Preocupada por el caballo que monto: no tolera el pienso

Amab

Miembro
23 Noviembre 2010
22
0
0
Madrid
Llevo unos meses tomando clases de equitación y monto un PRE blanco ya mayorcito (unos 15 años o así) más bueno que el pan, nos hemos compenetrado muy bien y le quiero un montonazo. Bueno, hace cosa como de un mes y poco tuvo una obstrucción intestinal porque el mozo no le mojó el pienso y a punto estuvo de morirse, menos mal que mi profesora lo cogió a tiempo y con la veterinaria estuvieron en la cuadra entubándolo, pero luego tuvo que ir al hospital veterinario y allí vieron que tenía torsión de los intestinos y no sé cuántas cosas más, total, que estuvo 4 o 5 días internado el pobrecillo.

La semana pasada lo estuve montando y me comentó la profe que no quería comer el pienso, que se le hacía bola en el esófago. Luego me enteré que esa misma noche tuvieron que entubarlo de nuevo para que vomitara todo. Un "mini" cólico.

Al final han decidido que no coma pienso, solo le tienen a forraje de alfalfa y heno y zanahorias de premio. Durante esta semana le he visto con más tripa y estercola bien. Y se come el forraje que da alegría verlo, pero como ha estado malito todas estas semanas se ha quedado en los huesecillos y me da mucha pena. Estamos todos pendientes del caballo, tiene enamorados a todo el que lo monta.

Me gustaría saber si alguien conoce algún pienso especial para estómagos delicados y problemas de deglución o algún complemento dietético para dietas de solo forraje.

Lo primero, con 15 años no es mayorcito, eso seguro. Lo segundo, es un caballo muy fuerte, a pesar de lo que puedas pensar, si ha sobrevivido a una torsión y a un mini cólico, como lo llamas, aunque tal como lo describes se parece a lo que vi hace poco en un caballo aquí: una infección estomacal, pero yo no soy veterinario y casi seguro me equivoco. De todos modos es para mi casi milagroso que tras los problemas que ha tenido siga vivo, pues una torsión es muy difícil de coger a tiempo y cuando se coge a tiempo hace falta suerte. Si está bien con el forraje, mejor que con el pienso, no necesita pienso para nada.

Pero con 15 años siempre ha comido pienso y los problemas le vienen ahora?
Podria ser que quiza necesite que le hagan la boca (limarle los dientes)? Es algo que hay que hacer mas o menos una vez al año, aunque con los caballos de tanda no se suele hacer jamas. Si tuviera picos en las muelas masticaria mal y tendria sentido que llegado a un punto se comiera el pienso mal masticado y le sentara mal. Es raro que despues de 15 años comiendo lo mismo de pronto no tolere el pienso. Ademas con 15 años no es viejo como para que tenga problemas de estomago (puede ser pero no es normal).

Una vez mi veterinario me dijo que si un caballo pudiera estar todo el dia comiendo heno no necesitaria mas, pero eso si sale mucho mas caro que darle pienso complementandolo.

El caballo es "nuevo" en la escuela. Lo compraron en julio y hasta septiembre estuvo de pupilaje en un picadero con pienso de mala calidad y forraje y estaba bien, fue cuando se trasladó la escuela a otra hípica y la profe-dueña les ha puesto un pienso bueno cuando ha tenido problemas. Menos mal que está siempre encima de los animales y los revisa de arriba a abajo, por eso no creo que sea de los dientes, a la mínima llama a la veterinaria, por ejemplo en octubre limaron los dientes a un pony.

Desde luego que es un animal excepcional, y si ya me decís que se ha salvado de algo gravísimo y luego la recaída entonces sí que me lo confirmais. Si solo con forraje va a estar bien y que no necesita pienso ya no me preocupo más, porque a la profesora no le importa gastarse más en su alimentación. Por ahora se zampa 9 kilos al día :) .

Muchas gracias por vuestros consejos.

Bueno yo solo puedo decir (que no soy veterinario y no quiero darmelas de lo que no soy) desde mi experiencia que mi caballo se tira todo el verano comiendo solo hierba del campo y mas contento y mas sano no puede estar. El pienso no es necesario si pasta hierba de calidad, de echo, es lo mejor que puede comer un herviboro!
Lo del pienso ha sido cosa nuestra, para que a nosotros no sea mas facil de alimentar un animal en una cuadra. Desgraciadamente.

Por supuesto esta es mi opinion.....
saludos!

Hola a tod@s.
http://www.topiberian.com/
En esta pagina puedes hacer la consulta en el foro de Alimentacion.
Hay un nutrologo de prestigio como moderador,El Sr Poveda
Mi consejo es que consultes la pag y te aseguro que sera respondido con prontitud,seriedad por el mismo.
Lo mas probable es que te solicite aportacion de mas datos y te aconsejara
Yo he resuelto pequeñas dudas por el Sr,Poveda.
La experiencia en ese foro de alimentacion,Fisioterapia,veterinaria etc es de primera division
No es por hacer propaganda!!!,no tengo intereses alli,jajja,pero te aconsejo que la consultes .
Un saludo

Confirmo lo de topiberian.com y el Sr. Poveda!!!

El pienso que le daban al caballo, era en pellets? Es que se me hace raro que se tenga que mojar un pienso compuesto, normalmente se hace con los piensos que tienen algo de polvo o con los pellets, a mi veterinario no le gustan nada precisamente por eso.

Miraré lo del Sr. Poveda.

No sé que son pellets pero lo he mirado en google, jeje, y sí, es un pienso comprimido como en palitos. Yo es que de caballos no tengo ni idea, empecé a montar en mayo porque era la ilusión de mi vida y ahora me he enganchado. Cuando le vi el pienso era eso, como palitos chiquititos, y mojado y todo estaba más duro que una piedra, le pregunté si se lo dejaba más tiempo en remojo a ver si así tragaba mejor, pero la profe me contestó que pastoso no se lo come, por lo visto el caballo es un poco sibarita.

Le he pasado la web a mi profe para que haga la pregunta ella, porque por lo que he podido ver por las respuestas el sr. Poveda necesita mucha más información de la que yo le podría proporcionar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!