Preocupada cambio finca

Rbrown

Usuario nuevo
1 Septiembre 2020
12
1
3
Hola!
Veréis, tengo una arabita de 20 años que adopté el año pasado. Tiene mucho genio con los otros caballos, pero a la vez es insegura y no lleva bien estar sola, así que acabó hermanándose especialmente con uno de ellos (se pone histérica a la mínima que no le ve). El caso es que venden la finca, me la tengo que llevar y como no hay prados por la zona, mi idea es hacer un cercado en mi casa y que viva conmigo. La finca en la que está actualmente está como a 3 kms. de mi casa. Mi yegua ya ha hecho el recorrido de la finca a mi casa anteriormente. Aquí va el asunto que me tiene preocupada:
Tuve un susto grande hace unos meses. Mi pareja y yo estabamos paseandola por el campo con ronzal, cuando (creo que por alejarnos de más y estar intranquila por el viento), se le escapó a mi pareja, que no tiene experiencia con caballos y se asustó cuando ella se puso muy nerviosa. Se fué galopando de vuelta a la finca, cruzando la carretera (por suerte los coches la vieron y frenaron). Nunca hemos corrido más en nuestra vida. Sobra decir que sólo la alcanzamos cuando llegó a la finca. La verdad es que hemos cogido un poco de miedo a sacarla de la finca porque podría haber ocurrido una desgracia.
En casa no podré proporcionarle un paddock demasiado grande (aprovecho para preguntaros que opináis de un paddock de 18x20), por lo que mi idea es sacarla a dar grandes paseos a diario, y ahí viene mi miedo...¿Entrará en pánico por querer irse de vuelta con su manada?¿o creéis que en poco tiempo se acostumbrará a su nuevo sitio y "olvidará" su anterior vida? Se que tienen buena memoria, también espacial, así que me estresa mucho el asunto. Se también que no podéis afirmarme nada, quién sabe como reaccionará, pero me gustaría saber qué opináis.
Por otro lado, me es un esfuerzo tener un segundo caballo, pero sabiendo lo insegura que es, me mata de pena tenerla sola. Estoy tratando de negociar que me cedan una yegua viejita que está famélica en estado de semiabandono (no va a ser fácil). Llevo meses yendo a darle de comer a diario y es tranquila y pequeña, podría ser una buena compañía para mi yegua y quizás le ayudase el salir al campo acompañada. Por cierto, no lo he comentado pero no la monto, por lo que los paseos y darle cuerda es el único ejercicio que veo para ella (no la monto porque he perdido la práctica tras años y ella debe llevar muchos sin ser montada también, a lo que sumándole lo nerviosa que es, prefiero no pifiarla teniendo en cuenta que con su edad ya no merece la pena "redomarla", y menos por alguien que no sabe -yo-).
En fín, espero que no se os haya hecho muy pesado el asunto, pero llevo un mes sin pegar ojo con este tema, me preocupa que no esté feliz en su nuevo hogar o que haya algún accidente porque entre en pánico los primeros dias.
Mil gracias!!
Daniela
 
Perdón por preguntar más, pero aprovecho para matizar lo del mal genio...tiene a todos martirizados. Se ha tranquilizado la cosa ultimamente porque los otros le tienen pavor y en cuanto echa las orejas para atrás huyen, pero nunca vi a un caballo dar coces con tanta violencia (chilla como un cerdo en matanza y se hace pis encima), sobretodo con la comida, y eso que no les falta. Es un caso con lo chiquitaja que es. Lo digo por la yegua que os comento que está para el arrastre, espero que ésta pillase el asunto rápido y acatase la dictadura sin rechistar. No se si lo veis arriesgado con un caballo tan mayor o suelen comportarse más benévolamente con ellos (aún así pensaba hacer la transición poco a poco). Como digo, entra en pánico sola, asi que ni come ni deja comer.
Gracias de nuevo!!
 
¿Entra en pánico, o se enfada desmesuradamente? Quizá tenga alguna patología tipo ovarios quísticos, o similar, que producen cambios hormonales y alteran mucho el comportamiento, generalmente para mal...

A tu yegua no le va a ir nada bien estar sola, si puedes terminar de negociar lo de la otra yegüita seguro que le beneficia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!