potro y monta a pelo¿buenos amigos?

whitehorse

Miembro veterano
7 Noviembre 2013
263
0
0
hola.A lo que me refiero en lo del potro y monta a pelo ¿buenos amigos? es que en mi hípica hay una niña que no lleva ni un año montando y le han comprado un potro de 4 años.El caso ayer cuando estaba montando empezó a montar ella al suyo y lo primero que hizo fue darle cuerda al potro,bueno darle cuerda no sino encabritarlo.Empezó a darle cuerda y el potro pegaba muchas coces hacia los lados y algunas veces no queria andar y empezaba a darle patas al potro y con la fusta.Luego le puso la montura y lo troto y lo galopo.Despues se hartó de montar con montura y se la quito.El potro al ser de 4 años no creo que sus huesos puedan soportar aun tanto peso y encima galopandolo y trotandolo sin montura.¿ustedes que pensais sobre eso? yo la verdad creo que se va a cargar la columna vertebral del potro.Y por lo que he leido en otro post sobre esto es que no es bueno estar tanto tiempo sin montura.Me da pena el potro porque como siga así no va a confiar el las personas y otra cosa que creo es que tiene muy poca experiencia para comprarle un caballo tan joven.
 
Lamentablemente este tipo de situaciones suelen verse en muchos lugares...
Lo que no entiendo es como los responsables de la hípica en la que os encontráis no hace nada por intentar remediar el comportamiento de esa persona y enseñarle los principios básicos del cuidado y doma de un caballo.
También podríamos hablar de los padres que le compran a una niña un potro con 4 años y la dejan a su aire que haga lo que le de la gana sin tener ni idea de lo que tiene entre manos... pero eso sería un nuevo tema para discutir.
Un saludo a todos
 
Que manía con comprar potros.... A jinete joven, caballo viejo!!.

Yo no me preocuparía mucho, seguramente salgan peor parados los huesos de la chica que los del potro....

Un saludo.
 
Yo creo que como pasa en muchas ocasiones, gente que no tiene ni idea compra un caballo que le ofrecen, que es bueno, que es guapo y que le vale para la niña. Así que sin saber nada se está cometiendo un error, y digo esto porque si el potro un día se harta de que la niña lo monte mal, le de con la fusta, lo infle a patadas, etc.... entonces vendrán los madre mía y que el caballo es malo y nos tenemos que deshacer de él, si no le rompe la cabeza a la niña antes....

Yo en dos ocasiones me he dado un paseo al paso corto, llevada por el ramal por mi padre desde donde preparo hasta el paddock, unos 100 metros como mucho y ya está. Pero un potro que no está musculado, y que lo monta una niña sin experiencia, pues irá dándole golpetazos en el dorso hasta fastidiárselo....

En fin, estas cosas no deberían pasar...
 
Ese es el coraje que me da a mi que dentro de unos años ese potro no confiara en nosotros si le hacemos eso.Y yo que llevo mas tiempo que ella mi profesor me dice que cuando compre un caballo que empiece con un caballo viejo,que ya llegará la hora de tener un potro.Yo creia que era un pony seccion d pero cuando me enteré que era un potro puf no se lo que me entro por el cuerpo
 
Otra cosita, la niña de la que hablas ¿monta a su aire o dando clase con profesor y con su potro? No creo que ningún profesor competente deje que a un potro, aunque sea en propiedad, lo trabajen de esa manera. En mi hípica hay una niña a la que le han comprado una yegua, da algunas clases con profesor y otras veces va a su aire, y en ocasiones se la montan antes de subirse ella para preparársela un poco, porque la niña aún está verde.

Yo por ejemplo empecé a montar hace ya cosa de 11 años, y mi primer caballo en propiedad me lo compraron a los dos años de empezar, fue una pony D (de 11 años creo recordar), y gracias a ella aprendí muchísimo, la yegua tenía experiencia y no toleraba los errores de novato.

Ahora con 21 años, después de haber montado muchísimos caballos, muy diferentes, me decidí por comprar una potra de 3 años y medio. Al principio no me veía capaz de seguir adelante, pero conté con la ayuda de profesores de doma particulares y fuimos mejorando, he leído muchísimo, he visto vídeos y ahora me siento bien porque, poco a poco, con ayuda, hemos tirado hacia delante y estamos muy bien, tanto que ahora con 5 años que tiene ya estamos empezando en concursitos de salto y no va nada mal. Ahora me he dejado las clases de doma a un lado y trabajo con mi profesor de salto que me va corrigiendo y qué decir, genial!! estoy encantada!!

Lo que quiero decir con esto es que, a pesar de haber estando montando tantos años, tantos caballos, si no hubiera tenido ayuda y apoyo de mis profesores no sé qué habría pasado con la potra y conmigo.

Saludos!
 
la niña da clases con el profesor pero hace las cosas cuando le da la real gana.Y como le diga algo el profesor se pone "paco pero es mi caballo y puedo hacer lo que quiera con el" es el problema.Se lo tiene muy creido me da un coraje porque lo que has tardado tu en tener un caballo en condiciones, ahora viene la tia esta que no lleva ni un año montando y van y le compran el potro.Y yo voy por el mismo camino que tu
 
Y como le diga algo el profesor se pone "paco pero es mi caballo y puedo hacer lo que quiera con el"

Lástima de potro, de veras, o acaba siendo malvendido y con algún resabío o acaba con algún tipo de lesión por la falta de experiencia de la niña... una lástima de verdad... porque si la niña actúa así puede que los padres también y no escuchen o mejor dicho no hagan caso de las recomendaciones que le puedan hacer en su favor...
 
De primeras, no, no es bueno y hay que reeducar a niña (sobretodo) y potro, en mi opinión el gerente de la hípica debería poner orden, primeramente por la salud del potro y la niña, para que nadie intente copiar su ejemplo y aprendan a portarse como buena gente del mundo del caballo, y por su propia reputación. Y querido, no decías que no ibas a una hípica sino que te daban clases en tu finca? Un saludo.
 
Bueno... sí que no es recomendable que monte a un potro con tan solo un año montando, pero tampoco hay que guiarse solo por eso. Yo no llevaba ni un año montando y empezé a montar caballos (castrados) y yeguas de 4 o 5 años, y no me dieron ningun problema ni yo se lo dí a ellos. Eso si, siempre con profesor y eran caballos muy buenos, aunque potros, eso es inevitable esconder. Y mucha gente considera que aun soy una niña, así que es el mismo caso. Así que yo no estoy en contra de que le hayan comprado el potro (espero que sea castrado), lo que no me gusta nada de nada es como lo trata.

Si es como nos cuentan, me cuesta muchisimo imaginarmelo. Hay muchos casos así lamentablemente... Gente que se guía por lo que hacen los demás porque no tienen ni idea. Y cada caballo es distinto. Aunque nadie debería tratarlos así. Me parece que acabará mal esto... para el potro seguro, para la niña (yo normalmente no le deseo el mal a nadie, pero en estos casos..) que el potro le dé una lección, le irá bien.
 
Última edición:
Pero Albi, los caballos de 4 o 5 años que montabas, ¿solamente los montabas tú? ¿o eran de alguien con los que daba clase? Porque alguien que cede a sus potros para que los monten niños es porque son potros buenos y no creo que se los dejaran a cualquiera, ese alguien se aseguraría que sus potros fueran montados por gente con más experiencia que un niño que da 1 clase a la semana y lleva montando poco tiempo. Vamos es lo que pienso yo. Yo a mi yegua no se la dejaría a cualquiera, sinceramente, bastante tiene conmigo.

Yo no llevaba ni un año montando y empezé a montar caballos (castrados) y yeguas de 4 o 5 años, y no me dieron ningún problema ni yo se lo dí a ellos.

Y no quiero que siente mal, pero hasta hace poco yo no me di cuenta de que no montaba del todo bien, que tenía errores que adquirí de pequeña y aún no había subsanado y llevo en esto alrededor de 11 años. Y sigo pensando que aún me queda mucho por aprender encima de un caballo para ser un binomio en condiciones.
 
Tu a lo tuyo... y a los demás com si les compran un pegaso.

De todas formas, cuantos años tiene la famosa niña ? , 7 o 17 ?? porque vaya que si tiene genio la niña.....Es más brava ella que el potro. Jajaja
 
Última edición:
Pues Ginewra, eran caballos de clase, algunos los típicos de tanda, otros ya no tanto, pero que no monté hasta despues de un año más.

Sé que tengo muchísimos errores que solucionar, pero nada se puede comparar como los trataba yo con como los trata la niña de la que hablamos. A eso me refería ;)
 
Haber lo primero SOY NIÑA, Lo segundo lo de dar clases en mi finca es dentro de un mes, de momento estoy en una hipica donde esta la niña.La niña tiene 16 años creo.El potro es precioso es alazán,careto cuatralbo es una joya.Y lo bueno es que es mansito porque le dan cuerda y lo cansan un poco pero en realidad es un poquillo nervioso.Yo lo tengo claro va ha ser un potro resabiado. Namás como le da cuerda(sin el profesor)ya se sabe que va a ser del potro, ella va a su aire.Namas que el potro diga aquí estoy yo y la tire ya empezaran los problemas.Porque el potro la "torea" algunas veces como le da la gana. Y lo mejor va a venir como se le meta en el coco ponerse espuelas(que espero que no) ya pegara el primer guarrazo y vendran los lloros,no quiero este caballo .....
 
Pues si su actitud no cambia, lo mejor para el resto de mortales es que la diva se vaya de allí antes de que el desastre causado por ambos abarque a otras personas... me recuerda a un caso, en el que la chica en cuestión montaba a un PRE 5 años, un trozo de pan, e intentando hacer una cesión (no hace falta decir que las ayudas no eran las adecuadas ni las más sutiles) el caballo lanzó un atisbo de coz al aire, la niña se asustó, se bajó, se fue cara a su padre y le dijo: pon a este caballo de tiro. Y tengo más anécdotas de ella, que serán contadas en otra ocasión, si se tercia. Gente así hay siempre, y cuanto más lejos, mejor. Un saludo.

Y perdón por la confusión, no hace falta ponerse así, que a mí también me han trasvestido diversas veces y bien que me queda el bigote cuando me lo ponen.
 
Última edición:
Jajaja. Que bueno. quería poner al caballo a tirar de un carro sólo porque movió una oreja. Jaja. Pobre marido! no le queda nada..

Volviendo al tema. Se deja entrever por ahí como un deseo de que la barbie super star muerda el polvo y quedarte tu con el potro, no? o es que me lo parece a mi? Jaja
 
Es que eso de trotar y galopar a pelo lo hizo ella sola sin que el profesor le diese consejos ni nada.Y el profesor es demasiado bueno para decirle que se vaya.Yo no me quedaría por el potro Primero porque no tengo experiencia para andar con potros,Segundo que la tonta esta no me lo va a vender y tercero que es muy bajito y tengo doce años(no quiero que mi edad interfiera en el post por favor)y mido 1,70.Es dedir me veo muy grande en cima.Saludos pero lo mejor es que como dentro de un mes me van a dar clases en mi finca no tengo que ir a esta hipica.Estoy muy nerviosa mañana este profesor nuevo me va a dar clases y voy a ver si me gusta o no
 
picachu lo que quiero es que le pase algo para que aprenda no para otra cosa.El potro desde un principio no me ha gustado
 
Bueno, esperemos que todo vaya bien, que vayan aprendiendo y que nadie se haga daño, que es lo más importante. Suerte con las clases.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!