Sira&Diego dijo:
Stratego explicame eso de sentarnos al revés que una vez lo comentaron y no me quedé con la copla!
Es que la fuerza centrífuga a la que se somete el cuerpo del jinete en un círculo implica una inclinación de la pelvis a la parte externa de la curva, es decir, la hemipelvis externa quedará más descendida que la interna ... esto es lo que ocurrirá si el jinete " no hace nada " encima del caballo, si no adopta la postura correcta y ejerce las ayudas correctas para la buena ejecución de un círculo, esto es, si " se sienta al revés " ...
Lo que yo planteo, Stratego, es lo siguiente: Si el jinete " no hace nada ", si se sienta " al revés ", teniendo en cuenta que mano y pie interiores permanecerán durante mayor tiempo en una línea próxima a la vertical, y mano y pie exteriores realizarán los movimientos con mayor amplitud ... esto lleva a que los movimientos recibidos en el hemicuerpo externo del jinete ( pelvis y cintura escapular ) sean más amplios ... vale. Pero es que, a continuación se afirma por algunos que el empuje que recibe la hemipelvis de la parte de dentro será de mayor intensidad que en el lado contrario, y que esto favorecería su mayor estiramiento ... ¿ lo favorecería ? De acuerdo en que la mayoría de los jinentes tenemos algún tipo de asimetría y grados de escoliosis, precisamente todo este asunto del círculo se discute a la hora de trabajar los estiramientos del cuadrado lumbar en jinetes con cierto grado de escoliosis, y así trabajar el círculo para lograr cierto grado de estiramiento y así lograr una mayor compensación en el trabajo de las diferentes cadenas musculares ...
Se intenta, con el jinete dejándose llevar (( sentándose " al revés " )), demostrar cómo se estira la musculatura lumbar exterior ... pero me estoy encontrando con que algunos opinan que al cerrar mucho el círculo varía el estiramiento, pasando a estirarse más la musculatura lumbar del lado convexo ... Yo me he subido al caballo y he hecho esto ... y, personalmente, no noto tal variación ... sigo notando que, independientemente del tamaño del círculo la musculatura lumbar que más se estira es siempre la externa ... y no logro sentir ese " cambio " del que hablan muchos ...
Por eso quería, quiero saber vuestra opinión ... ¿ podeis hacer la prueba y me contais vuestra experiencia ?
Muchas gracias por la respuesta, Sira y Stratego.
Un beso.
Dulce.