pregunta sobre bocado

adri

Miembro
21 Abril 2008
49
0
0
un saludo para todos, me presento me llamo Adri, tengo 19 años y soy de Malaga ,como soy novato en tema de doma pues llevo 3 años de aficion, el mismo tiempo que tengo mi potro al que estamos domando mi padre y yo ,como tenemos algunas dudas es por lo que me desido a preguntar por si algien tiene abien alludarme,el potro en este momento ya lo estamos montando en el picadero, con filete partido y de momento va bien pero para sacarlo ala calle ¿es coveniente otro bocado mi temor es que en la calle no pueda controlarlo?.

Si es un potro lo mejor mes el filete.Para el bocado ya tedras tiempo...ademas,si no pelea ni se descontrola en picadero,para que quieres un bocado?
Como ya sabras,en doma clasica es obligatorio el uso del filete excepto en niveles superiores.Si desde ya le pones un bocado,se acostumbrara a el,se le hara la boca dura,y,en el momento que quieras concursar y le tengas que poner otra vez el filete...problemon.
Bueno,que me extiendo y me pongo plasta.
Suerte.

bueno muchas gracias por vuestra alluda, me recomendaban para sacalo fuera ponerle un bocado portugues para tener mas seguridad sobre el pero la verdad que con el filete va muy bien y el potro por otra parte se comporta siempre muy noble hasta el momento esta teniendo una doma muy dulce. es un potro PRE y tiene tres años y medio.de momento me quedo con vuestras recomendaciones si algo va bien por que cambiar ,no es cierto ,bueno gracias de nuevo un saludo.

Hola!Yo también creo que no debes cambiar. Debes(creo yo) seguir con el filete partido incluso aunque pelee. Tienes que tener en cuenta que a los 3 años el hueso es tovía muy sensible, como han dicho anteriormennte ya tendrás tiempo de cambiar. Tiene que responder bien a tus ayudas, dentro del picadero, con el filete partido. Sobre todo teniendo en cuenta que lo estás domando tú, según el nivel que tengas.
Si quieres sacarlo, valora el tiempo que llevas con el y como ha evolucionado. Aun si con eso decides sacarlo hazlo muy suavemente: Algun camino cerca, alguna parcela cerca y observalo y sientelo mucho antes de sacarle el galope(En el picadero lo mismo)
Tienes que enseñarle a todo .................como a un niño!

GRACIAS por tus consejos,asi lo hare,tendre un poco mas de pasiencia y le dare mas tiempo en el picadero,luego lo sacare por carriles cercanos espero que se comporte bien.una pregunta mas, tiene una mania que no consigo quitarsela, y es que en todo su manejo siempre trata de morderme no me muerde pero siempre lo esta intentando,me aconsejan que cuando lo intente le pege con un palo o un trozo de hierro en el morro pero no se ,debe haber otra manera no.bueno que me enrrollo y me pongo pesao muchas gracias ESPERANZA UN SALUDO.

hombre tanto como pegarle con un palo no, pero una voz subidita de tono, un eeh!! y un cachete en el morro si

con el puño cerrao en el morro, con un cachete pasan y con la voz subidita mas aun....y hazlo porque como te pille te aseguro que hace daño..

No creo que debas utilizar cosas tancontundentes....!!! Es que... un palo, de hierro!! quien lo lleva en la mano cuando está con sus caballo? ..... !nadie!
Es un potro y quiere jugar pero debe ir aprendiendo ( como cuando un niño muerde en el guarderio) por lo tanto debes castigarlo e imponerte sobre él.
Hay potros y con 3 años es muy común que cuando estan juntos en el prado juegan a morderse por el cuello, por las manos, en ese juego estan aprendiendo a dominar al otro a imponerse sobre el otro y ser más fuertes. Debes utilizar un lenguaje corporal con él, debes crecer delante de él, no permitirle que se acerque demasiado o intente darte con el ozico o con la frente, normalmente nos hace gracia pero eso le sirve a él para probocar el juego y luego intentar dominarte; no debes caer nunca en esa provocación, tienes que estar firme delante de él hacerte más alto y más grande, muy serio le das un "NO" muy tajante como dice Syo o un manotazo si insiste.
Dedicale a esa forma de estar con él unos cuantos minutos al día,mejor dentro de su box.
Recuerda siempre uqe es un niño sin educar! Lo que aprenda ahora lo recordará toda su vida
por eso debe ir aprendiendo que mandas tu y que no le vas a consentir tonterías aunque en el fondo te haga gracia.
P.D. ah! y como siempre esto lleva su tiempo, así que venga ¡paciencia!.

No te dejes! Si no se lo corrijes se hará un problema grande y un defecto mayor porque nadie quiere un caballo que muerde. Perse tiene razón si te engancha te puede hacer muchisimo daño!

puf yo con un potro un manotazo basta para que lo deje..pero tenemos un caballo ques es muy dominante y a veces se pone a levantar la cara para que no le pongas el bocado y cosas asi y hay que darle un puñetazo en el morro....pero esque si no empieza por eso, luego te empuja o se mueve al montarse...ademas que entre ellos si se confunden no se yevan un puñetazo, se llevan una coz en to los morros :D

gracias ahora comprendo ,esta misma tarde lo e llevado ala practica cuando intento morder me puse energico con la voz y un golpe en el morro, se puso muy tieso, y con las orejas alerta, tres segundos despues intento intimidarme dando unos pasos acia mi, pero continue firme en mi sitio sin retroceder, y con un no energico, se relajo y medejo ponerle la cabezada , creo que ese es el camino.pegarle con algo contundente en el morro ya me parecia muy cafre, pero hay gente que emplea ese metodo por desgracia. bueno muchas gracias a todos y un saludo.

Sigue así Adri. Tienes un caballo "listo". Si te ha reaccionado de esa forma es que va a entender muy rapidamente que mandas tu, pero no bajes la guardia porque son muy cabezotas y no se cansan nunca de intentar lo que les interesa.
Acuerdate: dentro del box, unos minutos con él y enseñalé lo que no debe hacer!Estate alerta siempre!. Saludos!!!!

HOLA , bueno lo intentare pero tengo que decirte que dentro del box es mucho mas dominante que en el picadero y siempre hace gestos intimidatorios y cuesta mucho que se este quieto , pero como tus consejos me estan alludando y funcionan sacare valor y lo hare,ya te contare los resultados.gracias Esperanza un saludo.

Bueno Adri..........que tal vas con ese caballo tan dominanton!!!!!
Has puesto en práctica tu "poder de seducción". ¿Que tal va?

hola,Esperanza un saludo, bueno te cuento ,el problema de morder esta muchisimo mejor lo intenta en muy pocas ocaciones y tiene claro que no tiene que hacerlo por que cuando lo intenta se prepara para recibir la regañina echando la cabeza arriba y las orejas tiezas,lo del bocado filete va perfecto no pelea ni da tirones va muy bien,lo estoy sacando ala calle pero con riendas largas ,no me atrebo a sacarlo suvido por que se asusta de casi todo lo que ve ,pero en picadero cada dia mejora,bueno gracias atus consejos en gran parte y los del resto del foro que de verdad me alludan mucho para echarlo para adelante.un fuerte abrazo para todos,

Adri,

tienes algun caballo mayor muy tranquilo a tu alcance ? y un amigo veterano ?
suele funcionar muy bien cuando un potro asustadizo
puede salir las primeras veces con un caballo ( si lo conoce ya un tanto mejor) mayor y veterano en la calle.
Aqui tienes dos opciones... o salir con una pareja amiga
o llevar tu potro como caballo de reata ( practicar BASTANTE en el picadero antes de salir a la calle )

si no tienes, creo que la idea de irle enseñando los cosas desde abajo con riendas largas no es mala idea, o incluso que te subes tu y alguien te lleva cogido con una cuerda larga por si las moscas.

suerte
eni

Me alegra mucho que todo vaya mejor.........no te descuides nunca con lo de morder......ellos siempre prueban aunque te parezca que ya se le ha pasado....no te descuides, siempre alerta!!!
Es muy joven, ya irá reconociendo todas las alarmas en el exterior y se irá confiando. Hay caballos que son así y no puedes hacer otra cosa que trasmitirles confianza y seguridad, con otros caballos, dandole estímulos distintos y que vea que no pasa nada si ve o hace cosas nuevas. ENHORABUENA!!!!!!!
sALUDOS CARIÑOSOS

hola eni,por desgracia no tengo caballos cerca para hacer el trabajo que me recomiendas, si tengo amigos y familiares con caballos pero estamos muy distantes.pero lo de pasear montado con una persona que lo lleve cogido apie me parece muy buena idea.gracias eni,un saludo.
Esperanza la verdad que estoy contento con los progresos que hace el potro por que aunque es noble se hacia dificil su manejo, con toda seguridad por mi falta de experiencia,pero con los consejos que recivo de todos los del foro todo funciona mejor.Esperanza e puesto un nuevo post, por favor leelo y me das tu opinion gracias,un fuerte abrazo.Adri

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!