Preguntas sobre la monta de mi caballo nuevo

Principe_Lode

Usuario nuevo
3 Mayo 2007
8
0
0
Visitar el sitio
Les comento que estoy empezando a incursionar en el hermoso mundo de la equitacion. Tengo un hermoso y temperamental pura sangre de carrera que se llama "Principe Lode", y con el cual estoy tomando mis primeras clases de equitacion.

Mis preguntas son las siguientes:

1- Acostumbrado un poco mas a montar en el tipico caballo argentino, el "Criollo" el cual es un caballo de poca altura y piernas muy cortas, al galopar casi no me agarro de la montura debido a sus movimientos mas "cortos"...con Principe no logro soltar mi mano derecha de la montura ya que es muy alto, y de peirnas largas y al galopar se "sacude" muchisimo...que puedo hacer al respecto?

2- Principe, es muy sensible de manos, al trotar e inclusive al caminar se tropieza mucho, el otro dia iba al paso sobre el asfalto y se tropezo "arrodillandose" en el asfalto y lastimandose...que puedo hacer al respecto?, tal vez decirle al herrero que le haga las herraduras mas "cuadradas"???

3- Otra cosa que noto en mi caballo es que al trotar, el mismo trota con una leve inclinacion hacia la derecha, me he asegurado que ninguna de las riendas este mas tirante q la otra...es malo eso de q trote medio de costado??? al galopar galopa recto...

Desde ya muchas gracias y un saludo grande!!!!!!!!!!

Principe_Lode dijo:
2- Principe, es muy sensible de manos, al trotar e inclusive al caminar se tropieza mucho, el otro dia iba al paso sobre el asfalto y se tropezo "arrodillandose" en el asfalto y lastimandose...que puedo hacer al respecto?, tal vez decirle al herrero que le haga las herraduras mas "cuadradas"???

Creo que mas que tropezar, lo que ocurrio fue que resbalo. ¿llevan las herraduras puntas/ramplones de widia (tungsteno)? Si no los llevan, cuando hierres de nuevo a tu caballo dile al herrador que se las ponga, veras como esos resbalones en suelos de asfalto y piedra disminuyen drasticamente.

Suerte.

_________
Curro.
...aguarda moro, que coma mi jaco.

Puede ser que tropiece de verdad, como defecto. Algun caballo que yo he montado de tanda era un torpon y al paso y al trote se tropezaban un monton, tenia que llevar las riendas siempre algo cortas para poder sujetarle la cara y que no se esmorrasen contra el suelo ... o que no me esmorrase yo :D .
Pero la verdad no se por que hay caballos con este defecto, igual si es por tema de herrado como dice Garrocho.
Y lo de trotar inclinado ... mmm no se, se me ocurre que quiza te cargues tu o quien le haya montado mas en una cadera que en la otra y el caballo se haya acostumbrado a irse torceidno para contrarestar :? ...

Mi caballo cuando va estando largo tropieza bastante.
Saludos

Creo que el quid de la cuestion esta en esto:

Principe_Lode dijo:
el otro dia iba al paso sobre el asfalto y se tropezo "arrodillandose" en el asfalto

ASFALTO...

¿sucede lo mismo en la pista o en el campo?, ¿es un caballo que ha corrido en hipodromo? ergo... ¿esta acostumbrado a algo que no sea el cesped del corredero o la arena del corredero de entrenamiento?... ¿que experiencia como jinete tienes?.... son miles de preguntas a hacerse, pero asi, a bote pronto y leyendo ASFALTO, la primera idea es esa, no lleva ramplones/puntas de widia/tungsteno en las herraduras y resbala en el asfalto/piedra.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

No tengo mucha experiencia como jinete, recien estoy incursionando el mundo hipico, lo que te puedo decir es que es un caballo que corria en el hipodromo, que cuando me lo regalaron, no estaba herrado y solia tropezar, pero cuando lo herraron empezo a tropezar con mas frecuencia, principalmente sobre tierra seca, el herrero me dijo q le iba a emparejar las herraduras, pero sigue tropezando cuando voy al paso y al trote, nunca al galope...pero este tema me preocupa mucho debido a la vez que se arrodillo y se pelo las manos...

Aca les dejo una foto de mi hermoso Principe Lode

principelodeti0png-1.jpg

Cuando un caballo tiene una lesion de algun tipo en las manos suele tropezar, ya que no apoya estas con firmeza y ademas tiende a ir de lado como comentas hacia el lado que le duele. Mirale que no este lesionado o tenga una vieja lesion, ya que viniendo de los hipodromos es lo mas facil.

aprovecho

mi caballo tambien tropieza bastante de manos y un par de veces que ha acabado de rodillas yo he acabado igual en el suelo. me dijeron que lo impulsara mas con las piernas, lo que pasa es que no uso espuelas y en principio no quiero usarlas y aun asi esta mañana una vueltita de una hora y a mitad de camino cataplum¡ al carajo¡ la verdad que mi caballo es bastante flojo por no decir que le pesan los... que no tiene porque esta capado... puede ser que tenga algun daño en la mano derecha? digo derecha porque las dos veces ha sido esta mano la del tropiezo... o es porque como me dicen va arrastrando las manos... ¡ayuda!

Sobre lo de caminar de costado coincido con La Mission en que es posible que se deba a que viene del hipodromo. Al menos cuando yo he estado por ahi lo he visto hacer a muchos caballos.

Dudo que un animal que tropieza sula tener muchas ganas de correr, si tropieza cuando menos es porque no tiene muchas ganas de andar a si que menos de correr. Eso descartando lo de las lesiones, ya que cuando el botero tira la bota, si lo han descartado del hipodromo por algo sera?.

A ver vamos por partes.

Un PSI y más siendo de hipódromo (a parte de lesiones y demás.... ) es un caballo sin talón o en los peores casos con talones huidizos, ergo la salida del casco que tiene al caminar es mala, es más forzada que en un casco con un aplomo correcto. En mi caso eso se solucionó con un poco de rolling en el herraje e intentando dejarle un poco más de talón.
A parte es un caballo que va completamente volcado hacia alante (es lo único que les enseñan) por lo que tiende más a tropezarse, con el tiempo y un trabajo correcto el caballo empezará a remeter los posteriores y los tropezones se iran reduciendo.

3- Otra cosa que noto en mi caballo es que al trotar, el mismo trota con una leve inclinacion hacia la derecha, me he asegurado que ninguna de las riendas este mas tirante q la otra...es malo eso de q trote medio de costado??? al galopar galopa recto...

Los caballos de hipodromos (dependiendo de cada hipodromo) corren siempre hacia el mismo lado ej. hipódromo de la Zarzuela izquierda, hipódromo de Lasarte derecha...
Esto conlleva que uno de los laterales del caballo esté más ejercitado que el otro por lo que puede ser la causa de que el caballo al empujar más de un lado que de otro vaya ligeramente torcido. Habrá que realizar la tabla de trabajo de modo que poco a poco se vaya igualando esta diferencia de musculatura.

Otra opción es que como dice La Mission si el caballo quiere correr o se pone algo nervioso y tu le retienes la reacción será retrotarse y/o caminar de lado.

Por lo demás tienes un caballo precioso, eso si le faltan unos kilitos pero el mio cuando llegó del hipódromo le pasaba lo mismo.
Aqui te dejo una foto del mio se llama "El Darro".

darrocampoprimavera06zt4-1.jpg

Califa dijo:
Dudo que un animal que tropieza sula tener muchas ganas de correr, si tropieza cuando menos es porque no tiene muchas ganas de andar a si que menos de correr. Eso descartando lo de las lesiones, ya que cuando el botero tira la bota, si lo han descartado del hipodromo por algo sera?.

No toqué el tema de las lesiónes, a lo que voy es que camina de costado porque quiere correr. Estuve, estoy con y tengo caballos de carrera, te aseguro que lo hacen por eso ;) .

Darro, los PSI/SPC no van volcados hacia adelante, sino que bien impulsados, lo que dificultaría que tropezaran.
Los caballos de hipódromo si bien es cierto que corren sólo hacia un lado durante la carrera no es raro que se los entrene en doble sentido, no sólo cuando llega el día de la carrera se mueven :) .

Los talones huidizos y escasos son característicos de la raza, no son forzados a llevarlos así. También hay caballos con cascos corrientes.

Remato diciendo que me encanta tu foto, es "simply the dest" ;) (y para colmo como si no me gustaran los PSI/SPC...).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!