Pregunta sobre la definición de pura raza

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Hace tiempo que no escribo, pero un amigo me ha planteado una pregunta, ya la verdad, es que no se como contestarla. El tema en general es sobre las razas de caballos, y en particular, sobre los caballos "pura raza". Las preguntas en concreto son:

¿Que es un caballo "pura raza"?
¿Quien define que un caballo, o una serie de caballos que podamos encontrarnos, por ejemplo, chiquitistan, son "pura raza chiquitistaní", o nó?
¿Los criterios son los mismos que por ejemplo, para perros y gatos?
¿Los caballos pura raza son resultados de mezclas genéticas, o por el contrario, existen de manera silvestre como tal?

Para terminar, una pregunta polémica, pero sin ánimo de polemizar:

¿Existe realmente el caballo "Pura Raza Gallega"?

Un saludo y muchas gracias ! :D:D

Pues, yo siempre pensé que era algo que ver con los colores y la forma del caballo... Hombre, si tiene los papeles... y dice que es pura raza... debería serlo... por el mero hecho de tener los papeles...
Pero si estamos suponiendo que estamos mirando en un prado a un animal, y no sabemos si tiene papeles o no... pues supongo que se ha de cumplir una serie de tallas y definiciones particulares de cada raza...

Por ejemplo, por lo que tengo entendido, un pura raza gallega, no puede ser superior a cierta altura, no puede tener ninguna pata blanca, el dorso debe ser más corto que un caballo normal, crines poblados y tirando a negro... algo así... Una de las mías casi pasaba por pura raza gallega, salvo que tiene una patita blanca... ;) Así que ya no cuela!!! Y eso que nació en Galicia... así que es puramente gallega!!!! jejejeje ;)

Y por ese serie de cosas definen si es puro o si es mestizo...

Vamos ese es mi opinión de pura raza... pero yo solo soy aficionada... para nada experta!!! :D

A mi eso de los Pura Raza siempre me dio un poco de gracia por que me da la sensación que los españoles están un poco obsesionados con él.

En argentina la única raza que tiene el término puro es el Pura Sangre De Carreras (PSC), que no es otro que el PSI
Tanto es así que generalmente al referirse a la raza solo se dice Pura Sangre o incluso Puro. El termino puro yo lo tomaba como el nombre de la raza simplemente.

Se podría decir que una raza esta establecida cuando su libro genealógico es cerrado.

Y si hay razas que se originan naturalmente la adaptación al ambiente hace eso, aunque cuando el hombre mete mano ya dejan de serlo.
Como ejemplo el tigre, el tigre siberiano no es igual que su hermano hindú.

También dentro de una raza puedes tener diferentes tipos en el Cuarto de Milla tienes el tipo carrera y el tipo Trabajo

Saludos SiL

PD un placer volver a leerte sombragris

aprovecho para agregar mas preguntas al tema:

¿por que el akhal teke no se llama PURA RAZA AKHAL TEKE? al arabe le dicen pura sangre arabe, o pura raza arabe, y su primo el akhal mantiene la misma pureza que el (no?¿)

¿y el criollo, mustang y algun otro similar? no se mezclaron con ninguna otra raza...

creo que de hoy en adelante pertenezco a la PRD (Pura Raza Delmon... del monte*... del monton*...)

Copyright Apache Co.

hola ,bueno yo tengo tambien una forma de entender el tema de las razas que biene del mismo concepto que se usan en otros animales y que es el resultado de una forma de seleccion por medio de una cria racional selectiva y con unos parametros establecido en cuanto al caracter ,formas como,la cabeza las patas el cuello,etc.funcionalidad,colores y un largo etc,todo encuadrado en el respectivo estandard de cada raza,aunque luego cada criador tiene sus gustos y pone algun detalle unico en sus lineas de trabajo pero dentro del estandard.la puresa de sangres es referente ala ausencia de cruces con animales estraños de raza muy distantes ala raza que queremos cultivar.bueno eso es lo que yo entiendo sobre el tema pero no se si estare entendiendo bien pues es un tema delicado y muy extenso en el que tambien entra la genetica ,lineas de sangres por consanguinismo, bueno si estoy equivocado me corregis, que tampoco soy esperto en el tema.Un saludo para todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!