Presentación y primera pregunta, entrar en la ducha

cescgp

Usuario nuevo
7 Agosto 2017
4
2
3
46
Barcelona
Hola a todos,

Soy Cesc Garriga y soy nuevo en esta comunidad. Quería presentarme pero sobretodo agradecer haber encontrado este foro dedicado exclusivamente al mundo del caballo.

Empecé a montar a los 12 años. De los 12 a los 22. En ese tiempo tuve dos caballos: un purasangre inglés al que llamé Raig (Rayo), y luego a Tro (Relámpago), un PRE con el que aprendimos juntos distintas disciplinas. Luego lo dejé hasta este 2017. Es decir, he estado 16 años completamente fuera del mundo ecuestre y sin montar. Y ahora quería ponerme al día de nuevo. Pues tenía pensado comprarme un caballo y aprovechar que he vuelto al pueblo a vivir para volver a montar asiduamente.

Pues bien, en Marzo empecé a ver posibles caballos hasta que me mostraron este, un Anglo-Árabe (80%-20%, según papeles) que me enamoró.

IMG_0463.JPG


Lo curioso es que lo tenían como una jaca. Cola recortada (sin tocarle el hueso, es decir, le crecerá, o eso espero ) y crin muy corta sin flequillo y con un trocito de crin también cortada al 100% justo donde empieza el flequillo. Tanto el flequillo como el trocito de crin ya están creciendo mucho. La cola se trae su tiempo. Supongo que es normal.

Prové el caballo, y aunque el primer día en pista ya intentó tomarme el pelo, me lo quedé igualmente. Fue amor a primera vista! Se porta muy bien, me sigue si lo dejo suelto y yo ando delante, he subido a mis sobrinas (la pequeña tiene 4 años) y se porta genial con ellas. Hago tanto pista como excursiones por la montaña, etc. Es un caballo muy listo. Tiene 12 años.

IMG_9949.JPG


Los mozos del sitio donde lo tengo, así como mi profesora, me dicen que Aston (así le puse de nombre) esta domado a la vaquera. Yo de momento solo he hecho pista (clases para refrescar la doma clásica) y excursiones. Y la verdad es que no tengo nada que objetar.

Después de 5 meses Aston sigue intentando tomarme un poco el pelo con cosas tontas y que puedo corregir rápidamente. Pero últimamente le da por no querer entrar en la ducha. De momento lo tengo solucionado haciendo que quien pase por allí se ponga detrás y Aston entra sin problemas. Incluso sin tener que decirle nada al caballo.

Quería aprovechar presentándome en este foro y lanzar una pregunta: ¿alguien sabe como puedo hacer para que entre en la ducha, al igual que hacia hace dos semanas? Es decir, que Aston me tenga respeto. Ya os avanzo que no ha sufrido nada, no le ha pasado nada en la ducha como para no querer entrar. Estoy convencido que es para traerme la contraria o para probarme a mi, simplemente. Pues nos estamos conociendo ya que solo puedo verle una vez por semana.

Muchas gracias a todos y felicidades a esta gran comunidad en torno al mundo de la equitación!
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Hola Cescgp, muy guapo Aston, tienes buen gusto, jeje

Sobre lo de la ducha, no es por tomarte el pelo ni por probarte. Si fuera así lo haría a la hora de trabajar, no a la hora de la ducha que es normalmente al final del trabajo. Es probable que no le guste la ducha, y que haya visto que si lo demuestra se puede escaquear. Lo que yo intentaría primero de todo es averiguar el porqué no le gusta. Le mojáis la cara y no le gusta? Tiene la situación de la ducha algo que al caballo le pueda resultar desagradable o incómodo? (en mi hípica por ejemplo cambiaron la situación de las duchas y los caballos empezaron a resistirse a entrar, porque en la nueva ubicación las ramas de los naranjos asoman por encima del muro mientras que en la anterior ubicación la pared estaba hasta arriba). Algo que le puede hacer que le resulte más agradable es ofrecerle un chuche cuando se deje duchar bien. Ojo que con esto he obtenido buenos resultados en la mayoría de los caballos pero si el caballo es muy listo puede acabar "exigiendo" la recompensa antes de entrar.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel y cescgp
Hola Casey.

Gracias por tu respuesta. Pero me da a mí que es para tomarme el pelo. Prové lo de la chuche. Zanahorias o pan seco, le vuelven loco. En cambio el azúcar lo escupe. El primer día funcionó. El segundo pedía la chuche antes de entrar. Olfateaba y se acercaba a mi mano. Si no le daba no avanzaba. Cuando le dí, entró sin problemas. A partir del segundo pensé en no darle chuche hasta pasada la ducha. No quiero que se acostumbre. Solo entró cuando uno de mis mozos se acercó por detrás.

Tienes razón en comentar que no solo debería hacerlo en la ducha, sino cuando trabajamos. Hace dos semanas que he tenido que montar con la fusta porque sino tampoco hacía caso a mis piernas cuando le pedía el trote o galope. Cuando ha estado 3 meses funcionando sin ella. Con la fusta, todo viento en popa. Con tan solo verla, sin tan siquiera darle, funciona a la perfección. Solo con saber que la llevo encima responde a mis piernas a la primera. Con lo cual creo que está probando hasta donde puede llegar él.

Por otro lado es verdad que cuando le ducho no soporta que le moje la cara. Aún yendo con cuidado, no le gusta nada. Y yo le termino mojando la cara siempre.

Antes de ayer, uno de mis instructores, me enseñó algo que yo hacía mal. Yo cuando lo duchaba iba a saco mojándole sin presión pero sin respetar tiempos, zonas por donde empezar y luego seguir, etc. Me dijo de empezar por las piernas, moviendo la manguera horizontalmente para darle un semi masaje con agua a las piernas, luego seguir subiendo hacia la grupa, hasta llegar a la cabeza. El me dijo que Aston no soporta el agua en la cabeza, o sea que esto hacia mal seguro.

Pero es que en la pista igual. Si hace mucha calor y voy a montarlo a una hora de mucho sol, hace como que no quiere salir del paddock para trabajar, o tengo que tirar de él y ponerme serio para que me haga caso. Y esto es de hace un mes para acá. Cuando lo compré y lo puse en sus 1000m2 de espacio que tiene con cobertizo, me hacía caso en todo. Sin saber porque en el último mes, intenta tomarme el pelo trabajando (sin fusta), a la hora de entrar en la ducha, cuando lo voy a buscar para acicalarlo y prepararlo para una sesión de doma clásica, etc. Ahora con el frío no lo ducharé cada día que lo vaya a ver, pero no quiero que llegados el próximo verano me haga lo mismo, o peor.

En resumen, que cuanto más tiempo pasa, peor se porta. Bueno, no se porta mal, está muy bien domado, pero intenta tomarme el pelo, cosa que antes no hacía.

Seguro que lo corrijo, teniendo profesionales a mi lado que me aconsejan, pero me da rabia ya que con los otros dos caballos nunca me había pasado de que el caballo fuera a peor.

Muchas gracias.
 
Hola Cesc

Ya te comentaba ayer Casey que quizás en la ducha le incomodaba algo, ahora dices que eres quizás algo brusco con la forma de ducharlo, pues simplemente eso podría causarlo.
De todas formas conozco x caballos que dudan un poco cuando van a las duchas y no por eso pienso que están probando a sus dueños, yo no le doy importancia.
A veces hay algo que no les gusta, por ejemplo una rejilla en el suelo, otras simplemente no les mola demasiado el tema agua.
Puedes llevar una fusta de doma contigo y si ves que se para tocarle minimamente atrás.
El agua en la cara no gusta a los caballos al menos al principio y depende de cómo se haga pueden reaccionar mal-
Instintivamente ellos levantan la cara y protegen sus orejas, no debe entrar agua en los oídos.
No sé cómo lo haces pero yo probaría con el grifo casi cerrado a ponerle la manguera de arriba a abajo justo por encima de sus ojos. Le mojarás pero verá que el agua no viene de golpe y tampoco v a sus oídos. Poco a poco se irá acostumbrando y le lavarás bien la cara con una esponja si hace falta.., o con una esponja empapada la escurres en la misma zona y le vas limpiando la cara.
De todas formas tampoco veo que haya que duchar a los caballos con una manguera con presión la cara, etc.., no sé para qué se hace muchas veces cuando lo veo
A mí tampoco me gustaría que me lo hicieran.
El masaje supongo que te refieres a las zonas de las cañas, entre el carpo y el menudillo donde están los tendones del caballo, se refrescan y se hace un masaje con presión de arriba a abajo , etc..

En cuanto a las respuestas en la pista.
Aston por lo que cuentas tiene la suerte de vivir en un recinto amplio y cuando le vas a montar está por tanto tranquilo.
Pudiera ser que antes vivia en cuadra y salía más activo que ahora. Con el cambio sale mucho más apaciguado.
Aparte, si hace mucho calor crees que eso no les influye?

O simplemente tu monta hace que el caballo no responda tan bien como te parecía antes.
No veo que sea que te toma el pelo y esas cosas, se trata de que si no capta bien las señales, o se aburre un poco o qué se yo-.., el caballo estará menos reactivo a las ayudas.
Busca mejorar tu monta, no es tanto en el momento de dar la señal de galope (que también) sino cómo se le va llevando antes de pedir el galope, trote.., lo que sea.
Tienes profesores, habla con ellos, ¿qué te dicen?
 
  • Like
Reacciones: Moscatel y cescgp
Hola Hardin,

muchísimas gracias por tus comentarios. La verdad es que has dado en el clavo. Estuve en la ducha con mi profesora (y Aston :D) y me mostró, efectivamente, que era un poco bruto en este tema. Concretamente me enseñó a "masajearle" las cañas y sobretodo, no mojarle la cara con la manguera. Utilizamos la esponja. Igualmente no le gustó, pero se portó genial ;).

Supongo que como es el primer caballo que tengo que no le gusta la ducha, y además tampoco trabajo tanto como para necesitarla cada día que hacemos algo, tenemos que acostumbrarnos los dos, y sobretodo, ducharlo únicamente cuando sea necesario.

En cuanto a los ejercicios en pista, efectivamente es la primera vez en la vida que el caballo tiene un paddock enorme para él solo, en el que puede correr y por lo tanto, cuando sale, sale tranquilo. Hasta ahora siempre había estado en cuadra. Los mozos ya me han soltado la frase de: "a este caballo le ha tocado la lotería". Pero también me han dicho que tantos mimos, chuches, etc. se las tiene que ganar. Y sobretodo únicamente cuando se las merezca.

Cabe decir que hace un mes me compré la silla y las guarniciones nuevas. Me habían dejado todo el equipo hasta que me comprara la mía. Así que supongo que tanto yo como él nos tenemos que acostumbrar a todo el material nuevo.

Probaré lo de entrar en la ducha con la fusta, sin tan siquiera darle, a ver qué pasa.

De todas formas tampoco veo que haya que duchar a los caballos con una manguera con presión la cara, etc.., no sé para qué se hace muchas veces cuando lo veo
A mí tampoco me gustaría que me lo hicieran.

Tienes toda la razón, pensándolo bien a mi tampoco me gustaría.

Estoy encantado con Aston, la verdad. ¡Es un caballo perfecto!

Seguro que en breve podré decir: ¡ducha superada!

Mis dudas ahora se centran en las noches y el frío que ya se avecinan. ¡Tema manta! Voy a ver por el blog en busca de entradas al respecto, que seguro que hay muchísimas, y sino formularé otro tema.

1000 gracias de nuevo por vuestros comentarios, me han ayudado muchísimo. Es de agradecer el punto de vista de personas apasionadas por este mundo y expertas en la materia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!