PRE CAPADO O ENTERO??

dressage7

Miembro
23 Junio 2008
47
0
0
Hola a todos!

Tengo un potro PRE y estoy haciendo con él concursos de doma. La verdad es que estoy muy contenta con los resultados, pero cuando llega al concurso se pone muy nervioso, y sale a la pista algo tenso, aunque montado suele comportarse más o menos bien. No sé si caparlo o no, ya que me han dicho que si lo hiciera se calmaría y se centraría mucho más en los concursos. ¿Es cierto que pierden un poco de chispa y les cae pelo de las crines?

En fin, espero vuestras opiniones, a ver qué me recomendais. Muchas gracias!
 
Pues es que yo creo que son varios facotres los que influyen en este tipo de decisiones...
el 1º y mas importante es si quieres conservarlo entero por si en un futuro quieres dar montas (cuenta con morfologia , movimientos y arbol..)
2º si tu animal es incontrolable , si cuando se pone se pone o regañandolo te obedece...
3º quedando bien en que concursos? a que nivel? a donde quieres llegar con el?

yo te expongo mi caso...tengo un PRE que compre con 3 años...venia del campo, lider de la manada, no sabia lo que era una cabezada....le gustaba TODO, le daba igual un perro que un poni que un burro...se ponia como una bestia, y siempre sin parar de relinchar....cuando empece a desbravarlo seguia igual, mirnado hacia todos lados y sin parar de relinchar.... pense en castrarlo (es un bicho con bastante sangre..) pero no hacian mas que decirme que no, que por movimientos y morfologia y demas que no, que si mi caballo se lesionaba alguna evz ahi encontraria el futuro, asi que aguante lo peor...
ahora te lo pued decir cualquiera que lo conozca, casi nunca relincha, puede estar al lado de una yegua sin hacer absolutamente nada (bueno miento, lleva 6 meses parao y ahora las huele, antes ni caso) puedo montar en una pista cubierta con yeguas cruzandose que mi caballo no va a hacer lo mas minimo, y si lo hace ahi estoy yo para corregirlo.......el domingo estuvieron montandolo uns amigos con 4 yeguas con nilños encima de iniciacion (por lo tanto kamikazes) y el animal tranquilo....
sobre los 6 años o asi asento la cabeza, dio un cambio radical, no indica que no tenga sus cosas de entero como lo de salir al campo y ver caballos de lejos y ponerse a mirar, pero siempre controlado.

La chispa que puede perder es esa....la de ponerse tenso y querer impulsarse mas, que tu lo pares y como consecuencia se eleve mas...pero el caballo seguira siendo el mismo, dejaran de llamarle los caballos a lo lejos y las otras especies xD pero eso de que no tendra nada que ver yo lo veo muy discutible...
y lo de la crin ni siquiera lo habia oido...lo que si he oido es que suelen ser mas propensos a coger peso, sobre todo los que son un nervio cuando se tranquilizan, pero no por el metabolismo sino por el coco...
 
hola dressage 7,mira suscribo todo lo que dice perse ,ademas confirmo que si no esta todavia muy desarrollado...no dices la edad que tiene.....pues si lo capas para mucho el desarrollo de cuello, pecho y el pelo de crines y cola es mucho menor que si lo dejas entero.
en cuanto al caracter nuestra raza se diferencia de otras precisamente en eso en que aun estado enteros son caballos con verguenza y controlables tienen que tener su buena doma por supuesto. yo anoser que fuera muy ..h.p...lo dejaria entero, otra cosa seria si fuera cruzado. suerte y un saludo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas! Especifico un poco más, por si es de ayuda. Tiene ahora 5 años, y estoy haciendo con él las pruebas de potros de su edad. La verdad es que estoy muy contenta con él, y en un par de años espero que estemos haciendo la San Jorge. Montado se comporta bien, no suele calentarse y si lo hace, se le pasa con trabajo. Las tonterías que tiene son antes de salir a pista, cuando le estoy preparando, que se pone imposible, no puedo prepararle sola, siempre tiene que estar alguien ayudándome (fuera de casa, claro). Lo único que no puedo evitar es que esté siempre más tenso que en casa cuando salgo a pista, y claro, no sé si esto se pasará con el tiempo y haciendo muchos concursos o capándolo.

La gran duda que tengo es ésta, ya que no se porta tan mal como para caparle sin pensármelo, pero como le quiero para mí y no tengo intención de cubrir con él... me han recomendado caparlo para estar más tranquilos. ¿Creéis que con la edad se calmará? ¿Se va a acostumbrar a salir de casa? Me da una pena caparle...

Lo dicho, muchas gracias de nuevo. Saludos!
 
Me resulta muy interesante este topic, yo he estado hace unos días pensando también en capar a mi PRE y aunque no tengo experiencia quizá mis reflexiones te puedan orientar un poco.

Mi PRE ha sido criado en una yeguada de mi familia, dedicada sobre todo a criar caballos para enganche, en general solo se capa a aquellos caballos que se muestran problemáticos en el enganche, ten en cuenta que normalmente se juntan hasta 6 caballos que van unidos en el enganche y se suelen llevar a ferias y al rocío, por lo que suelen estar con otros caballos y nunca puedes prever si habrá alguna llegua en celo o no...pero no todos se capan, muchos de ellos no parecen ser tan "hormonales" y no causan problemas y por tanto no se capan, de hecho por ejemplo ahora mismo las estrellas de la yeguada son dos hermosos frisones que enganchan para bodas y celebraciones y uno de ellos va capado y el otro no y te puedo asegurar que apenas se nota ni en el largo de la crin ni apenas en el cuerpo.

Si que es cierto que cuando capas a un PRE normalmente se pone mas "culón" dicen, echa mas cuerpo, pero algunos consideran que así están mas "guapos", como mas formados. Ahora mismo mi tio va a capar dos de sus PREs que está domando para enganche por recomendación del experto, tienen 4 años y no he oido nada de que les vaya a afectar en su crecimiento, aunque quién mejor puede saber esto es un veterinario digo yo.

Respecto a mi caballo, Bogarre, tiene un caracter bastante tozudo y por ello pensé en caparle, pero al final desestimé el tema porque mi profe me explicó en su problema estaba provocado mas por la cabezonería y testarudez, propia de esta raza en muchos casos, que de que estuviera entero, y la verdad es que paseo por el campo con yeguas y el tío ni se inmuta.....ahora si se pusiera burro en estas ocasiones sería otro cantar, pero si el problema va ligado mas a su nerviosismo, tozudez, caracter y tal la solución es doma, paciencia, mano izquiera y trabajo....esa es mi recomendación y eso es lo que he podido experimentar con mi bicho, después de unos meses de trabajo mas intenso se ha centrado mogollón y hemos empezado a avanzar mucho mas...castración descartada¡¡ ;-)

Personalmente prefiero que esté asi, es una cuestión de orgullo, excepto si realmente es un animal muyyy problemático prefiero aprender a controlarlo tal y como es él, con su caracter y su cabezonería....sin quitarle su.."personalidad" je je

Un saludo
 
Muchas gracias Carola!! La verdad es que estoy consultando con expertos y con todo tipo de gente... no quiero tomar una decisión y luego arrepentirme! Hay muchos tópicos con respecto al tema, y uno de ellos es que el PRE tiene que estar entero... mucha gente si no lo está no lo quiere, pero yo no estoy para nada deacuerdo con esto. ¿Vosotros qué pensais?

Respecto a otro tema... ¿El esperma congelado está permitido en PRE? Sé que la IA sí... pero de estoy no estoy muy segura. ¿Y el precio?
 
Bien lo primero que tienes que pensar es en el caballo. La gente que dice que los PREs tienen que estar enteros normalmente creen que tienen un caballazo que le da mil vueltas a cualquiera encima de la tierra pero esto no es verdad no?. Hay multitud de sementales y mas en PRE en España mejores que el 90 % de los caballos enteros y no por ser un buen caballo va a ser un gran semental, para eso tiene que ser un caballo sobresaliente y de esos hay menos que amigos.

Sin embargo es una p***** para el caballito tener que aguantarse las ganas porque el que va encima así lo quiere, y además puede afectar a su salud pues por un calentón puede sufrir un colico o una enfosura. En lo de que pierden sangre te aseguro que no es verdad, lo único que ahora sí esta centrado en su trabajo y no en lo que tiene alrededor. Eso no es perder chispa, es madurar como caballo y a eso ayuda la castración, pero apriétale un pelin y verás como tienes caballo de sobra debajo.

Y en lo referente a los pelos, hay pocas cosas más irracionales que he escuchado nunca, teniendo en cuenta que la biotina no se produce en los testículos.
 
No sabía que pudiese tener un cólico o enfosadura por un calentón... Aquí una aprende de todo!! :D
 
:eek: :eek: :eek: ¿infosado de un calentón???? no me lo puedo creer...que fuerte..¡¡

Dressage, no entiendo porqué alguién no va a querer un español castrado si no lo va a dedicar a la cria, ya te cuento que mi tío está entrenando un par de potros para engancharlos y los van a castrar porque son un poco "hormonales" y seguramente que posteriormente los venderá......

Lo importante es que el caballo cumpla tus expectativas en cuanto a caracter y nivel de entrenamiento ¿no? y como ya te digo hay gente que piensa que los PRE castrados se ponen mas "guapos" porque cogen un poco mas de volumen....pero vamos no se..... que opinen los que tengan mas experiencia con la compra/venta de esta raza.....
 
creo que no hay mas que decir, porque castrarlo solo dependera de si cuando se pone tenso es porque ve yeguas, o otro scaballos distintos, pero no se, siempre los caballos cuando los sacas de concurso a otra hipica lo extrañan todo y es normal que se pongan tensos
en mi hipica todos los caballos que tenemos son PREs o cruzados de PRE (PRE sin papeles) y castrados no tenemos mas que dos o tres que no son PRE, porque hasta los sementales que cubren con regularidad jamas dicen algo a una yegua cuando estan montando, aunque algun dia pueden decir algo, pero siempre controlables, aunque yo si he comprobado que un PRE castrado cambia bastante, echan mas pelo en invierno, las crines no crecen igual y suelen perder algo de musculatura sobretodo en el cuello y se ponen mas culones
( si no hay mucho trabajo claro esta que lo perdera) pero caro que si lo castras tendras un caballo un poco mas serio, pero si algo lo extraña y se tensa, te da igual que este castrado o entero....
 
No es que sea experta pero todo los caballos que he montado, estaban castrados... y digo yo, que por algo es... un animal sin castrar pues es un animal que las hormonas están ahí... y nunca se sabe como puede reaccionar... eso sí, depende para que quieres el animal, el uso que le vas a dar, si pierde valor al castrarlo... pero vamos... yo no quiero un caballo entero ni regalado, en primer lugar es que hay que saber ponerlos en su sitio... y no lo sabría hacer... yo quiero tener en mi propiedad animales que hasta un niño o anciano pueda acercarse y montar... pero claro, eso es mi opinión... y no me dedico a los caballos profesionalmente...

Ahora hablo desde mi ignorancia... y digo yo vamos a ser sinceros salvo que el caballo tenga una morfología magnífica... lo que sobra por el mundo son caballos para cubrir... por el hecho de ser PRE y entero... pues no quiere decir que saca crías buenas... no sé igual yo lo veo desde un punto de vista práctico... si la gran mayoría castra a los caballos... tendrá su motivo ¿no?
 
Sila dijo:
. La gente que dice que los PREs tienen que estar enteros normalmente creen que tienen un caballazo que le da mil vueltas a cualquiera encima de la tierra pero esto no es verdad no?. Hay multitud de sementales y mas en PRE en España mejores que el 90 % de los caballos enteros y no por ser un buen caballo va a ser un gran semental, para eso tiene que ser un caballo sobresaliente y de esos hay menos que amigos.

He ahí el quid de la cuestión. En otros países (Francia, Alemania, Holanda) para que un caballo sea apto como semental ha de pasar infinidad de pruebas durísimas, morfológicas, de aptitud...aquí en cambio, todo el que tiene un español, lo deja entero porque es "Español Puro". Tengan o no tengan papeles, cuántos de esos caballos son en realidad animales que deben usarse como sementales...
Le harían un favor a la raza de PRE si muchos de esos caballos no dejaran descendencia. Está costando mucho que el PRE coja el sitio que se merezca, así que igual que los ganaderos de PSI, SF, KWPN, PRA..., hagamos un criterio de selección riguroso, y se castren aquellos animales que no sean aptos para la monta. Hoy nos despertamos con la noticia de que Fuego XII y Juan Manuel Muñoz son el primer binomio seleccionado para los JJ.OO, así que ayudemos a la labor que muchos ganaderos están realizando para que el PRE sea una raza funcional, con clase...y esa ayuda consiste en al menos, no dejar como sementales caballos que no deban serlo.

Con respecto a la duda planteada por dressage7, aunque para el animal sea un maltrago, lo mejor sería proceder a castrarlo, ya que hoy día no entraña gran riesgo. Y más si tienes claro que no vas a cubrir con él. Actualmente, monto dos caballos PRE. Uno tiene cinco y el otro cuatro años. Pertenecen a una ganadería de renombre, con numerosos premios, y un hermano suyo, para que te hagas una idea, cobran en la ganadería 3.000 € por el salto. El de cinco está capado, y el de cuatro entero. Ambos están enganchados, bien puestos en doma y ahora están saltando. Son PRE y son muy polivalentes. Aún así, estoy intentando convencer a su dueño (es un buen amigo pero nunca los monta) para que capemos al que está entero. A él no le hace mucha gracia, porque cómo tiene papeles, es de una buena ganadería, y costó un pastón...pero claro, no es un buen semental, pues flojea por delante...al caparlo, se haría mucho mejor caballo. Se concentraría más, se fortalecería...En definitiva, lo mismo que le ocurre a todos los caballos cuando pasan por este proceso.

Saludos.
 
bien perfecto syo, a eso me referia yo ,no quiero encabezonarme con nadie pero se nota un caballo capado a otro que no , estoy con tigo ,el cuello ,las crines ,musculatura todo eso se le para cuando se castra y para mi sin querer polemizar pierden chispa, personalidad y valor, monetario me refiero ,cuando vendes un castrado andaluz te lo pagan como un caballo cruzado,me reitero, pocos caballos pre. necesitan ser capados como no sea que sean muy ..h.p..que si es asi no sera muy buen pre pues en su caracter en sus genes y desde toda la vida se a criado teniendo muy en cuenta ese detalle de su nobleza. saludos.
 
Aún tengo tiempo para pensarlo, porque hasta que no venga el frío prefiero no castrarlo. El primer caballo que tuve lo castré, ya que yo sólo tenía 9 años y no podía con él. Se puso más redondito, pero tampoco es que notase mucho el cambio, ya que seguía con sus alegrías de siempre, eso sí, nunca me hizo una mala pasada.

El principal motivo para castrarlo sería que estuviese más centrado en el trabajo, más pendiente de mi, y así poder aprovecharlo al máximo. Ni se pone imposible ni nada por el estilo, al contrario, de todos los que he tenido es de los más dóciles. Pero castrarlo es lo que me han aconsejado para mejorar los resultados en clásica, ya que siempre se pone un pelín tenso, y eso me baja un poco la media por la sumisión. Es un caballo bastante bueno en cuanto a morfología y movimientos, y se deja hacer bastante bien, por eso me gustaría encontrar el modo de disfrutarlo al máximo, sin preocuparme del resto.

Respecto a lo que decís sobre si castrar o no un caballo pre con papeles... he escuchado las dos versiones: hay gente que no quiere un entero ni regalado, y gente que si no es entero no lo compra. La verdad es que haría mucho bien a la raza si algunos pre no cubriesen, porque hay una diferencia inmensa entre unos y otros, teniendo todos papeles.

En cuanto a lo de Juan Manuel Muñoz... me alegro muchísimo de que un PRE nos represente en los JJOO, pero creo que aún estamos muy lejos de tener opción a podio en unos internacionales con un PRE. Y conste que siempre he montado españoles, y los prefiero mil veces antes que cualquier otro, pero cuando salimos de España la cosa cambia mucho. Por lo menos de momento, esperemos que con el tiempo esto cambie, y que un pre pueda competir contra cualquier centroeuropeo con el mismo número de posibilidades.

Otro tema ya es el cambio que muchos ganaderos intentan hacer en la raza... más grandes, con diferentes aires... realmente el pre está preparado morfológicamente hoy en día para hacer ese cambio tan radical?? Yo creo que de momento no, si bien es cierto que cada vez son más aptos para clásica.

Muchas gracias a todos los que estais comentando en este foro y me estais ayudando con el tema. Un saludo!
 
bueno quisa me meta en camisa de once varas,pero no sera la raza creo yo por lo que no hacen mejores resultados en doma clasica, puede que sea la tradicion ,la cultura al caballo en españa, para lo que se a dedicado durante muchisimos años nuestra raza. pero por su valia,por corazon, nobleza, entrega capasidad de aprendisaje etc no creo ,todo el mundo reconoce nuestra raza como uno de los mejores caballos que hay y aporta sangre a cientos de razas.

pero si lo tienes claro y tu fin es competir con grandes resultados, quisa no sea el tema capar o no a tu pre, si no utilizar un caballo centro europeo que te de mas confianza y resultados .un saludo.
 
por sierto en cualquier raza ya no solo de caballos sino de cualquier animal , nada te da la seguridad de ser buen semental puede ser perfecto en morfologia ,en color, actitud,en fin en genotipo y fenotipo y no dar nada bueno criando, sin embargo se dan casos de animales morfologicamente peores y sin embargo dar productos mucho mejores.
 
eso por supuesto....y es mas, si tienes un animal de paseo, por muy pre que sea, y resulta que al entontrarte con determinada cosa te la va a liar, pues no te vas a amargar la existencia, que tu lo queres para disfrutar no para estar preocupado por cuando te la va a liar...

pero yo sigo con lo mio....a mi caballo lo tngo desde los 3 años...y tambien pase por esta etapa peusto q era algo exgrado....el primer dia a la cuerda (ni estaba ramaleado el pobre, pero lo hizo) salto desde parado la valla del redondo que era como 1.20 para irse a por los ponis...vamos, que el caballo no era precisamente tranquilo con eso, pero cuando emepce a desbravarlo yo qlo que queria era q parase...y trabajaba con yeguas, con ponis, con todo...y al principio me la liaba eh? que fue cuando dije que no queria mas PRE entero....pero todo el mundo diciendome que esperara...que era un asunto de doma...
y ahora puede trabajar con yeguas y enteros q no hace la mas minima...aunq los burros deben tener un encanto especial xk le encantan jajaja
lo dicho......paciencia de verdad....que mi caballo lleva parado 6 meses y llevo 1 semana montandolo..ayer me subi me fui al campo con el y fui a otra hipica cercana dando un paseo...lo unico que hizo fue relinchar, ni botes, ni ponerse de manos ni tonterias....el caballo tranquilo....me fui con otro potro entero medio sin domar y este iba tranquilo...pasamos por una finca con ovejas (les encantan las ovejas) y lo unico que hizo fue mirar.......el caballo descontraido y tranquilo al paso...
a veces lo que tnemso q hacer es darles mas confianzas...pero en el momento en el q se ponga peligroso.....hay q hacer algo, si a tu caballo no le puedes cepillar trankila pues cada vez que haga algo dale, yo con el mio lo hacia y gente de aqui te puede decir que traumas no tiene ninguno, ni ha cogido miedo ni nada....es saber actuar en el momento.
eso hacia cuando relinchaba, porque es qe se tiraba todo el rato en la pista haciendolo, y al final cansa....bueno pues ahora relincha cuando ya dices venga, si no lo haces ahora no se cuando va a ser el momento..
 
Muchas gracias! De momento voy a ver si saliendo a más concursos y dándole alguna que otra se calma un poco... porque no es que no pueda con él.

Respecto a lo que dice adri de los caballos españoles... estoy deacuerdo con que soy muy buenos para la doma, es más, los prefiero a los centroeuropeos. Lo que pasa es que hablando con gente que compite en internacionales de clásica me ha comentado que con un pre siempre estás más limitado, ya no porque se mueva mejor o peor, sino porque los centroeuropeos están considerados mejores para la doma.

Gracias a todos por vuestros consejos. Un saludo
 
dressage7 dijo:


Respecto a lo que dice adri de los caballos españoles... estoy deacuerdo con que soy muy buenos para la doma, es más, los prefiero a los centroeuropeos. Lo que pasa es que hablando con gente que compite en internacionales de clásica me ha comentado que con un pre siempre estás más limitado, ya no porque se mueva mejor o peor, sino porque los centroeuropeos están considerados mejores para la doma.

Lo que ocurre es que los centroeuropeos llevan seleccionando desde hace lustros el tipo de caballo que se busca para la doma clásica, o para el salto...Aquí, eso ha empezado hace relativamente poco tiempo.
 
De todas formas, un PRE es un PRE si quisieramos campeonisimo de doma y lo seleccionaramos para ello tendriamos caballos como los cenro europeos bajo el nombre de PRE...
Yo no lo caparia porque se ponga tenso en los concursos, yo tengo un PRE que en algun concurso si llevamso timepo sin salir de concurso va super rigido y no optamos a nada y luego tiene dias buenisimos y arrasa, está capado, si lo ves dices: o es cruzao o es algo de salto :S:S
patilargo, cuellilargo... nada barrilete... ni con el cuerpo que caracteriza aun pre :S:S l caparon a los 3 años por tirar el carro con otro entero ambos los caparon, quedaron subcampeones de españa en tronco en el 2004 o algo parecido, pero un dia les dio la vena y tumbaron el carro :S y al dueño no le hizo ninguna gracia... yo es un caballo que no hubiera capado en la vida, perdio los huevos y lo perdió to, pero ganó en dulzura y carisma un monton aunque ya no era el guapete.. pero tiene sus 3 hijas 2 pre y una hispano árabe que yo conozca, ya que vivia suelto con las yeguas en el campo para ello a sus 3 años con el dueño anterior del que lo capó...

El caballo al caparlo pues ha perdido en cuerpo, cuello, crines y picardia pero yo lo quiero igual aunque no lo hubiera capado, en resumen, dressage, yo no lo caparia por lo de los concursos, con el tiempo se le pasará, sinó siempre estás a tiempo, mientras la cosa no vaya a más... ;) saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!