Potros y sus consecuencias...

Lucena

Miembro activo
2 Junio 2011
140
0
0
Buenas tardes!

No he podido resistirme a escribir una publicación sobre lo que lleva siendo un quebradero de cabeza desde ppios de año...

En enero, me llamó un amigo mío para preguntarme si me interesaba dar unas clases de iniciación a un conocido suyo, puesto que yo doy clases tanto de iniciación como de nivel avanzado, puesto que iba a traer un caballo en pupilaje nuevo a su finca y como no tenía mucha idea de montar quería que yo fuera a darle clases. (Tengo el Técnico Deportivo, licencias y seguros en orden).

Nuestro asombro empieza cuando este chico, después de haber pedido consejos a mi amigo sobre qué caballo comprar y éste haberle dicho que lo mejor para iniciarse es un caballo experto y frío, decide ir a ver caballos por su cuenta; pero buscaba algo específico. Buscaba potros de 3 y 4 años, por eso de que es muy bonito aprender a la vez que tu caballo. Una vez visto los caballos, decide comprarse un potro de 4 años; lo lleva a la finca y me llaman para que vaya a montarlo y ver cómo es.

Una vez allí, le digo al propietario que lo coja del paddock en el que está suelto y me dice que no, que mejor lo coja yo... Tonta de mí que pensé que era para que yo le fuera conociendo. Cuando le dejo atado (en una pita, por supuesto), le digo a su dueño que le vaya cepillando y me vuelve a decir que no, que prefiere ver cómo lo hago yo. Algo me huele mal. Ya me di cuenta de que el chico tenía tanto miedo a los caballos en general que no era capaz ni de agarrarlo del ramal. Una vez cepillado, voy a intentar cogerle las manos y los pies, sobre todo para asegurarme de que el caballo estaba domado y montado; y cómo no... El caballo no era capaz de darme un pie sin intentar volarme la cabeza.

Ahí ya fue cuando me alejé dos pasos hacia atrás y miré al potro, delgado, con pelo feo de invierno (Digo feo, porque los caballos bien comidos y cuidados no tienen porque tener ese pelo), unos aplomos horribles, y con pinta de llevar castrado muy, pero que muy poco. Le pregunté que hace cuándo lo habían castrado y me dijo que hacía un año, que se lo había dicho el ex propietario. Le pregunté que si tenía libro; y me dijo que no. No es que no tuviera libro, es que no tenía libro, ni microchip y por supuesto no había olido una vacuna, ni ninguna desparasitación.

Mi instinto me decía que había que empezar desde cero, o desde menos 5... Lo primero a enseñar al dueño a tener a su caballo de forma "legal", con su microchip, su carta o libro... etc. Cuando fui a ponerle la montura me dijo que estaba buscando una silla vaquera, pero que eran muy caras y que de momento usaríamos una inglesa; a lo que le contesté que yo no era partidaria de darle clase con vaquera, que una vez que ya supiera montar que hiciera lo que quisiera. Después de poner la montura al caballo, me trae la cabezada (Como era de esperar, él no sabía ni lo que era una cabezada, y menos saber ponerla... ) y junto a la cabezada un Pelham. Excelente, para mí montar o "desbravar" a un potro con pelham no es que me haga mucha gracia, pero visto el panorama creo que me tenía que ajustar a lo que había.

Bajé al caballo a la pista y la verdad es que me llevé una sorpresa, el caballo aunque no sabía ir recto no tuvo ningún mal gesto. Pero claro, todos los que sabemos un mínimo de potros, sabemos que éstos pasan por diferentes fases... Primero todos son muy buenos, pero luego cuando cogen fuera y confianza y descubren que el de arriba es de quita y pon, la historia cambia. Aquí no tenía porque ser diferente, puesto que se veía que el caballo estaba mal alimentado, y le faltaban muuuchos kilos encima.


Después de casi un mes de montas, le digo a su propietario que si quiere subirse. Me dice que no, a lo que le contesto que confíe en mí. Acaba subiéndose, pero no fuimos capaz de dar más de 3 vueltas a la cuerda al paso del miedo que tenía. .

En un ppio, cuando le pregunté que si sabía montar me contestó que sí, que incluso galopaba. Pero claro, en una silla vaquera. Así que no sólo tuve que comenzar de cero con el potro, sino también con él. Poco a poco fui consiguiendo que ampliara los círculos, que pusiera la espalda recta, que los estribos fueran en la parte más ancha del pie y no en el talón..
Cuando el caballo fue cogiendo fuerza cada vez se me hacía más cuesta arriba, necesitaba que el de arriba confiara en el que llevaba debajo para seguir avanzando y llegar a trotar suelto algún día, pero el potro me ponía cada vez las cosas más difíciles. Llegados al punto en el que ya le podía ir exigiendo más al potro, éste se me defendía, se ponía de manos, se paraba en seco, me estrellaba contra la valla.. Un caos. Tenía que conseguir que en menos de media hora el potro se centrara para que su dueño pudiera subirse el resto de la clase.


3 meses después estaba más o menos centrado, pero cuando pasaban yeguas se volvía loco... Le dije que volviera a preguntar que hacía cuanto estaba castrado, y como era de suponer el exdueño le dijo que hacía 2 meses o 3 que le castró. Para salir de dudas le hizo un análsis de testosterona (casi 200 euros) y dio en el límite. Es decir, el caballo era así. Cada vez tenía peor carácter, protestaba con el hierro, me lanzaba patadas cuando le metía la pierna... Le dije que le hiciera la boca porque podía tener molestias. Una vez hecha noté algo de mejoría, pero poco.

A las semanas de estar trabajándolo, pensé en que ya era hora de sacarlo al campo y la verdad es que fue de maravilla. Me lo llevé un pa de veces y no hizo ni un mal gesto. El propietario se decidió a montarlo y llevarlo al campo supervisado por mí desde otro caballo y... Fue el caos más absoluto. Me tuve que subir yo a medio camino y evitar que el caballo se pegara más sustos. Al siguiente día de querer sacarlo el potro ya estaba querencioso perdido, no quería ni doblar la esquina de la finca para ir al campo.. De nuevo a empezar de cero.

A la siguiente monta, le vi que marcaba un poco de una mano y decidimos pararlo una semana sin antiinflamatorios ni nada. El caballo no mejoró, le dejamos otra semana más y estaba igual. LLamamos al veterinario y ¿cuál fue la sorpresa?. El caballo tiene Osteocondrosis en el hombro izquierdo.

¿Y ahora? Un caballo de 4 años, el cual el veterinario no apuesta mucho por él. Eso no podrá ir a mejor a no ser que te metas en operaciones, pero entonces ya te gastarías más en veterinarios que en el propio caballo. EL tratamiento con condroprotectores es muy caro, y el herraje tiene que ser especial. El propietario no ha disfrutado del caballo todavía, pero éste ya está lesionado de por vida... Suena mal, muy mal.

Ahora la que tiene que buscar una solución al problema soy yo, pero claro, el caballo cojo no se puede vender y menos engañar a nadie. Tampoco puede mantener a dos caballos a la vez, y tampoco quiere cambiarlo por otro porque le ha cogido mucho cariño.. Después de haber gastado dinero en hacerle la boca, herrarle, veterinario, clases, montas, pupilaje, el precio del caballo que no fue barato... Una solución fue llamar al señor que se lo vendió, diciéndole que se lo devolvía, puesto que era una lesión que ya tenía y obviamente se negó, como es normal.

Después de este caos, me he dado cuenta de que poca gente escucha de quienes saben y les aconsejan, y que cuando se equivocan nos toca a los demás hacernos responsables del desastre... Una pena, porque es una bonita afición; pero empezar con este mal pie es de tener MUY MALA SUERTE.

Siento la parrafada, pero tenía la necesidad de contarlo...
Ojalá tomemos una decisión pronto, y sepamos qué hacer con el potro.

Saludos!
 
Última edición:
Si tiene contrato y la prueba veterinaria que asegure que la lesión es de antes de la compra, por ahí tiene un pase, o si hizo una transferencia a la cuenta del señor...creo que puede valer. O si no se quiere meter en juicios, que lo regale a una persona que le permita ir a verlo cuando quiera, hay gente que sólo quiere al caballo de mascota. Por el resto decir que ha sido un cúmulo de desdichas y ojalá se vea la luz. Suerte y un saludo.
 
Si tiene contrato y la prueba veterinaria que asegure que la lesión es de antes de la compra, por ahí tiene un pase, o si hizo una transferencia a la cuenta del señor...creo que puede valer. O si no se quiere meter en juicios, que lo regale a una persona que le permita ir a verlo cuando quiera, hay gente que sólo quiere al caballo de mascota. Por el resto decir que ha sido un cúmulo de desdichas y ojalá se vea la luz. Suerte y un saludo.


No tiene ningún papel ni nada que demuestre que el caballo vino del sitio de donde vino.. Cuando hizo el libro puso que el caballo nació en la finca en donde se encuentra ahora. La verdad es que ha salido todo mal.. Estoy a ver que decide para buscar nuevos dueños.

Gracias!
 
Lamentablemente, esta historia suele darse más a menudo de lo que pensamos. Mira mi último tema abierto y verás como te suena el relato....
Por mi experiencia, no habría intentado que esa persona se subiera al potro tan rápido. Habría llevado (en caso que fuera viable) un entrenamiento paralelo entre ambos. Es decir, por un lado entreno al potro y por otro, el propietario da clases con caballos de tanda que dejan pasar mil y un errores. Cuando ambos tengan algo de nivel, empezamos las clases conjuntas con potro y propietario.

Si encima, te has encontrado con el problema físico....uff es que no hay por donde cogerlo. No sé cuanto se habrá gastado en el potro, pero tal y como está el mercado hoy día, tal vez sea mas rentable(económicamente) donar ese potro a alguien que disponga de un terreno en el cual pueda pasar su vida pastando y comprar otro caballo.
Piensa que seguir con el mismo animal, supondrá gasto en veterinarios, herrajes especiales, doma,... No digo que el nuevo venga listo para sacarlo a concurso, pero seguro que entre los dos podéis encontrar algo mucho mejor que ese potro.
Eso sí, para la próxima compra seguro que te pide consejo. Espero que haya aprendido la lección.

Un saludo y mucha suerte.
 
Lamentablemente, esta historia suele darse más a menudo de lo que pensamos. Mira mi último tema abierto y verás como te suena el relato....
Por mi experiencia, no habría intentado que esa persona se subiera al potro tan rápido. Habría llevado (en caso que fuera viable) un entrenamiento paralelo entre ambos. Es decir, por un lado entreno al potro y por otro, el propietario da clases con caballos de tanda que dejan pasar mil y un errores. Cuando ambos tengan algo de nivel, empezamos las clases conjuntas con potro y propietario.

Si encima, te has encontrado con el problema físico....uff es que no hay por donde cogerlo. No sé cuanto se habrá gastado en el potro, pero tal y como está el mercado hoy día, tal vez sea mas rentable(económicamente) donar ese potro a alguien que disponga de un terreno en el cual pueda pasar su vida pastando y comprar otro caballo.
Piensa que seguir con el mismo animal, supondrá gasto en veterinarios, herrajes especiales, doma,... No digo que el nuevo venga listo para sacarlo a concurso, pero seguro que entre los dos podéis encontrar algo mucho mejor que ese potro.
Eso sí, para la próxima compra seguro que te pide consejo. Espero que haya aprendido la lección.

Un saludo y mucha suerte.



Estoy contigo en lo de que lo suyo sería hacer trabajos paralelos.. Pero en la finca no hay caballos de tanda, sólo particulares. Por lo tanto tenía que hacer algo y más o menos lo conseguí hasta que el caballo empezó a marcar. También añado que esta finca me pilla a casi una hora de mi casa, y por mucho que ajuste los precios, sigue siendo dinero que la gente no quiere gastarse.. Porque voy exclusivamente a darle clase a él.

Estoy a ver si se decide, pero creo que lo mejor sería lo que habéis mencionado, donar el caballo a alguien que lo tenga pastando durante toda su vida.

Muchs gracis!
 
Hola, vaya panorama.... si finalmente se acaba deshaciendo de él, mejor que no compre otro... que monte una temporada y coja confianza, si no va a tener problemas.
Cualquier caballo, por noble que sea, bien alimentado, si le exiges en pista... ya sabemos lo que hay... intentará coger la delantera.


Tenemos que tener en cuenta tambien un viejo refrán: "Nadie vende a su caballo por bueno", es decir, cuando alguien vende un caballo, si es un profesional que se dedica a eso y tiene un buen producto, va a costar lo que va a costar.
Si es un particular, lo normal es que lo venda porque no puede pelear con él, por falta de tiempo, dinero, conocimientos escasos, miedo, etc, con lo cual suelen venir, si no resabiados, seguro que de hacer lo que les da la real gana en los último tiempos. Hay que reciclarlos, y cuesta...

El mío sin ir más lejos, ayer que lo metí en esta especie de cercado que tengo y le quise hacer galopar en circulos pequeños..., ibamos al trote y como es en desnivel, le cuesta y va tropezón, cuando le pedia galope salía pegando unos botes y unas grupadas que metia miedo por la cabeza...

Para poner al hilo un bicho hay que crecerse mucho, creerselo y jugarsela un poco. Como vea que el que va encima se achica o se raja lo más mínimo, ya pega contigo, "te cala" y ya no tienes nada que hacer...
 
A veces ocurren estas cosas y sin saber muy bien por que .
Yo ya he contado la historia con mi potro que finalmente se va de casa.
No ha sido un problema físico ,pero si un problema de doma que va a costar mucho tiempo en corregirse sí realmente llega a conseguirse.
Ojalá
Yo he de reconocer que me encapriche de el porque fue un flechazo y que pensé que en unos meses mientras lo domaban a el yo volvería a coger el nivel que tenía
Pero no ha sido así......no nos ha saludo bien a ambos
Pero he tenido la suerte de dar con un ex propietario que en cuanto le comentamos lo que no iba bien se ofreció a recogerlo y solucionarme el problema con otro animal
También he de decir que se había ofrecido una persona ya para hacerse cargo de el ofreciéndome una cesión
No podía comprármelo pero lo podía cuidar y mantener
Bueno lo que quiero decir es que efectivamente a veces cometemos errores,a mi no es que me aconsejaran mal pero elegí mal yo sin probar el animal antes.
Y que siempre ha alguna solución decente para que el animal lleve buena vida
Suerte con el problema....espero que podáis resolverlo bien para todos
 
En este mundillo quedan pocas personas honradas... es increíble que vendan un potro con un problema sin ni siquiera mencionarlo, están condenando a la buena persona que lo adquiere a gastarse un dineral para poder tirar hacia delante con el animal, siempre que se lo pueda gastar claro, sino es la ruina, tener un animal que cuesta una pasta mantenerlo en una hípica y encima no poder disfrutarlo..... Cuánto "gitano" hay en este mundillo!!!:mad:

¿No le hizo ninguna prueba veterinaria antes de nada no?

A nosotros hace bastantes años nos quisieron colar una pony con problemas en las manos, mis padres estuvieron a poquito de comprarla. Era "genial" "estaba muy bien de salud" y "para la chiquilla (yo) sería ideal porque aprendería mucho con ella" pero por suerte yo era amiga de la sobrina de la propietaria, montaba con ella y pasábamos mucho tiempo juntas y me dijo que no estaba bien, que tenía artrosis y que no podría saltar que era lo que yo quería, así que si no llega a ser por ella, me habrían encasquetado un animal que no podría disfrutar, que tenía herrajes especiales.... Éramos muy muy novatos en el tema, pero mira tuvimos suerte de saber el problema antes de nada... Por recomendación mis padres fueron a una hípica donde vendían una pony Connemara, concursando en salto, con buena salud y que me compraron y la pude disfrutar mi infancia :D

Ya nos contarás como va el potro, si se lo queda, si lo regala... En fin que pena dan estas cosas... Y que rabia!!!!
 
Es la historia de siempre, somos como somos. Tenía un amigo (no ha muerto, pero como no se ya ni donde vive...) que se quejaba amargamente de que le habián robado el casset del coche (años 80), y el muy imbécil no se le ocurre otra cosa que reponerlo con un casset robado (se lo compro a un roba-cassets), pues al poco tiempo le volvieron a robar el cassets. Os aseguro que si no se compraran cassets robados, estos no se robarían.
Pués con los caballos es aún peor, se de mucha gente que compra un caballo, este tiene algun vicio, lesión, resabio..., la primera opción del esta persona es colocarle el caballo a otra, eso sí, maldiciendo a quién se lo colocó (pasa lo mismo con los billetes falsos...jajaja), al final el caballo acaba en manos de una persona decente y como posibles consecuecias, a saber:
- Accidente y lesión gorda para el jinete, el caballo o ambos y por supuesto perdida de afición.
- Susto gordo y posible perdida de afición.
- Susto e inversión en dinero para arreglarlo.
- Susto, donación o venta perdiendo dinero y posible perdida de afición.
Para el deporte de la equitación, los criadores y demás profesionales del sector, es un lastre que no contribuye a implulsar esta afición. Una vez más el problema esta en nosotros y la solución, ser mejores personas, más humildes y no buscar duros a pesetas.
Vaya rollo acabo de soltar.
 
Hola, vaya panorama.... si finalmente se acaba deshaciendo de él, mejor que no compre otro... que monte una temporada y coja confianza, si no va a tener problemas.
Cualquier caballo, por noble que sea, bien alimentado, si le exiges en pista... ya sabemos lo que hay... intentará coger la delantera.


Tenemos que tener en cuenta tambien un viejo refrán: "Nadie vende a su caballo por bueno", es decir, cuando alguien vende un caballo, si es un profesional que se dedica a eso y tiene un buen producto, va a costar lo que va a costar.
Si es un particular, lo normal es que lo venda porque no puede pelear con él, por falta de tiempo, dinero, conocimientos escasos, miedo, etc, con lo cual suelen venir, si no resabiados, seguro que de hacer lo que les da la real gana en los último tiempos. Hay que reciclarlos, y cuesta...

El mío sin ir más lejos, ayer que lo metí en esta especie de cercado que tengo y le quise hacer galopar en circulos pequeños..., ibamos al trote y como es en desnivel, le cuesta y va tropezón, cuando le pedia galope salía pegando unos botes y unas grupadas que metia miedo por la cabeza...

Para poner al hilo un bicho hay que crecerse mucho, creerselo y jugarsela un poco. Como vea que el que va encima se achica o se raja lo más mínimo, ya pega contigo, "te cala" y ya no tienes nada que hacer...


Te doy toda la razón!! Como vean que pueden contigo, estás perdido..
 
En este mundillo quedan pocas personas honradas... es increíble que vendan un potro con un problema sin ni siquiera mencionarlo, están condenando a la buena persona que lo adquiere a gastarse un dineral para poder tirar hacia delante con el animal, siempre que se lo pueda gastar claro, sino es la ruina, tener un animal que cuesta una pasta mantenerlo en una hípica y encima no poder disfrutarlo..... Cuánto "gitano" hay en este mundillo!!!:mad:

¿No le hizo ninguna prueba veterinaria antes de nada no?

A nosotros hace bastantes años nos quisieron colar una pony con problemas en las manos, mis padres estuvieron a poquito de comprarla. Era "genial" "estaba muy bien de salud" y "para la chiquilla (yo) sería ideal porque aprendería mucho con ella" pero por suerte yo era amiga de la sobrina de la propietaria, montaba con ella y pasábamos mucho tiempo juntas y me dijo que no estaba bien, que tenía artrosis y que no podría saltar que era lo que yo quería, así que si no llega a ser por ella, me habrían encasquetado un animal que no podría disfrutar, que tenía herrajes especiales.... Éramos muy muy novatos en el tema, pero mira tuvimos suerte de saber el problema antes de nada... Por recomendación mis padres fueron a una hípica donde vendían una pony Connemara, concursando en salto, con buena salud y que me compraron y la pude disfrutar mi infancia :D

Ya nos contarás como va el potro, si se lo queda, si lo regala... En fin que pena dan estas cosas... Y que rabia!!!!


No le hizo ni examen pre-compra ni nada, ni siquiera lo vio montado.. Este mundo está lleno de gente que incluso duerme a los caballos cuando vas a probarlos, las sorpresas llegan cuando lo llevas a casa y es lo más parecido a una fiera!!
 
No le hizo ni examen pre-compra ni nada, ni siquiera lo vio montado.. Este mundo está lleno de gente que incluso duerme a los caballos cuando vas a probarlos, las sorpresas llegan cuando lo llevas a casa y es lo más parecido a una fiera!!

Todo hay que decirlo, de errores se aprende!! Mejor sería no cometer errores, pero de esta manera tampoco cogeríamos experiencia en la vida...

Yo he escuchado varias veces lo de los caballos sedados, pero la verdad es que no conozco ningún caso cercano, ¿no hay manera de darse cuenta que el animal está sedado?

Es la historia de siempre, somos como somos. Tenía un amigo (no ha muerto, pero como no se ya ni donde vive...) que se quejaba amargamente de que le habián robado el casset del coche (años 80), y el muy imbécil no se le ocurre otra cosa que reponerlo con un casset robado (se lo compro a un roba-cassets), pues al poco tiempo le volvieron a robar el cassets. Os aseguro que si no se compraran cassets robados, estos no se robarían.

Vaya panorama! Si tú compras algo robado, estás fomentando el robo, con lo cual la ruleta de la vida puede hacer que te acaben robando a ti, como le pasó a tu amigo. Anécdota graciosa... Parece la pescadilla que se muerde la cola.
 
Una forma de comprobarlo es revisarle el cuello buscando una gota de sangre, zonas mojadas o pelos mal colocados que den señal de que le han pinchado. Los reflejos tampoco son lo mismo, no reaccionan a toques inesperados o sonidos extraños y fuertes (aunque tampoco te vas a poner a tirar petardos a ver si se asusta...). Montados pueden ser irregulares, ir no muy rectos (como si fuesen borrachos), depende de si han sido muy bestias en la sedación. Un saludo.
 
Una forma de comprobarlo es revisarle el cuello buscando una gota de sangre, zonas mojadas o pelos mal colocados que den señal de que le han pinchado. Los reflejos tampoco son lo mismo, no reaccionan a toques inesperados o sonidos extraños y fuertes (aunque tampoco te vas a poner a tirar petardos a ver si se asusta...). Montados pueden ser irregulares, ir no muy rectos (como si fuesen borrachos), depende de si han sido muy bestias en la sedación. Un saludo.

Y no olvidemos a que si es macho asomará el "amigo"...
 
Para el que no esté muy puesto en estos temas, lo mejor es que vaya dos días después de su primera visita y sin avisar junto con algún profesional de este mundo. Esa es la prueba definitiva para poder saber si te lo sedaron o no.
Tengo amigos que les han intentado engañar y gracias a esto, han podido dar marcha atrás.

Un saludo a todos
 
Después de este caos, me he dado cuenta de que poca gente escucha de quienes saben y les aconsejan, y que cuando se equivocan nos toca a los demás hacernos responsables del desastre... Una pena, porque es una bonita afición; pero empezar con este mal pie es de tener MUY MALA SUERTE.

No Lucena, mala suerte es que caiga un meteorito y se estrelle justo encima de ti.
El que desoye los consejos y va de listo cuando no sabe ni hacer la O con un canuto lo más normal es que le pase TODO lo que has dicho, que le cuelen un caballazo, que les coja miedo ... todavía no ha tenido ningún accidente, y esperemos que no le suceda, pero suele ir en el lote también por desgracia.

Yo es que no lo entiendo, un tío que tiene miedo a los caballos, para qué narices se compra uno?¿Para que luego tengas que hacerlo tú todo y no sepa ni dar 3 vueltas al paso a la cuerda? ¿No sepa ni cogerlo del ramal?¿Para que se lo arregle otro pero él no se atreve a hacer nada?¿Y no le merecía más la pena comprarse uno de estos?:

31wj8jzcCxL._SX300_.jpg

¿Qué piensa, que se lo vas a convertir en un robot que obedezca todas sus órdenes?¿La gente en que narices piensa cuando se gasta el dinero? Si a mi da miedo el mar no me compro a la primera un equipo de buceo y una moto de agua, antes tendré que aprender a nadar y perder el miedo. Digo yo, vamos!!

Tú no tienes por qué comerte el pastel. El caballo no es tuyo, y además el dueño dice que le tiene cariño, así que ya ha decidido qué hacer con él. Ya tiene lo que quiere, un potro asilvestrado, cojo, que no va a montar. Que lo disfrute con salud!!
Si quiere venderlo que se busque la vida, a ver si lo consigue.
 
Última edición:
No Lucena, mala suerte es que caiga un meteorito y se estrelle justo encima de ti.
El que desoye los consejos y va de listo cuando no sabe ni hacer la O con un canuto lo más normal es que le pase TODO lo que has dicho, que le cuelen un caballazo, que les coja miedo ... todavía no ha tenido ningún accidente, y esperemos que no le suceda, pero suele ir en el lote también por desgracia.

Yo es que no lo entiendo, un tío que tiene miedo a los caballos, para qué narices se compra uno?¿Para que luego tengas que hacerlo tú todo y no sepa ni dar 3 vueltas al paso a la cuerda? ¿No sepa ni cogerlo del ramal?¿Para que se lo arregle otro pero él no se atreve a hacer nada?¿Y no le merecía más la pena comprarse uno de estos?:

Ver el archivo adjunto 6658

¿Qué piensa, que se lo vas a convertir en un robot que obedezca todas sus órdenes?¿La gente en que narices piensa cuando se gasta el dinero? Si a mi da miedo el mar no me compro a la primera un equipo de buceo y una moto de agua, antes tendré que aprender a nadar y perder el miedo. Digo yo, vamos!!

Tú no tienes por qué comerte el pastel. El caballo no es tuyo, y además el dueño dice que le tiene cariño, así que ya ha decidido qué hacer con él. Ya tiene lo que quiere, un potro asilvestrado, cojo, que no va a montar. Que lo disfrute con salud!!
Si quiere venderlo que se busque la vida, a ver si lo consigue.



Todas esas preguntas yo ya me las había hecho desde un ppio; pero dejarle ahora de lado después de todo lo que ha pasado no me parece correcto, y menos cuando este es mi trabajo, y al mismo tiempo mi hobby. Yo sé buscar soluciones que él no encontraría... Principalmente porque está más perdido que un pulpo en un garaje.

Todo el mundo merece una segunda oportunidad, se ha equivocado y creo que ha aprendido la lección. Y sino, ya veremos más adelante, pero de momento dejarle sólo no es la solución si no quiero que haya ningún percance.
 
Una forma de comprobarlo es revisarle el cuello buscando una gota de sangre, zonas mojadas o pelos mal colocados que den señal de que le han pinchado. Los reflejos tampoco son lo mismo, no reaccionan a toques inesperados o sonidos extraños y fuertes (aunque tampoco te vas a poner a tirar petardos a ver si se asusta...). Montados pueden ser irregulares, ir no muy rectos (como si fuesen borrachos), depende de si han sido muy bestias en la sedación. Un saludo.


Bueno, yo me refería a una sedación de 0,1.. Sólo quita el mal carácter que pueden tener al principio de trabajar los potros, evita botes y malos gestos. Pero para nada se nota que el caballo esté sedado. Aunque siempre hay algún bestia que se pasa más de la cuenta...

saludos!
 
Yo para comprar cualquier cosa analizo muy minuciosamente, pero no al animal/ objeto, si no al vendedor.
Le observo, como se mueve, como habla, le hago preguntas sobre varios temas, le intento hacer caer en contradicciones, etc...
De esa forma, aunque no entienda mucho de algo, sí entiendo de personas, y sin mirar el caballo puedo intentar saber si esa persona es del tipo de gente que hace cosas, como inyectar.

En una palabra, según le veo venir, le hago una radiografía y ya intuyo que está pensando y sus intenciones. Es fácil, o por lo menos a mi me resulta más fácil " revisar" al dueño que al caballo. Cantan solos.... es solamente fijarse un poco.
La mentira tiene las patas muy cortas!!
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!