potros y espuelas

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola a todos!!

Quería plantear un tema más bien de debate ya que hay diversidad de opiniones he estado mirando por el foro pero de espuelas y potros he encontrado poco.

Que opináis del uso de espuelas en potros?

Qué tipo de espuelas creéis que son las mejores para usarlas en potros largas cortas de estrella de contacto cuadradas?

Y en que potros y casos son necesarias?

Para mí el uso de espuelas no es para que un caballo corra más sino para que vaya más activo no sé si me explico, además siempre e oído caballo que vuela no necesita espuela. Pero hay caballos poco activos que no van bien a la pierna y antes de dejarlos sordos el uso de espuelas les activa, para mi es algo educativo un toque de atención, por ejemplo hay potros que no cruzan ríos o no cruzan carreteras y esas ayudas en esos casos vienen bien. También hay potros vagetes, (como el mío) o jinetes que no tienen mucha fuerza y creo que en ese caso también las espuelas ayudan siempre usándolas con sutileza no para hacer daño.

Bueno me gustaría que dieseis vuestra opinión al respecto.

No sé demasiado de este tema, ya que nunca he usado espuelas, pero daré mi opinión.

Yo creo que no se deberían usar en potros. Si se les enseña correctamente, no le veo ninguna necesidad al principio. Yo me imagino que es como con la boca. Si no responde bien a un filetito, en lugar de arreglarlo, mucha gente pone algun bocado más fuerte, y el potro se va volviendo más sordo. Hay caballos que empiezan desde el principio con un gran bocado, y eso no significa que le tiren mucho, pero despues es más complicado pasar a llevar un filete, así que es mejor empezar con lo más básico y suave, y despues cuando pidamos más ya se cambiará. Pues lo mismo con la pierna. Si aprende a responder bien sin los toques de las espuelas, solo a la presión, después servirán las dos cosas, pero si alguien hace un mal uso de las espuelas al principio, despues será dificil hacer que sin ellas se mueva hacia delante.

A la segunda pregunta no puedo responder porque no conozco los tipos... pero las más suaves si se decide usarlas. Creo que lo de largas o cortas se escoge por el jinete, si tiene las piernas más largas o no, ya que con unas cortas, si montas un poni y los talones los tienes un poco por debajo de su barriga, deberías levantar demasiado el talón o hasta las piernas para usarlas.

Mi opinión es que si le acostumbras a la presión de la espuela luego te será muy difícil moverlo sin ella.
Y corres el riesgo de que pase como cuando se usan bocados más fuertes, que se acabe acostumbrando a la espuela y tengas que ir comprando cada vez espuelas más agresivas.
Normalmente los potros que no responden bien a la pierna es porque no saben bien qué les estás pidiendo. La mía tampoco se movía casi con 3 años cuando la compré, pero era porque no entendía qué significaba la pierna. Me aconsejaron usar espuelas, y menos mal que no lo hice: Gracias a eso ahora tengo una yegua de 10 años que responde a una ligera presión de la pierna.
Eso sí, me pasé varias semanas premiándola con voz y acaricias cada vez que respondía a la presión, y poco a poco fue mejorando.

Si lo que quieres es activarlo yo usaría antes una fustita, muchas veces funciona sólo con llevarla y es más "fácil" de usar (no hay posibilidad de usarla sin querer, como en el caso de la espuela).

A mí me pasó como a Nakuru con su yegua, la mía cuando la compré ni andaba ni paraba, me dijeron que usara espuejas, que metiera un pelham, bla bla bla. No hice caso, ahora monto sin embocadura y sin espuelas y la yegua me responde incluso al cambio del peso hacia atrás o hacia los lados, y no tengo que exagerar los movimientos que hago.

Hola!

Dices que sabes que las espuelas no son para "que corran más" sin embargo, al final quieres utilizarlas para eso.

Las espuelas no sirven para activar un caballo en realidad, eso lo haces tu y deberías hacerlo sin ellas sino que tienen la misma función que un bocado: hacer que las señales sean más sutiles y minimizarlas. Por lo tanto, el caballo debe de estar domado, por eso se hacen obligatorias a cierto nivel en los concursos.

Un saludo.

Hola!

Dices que sabes que las espuelas no son para "que corran más" sin embargo, al final quieres utilizarlas para eso.

Las espuelas no sirven para activar un caballo en realidad, eso lo haces tu y deberías hacerlo sin ellas sino que tienen la misma función que un bocado: hacer que las señales sean más sutiles y minimizarlas. Por lo tanto, el caballo debe de estar domado, por eso se hacen obligatorias a cierto nivel en los concursos.

Un saludo.
No lo digo por mi yo no uso espuelas solo fusta pero es un tema del que e oido mucho , mi caballo es vaguete y no uso espuelas con el aunquer me han dicho que las use varias personas pero prefiero no usarlas.

Si hablamos de un potro, creo que si le pones espuelas estás echando tu trabajo a perder. Los potros generalmente, son bastante más sensibles a las ayudas por falta de conocimiento y costumbre a estas, de hecho, si haces bien tu trabajo, de la doma básica de un potro te puede salir un caballo bastante sensible que no necesita ayudas muy marcadas para responder (aunque el trabajo a la cuerda y su reacción a las ayudas de voz aquí es crucial, y si además le sumas un caballo "guía" mejor que mejor). El trabajo de doma base puede hacer de tu potro una chabola o un rascacielos, puesto que son los cimientos. Un saludo.

Hola,yo cuando monto o domo potros no suelo usar espuelas, aunque si es u potro muy vago las tengo que usar. Por costumbre en caballos jovenes (menos de 6 años) no las uso aunque luego segun van avanzando las voy usando poco a poco.
Un saludo.

Buenas, os dejo este vídeo de Víctor Álvarez montando a un potro:

http://www.youtube.com/watch?v=oISmzb_muLg

Yo también pienso que no es necesario montar con espuelas, igual con una fustita y un toque de atención cuando se necesite es suficiente. Pero si veis el vídeo marca el ritmo con las espuelas; además he visto muchos casos de gente de mucho nivel y creo que acostumbran a los potros desde muy jóvenes. Supongo que será para fomentar la impulsión, para hacer los movimientos más expresivos o elevados, en fin...me gustaría también profundizar en el tema porque me interesa mucho.

Saludos,

Yo estoy domando mi potro desde hace 6 meses cuando le compré no estaba casi ni hechado para delante. En mi caso por ejemplo en la pista me es imposible que galope seguido antes ni trotaba ahora el trote genial y a galope le saco quiza 5 trancos y le aplico las ayudas muy marcadas además de usar fusta ,todo lo que e conseguido a sido sin espuelas, pero alomejor con unas espuelas se activaba más nose por eso puse el post . Por el campo va genial trota y galopa perfecto pero aveces no quiere pasar por rios o al lado de alcantarillas y tengo que sacar la fusta y cuando haces paseos de 3 horas estar con la fusta cada vez que se pone cabezon es engorroso quizá unas espuelas hacen la misma función. Nolose e usado espuelas solo con una yegua en toda mi vida. El video es interesante le va marcando el ritmo con pequeños toques y además es un potro de 3 años y se ve que va bien. La verdad es que este tema me interesa muchisimo aver si la gente comenta.

Yo estoy domando mi potro desde hace 6 meses cuando le compré no estaba casi ni hechado para delante. En mi caso por ejemplo en la pista me es imposible que galope seguido antes ni trotaba ahora el trote genial y a galope le saco quiza 5 trancos y le aplico las ayudas muy marcadas además de usar fusta ,todo lo que e conseguido a sido sin espuelas, pero alomejor con unas espuelas se activaba más nose por eso puse el post . Por el campo va genial trota y galopa perfecto pero aveces no quiere pasar por rios o al lado de alcantarillas y tengo que sacar la fusta y cuando haces paseos de 3 horas estar con la fusta cada vez que se pone cabezon es engorroso quizá unas espuelas hacen la misma función. Nolose e usado espuelas solo con una yegua en toda mi vida. El video es interesante le va marcando el ritmo con pequeños toques y además es un potro de 3 años y se ve que va bien. La verdad es que este tema me interesa muchisimo aver si la gente comenta.

El vídeo es de un PROFESIONAL con mayúsculas. Si él decide que ese potro necesita espuelas, sus razones tendrá y seguro que muy justificadas y pensadas. Además, el manejo que tiene este hombre de su cuerpo ni de lejos lo podríamos tener nosotros, por lo tanto, nosotros debemos de pensarnos muy mucho lo de utilizar espuelas pues no las utilizamos como se deben utilizar (tal cual se ve en el vídeo).

Sara7, de verdad, no es que quiera discutir, pero sigues pensando en que uso espuelas=correr más (aunque lo llames activar) y si además has usado espuelas una vez en tu vida mejor olvídate de utilizarlas (sin ofender por supuesto).

Para utilizar espuelas tenemos que ser conscientes en el 100% de los casos donde ponemos el pie, el talón y la pierna, ya sé que puede ser exagerado pero es que esta consciencia de nuestro cuerpo debe de ser de un 150% si hablamos de la doma de un potro.

Yo me quedaría con la fusta y le enseñaría a relacionar las ayudas que me parece es lo que le falta.

Hola, ya veo que Lunnaris ha dejado bastante claro el tema, aún así me gustaría comentar un par de cosas y espero que nadie se lo tome a mal:

1.- Si el mismo caballo en pista, cuesta mantenerlo con un galope decente y en el campo galopa sin problemas....No hay duda. Falta jinete.
2.- Utilizar espuelas en potros a mi ni me gusta ni le veo sentido. Porque? Muy fácil. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando el caballo se acostumbre a espuela-espuela-espuela....cual es el siguiente paso? Te lo digo yo. Un caballo sordo a las piernas.
Para estos casos, lo mejor es asiento, pierna y fusta. Siempre en este orden, nunca al revés.
Las espuelas como bien te han dicho, son una simple herramienta para conseguir que nuestras ayudas sean lo más sutiles y precisas posibles.
3.- Desconozco porque V. Alvarez montaba a un potro con espuelas. En algunas ocasiones, cuando montas a 4 o 5 caballos diariamente, se te puede olvidar que vas con espuelas del caballo anterior, tal vez el jinete tiene cierta facilidad para enseñar ejercicios con el uso de la espuela,...No lo sé sinceramente.
Alguna razón tendrá. Pero aunque a mi Víctor no me guste especialmente su forma de hacer doma, estoy seguro que no es para "activar" a ese caballo.
4.- Nunca dejaría a un jinete de poco nivel, subir a un potro y con espuelas. Si nuestras ayudas no están claras, usar espuelas es de las peores cosas que se le puede hacer en el transcurso de la doma. Por este tipo de cosas, después se ven las barbaridades en los concursos de doma.

Un saludo a todos

Hola, como todo el uso de las espuelas, que se podrían considerar "ayudas avanzadas", o mejor dicho "ayudas para avanzados", se usan cuando todo va avanzando, valga la redundancia.
Para la impulsión hacia delante, se trabaja bien con pierna y fusta. Cuando se quiere trabajar en dos pistas, con cesión a la pierna, y movimientos laterales, de costado, apoyos... la cosa se complica porque la fusta no ayuda con precisión en el sitio exacto y los tacones se pueden quedar cortos, con lo cual el caballo, se hace cómodo, sigue en linea recta y no mete las patas, o lo hace muy de mala gana... y no vale con darle unas pataditas, y si le arreas un patadón sale hacia delante porque se asusta, jejeje... sí sirve tocarle muy suavemente con la fusta justo donde tienes el tacón , para que vea que insistes un poco, pero hay que cambiar la fusta de mano, etc.(es engorroso).

Se puede usar un poco espuela en los lateres, al paso (y si hay algo de independencia de ayuda, tambien al trote), nunca como castigo, más que nada como indicación de que detrás de la pantorrilla, si se hace el tonto, viene algo más, y cuando ya se vaya enterando, quitarselas, así evitamos dos problemas, por una parte que se haga sordo a las espuelas y por otra que lo toquemos con ellas en aires más propensos a descontrolar las piernas (sobre todo galope).

Un saludo.

Yo cuando compré a mi yegua con 3 años y medio no hacía uso de espuelas, montaba tal cual. La chica que la estaba domando antes de comprarla sí que las usaba además de una fusta de doma de refuerzo. No las utilicé hasta empezar a dar clases de doma donde me recomendaron que las empezara a usar ya que mi pierna no ejercía la suficiente fuerza para activar a la yegua (es vagueta vagueta....), también me dijeron de emplear una fusta de doma, pero preferí la fusta a las espuelas, por el hecho de no coordinar aún muy bien mi pierna. Después dejé a un lado las clases de doma y volví a dejar las espuelas guardadas en el armario, me empleé a fondo en recuperar la pierna, ya que hacía unos añitos que hice parón, pero seguí utilizando la fusta. Después empecé con las clases de salto, y me volvieron a recomendar hacer uso de ellas porque no tenía aún pierna suficiente y dejar guardada la fusta.

Conclusión, he ido alternando entre espuelas, fusta y nada de nada. Con espuelas la yegua va muy bien, llevo mucho cuidado de emplearlas correctamente en el momento justo, rozando (no hincando), son espuelas de gallo medio (no llegarán al cm y medio), llevo los estribos cortos y la pierna siempre con contacto. Con la fusta también va bien, pero en muchas ocasiones simplemente con llevarla y no emplearla la yegua va más activa, y eso realmente no me gusta porque al mínimo movimiento de mano para acortar riendas o lo que fuera la yegua quería correr... y sin nada voy muy bien, me cuesta más, pero poco a poco con el paso del tiempo ha aprendido muy bien las ayudas, dependiendo de la posición y fuerza que ejerza con las piernas la yegua sabe lo que le pido, cosa que antes no.

Esto es un poco resumen de mi experiencia, actualmente monto con las espuelas de gallo medio y si tengo que salir al campo me voy sin nada, la fusta tuvo un accidente y está algo partida... es lo que tiene que 500 kilos la pisen sobre desnivel...

Saludos!

. Con la fusta también va bien, pero en muchas ocasiones simplemente con llevarla y no emplearla la yegua va más activa, y eso realmente no me gusta porque al mínimo movimiento de mano para acortar riendas o lo que fuera la yegua quería correr... , !

Eh ahí las diferencias grandes que hay entre los caballos...

De todas formas es todo muy relativo.

El mío cuando lo compré me dijeron que no se podía usar fusta ni palos "porque se vuelve loco"...

Yo llevo siempre una fusta o una vara, o bien la llevo metida en la bota, y si la llevo en la mano, para pasar el rato me dedico a ir todo el tiempo pegando fustazos a todo, ramas, piedras, hojas, estacas, al aire... y juego a ir fijando un objetivo e ir inclinando el cuerpo y llevando el caballo hasta que esté la hoja elegida a nuestro alcance... entonces la fulmino de un fustazo certero... la vara silva, pero el caballo no mueve ni un bigote...

Por que?, porque sabe que no va con él. Ya nos conocemos y sabe cuando y como le toco con la fusta y por que lo hago... y si la fusta silva, sabe que no es para él, porque nunca llevó de mí un golpe gratuito o sin avisar.

Última edición:
Por el campo va genial trota y galopa perfecto pero aveces no quiere pasar por rios o al lado de alcantarillas y tengo que sacar la fusta y cuando haces paseos de 3 horas estar con la fusta cada vez que se pone cabezon es engorroso quizá unas espuelas hacen la misma función.

Si un caballo, sobre todo si es potro, no quiere pasar por ríos o alcantarillas por mido, y le pegas con la fusta, lo único que vas a conseguir es que tenga el doble de miedo la próxima vez.

Las espuelas "hay que ganarselas", es muy fácil usarlas mal y volver insensible al caballo sin querer, y eso ya tiene solución más jodida. Sé de personas que han usado espuelas con caballos "baguetes" y han acabado con caballos más sordos todavía (o sea, peor que estaban). Y no uno ni dos, unos cuantos.

Última edición:
Hola a tod@s!
Mucho tiempo sin pasar por aquí...
Mi experiencia: compré mi primer caballo, el pobre no era vago, es que yo no tenía ni idea, solución del artista de mi profesor "espuelas y dale más fuerte que no se entera", cuando saqué el caballo de aquella hípica ( con espuelas, serreta y bocado vaquero), el caballo hacía conmigo lo que le daba la gana, sordo no, sordísimo a cualquier tipo de ayuda y super desequilibrado, ya lo conté en su día, me daba todos los problemas que un caballo pueda darte.
Solución: nueva hípica, fuera espuelas, fuera serreta y. fuera bocado vaquero y a empezar de 0, Y yo a dar clases.
la primera vez que monté en el después de esto(sin espuelas) le metí un patadón a mi pobrecito que el chico que lo estaba domando alucinó y el caballo salió como en las pelis del oeste, pero es que con esa patada ( con espuelas) 4 meses antes no se movía. A día de hoy gracias a Dios, tengo un caballo activo, receptivo a cualquier tipo de ayuda y que solo necesita un toque de atención con mi voz para "activarse".
Un saludo!

Eh ahí las diferencias grandes que hay entre los caballos...

De todas formas es todo muy relativo.

El mío cuando lo compré me dijeron que no se podía usar fusta ni palos "porque se vuelve loco"...

Yo llevo siempre una fusta o una vara, o bien la llevo metida en la bota, y si la llevo en la mano, para pasar el rato me dedico a ir todo el tiempo pegando fustazos a todo, ramas, piedras, hojas, estacas, al aire... y juego a ir fijando un objetivo e ir inclinando el cuerpo y llevando el caballo hasta que esté la hoja elegida a nuestro alcance... entonces la fulmino de un fustazo certero... la vara silva, pero el caballo no mueve ni un bigote...

Por que?, porque sabe que no va con él. Ya nos conocemos y sabe cuando y como le toco con la fusta y por que lo hago... y si la fusta silva, sabe que no es para él, porque nunca llevó de mí un golpe gratuito o sin avisar.

Yo también pienso que es relativo.
Mi yegua no teme ni a la fusta ni a la tralla, ni siquiera se inmuta cuando la hago restallar a su lado. Ahora, si voy a dar cuerda, basta la posición de mi cuerpo y la forma de mover la tralla para que entienda que la estoy pidiendo algo a ella ésta vez.

Con la fusta pasa igual: En la silla vaquera llevo siempre enganchada una fusta para "defenderme" cuando voy sola de perros malintencionados que salen de fincas a veces, que con un palo en la mano me siento más valiente. La blando como si fuera una espada y no veas tú como corren.
Otras veces le espanto a la yegua las moscas de la cara con ella, la toco las orejas ...
En ninguno de los casos mira la fusta siquiera.
Pero si por lo que sea la estoy pidiendo vidilla con la fusta, sabe enseguida si va con ella ó no. No dándola, simplemente por el hecho de cómo la muevas.

No es el hecho de mover las fustas, trallas ó látigos, sino de cómo los movamos saben si va con ellos o no.

Última edición:
Si un caballo, sobre todo si es potro, no quiere pasar por ríos o alcantarillas por mido, y le pegas con la fusta, lo único que vas a conseguir es que tenga el doble de miedo la próxima vez.Las espuelas "hay que ganarselas", es muy fácil usarlas mal y volver insensible al caballo sin querer, y eso ya tiene solución más jodida. Sé de personas que han usado espuelas con caballos "baguetes" y han acabado con caballos más sordos todavía (o sea, peor que estaban). Y no uno ni dos, unos cuantos.
Para nada le pego con la fusta incluso me gustaría no llevarla pero cuando se pone cabezón y no quiere pasar por tal sitio sí que le rozo la grupa un poco para que valla hacia delante, o si monto con caballos enteros no sé porque les tira coces aun estando castrado le ponen muy nervioso y un cachete en el cuello y un roce en la grupa se lleva tampoco puede ir dando patadas a diestro y siniestro. Llevo una fusta larga de doma simplemente para rozarle que la note y avance y antes ni avanzaba me tenía que bajar pasar el rio y el detrás y ahora si lo pasa con migo encima y sin problemas, había pisado poco campo. E conocido cientos de caballos y nunca he visto uno como el mío confía ciegamente en la gente y no se asusta absolutamente de nada que le pueda hacer el ser humano respeto a la fusta le tiene cero nadie le ha tocado nunca te sigue como un perro si le pegase no creo que fuese así. Tiene una doma pie a tierra muy muy buena. Creo que un caballo tenga miedo al jinete es lo peor que puede pasar, en la finca donde le tengo hay otra yegua de seis años creo que la dueña puso un post de que al subirse echaba a correr, esa yegua tiene miedo asta a que tosas y eso es por haberla pegado. A la fusta no la puede ni ver le tiene pánico casi ni levantar las manos por encima de la cabeza puedes y eso que ha mejorado mucho, Danco es todo lo contrario tócale con la fusta por donde quieras que mi mu cáscale la tralla por detrás que le da igual.Si le pegase reaccionaria mal ante todas esas cosas.Respecto a lo de las espuelas conozco varios casos así de caballos sordos aunque también se de caballos que de darle presion presion presion porque no reaccionaba también se quedaron sordos y no quiero que me pase entonces no se cual es la solución.

Sara7, de verdad, no es que quiera discutir, pero sigues pensando en que uso espuelas=correr más (aunque lo llames activar) y si además has usado espuelas una vez en tu vida mejor olvídate de utilizarlas (sin ofender por supuesto). Para utilizar espuelas tenemos que ser conscientes en el 100% de los casos donde ponemos el pie, el talón y la pierna, ya sé que puede ser exagerado pero es que esta consciencia de nuestro cuerpo debe de ser de un 150% si hablamos de la doma de un potro.Yo me quedaría con la fusta y le enseñaría a relacionar las ayudas que me parece es lo que le falta.
Sigo pensando que mi concepto del uso de espuelas no es mas velocidad aveces monto con un chico que tiene un potro castaño de 6 años cuando galopamos le mete las espuelas cuadradas para que galope más rápido si se queda atrás, para mi eso es espuelas = velocidad no se si me explico.Mi problema es que no se como hacer que salga galope en la pista ni como ayudarle de la fusta para conseguirlo, en el campo marcas la pierna interior en cincha y la exterior atrás y sale perfectamente y aguanta un buen galope en pista nada. Mi sensación es que no le gusta la pista porque muchas veces en el campo hacemos nuestra propia pista y ahí si va bien pero en la pista que tengo en la finca para trabajarle nada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!