Pregunta difícil

duque

Miembro veterano
25 Octubre 2005
271
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos
He tenido el caballo fastidiado unos cuantos días. Le costaba comer, no tenía mucho apetito y casi no bebía agua. Estaba muy tristón y alicaído. Las heces muy blandas, en ocasiones casi líquidas.

Llamé al veterinario, le hizo una revisión general, le tomó el pulso, respiración, temperatura, análisis de sangre..... y no encontró nada raro.
Luego le hizo una palpación por el recto (vamos que le metió la mano por el culo :eek: )y me dijo que el caballo tenía la "motilidad" algo baja. Le pregunté que narices era eso de la "motilidad" y más o menos me lo explicó, pero la verdad es que no me enteré de mucho. Me dijo que al caballo le había pasado algo que le había generado estres o algo así, y que le había dado un bajon de la motilidad.

La cuestión es que ya no se si entendí mal al veterinario o que, pero no encuentro nada acerca de la "motilidad" de un caballo o algo por el estilo.
Igual es que no se dice motilidad y yo lo entendí mal.

Asique si alguien tiene una idea de que es esto de la "motilidad" estaría muy agradecido de que me lo explicara.

Un saludo y gracias.

Muchas gracias Susana. Ahora entiendo un poco más todo lo que me intentó explicar el veterinario.
Contigo siempre se aprende algo nuevo. Bueno, y con toda la buena gente del foro.
Gracias otra vez y un slaudo

duque dijo:
Muchas gracias Susana. Ahora entiendo un poco más todo lo que me intentó explicar el veterinario.
Contigo siempre se aprende algo nuevo. Bueno, y con toda la buena gente del foro.
Gracias otra vez y un slaudo

Y sabes mas o menos q le ha podido pasar para esa situacion de estress, para q le surgiera esta patologia... :?:

Hola a todos eso de la motilidad es falta movimiento en el instentino este termino se utiliza mucho en caballos de raid mi consejo sería potenciarla dandole lo que mas les gusta y con esto tendrá mas apetito, yo le daría hierba fresca zanahorias un heno que le gusta muchisimo que se llama "golde grass" perdona si no se escribe así pero no se como es. Un saludo

Bueno vamos a ver, no liemos las cosas.

Motilidad es el movimiento del intestino. Si tu caballo no tiene motilidad alguna ya puedes:

1º llamar a tu veterinario corriendo.
2º rezar lo que sepas en caso de ser creyente.

Tanto si tiene falta de motilidad como si tiene un exceso de la misma, esto nos indica que algo no va nada bien.

Pues se nos puede presentar el temido cólico. Ya sea por una compactación de alimento (cólico de impactación) por una acumulación de gas, por una inflamación del intestino o un desplazamiento dentro de la cavidad del abdominal. (Nos encontraremos con torsiones, invaginaciones y estrangulamientos. O por una distensión del estomago que cuando es muy complicada puede general el estallido del mismo.

Ante todos estos problemas el organismo del caballo reacciona alterando la motilidad intestinal hasta poder llegar a su detención completa en casos terminales.

Por esto en la mayoría de los casos mientras estamos esperando la llegada de nuestro querido veterinario, nos suelen decir que le hagamos caminar o trotar moderadamente en sesiones cortas (esto estimula la motilidad del intestino y hace en algunos casos disminuirle un poco el dolor)

Puede que no quede muy clara mi explicación, pero no soy una experta en estos temas y además me pongo muyyyyyy nerviosa solo de pensarlo. :?

Para mas información o corrección de lo dicho, aquí en este foro conviven algunos veterinarios muy de fiar que te podrán aclarar tus dudas. ;)

susana-madrid dijo:
Pues se nos puede presentar el temido cólico. Ya sea por una compactación de alimento (cólico de impactación) por una acumulación de gas, por una inflamación del intestino o un desplazamiento dentro de la cavidad del abdominal. (Nos encontraremos con torsiones, invaginaciones y estrangulamientos. O por una distensión del estomago que cuando es muy complicada puede general el estallido del mismo.

Mi caballo tuvo un cólico de impactación, pero como el mozo de cuadras se dió cuenta al darle el primer pienso del dia y despertó a los dueños de mi hipica que llamaron a la veterinaria que vino corriendo y a nosotros que fuímos volando, pues se curó...

Hola de nuevo
Muchas gracias a Susana por ampliar más todavía la información.

El veterinario me dijo que el bajón en la motilidad podía ser debido al estress, y que este podía haber sucedido por muchas cosas: que se hubiera pegado con otro caballo, cambios bruscos de temperatura, demasiado tiempo encerrado que le produciera ansiedad....

La solución: unos cuantos días a dieta (salvado remojado y pasto) y un par de inyecciones que le puso en dos días consecutivos. Lo que no se es lo que le puso, porque todavía no me ha pasado la factura.

Un saludo

hola duque! seguramente lo que le ha puesto el veterinacio en inyeccion sea flora, a los caballos de raid se lo damos mucho, cuando nos dicen en un control que tienen algo parado el intestino. a mi me paso con un caballo que despues de una caida, estubo 3 dias con casi colico. despues de visitas diarias por el veterinario, resultado ese: por stress de la caida, el caballo se ha contracturado por completo y eso le ha producido la baja motilidad intestinal. pero luego por fin!! se echo unos cuantos.... como decirlo finamente???... bueno, total, que un dia casi a las 7 de la mañana acabe escribiendo un sms a mi veterinario diciendole mas o menos esto: enhorabuena: ha sido uno muy sonoro!. jjejejeje.

animo! y procura darle mas fibra en la comida, por si acaso.

besos!

gotxa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!