Presentacion (es que soy nuevo)

jarapo

Usuario nuevo
5 Febrero 2005
9
0
0
http://
Soy un antiguo aficionado a la informática. Me agrada probar toda clase de programas y me encanta probar distintos sistemas operativos y hasta combinarlos. Me tengo por usuario avanzado. Lo digo de antemano porque no sé si un ignorante en temas equinos puede ser bien recibido en este foro o solamente sirve para bajar el nivel y sería preferible que no estuviera aquí.
El caso es que a mi esposa siempre le han gustado los caballos y ahora me veo conducido a tener uno, a tolerarlo, asistirlo, vigilarlo, pasearlo, etc. Ni siquiera sé subirme encima. Cuanto más me esfuerzo en caerle bien, desde más alto me mira.
En fin, si a quien lea esto le importa el destino de los equinos, que no se corte y me escriba aconsejándome sobre lo que estime conveniente. Yo no juzgo a nadie por lo que diga ni por lo que haga. Ya han venido un par de amigos a contarme un par de mentiras, pero son buena gente, lo que ocurre es que no saben más que yo, pero ellos no lo reconocen.
Mientras, voy empollando la teoría que encuentro. Salud.

Relinchando cual caballo hambriento.
 
Bienvenido

Una cosa importante es como te acercas al caballo.

El caballo ve mejor de costado asi que lo mejor es acercarte de costado un poco delante, despacio sin movimientos bruscos una vez que estas a su lado dejale olerte la mano y luego lo puedes acariciar en el cuello, muchos caballos para dejarse tocar la cara te tienen que tener confianza. Nunca acercarse desde atras, por ahi se acercan los predadores
Zanahorias, manzanas y terrones de azucar pueden conquistar a casi cualquier caballo, pero ojo daselo cortado y moderadamente, pones el trozo sobre tu palma abres tu mano lo más que puedes tratando de llevar los dedos hacia atras, de esta forma no te pueden morder accidentalmente, algunos caballos son suaves al agarrar una golosina (pocos) y otros son bastante golosos y no te tienes que distraer.

Saludos

SiL
 
Bienvenido Jarapo, a mi lo que siempre me han dico es que cada vez que estes con el lo recomendable seria que le hablases, silbases o lo que quieras, porque si no haces ningun ruido, va a pensar que le quieres hacer algo, o no se
PD- cuando tengas el caballo pon fotos y seguramente no solo te "engancharas" a los caballos, si no también a este foro;) saludos

sandra
 
Bienvenido Jarapo, aqui es bienvenido todo el mundo y un componente muy importante del foro es la gente que hace preguntas, asi que no te cortes.

Se han tratado muuuuchos temas, pero siempre salen nuevos e interesantes puntos de vista.

No le tengas miedo al caballo, aunque mire desde alto, tienes que demostrarle que el lider eres tu, asi, que con toda la paciencia y el cuidado que haga falta pero con decisión cuando lo manejes.
 
Yo consejos no te puedo dar, pero te aseguro que aquí te encontrarás con expertos en todas las materias y disciplinas, bueno un sólo consejo...... prepárate para leer que tienes tela.
saludos ecuestres
 
Pues sé bienvenido,Jarapo.

Seguro que seras muy solicitado en el foro.Yo al menos,apenas se teclear eneste trasto.Y me da cada susto...

Un saludo.Gabino
 
Otra que te da la bienvenida Jarapo. Aquí hay gente muy dispar, unos saben más que otros, unos dan paseos, otros concursan, unos llevan años y otros dos días, pero todos tenemos en común nuestro amor por los caballos
 
Hola Jarapo:

Bienvenido al foro y mi primer consejo es que elimines de tu vocabulari la frase " tolerar al caballo" ; por lo que cuentas vives junto a una adicta de una droga dura: la equitación.Mi consejo es que te liberes de toda lacarga que tenga para tí que estas en este mundo por que le gusta a tu esposa , que abras tu mente y que te sumerjas en el como lo harias el una afición decidida por tí.Nadie te juzga , y si alguno lo intenta es su problema y su equivocación.

Acercateé a los caballos sin recelo , con confianza y tranquilidad y ellos te responderan con lo mismo y su aceptación.No olvides que son animales-presa amparados hace siglos por el hombre.Piensa como aquel primer hombre que tocó el viento en las crines de un caballo salvaje.

Yo me enrollo mucho , cada uno es como es.
 
Hola jarapo!! Bienvenido al foro! Ays,y yo que iba a decir más o menos lo que decía SiL!![:p]...Por cierto! creo que ésto también me va a ayudar a mí por que no sabía que a los caballos hay que acercárseles medio por el costado.




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Bienvenido Jarapo .... piensa que en el mundo de la informática siempre se aprenden cosas nuevas y es una maravilla de la tecnología, en el mundo del caballo cada día es diferente, siempre estamos en doma y son una maravilla de la creación...

Una cosa que añadir a lo que dice Sil, intenta no mirarle directamente a los ojos o entenderá que le desafías, mira a su nariz que te permitirá controlar sus movimientos de oreja, ollares y demás sin que él se sienta "agredido".

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Jarapo, veo que has entendido perfectamente los fundamentos de un buen matrimonio: Los gustos de tu mujer deben ser tambien los tuyos.
Tienes suerte, así conseguiras que tu pareja dure. [;)]
Dentro de lo que te podía haber tocado, has tenido suerte. El mundo del caballo llega a ser apasionante, aquí encontrarás a mucho pesado que no sabemos hablar de otras cosas. [:(]
Un consejo páctico, con un caballo que no confie en tí no intentes llegar desde delante más alto que él. Siempre levantará más la cabeza que lo que llegue tu mano. Sin embargo si te pones a su costado, no te perderá de vista pero te dejará hacer.
Un saludo y bienvenido.
 
Hola jarapo!! Bienvenido al foro!!
Aqui todos aportamos y preguntamos cosas...si tener un nivel fuera necesario donde estariamos muchos!!!
Nada nada, fuera complejos! Aqui todos somos iguales y pintamos lo mismo.
Una cosita...yo hace cosa de dos años volvi a montar cagada de miedo (me cai anteriormente y jure que a esos bichos nunca mas me acercaba, aparte no me gustaba demasiado estar encima de algo que se movia tanto, me daba mas yuyu que otra cosa), volvi porque mi novio se antojo con los caballos y le gustaba mucho montar...Bien, ahora la autentica viciada soy yo, y el monta esporadicamente, vamos!!! Que me enganche y ya no hay quien me pare!! ¿Quien sabe si no te ocurre lo mismo? jejeje...nunca se sabe.
Sobre como relacionarte con un caballo. Por mucho que te digamos, es ensayo y error. Pero siempre teniendo en cuenta como ve siente y piensa un caballo. Es un depredado, no depredador, hay muchas reacciones que a nosotros nos cuesta dada nuestra naturaleza depredadora. Ah!! Y lo de mirarte desde mas alto, si te acercas demasiado a ellos tienen que elevar la cabeza para poder verte, ellos como te han dicho tienen vista bilateral, y su punto ciego esta a menos de un metro justo de frente (eso lei en los libros). bueno, estas cosas, las iras aprendiendo. Paciencia. [;)]
 
poco más puedo aportar a lo que te han dicho asi que por lo menos
" espero que disfrutes de este foro tanto como nosotros de tu compañia"
Un beso
 
Muchísimas gracias a quienes me han dedicado unas letras. El disgusto que tengo me impide responderles de un modo personal. No quiero saber de caballos por unos días. Déjenme decirles cómo llevo las cosas.

BREVE HISTORIA DE UN COMIENZO
Hace tres semanas mi cónyuge y yo fuimos a ver unos caballos para comprar alguno, porque a ella le gustan y por motivos de salud, ya que es el único ejercicio que puede ayudar a mi esposa. Entre ellos encontramos uno en Extremadura, de tres años y nueve meses, que se mostraba manso. Para que lo viésemos, lo montó un adolescente con silla vaquera. Tenía moñitos en la crin, estaba castrado y llevaba tres meses en la cuadra sin salir. Unos días después decidimos comprarlo. Lo recibimos hace una semana, con sus papeles de origen, la guia veterinaria y desinfectado. Lo alojamos en una buena cuadra donde saben mantenerlo, cerca de otros caballos y yeguas. Rápidamente hizo amistades con sus congéneres. Se pasaba largos ratos dándose el morro con las yeguas y llevaba una semana siendo feliz. Hasta ahora.
Se mostró desconfiado al principio con quien le prepara la cama y le echa de comer (avena, heno y algo de alfalfa), pero ha sido manso desde el principio y se dejaba llevar de la mano. Le paseábamos de esta forma en días pasados, le acariciábamos para que nos conociera y yo le he venido limpiando con un cepillo de escoba (ya compraré algo mejor). Durante los paseos, relinchaba llamando a los otros caballos y éstos le respondían a lo lejos. Sólo hacíamos contemplarle y él se mostraba cada vez más altivo. Comenzamos a pensar que esto era poco ejercicio para él y me apunté al foro pidiendo consejo en general.
Después comenzamos a hablarle y, como no sabíamos hacer más y yo me cansaba del monólogo, pasé a cantarle canciones durante el paseo. He intentado darle golosinas, pero las ha rechazado todas (galletas, manzanas, zanahorias). El pasado viernes lo llevamos a pasear a otro sitio, teniendo que pasar junto a un cercado donde había dos yeguas. Apenas pudimos contenerlo. ¿Es esto normal en un caballo castrado? Las yeguas hacían pequeños trotes como invitándolo al juego y él quería quedarse, pero logramos que siguiera camino arriba, pasando entre unos pinos, hasta llegar a un altozano despejado donde soplaba un aire muy frio. Desde allí podía ver a las yeguas a través de los pinos, más abajo al fondo, y se encabritó y relinchó y se sacudió. Sólo pensando en mi responsabilidad logré ser lo bastante tenaz para sujetarlo y tranquilizarlo. Me di cuenta de la incontenible resistencia de estos animales. Pero entre el esfuerzo, el miedo de que me pisara y el aire frio, terminé con una especie de cansancio nervioso. ¿Cómo resuelven ustedes un caso así? Descendimos por otro camino mientras le impedía que se adelantara, pues atisbaba la cercanía de las yeguas, con fuerte castigo para mi hombro derecho, ya que no le montábamos aún y le llevaba de la mano. Quedó claro que el más guapo, el más alto y el más todo era él.
Decidimos comprar una silla de faldones cortos, una sudadera para él y unos botines para nosotros. Luego, un buen hombre nos enseñó a ensillarlo y a tensar la cincha y finalmente lo montó mi esposa (yo no sé montar), pero solamente al paso. Toleró el bocado y la monta, pero no duró mucho la prueba por el cansancio de mi mujer (terminó con agujetas) y con gran alivio por mi parte, porque aún me desazonaba el esfuerzo realizado el día anterior. A todo esto, seguía sin aceptarme regalo alguno. Al día siguiente esperé a mi parienta antes de volver a verlo y cuando llegó me dijo que había ido con mi suegra y mi cuñada a enseñarles el caballo. Sentí una sacudida de desconfianza y frustración y sólo acerté a decir "buenoooooo", con lo cual mi esposa se enfadó para el resto del día y no fui a ver al animal. ¿Acaso la mera tenencia de un caballo puede cambiarnos anímicamente?, pues yo no me tengo por celoso, ni creo que nadie quiera hacer daño a mi cuadrúpedo.
Y hoy ha ocurrido un desastre que ya me temía. Yo había leído en Internet que a los caballos hay que "darles cuerda" y le dije a mi esposa que es la mejor manera de que haga ejercicio hasta que a ella se le pasen las agujetas. El mismo buen señor que nos enseñó a ensillar, tomó una tralla (como una caña de pescar) y nos llevó a un cercado circular. Le dio una voz y un breve toque en el lomo y nuestro flamante caballito comenzó a dar vueltas. Luego le detuvo y nos dijo: "este caballo ya lo tienen enseñado". Entonces mi esposa quiso probar a hacerlo ella. Le tocó con el extremo de la tralla, le dijo "pas", para que fuera al paso, y el animal comenzó a dar vueltas. Pero se lo siguió repitiendo para que no se parase y el caballo se lanzó a trotar y después a galopar. Al verlo tan fogoso nos preocupamos y gritamos "¡so!, ¡so!" para detenerlo, pero al hacerlo se golpeó una pata delantera con uno de los postes verticales del vallado circular. Sonó a metal.
Sangraba y cojeaba. Dos perros le miraban desde lejos y se fueron acercando a trechos, la cabeza en línea con el cuerpo, como hipnotizados. El veterinario le anestesió la extremidad y le acarició la panza mientras hacía efecto. Un efecto colateral fue la aparición de un badajo que ya querrían repartírselo entre el Rambo, el Chuachenager y una docena como ellos. ¿También es normal esto en un caballo castrado?. Luego dijo el veterinario que el golpe no había dañado ni hueso, ni tendón, que le pondría una inyección durante tres días para prevenir infecciones, que vigilaría su evolución durante unos días más, que debemos ponerle protectores en las patas y que no intentemos montarlo de momento hasta ver como va.
De modo que ahora estamos abatidos. Y yo relato esta historieta en el foro por si le sirviera a otro novicio en estas lides y para animar a quien sepa, a que diga aquello que otros deberían saber, aunque su opinión no les guste a todos. No busco su absolución por mi negligencia, sino buen consejo de quien pueda darlo, de quien conozca la práctica. ¡¡Y yo que pensaba dar testimonio en vivo de la equinoterapia!! Salud y cuídense.

Relinchaban los caballos,
diez mil reniegos echaban.
(canción castellana)
 
Hola Jarapo, bienvenido al foro.

Todo lo que cuentas parece producto de un lenguaje corporal inadecuado, probablemente provocado por miedo o inseguridad, y que está mandando al caballo señales confusas.

Pero en fin, me parece bastante normal en un principiante.

¿No podrías tender a alguien que te manejase le caballo -que, por cierto, es bastante joven-, montándolo, dándole cuerda, etc, hasta que tu vayas cogiendo seguridad y experiencia?
 
Nada, Jarapo ... ¿Quien dijo fácil? En este foro hay quien monta desde que tiene uso de razón, y otros que hemos empezado ya de bastante mayorcitos. Quien no haya cometido un error, o veinte, alguna vez, será por que no ha tenido oportunidad de cometerlo ...[:D][:D]

Corrígeme si me equivoco, pero parece que tu no has tratado con caballos hasta hoy, y tu señora, muy poco ... no? Pues nada, habrá que ponerse las pilas y espavilar. A toro pasado te diré que, para principiantes, comprar un potro no es lo más recomendable ... pero bueno, tampoco hay que tomárselo en plan mega dramático. Os requerirá más paciencia, más tiempo, y muy probablemente más ayuda.

Para no soltarte un rollo que de deje amodorrado, solo un par de cositas: Se me hace raro que ni te acepte las manzanas, ni las zanahorias, ni las galletas. De los que yo conozco, hasta el más bruto te acepta la comida ... Se me ocurre que igual es un tema de desconfianza ... aunque entonces tampoco debería permitirte que le pusieras la cabezada, quizás ... De todas maneras, galletas casi mejor no le das, a no ser que sean específicas para caballos ...[;)]

Sobre el tema de que al ver las yeguas se ataque de los nervios, no es del todo extraño. Falta saber cuanto hace que lo castraron, por ejemplo ... y aún así, a algunos siempre les queda algo de instinto. Y sobre la aparición de tamaño badajo en ciertas circunstancias, tampoco me preocuparía. Es fácil que pase bajo efectos de tranquilizantes o calmantes, o cuando están a gusto ... Otra posiblidad es que esté mal castrado, o que no lo esté en absoluto y simplemente no le veas los cataplines por que nunca le descendieron ... pero esto sería ponerse en lo peor, y con el día que llevas, casi que de momento lo aparcamos ...[:)]

Dejo el resto de dudas para otro, que yo tengo que irme a montar!!!

Saludos, y bienvenido!!
 
jarapo, si nuncas as tratado ni tenias curisidad pro lso caballos, te recomiendo que empiezes por saber un poco que es un caballo y como tratarlo, y luego sit e aniams empieces a montarlo. Yo te recomendaria que leyeras algunso libros sobre estos chikitines de 500kg y lo que no vallas entendiendo pue slo rpeguntas en la hipica donde estes, a mi me sirvio mucho antes de tratar pro primera vez con caballos haberme leido un apr de libros antes, y ahora estoy con otro un poco mas comletito ^_^

<h5>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h5>
 
Hola Jarapo !

La primera parte de mi mensaje será de reprimenda y la segunda de busqueda de soluciones y ayuda.

1ª Reprimenda
Estoy seguro de que si habéis preguntado a alguien ( si no habéis preguntado, muy mal ) os habrán recomendado que para empezar, compréis un caballo viejo, o al menos no un potro. Tanto si no habéis preguntado como si no habéis hecho caso, pues muy mal, pero vamos, no sois los únicos, los primeros ni los últimos que se meten en ese lio. He visto a muuuuchos en esa situación.
Lo primero que deberíais haber hecho es tener algo de idea de caballos o en su defecto aprender, como estas haciendo ahora, luego dar alguna clase para aumentar el contacto y confianza con ellos, y ya por último si todo os gusta, comprar un caballo, pero cuanto mas viejo y tranquilito, mejor.

2ª Solución y ayuda
Bueno, digamos que ya la habéis "cagao". En vuestro pellejo ( se que no me haréis caso) buscaría un comprador para el caballo en cuanto se recupere y lo vendería lo mas pronto posible, aunque sea perdiendo algo de dinero. Ese sería el momento de comprar el caballo que realmente necesitáis, que no sea muy grande, ni muy caro, ni muy joven, de unos 10 ó mas años al menos. Con este caballo las cosas serán mucho mas fáciles para vosotros y para él.
Como no haréis caso, te recomiendo que hagas lo que hace mucha gente, que es pagar a alguien para que monte, dome y haga trabajar al caballo, mientras vosotros participáis como espectadores, y observando y preguntando todo todo todo a ese profesional que os ayude, para ir aprendiendo.
Mientras, sería bueno que tu parienta y tu alquilárais alguno tranquilote para aprender a montar un poco y habituaros al manejo.
Tal y como ya has comprobado, un caballo no es un juguete ni un perrito. Por su tamaño y peso pueden ser muy peligrosos incluso sin mala intención.
Lo único que no entiendo es porqué no acepta las golosinas, pero no te lo tomes por algo personal. Si quisiera golosinas, las comería de la mano de su mayor enemigo si hiciera falta.

Moraleja :

No te desanimes. Tener, cuidar y manejar un caballo es tan fácil o difícil como nosotros queramos. Sólo hacen falta un caballo apropiado y unos conocimientos básicos. Aquí tienes unos 55.000 mensajes para que vayas cogiendo esos conocimientos, así que paciencia y mucho leer, pero sobre todo, sique dando la paliza a ese buenhombre de tu picadero para que os siga aconsejando y enseñando.[:)]

Un abrazo y bienvenido
 
Jarapo, entre Serpentina y Jesusín te han dado un cursillo básico acelerado. Está casi todo dicho. Si quieres evitarte muchos sinsabores haz caso a Jesús, debeis aprender primero, para poder enseñar a un caballo. Si no es mejor comprar un caballo que te enseñe a tí.
Pero no te preocupes no es raro tu caso, este mismo consejo se da en este foro por lo menos una vez a la semana. [;)]
 
AYYYY!!!! Q ya estamos con que nos venden los potros a quienes no tenemos ni idea!!!
Incluso montando puedes no tener idea de como tratar a un bichin que es un crio!! hace potradas! Es normal. Con el tiempo se relajara y se centrará. Pero estoy de acuerdo que para principiantes potros jamas. Y te lo digo por experiencia. Bien, el mio lleva conmigo un año y no lo he vendido, en fin, cuestion personal. Pero para tranquilidad vuestra mejor un caballo que tenga mas doma, porque por mucho que este aprendido con menos de 4 años no lleva (o no deberia) llevar ni un año montandose. Aun esta creciendo, y lo que le queda...es un chiquillo.

Estoy de acuerdo con que lo que le paso a la cuerda parece problema de lenguaje corporal, probablemente o se asustaria o no entenderia lo que le mandasteis. Si con uno iba bien y despues se aceleró probablemente mandasteis señales. Por ejemplo..mirarle a los ojos, hacer cosas raras con la tralla, colocarse escesivamente por detras del caballo, porque le estas empujando, mover excesivamentelas manos, que se mueva algo de tu ropa...etc. Hay infinidad de cosas que asustan a un caballo, y a uno joven ni te cuento. Hay que ser muuuuuuy suave.
No te preocupes, que algunos de los que andamos por aqui tuvimos potros sin tener ni idea, y esas cosas se aprenden, pero no puedes deseperar.
A todos nos han pasado cosas malas, a algunos sin consecuencias como en tu caso, pero o se escapan, o se ponen de manos, o se ponen borricos y tós salidos!! Por eso no te preocupes, que no es tan raro. Ahora lo importante es que se recupere y que alguien que sepa mas lo maneje, porque pueden coger resabios a la minima, y estropearse lo poco o mucho que tenga de doma y confianza.
Y mientras a aprender, pero no lo haria nunca sola, que alguien os enseñe a manejarlo, a lo mejor deberias aprender a manejar a un caballo y no a un potro y despues a vuestro potro, por pasos. Las prisas aqui no son buenas.
Dices que tenias un cansancio nervioso cuando se queria ir con las yeguas, es muy importante que consigas mantener la calma con un caballo. muchisimo. Si tu te pones nervioso les asustas, creen que algo pasa (la manada, esas cosillas). Si te consideran lider y se asustan por algo, si te mantienes tranquilo se les pasa (normalmente) la tonteria.
Luego, tambien es muy dificil frenar un instinto, mira bien que no le quede algo de entero, porque "no se pueden poner diques al mar", por aqui hay historias parecidas.
Y nada, creo que ya esta. Ddesde aqui es muy dificil pero tranquilo, que nos ha pasado a muchos...ay!!! si te contara cada dia que he pasado con el mio...puffff
Pero tiene su recompensa, ya veras.
Otro tema, el mio al principio escupia las golosinas(para caballos) que le daba, y pasaba de ellas. Ahora ya se come tó lo que le des (zanahorias mucho mejor). jeje...Puede ser una cuestion de desconfianza. Con el tiempo, ya veras como acaba por comerlas.
Y....no quiero entrar demasiado en ese tema, pero un potro para equinoterapia, no me parece la mejor solucion, traen muchos quebraderos de cabeza y son mas impredecibles, no lo veo muy seguro, la verdad. Aunque hay caracteres y caracteres.
En fin, muchos animos y adelante!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!