Presentación y dudas varias de principiante

Trocola85

Miembro activo
31 Agosto 2017
91
10
3
Cantabria
Buenos dias, hemos incorporado a la familia esta semana una caballo español de 11 años.
Esta capado y domado, eso si lleva mas de 1 año sin montarse.
Aqui expongo las siguientes dudas:
Lo primero el caballo es un trozo de pan, muy noble en todos los sentidos.
Se deja poner el cabezal aunque aun le recela un poco ya se va haciendo de nuevo,
La manta y la silla de igual manera, ni se imuta.
Ya me he subido en el, pero tuvimos un problema, estando mi novia subido en el se partio una de las "eslingas" que amarran la silla y se asusto, a su vez salio corriendo y dando unos pequeños saltos con las patas de atras, y mi novia se fue al suelo con la silla.
A raiz de eso estoy dandole algo de cuerda porque el caballo esta algo gordito de comer bien y no hacer nada de ejercicio, pero lo mando trotar y no hay problema hasta que decide pararse y para mandarlo seguir tengo que agitar un poco la mano con un trozo de cuerda, ahi viene el problema inicia la marcha, algo nervioso e inquieto y cuando lo insisto un poco de que no pare da un tiron con el cuello a lo que le respondo aguantandole y salta con las patas traseras algo descontrolado.
He de decir que somos completamente nuevos en este mundo.
Necesito algun consejo de que hacer.
Por lo siguiente expongo mas dudas.
No me se los nombres tecnicos de ningun accesorio de monta, solamente la silla y el cabezal con el vocal, que lleva uno de esos fijos, con una pequeña V en el medio.
La silla que tenemos ahora es una silla española.
Otras dudas que tenemos es como nutrir bien la crin y cola para sanearlas y hacerlas que crezcan largas.
Un saludo
IMG-20170827-WA0020.jpg
IMG-20170827-WA0020.jpg
IMG-20170827-WA0020.jpg
 
Hola, lo primero, no te cuesta nada mirar como se llaman las partes de una cabeza y de una montura, porque eso de "eslingas" no tengo ni idea de lo que es, me imagino que te referiras a los latiguillos. (PD: Si es eso, tendrías que haberlo revisado muy bien, porque un latiguillo no se rompe así por las buenas, estaría medio roto ya) Y la palabra vocal, que yo sepa no existe (corrígeme si me equiboco), supongo que será la embocadura, en tú caso un bocado.
Y segundo, sabes algo sobre caballos? O como montar? Si no es así, te aconsejaría que buscases a alguien bueno que te enseñara.
 
Montar sabemos montar, ya que hemos montado mucho pero en caballos que no eran nuestros, caballos de la familia.
En cuanto lo de eslingas me refiero exactamente a eso, era una silla vieja y estaba el cuero muy seco.
Las partes del cabezal ya las he buscado.
En cuanto al resto, alguna idea?
 
Algun veterinario le hizo algún tipo de revisión antes de la compra? Lo digo porque, al menos por el ángulo de la foto, tiene el dorso muy hundido y sin nada de musculatura por lo que si lo montáis así podríais hacerle daño...

Gordito está eso sí, un profesional como un veterinario os tendría que dar una dieta equilibrada para que está alimentado y a la vez pierda peso

Yo empezaría por pasearlo del ramal al paso y al trote haciendo alguna salida. Trabajo a la cuerda también de forma suave y gradual. Que se rebote un poco es normal si tiene mucha energía por quemar o inquieto o tiene alguna molestia... pueden ser muchas cosas

Y respecto a la silla, debes ser muy cuidadoso con el material que usáis ya que puede hacerle mucho daño al caballo si no está en buenas condiciones, por descontado de que vosotros podéis salir lastimados también. Si se rompió al poco de subirse es que estaba en unas muy malas condiciones... el cuero no se rompe de buenas a primeras
 
lo primero es que es un caballo precioso.
que usas para darle cuerda. usas alguna fusta o algo
yo creo que como no t conoce intenta probarte l mio lo hace cuando es alguien nuevo
muy importante que te aprendas los nombres del equipo que uses ya q a la hora de comunicarte con alguien de este mundillo es mucho mejor
como has dicho que es una montura vieja revisala bien.
 
Gordo, no trabajado, ambiente nuevo... Normal que se bote o se rebele de alguna forma. Además, lo del dorso, se lo veo hundido, puede que sea únicament el ángulo e la foto pero con lo que cuentas no sería de extrañar.

Los cabezales son otra cosa, lo que le pones al caballo es cabezada.

Vocal sí existe, pero la pieza a la que te refieres es la embocadura, que podrá ser bocado o filete. Me llama la atención si llevas años montando que no te preocupases nunca de saber el nombre de las cosas. En internet hay multitud de diagramas y dibujos de las partes de cada cosa, una búsqueda rápida te sacará de dudas.

Y comprueba la montura, debe de estar bastante estropeada por lo que cuentas, vigila que los bastes estén buenos y que al caballo se le adapte bien, o le podrá causar lesiones.
 
Tenemos una montura nueva española,
El caballo era de un familiar, y la postura del cuerpo es por la foto, ya que descansa las patas y era cuesta abajo, de normal tiene la espalda mas recta.
Hemos montado años en caballos de la familia, no haciendo caso del msterial, por eso que ahora estoy poniendome al dia.
Para darlo cuerda lo doy con la cuerda y agito el extremo de la cuerda, aunque lo noto que cuando lo doy cuerda hunde el lado interior de los cuartos traseros, ya que corre con la cabeza recta o haxia afuera, en vez de hacia adentro.
Respecto a rebotarse antes fui a montarlo e intenta tirarme unos segundos, dando unos saltos.
Necesito consejos
 
Suerte habéis tenido de este español.
Que se ponga algo nervioso por pedirle que mantenga el trote después de un año sin ser montado es lo mínimo.
Informaros un poco sobre terminología ecuestre, así será más fácil poder prestaros ayuda.
 
Yo no lo montaria todavia solo le daria cuerda con la montura hasta q no se rebote y se ponga nervioso y poco a poco ir montandote dando paseos al paso y demas. Usas serreton o cabezada de cuerda?..
 
Yo la verdad esq ami no me gusta darle con cabezada de cuadra tiran mucho y es mas dificil controlarlo y suelen ir con la cabeza mas recta
 
Que opinais de amarrarlo la cabeza girada un poco hacia dentro? Para que corra con el lomo recto.
Conclusión uso cabezada de cuadra o la cabezada de montar?
 
Yo creo que lo mejor es que busques ayuda de algún profesional que se dedique a la equitación, aunque sea sólo al principio, porque montarlo o darlo cuerda mal, aparte de ser un peligro para ti, puede provocar una lesión en el caballo.
 
Buscaos un profesional. Dejad que os lo vaya poniendo en forma y empiece a perder peso. Eso sería mínimo durante un mes. Después, pedidle que os de clase a vosotros con el caballo. Con una clase semanal igual incluso es suficiente para ir tirando. No sé por qué todos pensamos que para ir al campo no hace falta un caballo "domado" y un jinete que sepa montar, pero es sumamente importante porque nos podemos poner en serio peligro.

Antes de empezar a montarlo, llevaoslo a dar paseos por el campo de alrededor para que conozca el sitio y a vosotros. También así iréis conociendolo un poco.

La embocadura que le estáis poniendo deduzco que es un bocado con desveno. Con eso NO se puede dar cuerda (doy por hecho que estáis hablando de pasarle la cuerda por algún lado del bocado). De hecho, con eso NO debería montar alguien que no tenga una mano educada, porque hace palanca y es mucho más fuerte que un filete. Dar cuerda no consiste en que el caballo dé vueltas. Se usa para ir domando al caballo e ir ejercitando muscular y posturalmente al caballo. Tenéis que ir consiguiendo que el caballo adquiera una postura correcta de forma natural. Si lleva la cabeza hacia fuera puede que incluso tenga alguna dolencia. Atársela no hará más que crear resistencias y agravar el problema. Hacerlo con cabezada de cuadra y sin atajos es más lento pero mucho más seguro.

Ayudaos de la voz para reforzar las señales que usais a la cuerda. Por ejemplo, id diciendo tro-te marcando el ritmo cuando queráis que trote y hacedle un ligero silbido cuando queráis que baje de aire o pare. Eso luego os ayudará cuando lo monteis.

Lo que los foreros te indican que tiene hundido en la foto es el dorso. Tú hablas de espalda...la espalda de un caballo es la parte superior de los miembros anteriores, donde se junta con el tronco (el hombro de los humanos).

Perdona por sonar tan seca, pero es queque quería poner muchas cosas ende poco tiempo. Sea como fuere...¡bienvenidos y enhorabuena por el pequeño!
 
No tiene sentido comprar un caballo si no se sabe hacer nada con él, y ya menos un caballo que no se monta hace mucho y con un físico tan malo.

Los foros están bien pero no se puede aprender todo en ellos si no nadie iría a clases.
Aquí hace falta una dieta adecuada, cuidado de herraje-aplomos, y luego una guia de una persona con buena experiencia enseñando equitación y a relacionarse con el caballo adecuadamente.
Todo esto cuesta dinero pero si no se quiere gastar uno nada y pretende aprender de cero leyendo foros lo mejor es intentar devolver el caballo.

Por cierto, no se da cuerda con una cabezada con bocado.
Y si no se sabe dar cuerda como es este caso menor ni se intenta o al menos no ponemos nada.
Y nada de amarrar la cabeza a nada
 
Hola,

Me imagino que lo de amarrar la cabeza te refieres a atar solo un lado de la cabeza para que mire hacia dentro. Esto es malisimo e inaceptable. Vemos que estas en una situación de incomprensión y dudas, y lo que te manda tu lógica no es nada bueno en cuanto a posibles soluciones. Esta bien que preguntes pero por lo que dices vemos que no tienes una buena base de manejo de caballos. Para poder ayudarte algo tendríamos que hacerte de profesores y estar encima tuyo y tampoco aprenderias bien porque nadie está ahí contigo.

El mejor consejo que te han dado es que busques a un profesional que os ayude con el caballo, no es que no queramos ayudarte, lo que más te ayudará es encontrar un profesional. Pero no te desanimes seguro que puedes encontrar alguien y no te vas a gastar millones, esto forma parte de la aventura de tener un caballo y al que te enseñen sobre como hacer las cosas con tu caballo te encantará ya verás.
 
Haré lo que decis y lo llevare a que le quiten el vicio que tiene.
Por otra parte al compañero que dice que sin saber nada de caballos, trate de devolverlo, compañero, por esa regla de 3 esto se extinguiría creo que ese comentario ahorrandotelo hubieras quedado mejor.
Cambiando el tema, cuanto puede valer llevar mi caballo a un picadero y que digamos "solucionen el problema"
Un precio aproximado claro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!