muy bonitos, pero el problema es que al trote se alcanza bastante. Cuando empecé con él vi que metía muy bien los posteriores debajo de la masa a los tres aires, y pensé que era muy bueno, pero al trote se ve que tarda en levantar las manos y se choca. Tambiénse debe a su conformación, ya que es más bien corto de dorso y tiene las patas largas.
Lo monto siempre con unas campanas que protegen muy bien y alterno vendas y protectores, pero cuando estoy montando al trote oigo ese "clac clac" cuando se va alcanzando.
Por lo que sé lleva unas herraduras de aplomo natural,con respecto a herrajes yo creo que está bien cuidado, pero como no es mío no puedo buscar otras opciones (como el barefoot)
Así que quería preguntaros si esto es malo para él, o si es posible solucionarlo con trabajo o con el tiempo. Yo le doy bastante trabajo a la cuerda y creo que montado está progresando muy bien (antes no sabía galopar y ahora da bastantes vueltas y muy bueno) y cuando esté preparado quería hacer trabajo con cavalettis. A mí me gusta que meta los posteriores pero estoy preocupada que este alcance sea perjudicial...
Espero que podáis ayudarme :) saludos!
 
Hola!

Yo, por si acaso, me preguntaría si con esas lógicas ganas de que meta los posteriores no corre un poco o no equilibras lo suficiente al potro. Si dices además que le ha costado un poco empezar a galopar (cosa normal) podría ser que el trote que lleves a veces sea un tanto precipitado y eso hace que se alcance a menudo.
Pero bueno, mejor preguntar a alguien que te vea y que tenga cierta experiencia a ver si por ahí van los tiros.
De ser algo de eso con la doma normal poco a poco cogerá más equilibrio, más si se busca un ritmo más pausado aunque activo.
 
Dado que el animal se alcanza yo me preocuparía más de que vaya equilibrado antes de que empiece a meter los pies. Ya comentas que no es tuyo y que no puedes barajar otras opciones de herrado (aquí me gustaría decir que la mía antes se alcanzaba y desde que va descalza ya no lo hace), así que deberías centrarte en trabajar los aires de forma equilibrada. Creo que puedes empezar a poner barras de tranqueo, ya las irás subiendo poco a poco para convertirlas en cavalletis. Lo que va muy bien también es sacarlo al campo, por terrenos irregulares, que tenga que pensar dónde tiene que poner los cascos. Además le servirá para distraerse un poco de tanto trabajo en pista. Y mientras tanto ponle protectores y campanas, para evitar lesiones.
 
Hola! Muchas gracias por vuestras respuestas. En realidad no es que yo me preocupe de que meta los pies, es algo que hace él con naturalidad, lo cual sería bueno si no fuera por los alcances.
De todos modos seguiré vuestros consejos, estoy intentando que lleve un ritmo activo pero no precipitado. Ya lo he iniciado a las barras de tranqueo y le van muy bien y creo que poco a poco se irá equilibrando :) También a veces lo monto en una especie de prado/pista ya que la exterior de arena siempre sen encharca así que casi es mejor esta y cuando esté algo más confiado lo llevaré de ruta a ver qué tal.

Ya que estoy, quería consultar cuál creéis que es la mejor forma de mantenerlo tranquilo cuando lo llevemos a sitios nuevos. Como dije lo queremos meter en doma, pero tiene a veces ese carácter árabe asustadizo y me da miedo cómo pueda reaccionar ante otras pistas/caballo etc.
 
Para quitarle el miedo a sitios nuevos llévalo cada vez que puedas a lugares en los que no haya estado, que haya barullo, gente, movimiento, caballos, etc. Que se vaya acostumbrando a cambios y gente.
 
Meter los pies - alcances. En realidad lo que hace es trotar demasiado largo, uses o no barras de tranqueo debes moderar el ritmo, cuando escuches los toques es señal clara de que vas por encima de su ritmo natural. tienes que sentir cuál es el ritmo adecuado y mantenerlo.
La cuerda puede venir muy bien también pero si buscas un ritmo más lento aunque activo. Ahi si que puedes comprobar si mete o no los pies pero no por alargar sino porque vas en círculo y debe meterlos hacia adentro de la masa sin correr. Ritmos lentos pero activos

Sacarlo fuera.., pues si vas acompañado de otro caballo que le guie mejor, y acostumbrarle a cosas asustantes cuando estes en casa, cada cosa asustante es una oportunidad para ponerle a prueba y que pueda mostrar si confía más o menos o no en ti.
De todas formas en las primeras salidas pues a veces toca pagar el pato, esto es así
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!