Pregunta sobre herraje a fuego.

pole

Miembro veterano
7 Abril 2006
698
10
18
Huelva
http://
Hola Gabino.

Hace tiempo quería preguntar esto y ahora tengo ocasión:

Por aquí, (Huelva) que tenemos un clima bastante calido la mayor parte del año, y especialmente caluroso en los meses de verano, se tiene la creencia de que el herraje a fuego no es aconsejable para los caballos, ya que ya de por si por el clima tienden a tener los cascos bastantes resecos y con el herraje a fuego se resecan aún mas. ¿Crees que hay algo de cierto en esto?. Me refiero claro está a caballos que se encuentran en esta zona, con este clima, no a nivel general.

Gracias por la respuesta y un saludo.
 
No es cierto.Incluso se puede decir que aplicar fuego al casco lo reblandece momentáneamente.En esos cascos duros como piedra,aplicas la herradura caliente y los proximos tres milimetros se vuelven blanditos.Ademas,se puede comprobar que un casco al que se acaba de dar fuego,se le deja en el suelo y deja la marca húmeda.

La desecación de los cascos va ligada a la velocidad de evaporación de agua a través de la muralla.Un buen sellador evita esta evaporación y el casco se autohidrata con el agua proveniente del interior del caballo.
 
¿Y no podría ser eso precisamente sintoma de lo que decía, de que al aplicar el fuego se extrae humedad del casco? Porque si como dices cuando pones el casco en el suelo deja señal de humedad, esa humedad proviene del casco y puede que lo que se este haciendo es precisamente extraerla, con lo cual se deja aun mas seco.

NO se, son conjeturas, por eso solicitaba información. Aquí tenemos ese problema, los cascos suelen estar tremendamente secos y se astillan mucho, cuando los dejas en libertad descalzos les saltan trozos enteros de las puntas, hasta que se gastan. Incluso las palmas aparecen cuarteadas.

Un saludo.
 
No.A un centimetro de la pared,hay como minimo mas de treinta litros de sangre.El casco que se pone duro y reseco es el que se aleja mas de esa distancia,y por supuesto,si se acumula mucho casco sobrante.Cuando el casco está cortito,no se pone tan duro porque se mantiene hidratado por el plasma sanguineo-
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!