PRA que ataca a otros caballos sólo en pista.

Martajape

Miembro activo
4 Octubre 2016
54
12
3
Alicante
Hola a todos!

Este martes he dado mi primera clase con un caballo PRA del que ya me habían avisado que en pista se tiraba a morder a otros caballos, o mejor dicho, a otro caballo con el que la tiene tomada (que por cierto es el doble de grande que él), por lo que me han dicho solo pasa cuando está ese otro caballo en pista. El problema es que irremediablemente tenemos que coincidir en la misma clase yo y la chica que tiene al otro caballo.

Pues bien, empieza la clase estando en pista yo con este caballo, el otro caballo con el que la tiene tomada y otros dos más.. cada vez que pasaba por al lado de ese caballo o de uno de los otros dos se ponía tenso, levantando la cabeza y con las orejas completamente pegadas atrás, pero de momento solo eso..

Al ratito de empezar a trotar me empezaba a salir a galope él solo, pero lento, lo bajaba al trote y seguiamos. Solté la fusta porque me dijo el profesor que a lo mejor le estaba dando con la punta sin darme cuenta, me lo hizo una o dos veces más y ya de ahí fue mucho a peor. Estando los demás caballos en la otra punta de la pista se ponía como para salir corriendo a por ellos (es lo que ya me habían contado, que desde la otra punta salía como un loco a atacar a ese/esos caballos), con el cuello tieso, las orejas para atrás y lo que más raro me pareció es que remetía y agachaba la grupa e iba como a saltitos! además es un caballo muy difícil de parar, ni siquiera haciendo círculos muy cerrados paraba.. llegó un momento que ya dije que me bajaba porque eso parecía un rodeo, la chica del otro caballo con el que la tiene más tomada se asustó y se bajó. Se puso de tal manera que mi profesor decía que nunca lo había visto así, que me bajara en marcha! Yo nunca me he bajado en marcha todavía y por mis ovarios que iba a pararlo :confused: hice tanta fuerza apretando los aductores, echando para atrás la espalda y aguantando las riendas que me hice daño en la espalda y tengo agujetas, pero lo paré.. y después de bajarme me sentí muy muy decepcionada por no haber podido controlarlo y muy culpable por haber llegado hasta ese punto, por si le había trasmitido desconfianza al caballo o algo :(

Luego las otras chicas me confirmaron lo que ya me dijo alguien por otra parte, que lo hace siempre que está ese otro caballo en pista (que también es un poco antisocial), lo monte quien lo monte, y que no soy la primera que se tiene que bajar de él.. pero yo me sigo sintiendo muy mal. El martes que viene espero hacerlo mejor :oops:

Por favor, si a alguien le ha pasado algo parecido, o sabe por qué puede ser o qué puedo hacer (mental o físicamente) para llevarlo mejor, lo agradecería enormemente.

Muchísimas gracias y perdonad por la parrafada :)
 
Sinceramente, ahí poco puedes hacer tú y (por lo que entiendo son caballos de escuela) me parece muy mal por parte de la hipica que no traten de solucionar ellos el problema o simplemente no pongan juntos a esos caballos en clase. Si saben que existe es el problema es irresponsable jugársela viendo que pasa y haciendo padecer a los alumnos

No tienes que sentirte culpable. Debe ser algo que viene de lejos y que no se ha corregido por lo que en un día no lo vas a poder solucionar y menos sin saber el origen del problema. El profesor debería subirse y no permitirle ese comportamiento, seguro que después de algunas sesiones se le quitarían las tonterías
 
  • Like
Reacciones: rapunzell
Como dice o7ga tú no tienes la culpa de nada, el profesor no ha acertado vamos a decir y debería solucionar eso o mientras tanto no hacer coincidir a los dos juntos en clase
Alguna vez he visto una enemistad de ese estilo, de un Prá entero que yo montaba y no soportaba a otro caballo. El otro no estaba entero pero le decía cosas en idioma equino y el "mío" quería ir a por él.
¿no estará entero el caballo que has montado?
 
Gracias por responder tan rápido! El profesor lo monta de vez en cuando, pero no coincidiendo con el otro caballo, además ayer durante la clase él estaba montando también y por eso no lo montó al bajarme yo, pero sí que suele hacerlo cuando ve algún mal comportamiento.. el martes que viene seguro que lo hará si el caballo vuelve a ponerse así.

Hardin, el caballo lo castraron más o menos hace un año, a la edad de 16 años, pero cuando estaba entero tampoco es que fuera muy problemático ni "machito" con los demás, al menos que yo sepa. El otro caballo también está castrado pero ya te digo que es un poco antisocial, no quiere a otros caballos cerca..

De nuevo gracias por las respuestas ;)
 
Hay una razón muy simple por la que el caballo hace esto: porque puede. No hay otra. Es un instinto del caballo, siente que tiene que tomar el mando de la situación y por algún motivo el otro caballo es una amenaza. Como nadie más trata del asunto, lo hace él por sus propias manos. Y hay varias formas de solucionarlo, pero ninguna de ellas implica que alguien que no tiene experiencia lo intente solucionar. Así que si tu profe no lo soluciona, no creo que debas montar más a ese caballo. El próximo día, le dices a tu profe con toda la calma que primero lo monte él estando el otro caballo en pista hasta que intente tener el mismo comportamiento y que lo solucione para que tú veas como se hace. Nada de montarlo tú para ver qué pasa!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!