Presentación y susto

Ambar

Usuario nuevo
20 Julio 2006
7
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos. Me presento, me llamo Diana, soy de valladolid y tengo 19 años.
Llevo tiempo leyendo el foro pero nunca me atreví a registrarme. Pero hoy es un dia de esos que necesitas la opinión de la gente, su ayuda y sus ánimos, y creo que este foro es un sitio de donde puedes sacar todo eso.

Tengo un PRE entero de 6 años. Lo he montado poco, en pista y paseos por el campo. Lo monto con filete porque ha tenido un poco mal la boca. Pues ayer salí a dar un paseo alrededor de mi finca y me decidí a galoparlo un poco por una tierra. No iba bien, se aceleraba sin que yo se lo pidiera y ya al final se me desbocó. Lo sujetaba como podía e intentaba guiarlo por la tierra. Pero iba por donde quería y al final se fué hacia la finca, pasó de largo y cruzó la carretera, saltó la cuneta y se paró en una tierra todavía no se como.
Me bajé casi antes de que se parara, me temblaban las piernas y estaba asustadísima.
Aún así, me volví a subir y volvimos andando a la finca.
Me da miedo volverlo a montar, no soy muy experta pero he montado bastantes veces durante dos años y nunca me había pasado nada igual.
No quiero montarlo más, y no se que hacer. ¿tendría que venderlo? Creo que todavia me dura el susto.

Gracias y un saludo

la pregunta seria.... ¿quieres tener ese caballo? ¿o quieres un caballito de feria?....

si quieres tener ese caballo, vuelve a montarlo hoy, dia tras dia, deja aparcado el panico y aplica bien las ayudas y el mando.

si quieres tener un caballito de feria, vendelo, y busca un caballito de feria.

miedos, acojones, sustos, hemos pasado todos.... y seguimos "en la brecha".

Suerte.

Curro.

Bienveniad Ambar!! Espero que disfrutes del foro.

Yo no soy nadie para decirte si tienes que vender el caballo o no.
No te preocupes porque eso nos ha pasado a todos y debes volver a subirte al caballo. Prueba de darle un poquito de cuerda antes de montarlo. Lo tienes todo el día en el box o está en un cercado??? No desesperes y ten paciencia, eso si, yo no saldría sola de paseo, dile a alguien que te acompañe.
Un saludo

Calafell,

Problemas no dan ninguno, siempre que sepas como tratarlos. Esto es como todo... no pretendas conducir un "ferrari" si te acabas de sacar el carnet de conducir... o si no eres capaz de hacer un "punta-tacon" o un "doble embrague" como Dios manda, porque te acabaras matando... pues con esto lo mismo.

De todas maneras.... Diana, suerte, valor... y a seguir montando todos los dias con tu "bicho".

Curro.

no creo que por caparlo soluciones un "problema?" de esta indole
capando un caballo le quitas ciertos instintos hormonales con otros caballos/yeguas
estoy con garrocho en que lo que se necesita es rodaje, rodaje, rodaje...
pista, y aprender a llevarlo y coger la suficiente confianza entre ambos

un saludo

Gracias a todos

Se que teneis razón en muchas cosas. El caballo hasta ahora no me ha dado ningún problema. En la pista vamos muy bien al paso, al trote y al galope.
Por el campo sólo he paseado con el y hemos ido con otros caballos, con yeguas y nunca ha echo nada raro.
Ayer no se que pasó, empecé a galoparlo al lado de la finca y cuando nos acercabamos a la puerta se aceleraba y se ponía nervioso. Me dejó de hacer caso, no respondia a ayudas ni a nada. Y luego ya me puse yo nerviosa también, asique ya se juntó todo.

No quiero vender a mi caballo. Lo tengo hace un año y siempre me he llevado bien con el, además me gusta como se mueve (menos lo de ayer). Y lo he cogido cariño.
No se si me atreveré, pero creo que tengo que trabajarlo más en pista y luego ya salir al campo. Aunque pensé que después de tanto tiempo galopandolo en la pista no tendría ningún problema. No se.
Esta tarde volveré a la finca y que sea lo que dios quiera.

Gracias a todos

Hola, pues yo primero controlaría la colocación de la cabezada y del filete. Si no esta a su justa medida, el caballo puede pasar la lengua por encima del filete y entonces pierdes el control del caballo. La escapada puede haber sido provocada por miles de razones, un susto, una picadura o simplemente alegría además pensándo en un potro entero de 6 años que a lo mejor no se monta todos los días, no me sorprende, aún se pueden asustar también de la inseguridad del jinete.

Yo no tiraría la toalla sino me concentraba antes en una mejor doma del caballo y quizas dejaía por el momento los galopes por el campo.

En caso de que te vuelva a pasar, como a mi me ha pasado, en un caso de tal emergencia cojerí una rienda si hace falta con las dos manos para iniciar por brusco que sea un circulo para volver a cojer el control. Nuestra seguridad esta en 1º lugar.

Empieza montar en la pista hasta que vuelves a cojer mas confianza, y como ya te han recomendado antes, procure no salir sola.

Muchos ánimos y suerte!

Ambar que caballo no se ha corrido una caña por el campo?
Yo tengo un PSI que viene de las carreras y por ahora parece que se porta bien en el campo pero esta claro que el dia que le la neura puedo aparecer en el escorial ha hacerle una visitilla a Susana. ;)
Por ahora montale en pista hasta que vayas perdiendo el miedo y sal al campo siempre con gente para que el caballo vaya mas tranquilo.
Si realmente quieres quedarte con el caballo hazlo, ya veras como poco a poco te haces con el.

A ver.... el problema puede que sea otro.....

¿trabajas/montas al caballo siempre el mismo tiempo?, porque si es asi.... (el tipico un cuarto de hora de cuerda, una hora de pista, un cuarto de hora en la ducha), lo unico que le paso al caballo (y recordemos que es un animal gregario y de costumbres, igual que nosotros), es que "habia llegado la hora de descansar", y al acercarse a la entrada de la finca, le tiraba la "querencia" mas que tus ordenes (y mas todavia si tu te pusiste nerviosa y ya no dabas "pie con bola").

Para solucionar esto... sencillamente, cambia el orden en el que haces las cosas, no hagas las cosas todos los dias igual... cambia los tiempos de trabajo, un dia trabajas una hora, al dia siguiente cuatro, al siguiente dos...

Al final, solo es usar la cabeza.

Curro.

Intenta no montarlo al aire libre por un tiempo. Trabaja en pista donde lo podrás controlar más y con ayuda de alguien. No dejes al caballo mucho tiempo en la cuadra. Los enteros tienen mucho temperamento por lo general y necesitan desbravarse, aún más un caballo de 6 años que aún es joven. Dale cuerda antes de montarlo o pide a alguien más experto que te lo monte pero no dejes de montar. El miedo no puede apoderarse de ti.

Padevic, completamente de acuerdo contigo, el caparlo no solucionará el problema.
Ambar cuidado con el filete, el ya sabe que se puede pirar cuando quiera, y lo volverá a intentar, se resabiará y solucionar eso yo solo se de una manera... ;)

Bienvenida y ante todo ni cojas miedo ni nada de eso, respeto siempre( o eso siempre digo yo.....pero miedo jamas)..y nada que no te han dicho ya...a mi aun me queda un largo camino pero bueno, que ya me voy encontrando de todo ..pero lo dicho, animo con ese caballo que veras como al final te haces bien con el.

Te han dado consejos muy buenos.
Lo de galopar cuando vas, y volver más tranquilo, también me parece una buena recomendación, pues hasta el caballo más tranquilo se "acelera" al regreso.
De todos modos, enhorabuena por haberte "aguantado" bien en ese galope, eso demuestra que tienes un buen asiento.

Bienvenida!

Hola Ambar, desde luego si el caballo se lleva bien con otros caballos y no te ha dado problemas no veo el motivo de caparlo. Que se haya desbocado no es pq esté entero cualquier caballo se puede desbocar , hasta el más manso , solo tiene que surgir un imprevisto y ya tiene la oportunidad. Trabajale conocele y nunca corras más de lo que tu "cuerpo" pueda parar . He tenido la experiencia con un caballo entero que al final capé pq era imposible montarle cuando había otros caballos, era agresivo y pretendía hacer lo que le daba la gana cada vez que un jinete inexperto le montaba. Así que por seguridad de mis hijas lo capé, pero por lo que he leido no es tu caso , el caballo segun dices puede estar con otros caballos, con lo cual de momento no lucha por liderazgo, asi que disfruta , aprende y conoce a tu caballo las relaciones de amistad en el trabajo , como es el caso de cada uno con su caballo son de tiempo indefinido , unas se refuerzan en unos pocos meses y otras en años.Asi que animo, es más como siempre me han atraido los caballos enteros me compre otro potro entero para mi y estoy muy contenta con él, que no quiere decir que me haga alguna fechoria en algun momento dado pero como solo lo monto yo, asumo el riesgo. Voy a intentar ponerte una foto de Piano "el reformado" asi le llaman al ex-entero, ;)

Nuria, me ha gustado lo de ex-entero. A ver si lo recuerdo para la próxima vez que me pregunten. ¿ Y este caballo, entero, castrado, yegua ? No, nada de eso: Ex-entero :D :D :D :D :D :D
Como suele ocurrir en estos casos, nadie ha preguntado si nuestra amiga Ambar sabe montar y está preparada para salir al campo. Barbaridad muy habitual, salir sin preparación.
Pero sin conocer el tema en profundidad, como siempre, capar al caballo ( ex-enterar), solución a la que no me opongo, pero si capar por principio.
Por la misma regla del tres, la proxima vez que mi hija traiga una nota que no me guste, iré y caparé al profesor. Mi hija nunca puede tener la culpa.
Me repito mucho, pero a lo mejor la solución, en vez de o a la vez de, capar el caballo, sea que Ambar de 20 clasecitas con un buen profesor.

Esto antes era imposible, estar montando con caballos cerca....podias llegar a hacer salto involuntario :D te aseguro que todo se consigue. El sigue siendo un caballoo fuerte y dominante pero más controlable.Anuque el domingo mi hija pequeña voló por los aires en esta misma pista , fallo mio y del jinete, ordenes contradictorias y desobediencia del jinete (a su madre). :D

efectivamente MIguel en eso estoy totalmente de acuerdo, lo de ex-entero es pq y te lo digo al oido 8) es pq solo se le ha notado un poco (comportamiento con otros caballos) y aún asi es el lider de su manada. El vive en semilibertad con otros cuatro caballos capados, y desde luego no me arrepiento para nada haberlo echo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!