Pregunta sobre la alzada

xarasms

Miembro activo
13 Enero 2011
57
0
0
menorca
Hola! Quería preguntar una cosa sobre la alzada de los caballos. Se que cada uno es diferente, pero yo tengo un caballo español de tres años recién cumplidos que ahora mismo hará un 1,53 metros a la cruz. Todo el mundo me dice que es muy bonito pero será muy pequeño y como yo no entiendo mucho (es el primer caballo que tengo) querría saber si crecerá algo más ya y si se considera muy pequeño.
A mi me parece que ya está bien pero como la gente entendida me dice eso referente a la altura no se si es que se quedará muy pequeño o que alomejor al compraralo con otras razas el español tampoco es de los caballos muy altos.
Gracias y perdonad que no sepa más

No si a mi me parece que está bien como está..pero pienso que como aquí se llevan más los caballos menorquines o otras razas más grandes generalmente pues alomejor por eso les parece pequeño. Me dicen que ya no crecerá de altura por eso preguntaba a ver si crecerá algo más. Gracias por responder!

Depende de lo que consideremos muy pequeño ... si mides 1.90 se te va a quedar canijo, pero si mides 1.65 te va a quedar estupendo.

Tu ni puñetero caso, que en España "caballo grande ande o no ande" ... si tu caballo es bonito, lo tipico es meterse con la altura :D:D . Pero si dices que a ti no te importa que mida eso, a quien le importa entonces? El caballo es tuyo, que no te coma la cabeza que la gente siempre anda despreciando a los caballos pequeños, lo he visto cientos de veces.
Luego los caballos altos segun tu edad, t peso, etc no veas lo jodido que es subirse a ellos, pero eso no lo ve nadie XD .
Mi yegua rondara el 1.50 (un poco mas creo pero no se medirlo bien sin baston), yo mido 1.63 y me queda ideal de altura.

De todos modos con 3 años recien cumplidos, por lo menos 4 o 5 cm mas crecera seguramente.

Pienso igual que Nakuru...

Mi caballo no es muy grande que digamos... Creo que andara por el 1,50... y algo (no mucho) Y a mi me queda perfectamente.

Cuando voy de encierro, el caballo destaca por su valentia y su doma... La gente siempre dice lo mismo... "si.. pero es pequeño" je je... Seguro que si se lo regalo a alguno de esos no me diria "no lo quiero....es que es pequeño..."

Un saludo y suerte con tu caballito.

Mis caballos tampoco destacan por altura. Una ronda el 1,52 (en broma la llamamos la pony, porque da clase con caballos que no bajan del metro setenta), pero tiene una morfología y unos movimientos buenos, de hecho cuando trabajamos en grupo suele ir la primera porque tiene el tranco más ágil dinámico, y porque al paso deja atrás a cualquiera de sus compañeros más grandes. La otra estará en el 1,57, y el último rondará el 1,60 (aunque seguirá creciendo algo, sólo tiene cinco años). A mí todo lo que sobrepase de ahí me parece poco práctico, sobre todo teniendo en cuenta que yo doy muchos paseos, y en la zona que monto hay que estar subiendo y bajando de la montura constantemente para abrir y cerrar vallados, y yo sólo mido 1,67.
Como ya han dicho, es lo de "caballo grande, ande o no ande...". El PRE clásico no era un caballo grande, medía en torno al metro cincuenta de alzada, es ahora cuando se ven ejemplares mucho más altos, cuestión de modas. Los caballos medievales, en contra del mito, como grandes medían en torno al metro cincuenta, metro cincuenta y cinco, eso sí, eran muy anchos y fornidos, pero si hubieran sido más grandes no hubiera habido quién hubiera podido montar en ellos con armadura en medio de una batalla. Ni menciono los caballos griegos y romanos, sobre los que se montaba a pelo de un salto, ni siquiera los ponies indios...
En otros países, como UK, es mucho más habitual tener caballos tipo cob (más bien pequeños que grandes, una talla mediana) y que los adultos monten en ponies C y D. Aquí en España, incluso se consideraría humillante.
Yo creo que la talla del caballo tiene que estar en consonancia con la del jinete, igual que la corpulencia de uno y otro. Y no estoy de acuerdo con que el caballo pequeño tenga que ser menos hermoso o peor. Ya se sabe, el mejor perfume siempre se vende en frascos pequeñitos.

Gracias por contestar y estoy de acuerdo que para cada uno irá bien un tipo y tamaño de caballo. Yo que mido 1,62 el mio me va genial porque he montado a caballos de más de 1,75 y lo veo demasiado alto!
Pero lo preguntaba por lo que decía, que estoy cansada de que me digan "es bonito pero se quedara pequeño" y por eso preguntaba si de verdad creeis que es tan pequeño, yo lo veo bien, y como no entiendo mucho ni de alzadas ni nada quería saber por donde rondaba la altura "media" pero ya veo que cada caballo es un mundo.

Bueno, yo daré mi opinion, que creo que es algo distinto.

Yo no soy de los que piensan ande o no ande caballo grande. Pero si que cada caballo está en su alzada; y un Frison de 1'55 me parece pequeño, en cambio un arabe de 1'55, bastante grande.

Pienso que un PRE de 1'53 tambien es un pelín pequeño; el que tu midas 1'50 o 1'80... es otro tema; pienso que cada raza tiene que ir a su alzada (prefiero q pase de alzada a ser más grande que a ser más pequeño; prefiero arabe de 1'60 que otro arabe de 1'47, sabiendo que el arabe entra más en 1'47 que en 1'60). No se si me estoy explicando correctamente... osea, que el caballo te viene bien a tu altura, pienso que no justifica que ese caballo sea grande o pequeño para ser de tal raza... que este bien parati para montar, perfecto! pero no deja de ser pequeño para la raza que es, o a lo que se esta acostumbrado en esa raza; ME ENTENDEIS????? porque me da q me estoy liando, jajajaja.

Y lo de que si va a crecer o no... cada animal es un mundo; algunos con 2 años están medio terminados de crecer y luego se ensanchan y terminan de formarse de ancho, y otros son muy lentos... pero por lo que he visto, yo pienso que un caballo con 4 años y medio, de alzada está terminado (puede aber alguna q otra excepción). Ahora, si el tuyo a tenido un crecimiento regular y sin dar tirones fuertes, pos quizas te coja algún que otro centimetrillos más, que ya sería de una altura que gustara más a la gente... jeje.

saludos
iker

Ahora,como ya han dicho,se han puesto de moda los PRE gigantes y se ven unos "bicharracos" que miden lo mismo que un hannoveriano,igual que con las yeguas de cría que mas que animales parecen tanques...Pero el PRE "de toda la vida" no era así,sino que rondaba el 1,54.
Yo estuve montando un PRE que era precioso,muy bien hecho pero "pequeño" y el dueño siempre decía "Ovación,el auténtico caballo español".
De mi potro dicen que va a ser pequeño,y la verdad es que grande no es pero teniendo en cuenta que se crió a mano y que aún no ha cumplido ni los 3 años no me preocupa demasiado,los otros potros de la yeguada (donde trabajo yo,que lo he soltado allí con ellos) de su misma edad (que no son PRE,son CDE) son más o menos iguales que él y de todas maneras prefiero otras cualidades a que sea grande y como yo también soy pequeñíta...
Si a ti te gusta tu caballo que te de igual lo que te digan de él,y más si son críticas "destructivas".
Un beso!!

Yo conozco un potro PRE con papeles de 3 años que se ha quedado enano, mide creo que 1.45 ... es casi un pony, pero es PRE con papeles!

Si mides 1.62 entonces el caballo y tienes un peso normal, el caballo tiene una talla buena para ti. Y crecera algo, ya te digo, estoy segura de que el 1.55 lo superara en seguida. Y no es tan pequeño, es que la moda es comprarse caballos grandes y cuando la gente ve un caballo de metro y medio ya parece que no ve mas alla. Pero mira los arabes, que muchos los montan hombres altos haciendo Raid, y ahi si que se ve muchas veces que les quedan pequeños y tan panchos que van los caballitos con ellos.

hola wadi,
cierto lo del frison,pues suelen medir 1,60 m y 1,55 me parece muy poco para un caballo tan corpulento

xarasms dijo:
Hola! Quería preguntar una cosa sobre la alzada de los caballos. Se que cada uno es diferente, pero yo tengo un caballo español de tres años recién cumplidos que ahora mismo hará un 1,53 metros a la cruz. Todo el mundo me dice que es muy bonito pero será muy pequeño y como yo no entiendo mucho (es el primer caballo que tengo) querría saber si crecerá algo más ya y si se considera muy pequeño.
A mi me parece que ya está bien pero como la gente entendida me dice eso referente a la altura no se si es que se quedará muy pequeño o que alomejor al compraralo con otras razas el español tampoco es de los caballos muy altos.
Gracias y perdonad que no sepa más

Con todos mis respetos, tremenda CHORRADA es la que te han dicho. Ya has leído en el foro que el PRE siempre ha sido un caballo de alzada mediana y hasta incluso se han dado datos de que tu potro está dentro de lo normal... y con tres añitos recién cumplidos, seguro que aún crece algo más... Y si no crece y a ti te gusta así, ¿qué más te da lo que opine la gente?

Yo conozco PRE preciosos y altísimos, bien proporcionados y con unos movimientos espectaculares... es lo que se busca ahora... Pero me quedo con los PRE "recortaítos" como han sido "toda la vida". Creo que es más fácil encontrar un el PRE bajito con buenos movimientos que un PRE gigante con buenos movimientos, aunque una buena doma hace milagros.

Si tu potro es bonito y tú no buscas un caballo de 1,70, ¡enhorabuena! y pasa de la gente y de sus comentarios... Por cierto, ¿no tendrás una foto para ponerla?

Saludos...

si, pero me podeis decir como poner la foto...es que no me entero mucho..
y lo que digo, a mi meda igual, pero lo pregunto porque me lo ha dicho tanta gente que pienso que le dan demasiada importancia a la altura..y queria saber si realmente es tan importante como la gente lo hace ver

Jajaja que buena la foto con las gafas!!!! XDDDD

Yo le veo bien de tamaño.
Ahora, espero que no le estes montando con 2 años y medio, porque por las fotos es lo que parece ... y a esa edad si te importa que crezca y que te dure muchos años, es demasiado precoz ...

no..la de dos años y medio es con las gafas...la primera es con tres y fué de la primera vez que me subí (ya ves que es sin silla) para que se acostumbrara y a ver que hacía. Le estamos enseñando, bueno ahora empezamos, pero me subo poco, como mucho una vez a la semana diez minutos para que aprenda a girar y eso.
Pues eso, que si de altura esta bien no se como la gente le da tanta importancia..como si fuese lo único que importa de un caballo..

Pues si, España es el pais del "caballo grande ande o no ande" ...

En la foto que estas a pelo el caballo se ve bien comparandolo contigo. Si midiera 1.70 parecerias un pinipon ...

ASsi que ni caso!!

jajaja, un pinipon..pues si. El mio anda, y bien que va para hacer poco que le estamos empezando a enseñar..
pero hay gente que si no es un caballo enorme ya no les gusta (conozco algunos así) por ejemplo un conocido tiene un potro de un año precioso, pero no está muy convencido y a él no le gusta porque parece ser que no será un caballo enorme y ya no le gusta tanto. Y a mi lo que me pasa es que estiy tan contenta con mi caballito y me parece tan bonito (que voy a decir del mio) y luego me vienen diciendo..si pero será muy pequeño...que te da que pensar con respecto a lo que es pequeño o grande en tema de caballos y que cada raza es diferente. Pero bueno, eso, que ni caso y gracias por vuestras respuestas!!

Mi yegua cada vez que me "aparcan" al lado caballacos de 1.70 me da complejo, parece de juguete XD ...

Pero oye yo estoy tan contenta con ella!

¡Hola Xara!

¿Vas a intentar clasificarte en salto para los JJ.OO.? ¿Verdad que no? ¿A ti te gusta y estás a gusto con él? (por las fotos, se nota que sí). Pues ya está, no le des más vueltas y "a palabras necias, oídos sordos". Además, parece noble y guapetón, ¿qué más quieres?

Ale, deja de darle vueltas al coco, preocúpate de criarlo y domarlo bien.... ¡Y A DISFRUTAR DE ESE CABALLO!

Saludos...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!