Pregunta para Ivan.....y el que quiera contestar

myt

Miembro veterano
18 Abril 2007
557
6
18
Asturias
Visitar el sitio
Soy propietaria de un potro castrado que hizo 2 años el pasado mes de julio. Normalmente es "un chucho", ramalea perfectamente, respeta mi espacio, da pies y manos, se porta bien con su veterinaria, no muerde, no cocea, le tocas y coges por todos los lados, le pasas la cuerda por donde quieres, es como un perrito pero un poco más grande. Se conoce tooooooooooooodos los juegos de Parelli y de Monty Roberts, incluso se aburre hasta el bostezo cuando me ve con su jaquimita en la mano

Pues bien compañeros foriles, ayer mi chucho atacó a una compañera forera a la que conoce desde que lo compré. Afortunadamente no llegó a tocarla porque yo estaba mirando y le "corté el bacalao" al enano, pero su intención era funesta. Lo voy a contar como sucedió:

Tras un domingo solo chicas caballuno fuimos a visitar a mi enano en su prado. Estaba tan tranquilo como siempre y vino a buscar sus mimos. Conmigo sabe que tiene que pararse a una distancia y yo voy a buscarle lo que hizo de inmediato. Luego yo queria que corriese un poco y lo invité separandome de el "al trote". Cuando hago eso el trota a mi lado. Pues en esta ocasión decidió quedarse disfrutando de los mimos de mi compi forera hasta que ella le dió la espalda y comenzó a caminar en dirección a mi. El potro se quedó parado y de repente arrancó al trote con la cabeza alta, orejas hacia atrás, en posición de ataque, todo encabronao en dirección a la espalda de la chica, exactamente igual que cuando 2 caballos salvajes se enfrentan entre si. En ese momento le corté el paso, si no lo hago hubiese arrollado-mordido-manoteado a esa chica. Su respuesta fue arrancar a galope tendido, acercandose cada poco a unos 4 metros de nosotras, ponernos el culo, soltar coz y volver a arrancar a galope.

Ante esta situación, en condiciones normales, hubiese recibido medicina del "Tio la Vara" pero desafortunadamente no tenia ninguna a mano, así que no nos quedó mas remedio que ignorarle, salir de su prado y dejarle allí haciendo el cabra hasta que se cansó, intentando dejarle el mensaje de que "si estás así no quiero saber nada contigo", pero la verdad, dudo mucho que lo alla entendido

Ahí va la pregunta compañeros ¿QUE NARICES LE HAGO? ¿COMO LE HAGO ENTENDER QUE HAY QUE RESPETAR A TODOS LOS CABALLOS RAROS DE 2 PATAS Y NO SOLO A MI?
Prometo poner en práctica todos tus consejos Iván, a ti se te dan bien estas cosas y me ayudarias un montón

Saludos a todos

Desgraciadamente tu no puedes hacer nada en mi opinion. Cada "caballo", de dos patas o no establece su posicion el la jerarquia de la manada individualmente. Ahora bien, no confundas agresion con ganas de jugar. Si tu amiga jugo con el caballo quiza el caballo quiso jugar con tu amiga. El problema es jugar con alguien que pesa 300 o mas Kg que tu. La reaccionnatural de un potro es "jugar" con otros potros.

Por esto y por mil otras cosas mal a mi me parece que todas esas nuevas teorias de la doma son tan perniciosas y muchas veces peligrosas.

Haber, la amiga soy yo y yo no estaba jugando con el, yo no veo bien el jugar con los caballos, fue una cosa que siempre lei en el foro y siempre pense "pa mancase" pero bueno haya cada uno con su caballo, yo desde luego no lo comparto pero lo respeto, con los mios no juego ni jugare nunca porque raro es el que lleva tiempo jugando con su caballo y no le salio un problema bastante grave con su caballo (y con bastante grave no me refiero a este si no a los ataques en toda regla que suelen venir despues de tiempo).

Yo sinceramente no se como fue la cosa, se que estaba a mi lado, myt se alejo y el no se movia, asi que yo me di la vuelta y me fui caminando despacio cuando la vi a ella meterse corriendo a espantarlo, asi que hay.... invitacion por mi parte a jugar no hubo ninguna...

En ningún momento hubo invitación a juego por parte de yara, ni ayer ni nunca, al contrario, yara conoce al potro desde que lo compré, teniamos juntos uno suyo y otro mio y SIEMPRE dejó los límites marcados tanto al suyo, como al mio, como a otro de un amiguete común que estaba con ellos en ese momento. Desde muy pequeños los 3 aprendieron lo que se podia hacer y lo que no y que ninguno de los caballos raros de 2 patas que les daban comida era realmente un caballo con el jugar como jugaban entre ellos

Y por otra parte la respuesta del potro en ningún momento fue un juego, JAMAS lo habia visto así, lo que hizo fue lanzarle un ataque en toda regla y si no estoy mirando en ese momento y me meto, seguramente hoy no estaria medio riendo pensando si el potro entendió que "así no quiero saber nada contigo" o si entendió "jo, que guay quiero echar a una del prao y se piran las 2" y preguntando opiniones en un foro antes de probar la solución del Tio de la Vara, sinó acompañando a mi amiga en el hospital

Cuando YO juego con el lo que hago es andar y el a mi lado, "trotar" y el a mi lado y "galopar" y el a mi lado y SIEMPRE mantiene las distancias conmigo sin nungún problema, gira cuando yo giro y se para cuando yo me paro, jamás intentó adelantarme, ni atropellarme, ni hizo un quiebro a menos de 3-4 metros delante de mi, ni tiró un bocado, ni se me encaró con la apariencia con la que ayer persiguió a yara

Sigo esperando opiniones y posibles soluciones, muchísimas gracias Sevillano

"Y por otra parte la respuesta del potro en ningún momento fue un juego, JAMAS lo habia visto así, lo que hizo fue lanzarle un ataque en toda regla "

"es como un perrito pero un poco más grande."

"Estaba tan tranquilo como siempre y vino a buscar sus mimos."

"Luego yo queria que corriese un poco y lo invité separandome de el "al trote". Cuando hago eso el trota a mi lado. Pues en esta ocasión decidió quedarse disfrutando de los mimos de mi compi forera hasta que ella le dió la espalda y comenzó a caminar en dirección a mi. "

No estuve alli y no puedo afirmar con seguridad si fue juego o agresion. Al la hora de la verdad da igual, si te saca 400 Kg el jeugo es agresion. Lo que si puedo afirmar con seguridad es que lo que tu piensas y lo que el potro piensa son dos cosas MUY diferentes.

Repito, los caballos no se regulan por las mismas reglas que nosotros.

El Parelli te ha hecho mucho daño. Y en eso si que no estas sola.

JAJAJAJA sevillano, precisamente la movida alternativa-natural-neohippy-pseudomilagrosa no me va mucho, para mi doma hay una y es la de los clásicos. Pero chico, con un potro peke al que no se puede montar en casa, algo hay que hacer no??????? Di por hecho que mal no le vendría

Lo de "perrito" es porque mi vaqueroso padre dice que el potro es muy mono pero que le falta sangre, que es un chucho esta mañana a cambiado de opinión

Y lo de los mimos de mi compi quizás no debí escribirlo así, sencillamente le estaba acariciando la cara, se giró tranquilamente y se vino en dirección a mi y de repente el potro se tiró a por ella

Yo lo conozco y juego no era, se tiró a por ella con las orejas echadas atrás y la cabeza alta cabreadiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo no se porque y cuando yo le corté el bacalo se puso a amenazarnos soltando patadas a unos 3 metros de nosotras

Lo que tengo claro es que por mi parte se terminó el jugar con el, además, no le apliqué ayer la doctrina del tio de la vara porque desgraciadamente no tenia ninguna a mano y hoy se está salvando porque llueve sin parar, espero mañana poder ponerle un poquito los puntos sobre las ies, le voy a decir yo lo que le pasa cuando cocea aunque sea a 3 metros de mi :D:D :D:D

Alguna solución en general a su comportamiento aunque para el hubiese sido un juego????? ya te conté lo que haciamos los 2 cuando yo consideraba que "jugábamos", no tiene nada que ver con lo que hizo el ayer

Hola,

Yo creo que en ese momento, la medicina "tio de la vara" no se si te hubiera servido de mucho, pienso que hubieras empeorado las cosas. Yo lo que hubiera hecho es "castigarlo", hacerle ver que no me gusta esa actitud, ¿cómo?, haciéndole trabajar.

¿Que quiere fiesta, pues fiesta?. Por la edad que tiene, no se le tienes puesto a la cuerda, puede entender que no pero lo que yo hubiera hecho, si no está puesto a la cuerda, es ponerme en medio del prado con una tralla y hacerle correr, hacerle sudar de verdad para que vea que las fiestas de ese estilo, solo derivan en trabajo y sudor.

Un saludo.

Yo no aconsejaria eso. Yo diria que prestes mas atencion al lenguaje corporal del caballo y sus intentos de dominancia. Loque chupito dice, con mil perdones y respetoparael, es doctrina del tio de la vara. Y es demasiado en un caballo tan joven.

Atención a su lenguaje corporal la presto habitualmente y por eso estoy tan sorprendida, JAMAS le vi tener el mínimo atisbo de dominancia. Cuando estaba acompañado era el saco de las tortas de los otros 2 y conmigo nunca ha hecho nada parecido, ni me ha retado, ni se ha encarado, nada de nada, hasta ayer ponía la mano en el fuego por él, pensaba que tenia un potro perfectamente educado y mira por donde......

P.D: según mi padre el vaqueroso, es una potrada y no tengo que darle la más mínima importancia, se está haciendo mayor y está intentando "afirmar" que exixte, que pensais vosotros?????????

El problema no fue contigo fue con tu amiga no? Tu amiga es la que tiene que afirmar su posicion en la jerarquia. Tu no lo puedes hacer por ella. Precisamente cuando el potro empieza a afirmarse tu tienes que controlarlo, pero sin tener que llegar a llamar al tio de la vara. Solo como ultimisimo recurso.

De ahora en adelante estaré más atenta con el, si es una potrada en cualquier momento puede repetirla y ahí tengo que estar yo para corregirlo ipso facto, si no lo hago va a ir a más.
SEGURO que yara también va a estar más atenta con el, ahora lo que me queda es avisar a las posibles visitas de que el potro ya no es el chuchillo sin sangre, ahora todos tenemos que estar atentos, no vaya a ser que la lie y le haga daño a alguien en una de sus potradas ;)

Hola a tod@s
En mi humilde opinion,los potros juegan,pero en sus juegos esta siempre implicita la jerarquia.Luego juegan pero el fin no es unicamente derrochar energias tambien intentan imponer asi su rango,de echo,de potros es el unico medio.
No se debe jugar con los potros,aunque yo tambien lo hago...siempre debe llebar implicito un fin,el respeto del potro hacia
nosotros.Jugamos a hacer cosas DENTRO de un respeto absoluto.Jugamos a que haga caso a nuestra voz,le recompensamos,etc...Parece ser que a ti te respeta y lo ha intentado con tu amiga,es lo que hacen,intentan ...prueban...
De esta guisa algun dia seguro que lo intentara contigo,de echo,lo hacen continuamente y a veces no nos damos cuenta.
El liderazgo se debe mantener constantemente,constantemente,constantemente.Si estamos atentos y rectificamos hasta en
las pequeños amagos que hacen,nunca se convertiran en nada relevante,de lo contrario...
Un saludo.

Pues gracias por nombrarme en el tema, Myt... pero la verdad es que en este Foro hay quienes saben mucho más que yo de estas cuestiones, y sus consejos serán mucho más útiles que los míos. :eek:

No me gustan ni Parelli ni Monty Roberts: no me convencen sus teorías, su "marketing" me repatea... y creo que hay gente mucho mejor en su tierra educando caballos, como John Lyons (al que, por cierto, me recomendó Sevillano, cosa que nunca le agradeceré bastante). :idea:

En lo que sí creo es en el sentido común... ese es el "sistema" en el que más confío. ;)

Y sí... los juegos de esa clase son peligrosos, si hay alguna posibilidad de que se vayan de las manos. Es posible obtener toda la confianza de un potro sin que nos ponga en peligro: la seguridad debe ser una regla sin excepción en todo lo que hacemos con un caballo. De todas las alternativas para conseguir algo, lo razonable es buscar la que sea más segura para nosotros y para el caballo.

En el caso que cuentas, es cierto, como dice Sevillano, que el ataque no iba para ti, sino para Yara... aunque si tu caballo te obedece, también entra dentro de esa obediencia no dejar que ataque a nadie, lo que tampoco le consentirás cuando le estés montando.
Estando suelto, tenemos siempre a mano la herramienta principal para dar órdenes a un caballo: hacer que se mueva... para eso no debería hacer falta una vara, si le hemos enseñado a respetar nuestro espacio cuando no queremos que esté en él. Si esa base falta, es buen momento para asentarla.

Haciendo las cosas bien, ganarse el respeto de un potro no necesita violencia... sólo sentido común, y ser consecuentes con lo que podemos o no consentirle. El único caso en que es justificado mostrarse agresivos con un caballo (y eso es posible hacerlo sin llegar a tocarle, que es lo mejor), es precisamente cuando muestra intención de atacar... ahí es necesario observar su lenguaje corporal, para no interpretar como juego una amenaza seria. :!:

Saludos, y ánimo.

No si mover si se movia jejeje, en cuanto vi que iba a por ella lo que hice fue cortarle el paso y fue cuando se arrancó al galope ...... y ya no paró

Estoy empezando a pensar que mi padre tiene razón, que es una potrada y que no tengo que darle más importancia, así que no se, supongo que seguiré como hasta ahora, corrigiendole cuando hace algo mal, pero estando más atenta y sin volver a correr con el por el prado.
Según mi padre lo hice bien, lo corté en seco en el ataque dejándole claro que eso no se hace, pero claro, es un potro, es posible que le haya quedado claro y no lo vuelva a repetir más o que mañana mismo lo intente conmigo, no se, ya os contaré como sigue mi ex-chucho

Alguna sugerencia más???

yara1 dijo:
raro es el que lleva tiempo jugando con su caballo y no le salio un problema bastante grave con su caballo (y con bastante grave no me refiero a este si no a los ataques en toda regla que suelen venir despues de tiempo).
Aqui servidora puede levantar la mano, llevo jugando casi año y medio y no he tenido ningun problema al respecto, grave ni leve. De hecho nuestra relacion es mejor desde que comenzamos a jugar.

Pero claro, se juega segun las reglas de la persona, eso se deja claro desde el principio o evidentemente luego si que puede dar lugar a MUCHOS problmas, sobre todo en caballos cerriles.

Yo para mi el hecho de que ande corriendo como un loco por el prao o sin que ande corriendo, cada vez que le hechas de tu lado se de la vuelta y suelte una coz al aire no me parece una potrada... ten cuidao con eso porque ahora suelta a 3 metros pero cualquier dia mide mal y te casca, ya lo lleva haciendo desde pequeño y es una cosa que cada vez va a mas, ya que de pequeño solo se daba la vuelta y ponia el culo, ahora da la vuelta y suelta, a ver lo proximo lo que es.

Por lo que me hizo a mi no puedo decir nada porque ni me entere jaja, pudieronser tantas cosas que a saber, pero lo otro.... lo lleva haciendo desde siempre que se le echa y bajo mi punto de vista no es para consentir de ninguna manera y mucho menos con la escusa de que son potradas, porque luego seran caballadas, y asi hasta que llegue el disgusto, ten cuidao.

Pues más o menos fue eso lo que me dijo Yara, que no pierda el tiempo en buscar una causa y que me dedique a corregir ese comportamiento, que hasta ahora tuve suerte porque se portaba como un chucho y que ahora que ha empezado va a intentar reafirmarse a si mismo intentando "mandar" sobre nosotros. Que me ande muy atenta y que no le pase ni una básicamente. Que si estuviese con más caballos, la vacilada se la corregirian ellos, pero como está sólo me toca corregirla a mi
Que no hay causa para una potrada, pero que si una potrada no se corrige al momento irá a más y claro, el peke ya no es tan peke y puede hacer muuuuucha pupita

Y sobre sus pataditas "a distancia" me puso veeeeeeeeeeeeeeeeeerde :D:D :D:D :D:D hoy empiezo con el y sus patadas a distancia :eek: :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!