Pregunta sobre pienso de caballos (afrecho) y sobre ensilado

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
31
Sevilla, Herrera
http://rincondelcaballo.jimdo.com/
Hola chicos, pues hoy me sentí un poco raro al ver como un conocido le echaba de comer a su yegua, le pego una sacudida de unos 1,5kg de afrecho lo cual me dejo diciendo, ¿coño para que le echa eso?, no podía irme sin preguntarle, haber si es que eso era algo que yo desconocía y me saltó con que eso les daba "fondo" a los caballos y los ponía mas redondos... sinceramente dudo que ese sea su uso, pero nunca lo utilice y me parece una cosa inútil la verdad, siempre supe que las vacas si que comen eso, ¿pero los caballos también, que función tiene eso?

2153515-De-afrecho-de-trigo-con-espigas-sobre-fondo-blanco-Es-ingrediente-com-n-de-la-sana-comida--Foto-de-archivo.jpg


También quería hacer una pregunta sobre los ensilados, esta ya es una duda que yo tengo, no es que haya visto a nadie utilizarlo, pero aquí donde yo vivo a unos 15 kilómetros (Ecija) fabrican ensilados de estos, y sinceramente me encantan cuando los hacen, ya que su olor a mi me gusta. Que aportaría esto en un caballo, o simplemente esto no es valido para ellos.

ensilados-de-ray-gras-en-bolas-3037122___6202_Vj.JPG


Saludos
 
Buenas Veloky,
Si no me equivoco el afrecho es lo mismo que el salvado verdad? Si es así, por lo que tengo entendido, es muy sabroso y digestivo/fibroso para los caballos (se recomienda para los más delicados a la hora de comer o los convalecientes) Uno de los problemas que daba era que suelta mucho polvo, de ahí que se suele remojar. Y hay varios tipo: de arroz, de trigo o de maíz
Ahí acaban mis referencias, alguien con más experiencia en alimentación seguro que te aconseja más y mejor

De los ensilados sol decir que he visto gente que le sigue pone una red y lo dejan en el campo/paddock para que lo coman poco a poco. No se si es mejor o peor darlo así y de la forma 'convencional"
 
El salvado tiene mucho fósforo, por lo que si no se complementa con alfalfa o con un suplemento de calcio desequilibra mucho la dieta. Aparte de eso, a los caballos parece que les encanta. Con el poni lo uso para añadir los suplementos o medicinas que le tenga que dar porque después lo remojo y le es imposible apartarlo (es un artista apartando lo que no quiere).

En cuanto al ensilado yo no lo he probado nunca, creo que son pacas grandes si no me equivoco. Sí que he probado el henolaje que es heno fermentado envasado al vacío. Sale caro para una alimentación habitual o como único forraje, pero les aporta los nutrientes de la hierba fresca y los caballos lo adoran. Cuando abres el saco huele mal, como si hubieran hecho un botellón la noche anterior, pero una vez esparces el heno y se seca huele pero que muy bien. Se tiene que esparcer ya que si no se llena de moho y se tiene que desechar, hay que tener en cuenta que al romper el saco dejamos que entre el aire con lo que interrumpimos la estabilidad que le da el fermentado.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
A ver, una vez lo abres, si lo esparces dura una semana (un saco de 20 kgs) medio bien, pero si no lo esparces se puede llenar de hongos, ya que rompes el vacío.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!