Por donde yo me muevo, lo que suele hacerse es que el caballo cruzado o de sangre alta, capado y si es P.R.E. dejarlo entero. Normalmente estos últimos son mas "dulces" y no suelen dar problemas por tenerlos enteros. Eso sí, como dicen los compañeros del foro, la doma lo es todo y un caballo entero mal domado y que haga lo que quiera es un peligro tanto para su jinet@ como para los demas que vayan a su lado.
Yo he tenido varios cruzados, todos capados muy jovenes, y un Hispano-Arabe que tengo aun que lo he mantenido entero, hasta el pasado noviembre, que tiene ya 16 años, que es cuando lo he capado. No lo hice por que diera problemas, al contrario, jamas tendré otro caballo mas noble y que respete mas que éste. Lo que pasa es que ya ha pasado a montarlo mi hija, que aun es pequeña, (9 años) y no me fiaba de dejarlo en sus manos con tranquilidad, así que decidi caparlo, a pesar de su mucha edad. Finalmente no dio problemas la operación, tardo algo mas en cerrar que si huebiese sido un potro, eso sí, pero nada más. Otra cosa es que a pesar de haber transcurrido ya seis meses desde entonces, todavía se pone algo "Flamenco" cuando nota la presencia de otros caballos y yeguas, sobre todo si no las conoce, eso sí, solo cuando esta suelto, si va montado ni se inmuta, al igual que hacía cuando estaba entero.
Un saludo.