Presentación desde Madrid con peque que monta en Pony

Attenea

Usuario nuevo
21 Octubre 2015
11
0
1
47
Una malagueña en Madrid
¡Buenas!

No he encontrado ningún tema de presentación, así que me presento aquí y expongo mi caso para opiniones y ayuda.

Mi nombre es Susana y vivo en Madrid, soy madre de una peque de 2 años y medio a la que le encantan los caballos, no se de donde ha sacada esa afición, porque ni el padre ni yo somos aficionados a ese mundo.

Un día hicieron en un centro Decathlon un "Pony day", y allá fue yo con mi peque a llevarla, cuando acabo plantee la posibilidad de llevarla a "clases de equitación" y me dijeron que se podía probar, actualmente lleva ya dos meses yendo a clases de media hora, bueno clases, como es en grupo, la profesora da clases a los demás del grupo mientras a la mía la lleva en pony y la va enseñando cositas, posturas, a coger las riendas, cepillar al pony, en resumidas, cosas que a su edad pueda hacer, tan pequeña poco más, ya me doy con un canto en los dientes por admitirla tan pequeña, pero es que a la peque no hay quien la baje del pony.

He leido que hay muchos de vosotros que estais en contra que desde tan pequeños monten, sinceramente pienso que si el niño se lo pasa bien y no le supone un esfuerzo extra, no hay problema, igual podría estar en natación, o en baile o en mil actividades más, ¿que está en equitación?, una clase de media hora a la semana, pues yo encantada y mi peque ni os cuento ^_^

Siento si cometo errores o faltas a la hora de tecnicismos propios de este mundo, pero soy novata, muy novata en esto y se me escapan aún casi todos los términos.

¡Un saludo!
 
¡Buenas!

No he encontrado ningún tema de presentación, así que me presento aquí y expongo mi caso para opiniones y ayuda.

Mi nombre es Susana y vivo en Madrid, soy madre de una peque de 2 años y medio a la que le encantan los caballos, no se de donde ha sacada esa afición, porque ni el padre ni yo somos aficionados a ese mundo.

Un día hicieron en un centro Decathlon un "Pony day", y allá fue yo con mi peque a llevarla, cuando acabo plantee la posibilidad de llevarla a "clases de equitación" y me dijeron que se podía probar, actualmente lleva ya dos meses yendo a clases de media hora, bueno clases, como es en grupo, la profesora da clases a los demás del grupo mientras a la mía la lleva en pony y la va enseñando cositas, posturas, a coger las riendas, cepillar al pony, en resumidas, cosas que a su edad pueda hacer, tan pequeña poco más, ya me doy con un canto en los dientes por admitirla tan pequeña, pero es que a la peque no hay quien la baje del pony.

He leido que hay muchos de vosotros que estais en contra que desde tan pequeños monten, sinceramente pienso que si el niño se lo pasa bien y no le supone un esfuerzo extra, no hay problema, igual podría estar en natación, o en baile o en mil actividades más, ¿que está en equitación?, una clase de media hora a la semana, pues yo encantada y mi peque ni os cuento ^_^

Siento si cometo errores o faltas a la hora de tecnicismos propios de este mundo, pero soy novata, muy novata en esto y se me escapan aún casi todos los términos.

¡Un saludo!

Hola Attenea, bienvenida al foro, nunca es tarde para aficionarse jejeje. Pues desde mi punto de vista, mientras para la nena no sea peligroso lo apoyo, me encanta ver gente que se involucra a que haya cada vez mas y mas aficionados. Pues que quieres que te diga, que sigas con tu nena enseñándola y que el día de mañana su nombre llegue bien alto :beguiled:.
Un saludo y cualquier cosa ya sabes que puedes contar con todos nosotros.
 
Hola Susana
Este no es un foro monolítico con todo el mundo de acuerdo en todos los temas.
Por ejemplo yo estoy a favor d q los niños empiecen pronto, con 3 años y pico o 4 pueden empezar a montar mini shethland. Siempre siendo consciente d su edad y sus lógicas limitaciones. Con 2 años y algo es muy muy peque y no he visto yo pero si se le cuida bien y ella disfruta no voy a decir q mo
 
Con dos años no debería superar los 15 minutos semanales, su columna todavía está muy tierna por así decirlo, muy poco osificada. Aunque nos parezca que no supone esfuerzo montando a caballo la columna recibe muchos impactos y fuerzas, aunque vayamos despacito al paso, y poría provocar problemas de desarrollo como desviaciones tipo escoliosis. Yo te aconsejo que no abuses mucho de las clases.
 
Con dos años no debería superar los 15 minutos semanales, su columna todavía está muy tierna por así decirlo, muy poco osificada. Aunque nos parezca que no supone esfuerzo montando a caballo la columna recibe muchos impactos y fuerzas, aunque vayamos despacito al paso, y poría provocar problemas de desarrollo como desviaciones tipo escoliosis. Yo te aconsejo que no abuses mucho de las clases.

Entiendo la situación, las clases son de media hora a la semana, que entre vacaciones y festivos, siempre hay días que se pierden, la media es de 2h/mes de clases, también, como ya indique, las clases son en grupo, con lo que la profesora se dedica a ir de paseo por la pista con ella mientras va dando "ordenes" a los demás, también hay ratos que está parada y alguna que otra vez la pone unos segundos al trote.

Voy a tener muy en cuenta tu opinión y en la siguiente revisión pediátrica de la peque el mes que viene le voy a comentar el tema a su pediatra, ya te contare que me dice ^_^

Agradezco mucho todas las opiniones y/o consejos, aunque se que opiniones hay mil y consejos infinitos, hay que saber sacarle partido a todo y quedarse con un poco de cada cosa.
 
Última edición:
Los pediatras si no saben de caballos o realmente se han molestado en mirar efectos de los diferentes deportes o si no hay muchos que te miran con cara de haba... Los sacas de la natación, del karate, la gimnasia rítmica y similares y se pierden. Los que más saben al respecto son los traumatólogos (la especialidad al completo es traumatología y cirugía ortopédica).

Pero vaya, que si la media es de 2h al mes entonces estupendo :) Salen los 15 minutos por semana.
 
Bienvenida al foro

Y sobre montar tan peque ya siempre escuche lo que ha dicho Sylobe, que un paseito de vez en cuando por que sino puede afectar a la columna.
 
Atenea, concuerdo lo que te han dicho, tan pequeños no es aconsejable que empiecen a montar a caballo porque no estan preparados a desarrolar todavía los músculos.

Ahora bien, que la lleven en un pony del ramal tampoco sepuede considerar "montar a caballo" en el sentido que nosotros nos referimos, si ese es tu caso no tienes que preocuparte.
 
Para asegurarme que la peque está bien voy a seguir el consejo de SyLoBe y este jueves tengo cita en Traumatología y Cirugía Ortopédica, como tengo el centro médico justo enfrente de casa no me cuesta nada pasarme a preguntar, ya os contaré que me dice.
 
Pues ya estoy de vuelta con lo que me dijo el traumatólogo.

Me comento que para empezar a montar la edad correcta es a partir de 4 años, que si la peque monta ahora que sea muy poco tiempo y que se remita a paseos y poco más, que desaconseja otra cosa.

También he de decir que el traumatólogo no era muy agradable el hombre que se dijera, no me explico nada de nada, se limito a decirme eso y despedirme diciendo... "¿has venido solo para pregunta eso?... pues ya está, gracias".

En fin, de todo tiene que haber en la vida.
 
Me interesa el tema ya que tengo un Peke de 6 meses y estoy deseando subirlo alguna vez (ya me había hecho la idea de algún pasito de 10min los fines de semana o así a partir de los 2/3 años) a ver si le da el gusanillo y sino todo el caballo para mi jeje

De médicos hay de todo...nunca sabes con qué te vas a encontrar!

Si te dicen algo más coméntalo porfa que así contrastaré lo que me vayan diciendo los médicos de por aquí =)
 
¡Buenas!, estoy de vuelta de nuevo por aquí para seguir contando la experiencia. La peque tiene ya más de 3 años y sigue con sus "clases", al no ser clases como tal y tan peque, le compramos un bono de 4 días y vamos cuando podemos, por lo que la media suele ser de 1,5h/mes. Por mi experiencia he de decir, que como bien habéis dicho todos, se puede empezar desde tan peque a montar, pero considerándolo como un hobby puntual que se va cuando se puede y no imponer como norma unas clases obligatorias al mes. Que el tiempo encima del pony no sean de más de media hora, más tiempo es mucho para un cuerpo tan pequeñito, y sobre todo, que no sean clases como tal, sino paseos intercalando un poco de practica, pero poca. La mía alguna que otra vez ha ido al trote, unos 3 segundos o así, y se lo pasa genial. El pony se deja llevar y está acostumbrado, es un amor de animal. Supongo, que también es dar con el centro adecuado, nosotros no podemos estar más contentos con la profesora que tiene, es un encanto con los niños y sabe como tratarlos. Poco más que contar, que por ahora, la experiencia está siendo buenísima.
 
En mi hipica normalmente empiezan a partir de los tres años, en ponis A que son guiados por monitores. Las clases duran aprox 30 minutos de los que 20 van montados, mucho paso, manejo de las riendas, posición etc y algo de trote. Los otros 10 son aprendiendo los nombres de las partes de los caballos, silla etc, juegos, cepillar etc. Normalmente las clases son una vez por semana y los padres tienen que llamar si no van a venir, de esa forma no les cuenta la clase y las monitoras saben si tienen un poni libre o un ratito libre.
 
En mi hipica normalmente empiezan a partir de los tres años, en ponis A que son guiados por monitores. Las clases duran aprox 30 minutos de los que 20 van montados, mucho paso, manejo de las riendas, posición etc y algo de trote. Los otros 10 son aprendiendo los nombres de las partes de los caballos, silla etc, juegos, cepillar etc. Normalmente las clases son una vez por semana y los padres tienen que llamar si no van a venir, de esa forma no les cuenta la clase y las monitoras saben si tienen un poni libre o un ratito libre.

Así es Casey, hay muchas hípicas que a partir de los 3 años ya pueden montar, la duda que se me planteaba a mi en su momento es que la peque aún no tenía los 3 años y ya empezaba a "montar".
En la hípica donde la llevo hacen igual, si no puedo ir llamo y aviso, es indispensable que para niños tan pequeños estas cosas no sean obligatorias.
 
¡Buenas! madre mía si hace ya tiempo de esto, que recuerdos. Tras aquello seguimos montando hasta los 6 años y medio, que tuvimos un parón por temas personales y justo hoy volvemos a la carga, además de con ella, que ahora tiene 8 años, vamos a ver si el hermanito de 3 años, ha sacado la misma afición y lo subiremos al pony a ver como reacciona, ¡que nervios!.
 
Hola! he empezado a leer el hilo pensando que era reciente y cuando he ido viendo los años que ha ido cumpliendo la niña me ha parecido muy bonito!! Qué guay que siga montando, será de las pocas que podrán decir que empezó a montar con 2 años, tendrá un manejo ya con los ponis increíble. Qué envidia!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!