Potro + Tijerillas?

H05

Usuario nuevo
5 Abril 2022
12
1
1
He comprado hace unos días un potro árabe de 3 años, sin castrar. Sabe ir perfectamente al ramal, ya le he hecho una sesión de aprender a dar cuerda, y va bastante bien, aprende muy rápido. Me gustaría saber si una vez acabe la doma básica del caballo, quiero decir, una vez sepa ya lo que es la silla, el sudadero, los estribos, etc. ¿Sería correcto ponerle un pechopetral con tijerillas? No deja de ser un caballo entero muy joven y la finalidad de estas es evitar que el caballo levante la cabeza demasiado y que no se vaya de la mano del jinete, yo creo que no sería un accesorio "agresivo" para mi principiante potro. Por eso he venido aquí a consultar, qué opináis.
 
No tienes porque poner nada que no necesite tu potro.Eso es poner la venda antes de la herida.
 
las tijerillas lo que hacen es impedir que el caballo exprese la incomodidad levantando la cabeza. Si te limitas a poner las tijerillas pero no solucionas lo que le cause la incomodidad acabará expresándola de otra forma: yéndose de caña, botándose, negándose a trabajar...

¿Lo quieres para semental?
 
A un potro de 3 años le puede molestar hasta que respires, porque es lo normal cuando lo estás domando, y unas tijerillas sí que te podrían ayudar por si por cualquier cosa decide levantar la cabeza y salir corriendo contigo, incluyendo que ha visto a esa yegua o se ha llevado el susto de su vida por ese camión o tenga exceso de energía.
Yo no las veo mal, la verdad, pero también es cierto que mi filosofía es siempre ir con lo mínimo, no usando rendajes auxiliares a menos que sea estrictamente necesario y siempre puestos de forma que no hagan nada a menos que ocurra algo para los que las necesite.
 
las tijerillas lo que hacen es impedir que el caballo exprese la incomodidad levantando la cabeza. Si te limitas a poner las tijerillas pero no solucionas lo que le cause la incomodidad acabará expresándola de otra forma: yéndose de caña, botándose, negándose a trabajar...

¿Lo quieres para semental?
No le quiero para semental, de hecho, le pienso castrar pronto.
En cuanto a lo que dices de las tijerillas, nunca las he usado y nunca había oído que son para que no exprese la incomodidad, supongo que eso pasaría si las colocas de una forma más "agresiva", pero tengo entendido que son simplemente para tener más control o que no levante la cabeza.
 
A un potro de 3 años le puede molestar hasta que respires, porque es lo normal cuando lo estás domando, y unas tijerillas sí que te podrían ayudar por si por cualquier cosa decide levantar la cabeza y salir corriendo contigo, incluyendo que ha visto a esa yegua o se ha llevado el susto de su vida por ese camión o tenga exceso de energía.
Yo no las veo mal, la verdad, pero también es cierto que mi filosofía es siempre ir con lo mínimo, no usando rendajes auxiliares a menos que sea estrictamente necesario y siempre puestos de forma que no hagan nada a menos que ocurra algo para los que las necesite.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuanto mas natural mejor, por eso busco lo mejor para mi caballo e intento informarme de dudas
 
Efectivamente, son para que no levante la cabeza. Pero si te quedas en eso, sólo parcheas el síntoma. Levanta la cabeza, lo impides, todo OK. Al menos, aparentemente... porque... ¿por qué levanta la cabeza? ¿Es dolor de dorso? ¿Es incomodidad por cómo monta el jinete? ¿Es porque no sabe "llevarse" y va invertido? ¿Por qué es? Si te limitas a "levanta la cabeza-pongo tijerillas-ya no la levanta" no estás solucionando el problema, estás callando un síntoma. Si el caballo es sumiso pues igual tienes suerte y aprende a sufrir en silencio, pero si no lo es, saldrá por otro lado.

Por poder, claro que puedes ponerlas. Sólo tienes que saber el efecto que tienen.
 
A ver, si fuese un caballo domado que empieza a cabecear de la noche a la mañana y quisiese ponerle unas tijerillas apretadas para que deje de hacerlo…
Pero un potro, que se presupone que está sano, lo más normal es que te cabecee e incluso trate de salir corriendo contigo los primeros días. Para esos casos no veo mal que tenga unas tijerillas ahí a modo de precaución hasta que el potro esté un poco más establecido.
Es bastante normal hacerlo, de hecho.
 
Efectivamente, son para que no levante la cabeza. Pero si te quedas en eso, sólo parcheas el síntoma. Levanta la cabeza, lo impides, todo OK. Al menos, aparentemente... porque... ¿por qué levanta la cabeza? ¿Es dolor de dorso? ¿Es incomodidad por cómo monta el jinete? ¿Es porque no sabe "llevarse" y va invertido? ¿Por qué es? Si te limitas a "levanta la cabeza-pongo tijerillas-ya no la levanta" no estás solucionando el problema, estás callando un síntoma. Si el caballo es sumiso pues igual tienes suerte y aprende a sufrir en silencio, pero si no lo es, saldrá por otro lado.

Por poder, claro que puedes ponerlas. Sólo tienes que saber el efecto que tienen.
Entiendo lo que quieres decir, yo nunca las he usado y tampoco lo voy a hacer, están bien saberlo. Aunque yo creo que hay muchos caballos que llevan la cabeza levantada a menudo, incluso de forma exagerada, pero no todos lo hacen por alguna molestia. ¿El uso de tijerillas en esa clase de caballos sería correcto? ¿corregiría suavemente la colocación exagerada de la cabeza del caballo?. En mi disciplina muchísima gente lo lleva, por eso me dio curiosidad
Muchas graciasss!!
 
A ver, si fuese un caballo domado que empieza a cabecear de la noche a la mañana y quisiese ponerle unas tijerillas apretadas para que deje de hacerlo…
Pero un potro, que se presupone que está sano, lo más normal es que te cabecee e incluso trate de salir corriendo contigo los primeros días. Para esos casos no veo mal que tenga unas tijerillas ahí a modo de precaución hasta que el potro esté un poco más establecido.
Es bastante normal hacerlo, de hecho.
Muchass graciass! Está bien saberlo
 
Colocar la cabeza del caballo a base de rendajes es un error. Generalmente conduce a que sí, la cabeza va colocada, pero el resto del caballo no. No debemos olvidar nunca que el caballo se tiene que "recoger" desde atrás, para evitar que se invierta.

Personalmente no me gusta que los caballos vayan con posturas forzadas a base de rendajes, y menos los potros. Pero bueno, eso es mi opinión.
 
Solo quería saber si se podría hacer, porque se lo he visto a mucha gente, y quiero informarme
Pero por tu primer mensaje entiendo que estás empezando con el no?Ni siquiera te has subido todavía?O eso entiendo yo por tus palabras.Si es así y el potro no cabecea no hay necesidad de poner nada,es más no deberías buscar colocar su cabeza con riendas o tijerillas.Un potro lo que necesita al principio es poca mano y más pierna,que aprenda a usar sus posteriores empujando y esa energía pase por el dorso y sea recibida con una mano suave que lo deje ir "palante"como se dice en la jerga.
 
Es que las tijerillas no son para colocar la cabeza, si lo haces así, las usas mal. Unas tijerillas bien colocadas son lo mismo que no llevar nada a menos que tu caballo decida levantar la cabeza al cielo para irse de cañas contigo encima, por eso se usan con potros, en salto o para salir al campo.
Yo las usaba para sacar al campo a caballos en los que no confiaba, y ninguno nunca ha ido redondo gracias a las tijerillas, podían ir todos con la cabeza estirada, ni se enteraban de que estaban puestas, pero alguno decidía levantar la cabeza y embalarse, eran un salvavidas que me permitía recuperar el control.
Otros rendajes sí son para colocar, pero precisamente las tijerillas no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!