Pre y las revistas ecuestres

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
Hola foreros..quería preguntaros que os parece que las publicaciones de todas las revistas..aqui en España,
solo se centre en su mayor parte en el caballo PRE, parece como si estuvieran en una especie de "cruzada" en defensa
de dicha raza. Por ejemplo, no he visto durante estos años ningún DVD que le dedique reportaje de yeguadas de cuartos de milla, frisones, caballos del norte de Europa que sabemos todos que existen.
Por otro lado, hay mucha gente que defiende el Pre a toda costa.. una vez que se analiza su funcionalidad se observa que no destaca en ninguna disciplina. (por no decir que sirva para algo destacablemente) y los defensores finalizan comentando que es un caballo que sirve para todo, como un pastor alemán..digamos..y yo pregunto..¿ En este caso no sería mejor un Anglo-Arabe? al menos éste sí destaca en los juegos ecuestres que no dejan de ser..una competición para comprobar qué caballo/jinete son mas completos en todas las disciplinas..de hecho, en ésta última destaca en su mayor parte el AA.
Supongo que aqui..en España..y en este foro..pues...habrá super defensores de dicha raza.(sobre todo criadores/vendedores) no sé si tendrán argumentos suficientes para decir que es el mejor caballo, desde luego..en morfológicos sí que destacan claro, en los morfológicos del PRE obviamente.
Un saludo.
 
Los caballos son como los coches.... Hay uno para cada cosa...

El Pre es lo que es. Un caballo de feria. Algunos ejemplares destacaran en doma. Pero nada mas.

Discuto mucho por este tema, aqui hay muchos incondicionales del PRE, que si salta, que si hace doma, que si sale al campo... El Pre destaca por su nobleza y por su belleza, Como caballo de feria ya sea enganchado o montado no tiene precio. Pero como caballo de deporte... no me gusta tanto.

Lo que no me parece logico es empeñarse en sacar PREs deportivos con mucha alzada, con mas cadencia... Ese no es el autentico pre. El pre es lo que es y jamas llegara a igualarse a un caballo europeo. Igual que un caballo centro europeo de 1.80 en la feria de abril no pega ni con cola.

Para estas cosas esta el CDE...

Ahora donde este un Pre para pasear tranquilamente por el campo, tomarse una cocacola en el bar del pueblo que se quiten todos los demas.
 
Ami personalmente el PRE me gusta un monton por su nobleza, y estoy de acuerdo en el que el pre no es un caballo deportivo, pero para la mayoria que somos aficionados a este mundo, el pre lo veo un caballo muy bueno para lo que lo queremos....
Yo por ejemplo tuve un pre con el que hice algo de salto (0.80 como mucho) algo de doma... algo de volteo... salir al campo... como yo le decia un caballo todoterreno...
Y desde luego si ahora tuviera que comprarme un caballo para disfrutar seria un PRE si fuera para deporte seria otro tipo de raza en funcion de disciplina...
Y lo de las revistas que lo promocionan mucho... yo creo que es porque es la raza de aqui y promocionan lo nuestro...
 
Creo que estando en España no es de extrañar que ya que tenemos la oportunidad de disfrutar de un caballo español le demos protagonismo no??

Eso de que no sirven para nada no me parece bien, sino no existiria la raza no?? son buenos en funcionalidad, morfologicamente y si como ha dicho ElVentisquero, sirve para todo un poco, he visto PREs saltando, en doma no es que sean los mejores pero no estan nada mal (no e visto ningun PSI, cuarto de milla... estar en la posicion de un PRE), en el campo se defienden bien (aunque tal vez les falte agilidad, para eso esta el hispano-arabe), su cruce con otras razas ayuda a que estas mejoren (no me lo invento, lo he leido).

Son caballos faciles y nobles en su mayoria, y no se puede negar que bellos y muchos de ellos con unos movimientos magnificos!!

Y de verdad no entiendo el porque tanta "mania" al caballo PRE, entiendo que tal vez te guste mas alguna otra raza, pero desprestigiar de esa manera al PRE diciendo que practicamente no sirve para nada solo para dar paseos, lo veo un poco burrada nose...
 
Por otro lado, hay mucha gente que defiende el Pre a toda costa.. una vez que se analiza su funcionalidad se observa que no destaca en ninguna disciplina. (por no decir que sirva para algo destacablemente) y los defensores finalizan comentando que es un caballo que sirve para todo.
Bueno, yo no diría eso de Fuego XII, por ejemplo. Y tengo que decir, que no soy un apasionado del PRE, pero...
 
Hola foreros..quería preguntaros que os parece que las publicaciones de todas las revistas..aqui en España,
solo se centre en su mayor parte en el caballo PRE, parece como si estuvieran en una especie de "cruzada" en defensa
de dicha raza. Por ejemplo, no he visto durante estos años ningún DVD que le dedique reportaje de yeguadas de cuartos de milla, frisones, caballos del norte de Europa que sabemos todos que existen.
Por otro lado, hay mucha gente que defiende el Pre a toda costa.. una vez que se analiza su funcionalidad se observa que no destaca en ninguna disciplina. (por no decir que sirva para algo destacablemente) y los defensores finalizan comentando que es un caballo que sirve para todo, como un pastor alemán..digamos..y yo pregunto..¿ En este caso no sería mejor un Anglo-Arabe? al menos éste sí destaca en los juegos ecuestres que no dejan de ser..una competición para comprobar qué caballo/jinete son mas completos en todas las disciplinas..de hecho, en ésta última destaca en su mayor parte el AA.
Supongo que aqui..en España..y en este foro..pues...habrá super defensores de dicha raza.(sobre todo criadores/vendedores) no sé si tendrán argumentos suficientes para decir que es el mejor caballo, desde luego..en morfológicos sí que destacan claro, en los morfológicos del PRE obviamente.
Un saludo.

En Alemania fomentan las razas alemanas, entre las que destaca el Hannoveriano (+Oldemburg+...). ¿Sabes el porcentaje del producto interior bruto que supone el caballo en Alemania?
En Holanda fomentan su caballo de deporte (KWPN) + frisones
En Inglaterra sus purasangres, Hackney, Clydesdale, Shire, todos sus ponys, etc
En los EE UU sus Quarters, Tennessee walk, Morgan, etc
En Polonia los Wielkopolsky
En Portugal......, etc, etc.
El caballo es una industria y de ahí su interés y promoción. ¿Es de extrañar que en España se promocione el caballo español, cuya sangre corre por las venas de casi todas las razas de caballos del mundo?

Saludos,
 
En Alemania fomentan las razas alemanas, entre las que destaca el Hannoveriano (+Oldemburg+...). ¿Sabes el porcentaje del producto interior bruto que supone el caballo en Alemania?

Saludos,

A mi me gustaria saber este dato, ¿lo tienes?
 
Pues si las revistas Españolas defienden al caballo español, será de las pocas cosas que defiendan los españoles (en general) de nuestras raices y cultura (en general tambien)
Lo habitual es que aceptemos por encima de lo nuestro lo que nos llega de otros paises, vease en caballos, disciplinas, tradiciones, comidas, musica ... y no sigo que se me desgasta el teclado.

No creo que tenga que argumentar las razones por las que a mi, el que mas me gusta es el caballo español; eso es una cuestion de cada uno. Pero igualmente digo que no me gusta que se le eche por tierra.

Personalmente, he montado y tratado otras razas y me han gustado, y mucho, pero mi caballo, para mi aficción y para las metas que yo quiero conseguir es y será siempre (en principio) un PRE.

Saludos
 
Sin meterme con el Pre especificamente. Si para decir las bondades de una raza hay que decir que son buenos en morfoligicos por mal camino vamos, el morfologico no es otra cosa que premiar al ejemplar que más se acerca al ideal de la raza y se puede hacer concursos morfologicos de TODAS las razas. ninguna raza se destaca más que otra en morfologicos ya que cada raza sigue un "ideal" diferente

Hay razas cuyos concursos morfologicos son más populares pero no por eso son mejores morfologicamente
 
Hola. Si las revistas de España no hablasen del PRE ya me diréis quienes iban a hablar de ellos. Aqui en España como siempre, se valora mas lo de fuera que lo propio, ya sean caballos, monturas, disciplinas, tradiciones y un largo etcétera. Yo creo que cada uno tiene que buscar el caballo acorde con sus gustos y necesidades, si lo que se quiere es un caballo de paseo es un muy buen caballo, tambien lo veo muy bueno para iniciarte el alguna disciplina, ya sea doma clasica, vaquera, alta escuela, salto o la que sea, ya que su caracter no lo pone muy difícil. Luego a la hora de ir a un nivel mas avanzado pues quizas si se necesite otra raza que nos permita perfeccionar mas y seguir avanzando. Tambien creo que depende de la seleccion del ganadero, si quiere criar, para doma, paseo, enganche, morfologicos, rejoneo, o lo que sea. Que los hay bueno y malos como todos, que tampoco todos los Aá son buenos que tambien hay muchos que no valen para nada, ni para paseos, y KWPN, PSI, cuartos de millas ...
 
Buenas a todo el mundo:

Yo creo que el PRE es un caballo completísimo para lo que es, el 90% de los jinetes o caballistas, tenemos un caballo para disfrutar, montamos cuando podemos, dependiendo de la época, son muy pocos los caballos que nos exigen tan poco como el PRE y nos aportan tanto.

Si tuviera que elegir un caballo para practicar una disciplina concreta existen muchas razas especializadas para ello, pero si lo que necesitas es un caballo para un aficionado que monta cuando puede, que no quiere realizar excesos ni grandes logros, mas que pasear por el campo, algo de doma, algo de salto... ( el 90% de los aficionados) creo que el PRE es un caballo perfecto por su elegancia, nobleza, fácil en su manejo, tranquilidad....

En mi opinión no valoramos lo suficiente las bondades del PRE, pocos caballos hay en el mundo con su nobleza y aptitudes para disfrutar de él sin grandes pretensiones.

Un saludo
 
Sin olvidar que son los que mejor resisten las condiciones climatológicas de nuestro país, más que nada porque nacieron con ellas.

Yo por mi parte, me gustan llos españoles que tiene pinta de no ser del todo españoles. Es decir, españoles más ligeritos y, para mí, un caballo ideal tiene que tener un cruce de sangre de la península, al menos en un 50 %.
 
Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que en otros países se hayan desarrollado y exportado las disciplinas ecuestres que hoy en día se mueven el mundo del deporte. Me asombra porque, en nuestro país, pese a contar con una raza noble, hemos sido los españoles los que no hemos podido (o sabido) desarrollar y exportar nuestras disciplinas al exterior. Así que bien mirado la culpa no es del PRE por no tener tal o cual característica, sino de los españoles por no saber aprovechar las propias de la raza y hacérselas conocer al mundo. En ese sentido, supongo, las publicaciones pretenden enmendar esa situación.
 
Los caballos son como los coches.... Hay uno para cada cosa...

El Pre es lo que es. Un caballo de feria. Algunos ejemplares destacaran en doma. Pero nada mas.

Discuto mucho por este tema, aqui hay muchos incondicionales del PRE, que si salta, que si hace doma, que si sale al campo... El Pre destaca por su nobleza y por su belleza, Como caballo de feria ya sea enganchado o montado no tiene precio. Pero como caballo de deporte... no me gusta tanto.

Lo que no me parece logico es empeñarse en sacar PREs deportivos con mucha alzada, con mas cadencia... Ese no es el autentico pre. El pre es lo que es y jamas llegara a igualarse a un caballo europeo. Igual que un caballo centro europeo de 1.80 en la feria de abril no pega ni con cola.

Para estas cosas esta el CDE...

Ahora donde este un Pre para pasear tranquilamente por el campo, tomarse una cocacola en el bar del pueblo que se quiten todos los demas.


Me parece un poco simplista el razonamiento. El PRE o caballo español es el resultado de la selección durante varios siglos con el fin de obtener el ideal de caballo que quería el rey Felipe II. Desde que este rey dio instrucciones a Diego Lopez de Haro de crear esa raza, ha ido evolucionando constantemente y no hay un solo ejemplar que se pueda decir que sea el único"absolutamente" puro representante de la raza. El caballo español se ha trasplantado a muchos lugares de Europa, ya que era un regalo de la corte española a otras cortes europeas, y ha ido evolucionando conforme la selección de distintos ganaderos con distintos y cambiantes intereses.

Los caballos lipizzanos, napolitanos, murgueses, lusitanos, y otras muchas razas más, no son más que primos hermanos de los caballos españoles.

Un caballo español no tiene por qué tener una alzada fija y determinada, sino unas características y unas proporciones desde el punto de vista morfológico, y un caracter normalmente noble y bondadoso. Un caballo de 1,70 puede ser tan español como uno que solo dé la marca. Otro aspecto distinto es el funcional, en el que muchos de los ganaderos y criadores han preferido la belleza a la aptitud, cosa que no ha sido así en Portugal.

No es lo mismo un caballo de Bahones que otro de Martinez Boloix, de M A Cárdenas, de Peralta, o de la yeguada Centurión.

Evidentemente, una morfología y un carácter determinados tienen unas ventajas, desventajas y limitaciones, dependiendo del trabajo que vayan a realizar. El caballo español sigue en evolución para ir mejorando en las disciplinas donde tiene mejores aptitudes.

Pau Gasol y Dani Pedrosa son igual de españoles ¿No?

Saludos,
 
Hola a todos.

El caballo español sirve para todo, debido a que originariamente ha sido un cruce de varias razas.
Es un caballo casi perfecto, menos para los profesionales de salto, que buscarán razas específicas para ello, o los de doma clásica o los de raid, que harán lo mismo.

Para un aficionado medio, le sirve para todo, es como el jugador de fútbol que lo mismo juega de delantero que de defensa, salvo que juegue en ligas profesionales, que lo especifican en un puesto.

Debido a su carácter, que se tiene en cuenta a la hora de cruzarlos, no como en otras disciplinas, en las que se busca que salte más, que corra más rápido, más distancia o que tenga unos aires más elevados, sin tener en cuenta el carácter, debido a ello, nos permite a los aficionados poder montarlos con tranquilidad.

Pensar que sólo sirven para ferias o para paseos es señal que se han montado pocos y malos.

Todos queremos el caballo de deporte, versatil, fuerte, rápido, con resistencia, con buen carácter...pues cuando lo encontreis me lo decis, para buscar uno igual...jajajajajaja, y luego lo que hacemos es un par de ejercicios en la pista y salimos al campo a dar un paseo....

Tenemos al alcance de nuestra mano uno de los mejores caballos del mundo, polivalente como él sólo, y nos empeñamos en montar caballos que ni sabemos ni podemos con ellos. Nos empecinamos en poner caballos angloárabes en doma, cuando están "construidos" para correr, en llevarlos de paseo con más caballos, y nos dan la tarde, en llevarlos a romerías y pasacalles, y nos la lían, en ponerlos en clásica y nos buscan las vueltas.....

¿Qué caballo y qué condiciones debe tener para que nos sirva?
¿Nos hemos parado a pensar que para lo que queremos hacer nosotros a caballo quizás sea la raza ideal?



Saludos.
 
El pre es un buen caballo con grandes cualidades para varios aspectos de la equitación, pero desde mi punto de vista creo que hay que separar lo que es como raza y como se ha criado y se sigue criando, actualmente por lo menos por mi zona todos los que crían pre son por y para feria y te los venden con frases como: "Pero mira que bonito, qué crines..." y frases por el estilo, defiendo al pre como raza porque lo vale, ahora los sistemas de cría en España me parecen una chapuza(con perdón). Me parece que tendríamos que hacer algo parecido al test de los 300 días del hannoveriano, donde se les ponen a prueba en varias disciplinas aparte de juzgar su carácter, o al menos tener un libro de cría como muchas otras razas donde tan solo se puede utilizar los sementales aprobados por un tribunal.
 
Bueno, yo no diría eso de Fuego XII, por ejemplo. Y tengo que decir, que no soy un apasionado del PRE, pero...

Joe, Martinete, estamos hablando de un ejemplar de entre cientos, si no miles, de PRE. Que nuestro caballo no es bueno para las disciplinas deportivas parece más que demostrado, y que tengamos uno que sí lo es, no es aplicativo para toda la raza.
No obstante, como ya han dicho, creo que es una raza idónea para la equitación que practicamos la mayoría de nosotros, la de ocio. Son caballos de buen temperamento, fiables, y que nos darán alegrías tanto en la pista si hacemos pinitos en alguna disciplina, como en el campo si lo que nos apetece es dar una agradable paseo.
Creo que no debemos buscar en el PRE cualidades deportivas, porque en general no las tiene. Y tampoco creo que se deba dirigir la cría del PRE hacia esa meta, aunque claro, yo no soy ganadero.
Y en cuanto a la cría, sí, estoy de acuerdo con josee. En este país es un descojone. No dudo de que haya buenos profesionales con unos criterios y metas selectivas, pero desde luego, muchos de los propietarios particulares, y seguro que algún medio ganadero, crían sin criterio alguno, preñando sus yeguas con lo primero que pasa por delante que les parece bonito, y claro, luego todo esto son caballos circulando, que salen como salen...
 
El pre es un buen caballo con grandes cualidades para varios aspectos de la equitación, pero desde mi punto de vista creo que hay que separar lo que es como raza y como se ha criado y se sigue criando, actualmente por lo menos por mi zona todos los que crían pre son por y para feria y te los venden con frases como: "Pero mira que bonito, qué crines..." y frases por el estilo, defiendo al pre como raza porque lo vale, ahora los sistemas de cría en España me parecen una chapuza(con perdón). Me parece que tendríamos que hacer algo parecido al test de los 300 días del hannoveriano, donde se les ponen a prueba en varias disciplinas aparte de juzgar su carácter, o al menos tener un libro de cría como muchas otras razas donde tan solo se puede utilizar los sementales aprobados por un tribunal.

Coincido. Para obtener calidad hay que seleccionar. Solo la belleza no indica calidad. Si el caballo hannoveriano es apreciado y se vende (bien caro) es porque ofrece garantías por su selección. Si se hiciese lo mismo con el caballo español, ganaría en calidad y aumentaría su prestigio.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!