Pregunta sobre embocadura

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Estba leyéndome un librito, y mencionan dos tipos de filetes, uno de olivas y otro de anillas....
¿Alguien pued decirme cuál es la diferencia significativa en apariencia y qué diferencia de uso hay? (quiero decir si uno es más fuerte o algo...)

Las anillas se mueven hacia los lados y hacia arriba y hacia abajo, las olivas son como bisagras, sólo se mueve hacia los lados. Por lo tanto creo que, a igual filete (grosor, partido etc), más efecto si es de oliva. Por otro lado el de anillas puede pellizcar en las comisuras...

Por olivas te refieres a las anillas en forma de D que no giran?

En filetes, la severidad no viene dada por la forma de las anillas sino por el grosor y diseño de la parte que va dentro de la boca. Cuanto mas fino mas severo por regla general a no ser que el caballo tenga la boca estrecha u otros defectos fisicos. Esto asume que es un filete de verdad y no existe apalancamiento de las riendas. Si hay apalancamiento de las riendas, entonces es otra historia.

En western, se usan las anillas sueltas para empezar a montar los potros ya que el potro si se asusta puede mover el filete sin afectar las riendas.

Filete de oliva

4103021ka9-1.jpg

Filete anillos

4113020zf4-1.jpg

Ese de oliva de cobre que has puesto le estoy buscando yo por aqui :cry:

La gran diferencia es que los de anillas, la anilla se puede meter dentro de la boca del caballo, y en los de olivas no, ya que su diseño en forma de D lo impide

Robert dijo:
La gran diferencia es que los de anillas, la anilla se puede meter dentro de la boca del caballo, y en los de olivas no, ya que su diseño en forma de D lo impide

Yo no estoy de acuerdo con esa afirmacion de que esa es la gran diferencia. En todo caso, que se pueda meter dentro de la boca del caballo depende del diametro de las anillas o del diametro de la "oliva". Si las anillas son grandes es dificil, si el diametro de la oliva es pequeño pues . . .

Ademas creo que vosotros montais con muserola, noseband, en la brida no?

En western, que no se usa noseband, o muserola, le ponemos un bit hobble al snaffle para que no se meta en la boca del caballo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!