pre, destino matadero ¿?

grey

Miembro activo
17 Julio 2007
54
0
0
Visitar el sitio
buenas tardes,

planteo un tema algo delicado aunque para mi sin jusstificacion alguna, ni excusas validas, pues para mi primero es el animal como ser vivo q siente y padece y como compañero y luego el negocio.

ultimamente y debido a la crisis dicen (y a que a la gente en realidad no le gustan los animales xk si no no harian esto), estoy escuchando, viendo y casi viviendo como ganaderias pre mandan lotes (casi siempre de yeguas/potras) al matadero por razones simplemente que no les gustan por que son las de desecho y no se venden o potros q nacen y no "estan a la altura", tengo entendido que esto se hacen en muchos sitios, de verdad es asi? estais de acuerdo con esta clase de limpieza en la raza? si no recuerdo mal incluso llego a plantearse en un articulo de una revista conocida.
¿no es un problema de malos ganaderos con poca planificacion y ningun criterio de seleccion? por que prefieren matarlos antes que regalarlos o venderlos baratos simplemente por que su hierro o hijos de tal o cual semental no anden por ahi? yo considero esto una vergüenza, y no me extraña k la raza vaya como va en su mayor parte de cabezas con tales criterios pero supongo que no todo el mundo opina lo mismo visto lo visto.

creo que en España y en el mundo del pre en general se les va la cabeza a la mayoria, criando y criando, no se deberian permitir ganaderias de mas de x animales y mirar muy mucho que se cubre con qué, por que luego lo pagan los que menos culpa tienen. yo al final llego a la conclusion y en mi modesta opinion, de que ni morfologicos ni tribunales de reproductores sirven para nada tal como estan planteados, no tienen ni pies ni cabeza, lo unico que hacen es mas mal que bien.

creo que este tema de limpieza de la raza es algo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a hablar, o evitan hacerlo. y yo pregunto, este tipo de actos es legal? se puede hacer cargarte x caballos por que si? entran dentro del sector ganaderia, igual que las vacas, cerdos, etc... y por eso se permite? quiza solo es cuestion cultural, en fin un tema muy extenso y complicado, cual es vuestra opinion¿?

saludos

Sería muy complicado castrarlas? supongo que sí..Pero sería una buena salida ya que si para ellos son de desecho no se reproducirían, y al menos no tendrían que ir al matadero. Podrían venderse más económicas a escuelas o para hipoterapia, incluso para aquellos que sueñan con tener un caballo/yegua español y no alcanza.
Que lástima =(

Desgraciadamente es la cruda realidad. Una yeguada no deja de ser un negócio, el mercado está saturado y si hay mucho el precio baja. Hoy un pre lo encuentras en todos sitios y a casi cualquier precio, y un yeguada que se precie no puede vender su hierro barato para no devaluarlo en un futuro. Después se corre la voz de que el hierro tal o cual se regalan los caballos o se compran al costo y acabaste. Increible pero cierto. Un saludo

La faena es que los padres ó las madres si el caballo es un penco siguen saliendo en los papeles. Y es una pena porque no se porquçe en este país no se explota el mercado de caballitos castraditos para aficionados, por muy PRE que sean

el mayor problema esta en que todos los caballos y yeguas pre que hay consiguen ser aptos reproductores, para que den a uno no apto tiene que ser casi un burro, y todo el mundo los cria y lo unico que pasa es que la raza cada dia va a peor, se deberia de seleccionar en condiciones para mejorarla y para eso sobran muchos animales.
aparte de como dice maria todos quieren un caballo entero aunque solo sea para dar un paseo, y luego ese caballo tarde o temprano termina cubriendo alguna yegua y al final lo unico que hay son pencos....

De acuerdo en que casi todos son aptos y hay cada pencarro que es para salir corriendo, pero entonces vamos a los tribunales de reproductores calificados, ¿Habéis ido alguno?, pues yo os aseguro que ni las yeguas ni los caballos pasan el tribunal así como así, y eso si que me parece bien

respecto a los tribunales, si he estado en algunos, y he de decir que claro que no todos pasan si no ya seria ridiculo, pero creo que los criterios no son suficientes, deberian ser mas duros y dar menos reproductores respecto como esta el panorama, por que practicamente son morfologicos en miniatura, y aparte de eso, el mayor "problema" que veo es que los ganaderos en su mayoria no planifican, crian y crian, sin importar luego quienes pagan esa masificacion, y de ahi las burradas de ganaderias que hay con semejantes numeros de animales, creo que eso no deberia de haberse permitido y deberian ponerle freno por que asi no se habria llegado a esto, en otras palabras, no se mentalizan de la superproduccion, matan y vuelven a criar de la misma manera por que cuando vuelvan a juntar, volveran a sacrificar y les da igual. la excusa suele ser que no pueden mantener (o no quieren) "al desecho" como ellos llaman, eso deberian pensarlo antes, que tengan el numero de animales que puedan mantener de sobra y de buena manera, pero estamos en las mismas es un negocio para su mayoria, no miran q sean animales.

en mi opinion si esto algun dia llega a cambiar, que sinceramente lo dudo mucho, pasaran años luz, por que hay ganaderos que aunque digan, se codeen o casi (por dar algun voto de confianza) presuman de su cria, de su relacion y enfoque de su ganaderia con el deporte, de su funcionalidad, por detras llevan un camion lleno destino al matadero...y les da igual mientras en su "curriculum" de cara al publico ponga funcionalidad, deporte, movimientos o lo que sea.

la verdad cuanto mas conozco lo que rodea al pura raza español, mas me decepciona, y es muy triste por que nuestro caballo no lo merece.

alguien sabe si esto ocurre en alguna otra raza?
saludos

Pasan pocos, muy poquitos en los tribunales. Y seguramente se deberían hacer más cosas y tener otros aspectos en cuenta antes de aprobar a ninguno, pero dentro de lo que tenemos creo que es lo mejor a tener en cuenta.

Eso si, totwlmente de acuerdo, atisbos de cambiar o mejorar el panorama del PRE, creo que ninguno. Sólo salen PReS buenos, gracias a ganaderos (pocos por desgracia), preocupados por criar caballos de verdad

para empezar a cambiar en los concursos morfologicos en apartado de mejor semental y mejor yegua estos deberian de haber pasado el TRC, de esta manera se conseguira mejorar la raza, dar mejor semental a aquel que por lo menos tenga un numero minino de hijos y valorar a ese semental aparte de por su morfologia y funcionalidad por sus hijos ya que buscas un semental que transmita algo...
el mayor problema esta en que campeones morfologicos luego llegan al TRC y los hechan para atras eso si que es una verguenza como puede ser ese caballo o yegua campeon en algo?
aunque gracias hay ganaderos, pocos pero los hay, que cuidan y miran por el buen futuro de la raza criando muy buenos caballos, caballos no aptos para todo el publico, ya que por su funcionalidad requieren experiencia arriba, y para la mayoria de los ganaderos es mas facil criar caballos que le den salida por cualquier sitio diciendo que son PRE aunque solo se parecen a los otros en el nombre.

Hola a tod@s:, alguien me puede decir si a visto seleccionar a las yeguas PRE con sus crías?, alguien a visto seleccionar sementales con sus crías para comprobar si es mejorante o no?, yo no y creo que nadie lo aya visto, eso si se hace en otras razas, pero eso aquí no que lo nuestro es lo mejor y punto, así nos luce el pelo, ¿ por que muchos ganaderos de PRE estan pidiendo subvenciones al sacrificio de reproductoras de baja calidad?, que pasa que cuando había mercado todo era bueno y ahora nos damos cuenta que no es así, mi apoyo a los criadores con criterio y visión de futuro por que los hay, un saludo

En todos los paises mandan caballos al matadero por X razones ,yo por mi zona no he visto ir yeguas PRE sanas al matadero pero si conozco un sitio donde engordan caballos para carne y hay de todo pero la mayoria caballos que tienen ya no sirven.
Yo de momento no conozco a nadie que come carne de caballo ni amantes de caballos ni noamantes simplemente no comen pero si que he visto en carrefour filetes de pòtro pero creo que procedente de argentina.
NO es una carne muy popular.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!