PRE Leviton

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Ada

Miembro veterano
8 Agosto 2005
379
0
0
Alicante,Valencia,Jaen
http://
Holaaaaa
Viendo las genealogías me he encontrado de golpe y porrazo con Leviton (sin números) ¿¿¿¿Se sabe algo de este caballo???? Alguna foto????? LA cuestión que es que a mi me suena pero no se si es por uno que concursa o el padre de PREs que concursan
¿alguien sabe algo?
 
Pues de un tal Levitón y de una yegua llamada Acerola son dos sementales PRE del Ejercito,llamados Germanio e Indeno.

Indeno estuvo cubriendo en Asturias hace unos años.
 
Levitón es un hijo directo del famoso caballo castaño AGENTE y de la yegua USADA. Levitón era tordo y nació en 1970 y murió con cerca de 30 años
Al principio cubrió en diferentes paradas de sementales, sobre todo en la provincia de Málaga donde llegó a ser bastante famoso y muchos ganaderos consiguieron productos suyos. Tras pasar muchas temporadas moviendose en paradas de sementales, al final terminó cubriendo en la propia Yeguada Militar de Jerez donde demostró su calidad como semental en algunos productos

Levitón era grande, con buen cuello y con buenos movimientos aunque en la época que le tocó vivir esos movimientos solo estuvieron de moda al final, porque no se buscaban caballos con ese tipo de movimientos en los años 70 y principios de los 80, salvo por pocos ganaderos ( los pocos que eran jinetes también)

Levitón era un poco plantado de los posteriores que le salían un poco fuera de la línea de aplomo, cosa que heredó su hijo más famoso, EVENTO que nació en 1985 y fue el primer PRE en concursar en unos JUEGOS OLIMPICOS en Doma Clásica y llegar además a la final individual. Este defecto de aplomos a veces SI CONCURRE CON LA FUERZA SUFICIENTE produce caballos com mucha amplitud de tranco.

Además de EVENTO, hay algunos hijos famosos de Levitón, entre los que citamos:

DECO, por Levitón y Mendera, uno de los GRANDES sementales de la Yeguada Militar , ya murió también.
FELONÍA, una de las yeguas de exposición de la YM de Jerez, muy grande, con un cuello largo y arqueado y buenos movimientos.

Por ahi debo tener algunas fotos que le hice a Levitón en su momento.
 
Yo tuve un potro nieto de Levitón y de Orfebre, sellamaba Galero II.

Y se movia.

Ahora tengo un hijo de Evento (lo hierro) alazan limpio y es un monstruo de verdad y se mueve, vaya si se mueve.


EN Andalucia solía decirse: Dios te dé la salud de Levitón.

Un hijo de Levitón, de nombre Dejolo, ha estado cubriendo en Salamanca con 24 años de edad y no fallaba ni una el Dejolo, no hacia falta ni manporrero ni "ná"
 
A la espera de que Stratego encuentre esas fotos en su disco duro, yo encontre esta por ahi ...

levitonbwna8-1.jpg
 
Yo monté un Leviton hace tiempo, era de Bohorquez, descendía de la misma línea que Evento por parte de Padre y la madre era Levitona. Fue a parar a Cataluña pero ahora no sé por donde andará. Rondará los 6 o 7 años. Hace dos años salió en la guía de sementales de la revista ecuestre.
 
Yo tengo una yegua cuya madre es Predilecta II (Romero Benitez) que es hija de EVENTO y Nieta de LEVITON. La yegua muy buena por cierto y por lo general da buenas crias.
 
Pues por lo que he visto ha dado buenos hijos y nietos ;)
Puse el tema porque vendían un nieto de leviton por Palencia a buen precio....pero dista mucho de su viejo abuelo. :(
Gracias por todo la info
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!