Precio mantenimiento de caballos.

Bengel

Usuario nuevo
16 Mayo 2013
7
0
1
Altea
Tenemos 3 caballos que estan en pupilaje en una hipica. Mas adelante nos gustaria tener los caballos en casa, pero que coste podemos esperar cada mes?
 
Depende en gran medida de la calidad y tipo de alimento y cama. Obviamente tener a un caballo como en un hotel 5* barato no sale...también depende del forraje que se plante por tu zona, los precios, las cosechas, pero ante todo mira la calidad, porque si compras un forraje de baja calidad, por muy barato que sea, tendrás que dar más para llegar a suplir las necesidades del caballo. Como te han dicho, seguramente te resulte más barato, pero será mucho esfuerzo. Saludos.
 
Muchas gracias, lo del trabajo lo suponemos pero creemos que compensa el poder tener a nuestros animales en casa y disfrutar de ellos , todo el tiempo posible.
Aun así sabemos que tenemos mucho que aprender con los piensos, las cantidades y todo lo que conlleva. El reto es importante.
Cuantas veces dais pienso a los animales al día?. Que Cantidad?
 
Cuantas más veces, mejor. Y no sólo pienso, también forraje, es más, es preferible que le des más forraje que pienso. Piensa que el estómago del caballo tiene una capacidad muchísimo más reducida que su intestino (grueso y delgado) lo que indica que están preparados para comer en pocas cantidades pero durante un periodo prolongado de tiempo. Las cantidades dependen del trabajo que realice, el peso, la constitución del caballo (tendencia a engordar, a adelgazar), temperamento (muy excitable, vago...), y si tiene carencias de minerales o vitaminas, algunas enfermedades... Lo mejor sería preguntarle a tu veterinario (siempre y cuando sepa sobre nutrición). Saludos.
 
Tengo entendido que el precio medio de tener un caballo en casa sale entre 60-100 euros al día. Así que con 3, el ahorro económico sería significativo.

Por supuesto como indican, la parte ala es que el trabajo se multiplica por 3.
 
Gracias, pero espero que sea al mes.........
Lo consultare con el veterinario, pero con lo que comentas me parece muy correcto y creo que con el pienso y un buen heno a diario puede ser correcto.
La potra creo que en estos momentos necesitaría un poco de vitaminas le falta un poquito, pero estamos en ello, en estos momentos están en una hípica.

WP_001025-1.jpg
 
Una conocida mia tiene 2 caballos en su casa y me ha comentado que la comida le sale x 50€/cabeza al mes. sumale herrajes de los 3 caballos que teneis....y gastos de veterinario que necesiteis y ahí lo tienes.
 
Perdón, sí sí claro, al mes! Por eso decía que el ahorro era significativo.

(Aunque depende mucho de la comunicad donde se esté el precio al que te sale al mes, igual que el precio en una hípica).
 
¿Qué edad tiene la potra? Porque si tiene menos de 3 años debe tener un aporte de proteínas mayor para alcanzar un crecimiento óptimo. ¿La alimentación que recibe en la cuadra es la más adecuada? ¿O es una cuadra de todos por igual? Tal vez aquí un poco de aceite estaría bien, hay distintos tipos, el aceite de comino negro es uno de los mejores. Empieza introduciéndoselo poco a poco en la dieta (una vez al día), debido a que aún es una potra, y no tiene que realizar mucho esfuerzo, dale como máximo 100ml/día. Lo bueno del aceite es que da energía fría (es decir, que no le pondrá más "caliente" de temperamento), le ayudará a engordar, y además le dará lustro al pelo (a parte de lubricar el intestino). Saludos.
 
Hola.Yo tengo tres en casa y en alimentación me gasto unos ocho euros al día,echàndoles un pienso normal y de forraje paja.
 
Hola,

Desde hace unos años tengo los caballos en casa, y de media gastan unos 60-80€ de comida al mes cada uno.
El forraje (heno) es de muy buena calidad y alguno come pienso.
Estan en grandes paddocks de 2000-3000m2 cada uno, por lo que excepto en verano tienen abundante hierba.
El terreno es bastante bueno, por lo que los puedo tener desherrados, de este modo tan solo hay que limar y el coste es inferior al del herraje.

Si los vas a tener en casa, y van a estar en box, tienes que añadir el gasto de la viruta o cáñamo. Los precios los desconozco.
 
La verdad es que estamos muy agradecidos por la linea de las contestaciones, es mas, nos anima mucho a ello por que creemos que es un acierto y viendo que sois bastantes los que lo tenéis en casa. Esperamos poder tenerlos antes del invierno, para que se adapten aunque están en paddock.
 
Castellblanque, revisaremos su comida, pero no tiene suplementos, y come en el paddock con los otros dos y parece que come menos, así que comentaremos el aceite para ponérsela a ella.
Esperamos que recupere su crecimiento y es verdad lo de su pelo.
 
Última edición:
¿Qué edad tiene la potra? Porque si tiene menos de 3 años debe tener un aporte de proteínas mayor para alcanzar un crecimiento óptimo. ¿La alimentación que recibe en la cuadra es la más adecuada? ¿O es una cuadra de todos por igual? Tal vez aquí un poco de aceite estaría bien, hay distintos tipos, el aceite de comino negro es uno de los mejores. Empieza introduciéndoselo poco a poco en la dieta (una vez al día), debido a que aún es una potra, y no tiene que realizar mucho esfuerzo, dale como máximo 100ml/día. Lo bueno del aceite es que da energía fría (es decir, que no le pondrá más "caliente" de temperamento), le ayudará a engordar, y además le dará lustro al pelo (a parte de lubricar el intestino). Saludos.

Castelblanque seguro que tú has visto utilizar aceite de comino negro en esas cantidades en casos de potras como la de Bengel....?
 
Los he visto usar hasta en 150 con caballos que trabajan ligero, y hasta 200ml en caballos en competición medianamente fuerte, dicho por nutricionista equina. Y le he dicho que debería planteárselo (siempre en función de lo que le diga el vet.) Saludos.
 
Los he visto usar hasta en 150 con caballos que trabajan ligero, y hasta 200ml en caballos en competición medianamente fuerte, dicho por nutricionista equina. Y le he dicho que debería planteárselo (siempre en función de lo que le diga el vet.) Saludos.

Castelblanque...lo viste? Viste la etiqueta, el formato?
Era seguro "comino negro"

No es que lo ponga en duda, no me malinterpretes, es que es rarísimo que se pretenda usar ese aceite para mantener-engordar-hacer brillar el pelaje a un caballo....
....y mira que se usan tipos de aceite distintos....pero de comino negro....

....el aceite de comino negro Nigella sativa no es un aceite con los usos que pueda tener el de oliva, girasol, linaza, maiz, colza-cánola etc que se usan en caballos....es un aceite medicinal, se usa en personas para tratar algunas afecciones....y en dosis muy pequeñas.

Algunas propiedades están en fase de investigación y parece dan buen resultado....con propiedades anticancerígenas, antinflamatorias, carminativas, antimicrobianas etc, pero siempre en formatos pequeños y sobre todo: muy caro.
Echa una ojeada en internet a lo que puede costar un litro de aceite de comino negro -las semillas son diminutas- que duraría poco más de una semana.

Aparte de ser un aceite puramente medicinal se utiliza en paises del sur del Mediterráneo, y parte de Âfrica y Asia, como condimento.

Pero dárselo a un caballo para engordar....no me atrevo a decir nada más que me parece rarísimo....aparte hay que tener cuidado -aunque parece nos empeñamos- en dar grandes cantidades de alimentos que poseen propiedades bactericidas por vía oral, y el comino negro las tiene y comprobadas.

Una cosa es utilizar un antibiótico en un herbívoro cuando está indicado, durante una semana, diez, quince días, y que después la flora bacteriana benigna se vaya restableciendo poco a poco hasta el equilibrio necesario.
Y otra estar dando constantemente por vía digestiva grandes cantidades de suplementos con propiedades antisépticas antimicrobianas.
La digestión de gran parte de la materia vegetal en el ciego -posterior- de nuestros caballos posee un equilibrio bacteriano estricto que conviene perturbar y modificar lo menos posible. Y el aceite de comino tiene probadas propiedades contra ciertos tipos de bacterias.
Una laminitis de origen digestivo no está ni más ni menos que generada por el cambio brusco en la composición de la flora bacteriana del intestino grueso, por poner un ejemplo de la importancia y dependencia estricta que existe entre caballos y bacterias intestinales.

Ahora, yo no me dedico a la nutrición equina ni tengo razón alguna para poner en entredicho las prácticas de ninguna nutricionista equina.
Si pretendía solucionar algún problema de salud del caballo lo puedo entender, ya que tiene muchas propiedades medicinales que llevan milenios usándose.....pero sin ese objetivo.....

Por otra parte, como ya se habrá podido notar yo no soy muy partidario de añadir aceite a animales delgados si antes no se ha estudiado exactamente el problema del que deriva la delgadez.
Tanto desde el punto de vista veterinario como de posibles carencias de la dieta, hasta comportamentales de problemas en poder alimentarse tranquilamente sin que el resto de la manada le haga la vida imposible o le roben parte de la ración.

Tapar todo esto a partir de aceites, que efectivamente pueden llegar a engordar y hasta lustrar a individuos enfermos, sin que por ello se estén beneficiando de una dieta equilibrada no me parece por lo menos de las primeras opciones que tomar.

Por otra parte Bengel, antes de ponerte a hacer los cambios que consideres oportunos cuando los tengas en casa, yo empezaría :

1. Informándome exactamente de cuáles eran las cantidades y patrones de alimentación que tenían en la hípica

2. Dado que están sueltos en superficies bastante amplias, en principio salvo que con el cambio de llevárselos a casa introdujeses modificaciones muy grandes en superficie, tipo y estado del pasto existente, y régimen de trabajo, si la alimentación era correcta no parece haber necesidad de introducir grandes cambios, al menos en un principio.

3. Esto ya lo sabes, pero cualquier cambio debe ser introducido muy gradualmente.
Mis caballos cuando compro.avena en un sitio distinto -y te hablo de grano entero- alguno, los primeros días hasta lo rechaza y tengo que mezclarla en parte con lo que me quedase del último saco.
Aunque éso es lo de menos, los caballos son muy sensibles a los cambios de alimentación y si se hacen debe ser con cabeza y gradualmente.
Así que, cuando a través del foro, de tu propia experiencia según veas el estado de los animales, lo que leas, tu planificación económica etc comences introducir cambios siempre muy paulatinamente a partir del patrón que ya tenían en la hìpica.

4. En mi opinión -y no tengo porqué llevar razón- el aceite de comino negro no es una buena opción para lograr que engorde ese animal, o desde luego antes de usarlo deberías haber revisado desde la boca, hasta los parásitos.
Pero es sólo mi opinión puedo estar muy equivocado.
Eso sí, si te preocupa lo que te va a costar tenerlos en casa, sólo el aceite de comino negro te puede costar lo que la alimentacion de uno o dos caballos, según el precio que consigas.

5. Ah, las vitaminas ayudan a que puedan completarse procesos y vías metabólicas que pueden estar fallando en su defecto, entre otras cosas, pero las vitaminas no engordan y hay que tener cuidado de no usar suplementos que nos puedan encubrir problemas más graves.

Los suplementos están para usarlos específicamente ante problemas que tenemos localizados.
 
Nos lo contó en un seminario que hizo, dijo que era uno de los mejores, y que además se usaba para caballos con problemas en los que pueda estar involucrada la circulación (a parte de los otros beneficios), que hay otros mejores para engordar, haberlos los hay, pero ella recomendó ese y el de cáñamo (creo que dijo este último), obviamente, que sean específicos para caballos, en el caso de que no se tengan y el presupuesto no esté para echar cohetes, pues te conformas con uno de girasol (que aún así dijo que el de Mercadona no termina de ser bueno, por el refinamiento, que está destinado a humanos). Las vitaminas y minerales no hay que ponerlos a la ligera, como creo que ya se ha dicho, tanto por exceso como por defecto, pueden ser perjudiciales. Saludos.
 
Buenas tardes , ante todo agradeceros a los todos la información recibida, es mas esta mañana comentando en la hipica estamos pendiente de hablar con el veterinario y con esos datos que nos comentáis charlarlos con el.
Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!