Preferencias para enseñar passage/piaffe

castelblanque

Miembro veterano
10 Abril 2011
1.175
5
0
Valencia, España
Hola, me gustaría que me comentaseis vuestras preferencias para enseñarlo, desde pie a tierra, montados, empezando con el passage o con el piaffe...Sé que varía mucho dependiendo del caballo, pero quisiera hacerme una idea del método más empleado. Por lo que he visto y entendido, me quedaría con el montado y empezando por el passage (que sobrecarga menos el corvejón) y luego ir reuniendo hasta el piaffe. Pero quiero ver otros métodos y motivos. Gracias de antemano, un saludo.
 
Wenas: Personalmente prefiero desde arriba,pero como bien dices tiene mucho que ver con el carácter del caballo,si el caballo es linfático empiezo desde abajo. Tengo amigos que siempre lo hacen desde abajo,pero yo prefiero desde arriba.
Primero siempre empezar por el piaffe ¿porqué? Hay varias razones: el passage conseguido desde el piaffe es muy académico,y se ajusta más al passage correcto. Cuando el passage se enseña desde el trote tiene más extensión que elevación.
-Empezando desde el piaffe, es mucho mas fácil notar irregularidades,y corregirlas. Siempre hay ecepciones,pero los caballos que he visto passage desde trote, no me han gustado,porque no se ajustan al passage correcto.
 
Nunca lo había visto así...empezar por el piaffe no es perjudicial para los corvejones al no estar acostumbrados a soportar tal carga? Sabes alguna manera de ir ejercitándolos para que eso no suceda? Saludos.
 
wenas: No se debe de empezar con los ejercicios de máxima reunión como el piaffe,hasta que no está consolidada la base,con todo lo que esto conlleva. De ahí la importancia que tiene una buena base, con fundamento,y conocimiento. A partir de ahí nunca me ha dado problemas de corvejones ningún caballo.
 
Iba a decir lo mismo... Mejor empezar por piaffe.
Podhajsky en su libro presenta muy bien explicadas las razones para hacerlo así. Échale un ojo.
 
Buenas, desde mi punto de vista, y en los primeros casos que he tenido enseñando passage y piaffe, empezaría de la siguiente forma: buscar un sitio donde el caballo no es pueda "encampotar" a los lados, que ese sitio sea un sitio donde el caballo trabaje con más ganas, conocer al caballo para saber en que momento está caliente y con más ganas de ir hacia delante (por ejemplo, después de un calentamiento y un poco de galope, cuando tiene más ganas) y empezar solamente con trote reunido, cada vez más reunido e impulsado a la vez, y en transiciones a trote medio-largo-reunido. En esta línea de trabajo, hasta que el caballo de una forma racional entienda que se está pidiendo un trote reunido cadenciado, cada vez más corto y apoyado con medias paradas para buscar mejor ritmo y cadencia. Una vez entiende el gesto, luego ya supongo que horas y horas, para buscar equilibrio, perfeccionamiento, etc. y pasar al passage se hace más sencillo con este trabajo realizado. Para hacerlo bien, despacio y con paciencia, por los 2 o 3 casos que he tenido, de media 1 año en tener madurez, partiendo de una doma básica bien trabajada.
 
Wenas: Pablo,yo a esta respuesta no le encuentro la lógica, hablas de encapotamiento ¿sabes lo que es un caballo encapotado?. hablas de una técnica muy dispar,y después dices que SUPONES que después de horas,y horas, para buscar equilibrio........... no me cuadra nada de lo que dices. Y perdón porque puede ser por torpeza mía.
 
Buenas, es normal que no te cuadre, yo lo he realizado en dos caballos, y hacen un piaffe no correcto. Podrías explicar de forma didactica como se empiaza y evoluciona en el adistramiento del piaffe, partiendo de una base Buena? Podrías montar algun caballo que tengas en esta fase y ofrecernos un resumen en un video de como se evoluciona? Muchas gracias...;-)
 
Wenas. Está bien,me comprometo en grabar un vídeo en fase de aprendizaje,medio,y avanzado de piaffe,y passage. Pero me va a llevar algún tiempo,ya os lo diré. El mes de Agosto por ejemplo estoy de vacaciones,después de años.
 
Buenas; muchas gracias, eso creo que aportaría mucho. Si es posible, creo que lo ideal es hacerlo con el caballo más complicado que tengas en proceso de aprendizaje, donde se utilicen los recursos necesarios para estos casos. NO aportaría creo un caballo que ya lo haga todo bien, etc. si no uno que lleve poco tiempo, para que veamos como se trabaja.
 
Esta es la traducción (del google traductor......;-) quería resaltar alguna cosa en negrita que se comenta sobre la evolución del piaffe en la doma clasica moderna): Respuesta por Philippe Karl al artículo "Fa pejl på piaffen" en la revista de a caballo sueco "Ridsport", en el que Eric Lette, ex Presidente del Comité de Doma Clásica de la FEI, comenta sobre el piaffe perfecto.
En sus comentarios sobre el piaffe de Wilson, el Sr. Lette escribió: "Para entrar en el tema del piaffe en detalle, me tiene que escribir un libro." En el siguiente análisis de su artículo, me lo voy a eximir de dicha trabajo inútil y más bien le aconsejo que lea algunos libros del maestro.

1. Doma no puede ignorar los dictados de la balanza

Como se ha demostrado por muchas experiencias, un caballo de pie en posición natural es, en promedio, la realización 5/9 de su peso en las patas delanteras ... además de 2/3 del peso del ciclista. Ejemplo: 450 kg + 75 kg caballo jinete, significa 75 kg de peso extra en la parte delantera.

Siguiendo algunas reglas simples de la física:
Wf x GF = Wh x GH,
es fácil de localizar el punto del centro de gravedad (G) que cae en el polígono de soporte.
2. Piaffe se supone para corregir el equilibrio natural (por lo menos)

Al acortar el polígono de apoyo desde atrás (1 punto), el caballo está mejorando el equilibrio:
Wf x 3 = Wh x 3 → Wf = Wh = 262,5 kg
El caballo se encuentra entonces en equilibrio horizontal.

Al elevar su cuello al máximo, las transferencias caballo ≈ 1/20 de su peso en los miembros posteriores (≈ 22 kg):
→ Wf = 251,5 kg y 273,5 kg Wh =
El caballo lo tanto comienza a balancear hacia sus barrios: las condiciones mínimas para una correcta piaffe se juntan.

Si los miembros posteriores fueron traídos 1 punto más bajo del cuerpo:
Wf x 3 = Wh x 2 → Wf = 210 kg y Wh = 315 kg
Elevar el cuello entonces llevar a:
Wf = 199 kg y Wh = 326 kg
Por ejemplo un super piaffe, el equilibrio del caballo podría conducir a una levade.
- El polígono de soporte se acorta por dos puntos por detrás ... sino también desde la parte delantera:
el equilibrio del caballo: Wf x 1 = Wh x 2 → Wf = 350 kg y Wh = 175 kg
- El overflexion de la encuesta y bajar del cuello son, al menos, la transferencia de 10 kg a la parte delantera:
Wf = 355 kg y Wh = 170 kg.
Por lo tanto, el exceso de peso en la parte delantera es de 185 kg.
- El movimiento confirma el estado de equilibrio: ninguna elevación de la pata delantera en el aire.

Ahora tenemos elementos objetivos para estimar los comentarios del Sr. Lette:

El piaffe de Wilson no es "bastante buena" (7 de 10 puntos), ya que el peso extra multiplicates natural de la parte frontal de 2,3! Ni siquiera merece la marca "muy mala". Es el contrario absoluto de piaffe: Una perfecta negación de la colección!

El Sr. Lette dice: "Levade no tiene ningún interés". Podríamos explicar por qué ... de incapacidad.
kkkkkkk


Si doma continúa de esta manera, un día "Rollkurade" podría reemplazar Levade!

- El Sr. Lette afirma que piaffe deberá ser resultado de muchos años de formación de la base y la experiencia recogida. Es totalmente correcto. Esa es la razón por la cual tal piaffe pervertido revela un sistema de entrenamiento de su equipo.
Entre los "contra la naturaleza" dogmas de doma oficial que conducen a esa situación son los siguientes:



• obsesión de la flexión de la encuesta y la falta de respeto a la boca
• trucos restrictivos tales como riendas laterales, riendas en ejecución, muserolas apretados, etc
• Baja las manos ... inevitablemente retro-activa, dando lugar a overflexion y Rollkur
• El uso simultáneo de empujar ayudas y ayudas abstenerse ... que lleva a la compresión de la derecha en vez de la colección (es decir, aclarar el golpe de derecha para balancear hacia los cuartos)
• obsesión de aires vistosos y cambios de pie un tempi
• desinterés para la recolección
• Y así sucesivamente ...

- A pesar de las condenas del Sr. Lette, es obvio que los jinetes de doma, entrenadores y jueces llegaron a un grave error de piaffe y recaudación.

- El Sr. Lette dice que las personas interesadas en montar clásica (incluyendo Philippe Karl) "sólo entiende una parte del arte de la doma clásica ..." No tener en cuenta el caballo "completo" moverse libremente en todos los aires
con elasticidad y "Schwung". ¿Qué es este "completo" caballo de doma?
• más caballos con talento, con un precio desorbitado (excelente conformación, fantásticas aires, carácter agradable) ... Ayuda!
• la mayor parte de la ambladura tiempo (pie lateral) a modo de paso reunido. Pero desde St. Georg de Gran Premio Especial, el paseo representa del 5 al 10% de los puntos ... Ayuda!
• hacer overflexion un principio, aunque todos los maestros denunciaron como una culpa grave e incluso una defensa ... Ayuda!
• piaffe colapsar el caballo sobre los hombros, consiguiendo 7 u 8 ... Ayuda!
• una proporción increíble de este caballos overtalented se arruinan o unrideable en los primeros años de su carrera ... pero sin comentarios!


En resumen, este concepto caballo de doma "completo" se está convirtiendo en un verdadero desastre para la cultura ecuestre. Sin duda, es un gran negocio, tal vez un deporte, pero obviamente no es un arte más!
- El Sr. Lette cree que refiriéndose al P. Karl no ayudará a la doma clásica. Estoy totalmente de acuerdo. Las autoridades de doma son demasiado dogmática, impregnada por tantas ideas falsas y verdades retorcidas que no pueden ponerse en duda.

- Sólo estoy ayudando a los pilotos listos para deshacerse de estas imposturas oficiales. Trato de darles una forma "completa" natural de la enseñanza, basada en el respeto de los caballos y los mejores maestros. Mis alumnos más avanzados son capaces de llevar a casi cualquier caballo para corregir cambios de pie, piaffe y el paso ... incluyendo salto ... Es este "completo"?

Esta es mi respuesta fundamental a la pregunta original: el piaffe de Wilson.



Los lectores encontrarán mi concepto completo de los caballos de escolarización en la versión en Inglés de mi último libro "Las verdades torcidas de Doma Clásica Moderna".
 
wenas. Molipo, a mi esto me parece un tostón, además no entiendo casi nada, me imagino que es la traducción.
 
Me encantaría que explicases lo que pretendes decir con esto, ya que no creo que hayas comprendido el artículo que has puesto, y su mala traducción nos lo impide comprender a los demás, si puedes poner el original en inglés me facilitarías algo. Un saludo.

Edito: no había visto el original arriba, cuando tenga tiempo lo leeré.
 
Última edición:
De acuerdo, lo que he sacado en claro:

Al principio explica físicamente cómo sería un piaffé perfecto, teniendo en cuenta que el caballo elevando la nuca puede más o menos equilibrar el peso entre posteriores y anteriores (inclusive llevando el peso del jinete que según las explicaciones pone peso extra en los anteriores). También compara esta forma de permitir que la nuca sea el punto más alto con una levada, porque libera el anterior y permite que se despegue del suelo. A continuación expone las tendencias actuales hacia el rollkur (haciendo una comparación cómica mediante imágenes hehe) que hacen que se sobrecargue el peso en el anterior impidiendo la muestra de expresividad y bajando la calidad y el equilibrio del piaffé. Explican también que el piaffé debe ser el resultado de un trabajo a largo plazo de la base y la reunión paulatina. Explica las "bases" erróneas utilizadas actualmente (esto no lo comparto porque no todos los jinetes somos practicantes del rollkur, ni abusadores de mano ni cosas por el estilo) tales como el abuso de mano, la tendencia a que la cara tiene que estar por detrás de la vertical, el uso de ayudas de empuje y freno simultáneas...

En resumen, es una crítica a las malas formas de entrenamiento que se están diseminando y una apuesta por la doma tradicional, basada en la etología y la no violencia (tal como debe ser).

Un saludo.
 
wenas. Yo no estoy de acuerdo en casi nada. Vamos a ver, un caballo con la nuca elevada en exceso pierde movilidad en los posteriores,y no reparte el peso. Yo voy a intentar explicar lo que se: Un caballo para que tenga un equilibrio en el piaffe brillante, tiene que tener el hocico a la altura de las caderas, así estaría alineado, y no sobrecargaría ni tercio posterior,ni anterior.
Elevar la nuca sin saber hasta donde,no daría mas que un resultado mediocre,exactamente igual que bajarla en exceso.También creo que cualquier jinete que tenga las facultades para llamarse así, sabe lo de manos sin piernas,piernas sin manos. ¿este tío qué se cree que somos todos analfabetos? Yo creo que no descubre absolutamente nada,y que no es constructivo,ni didáctico.
 
Estoy de acuerdo nacha, hay que encontrar el equilibrio sin tensión. Respecto a lo de las ayudas opuestas, lo he visto, muchíiiiiiiisimas veces, de gente además, que compite en GP y niveles altos en España, cuando notan que el caballo se duerme en un piaffé, cogen boca y a meter pierna. Cosa que de hecho me parece horrenda, porque para que el caballo lo haga con soltura (es mi opinión) se le debería ceder mano para que al no tener la boca contraída tampoco tenga el dorso contraído. Un saludo.
 
Buenas; en resumen, entonces Philippe Karl tampoco es una buena referencia para este ejercicio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!