Presentación y susto

Ambar, si ese caballo esta poco montado para empezar seguramente tenga muchisima energia acumulada y cuando se vea en campo lo unico que le interese sea correr.
No has dicho desde hace cuanto tiempo lo tienes pero tambien es posible que su doma sea un poco de andar por casa.
Tambien puede ser que el caballo no este muy acostumbrado a salir ...
¿Tienes a alguna persona de confianza que sepa montar bien para que lo tantee un poco por el campo, a ver que tal le va a el y si puede orientarte un poco?

Tambien acabo de leer que lo montas con filete, y con filete un caballo medio brioso es imposible de parar ... creo que necesitarias algo mas duro, eso si, usandolo con suavidad.
Se que has dicho que ha tenido problemas de boca, pero si ahora lo tiene bie, un pelham por ejemplo usado con una mano consciente no deberia causarle a elproblemas en la boca, y aunque sigue sin ser un seguro, aumentaria bastante las posibilidades de pararlo. Ademas los pelham tienen para usarse como filete y como bocado.

Tambien es verdad Amber que no te tienes que desanimar por eso, que a todos se nos ha ido de caña un cabllo alguna vez, y a veces mas de una.
El caballo que yo suelo montar tiene de 12 años para arriba, es de tanda pero cuando va de buenas es una maravilla ... hala, como se pique con otro en un galope y empiece a acelerar, mas de una vez me ha pasado y me ha resultado imposible pararle (encima alguna vez al intentarlo ha sido peor porque se ha puesto a botar y no me quedaba mas remedio que echarle sangre fria y aguantar encima :D ).
La ultima vez que me paso fue hace unos meses y llevo montando 10 años! Asi que no desesperes niña ;) , que es verdad que se pasa muy mal cuando ocurre pero a todos nos pasa de vez en cuando.

PD: Y sabes? La unica forma de parar a este caballo esa vez fue decirle al compañero con el que estaba corriendo que frenase el ... y asi el mio pudo decelerar un poco, lo suficiente para ya responder :eek:

Hola ambar, bienvenida!
Estoy de acuerdo con lo que dicen los demás compañeros. Sólo añadiré una reflexión que se me viene a la mente. Hace ya muchos años montaba un par de yeguas jóvenes desde que se inició su doma y durante sus primeros años se me escapaban contínuamente de esa manera (también montaba con filete y tenía poca experiencia de montar potros por el campo, lo comenté en otro mensaje que se publicó hace una semana o algo así.).

Lo que estoy pensando es que en ocasiones, en estos casos, el problema puede estar en que el caballo realmente no nos respecta demasiado y le parece que puede hacer lo que le viene en gana. Por eso creo que es muy importante trabajar la relación entre caballo y jinete para tener bien claro quién manda. Yo no sé mucho sobre el tema porque nadie me lo explicó cuando lo necesitaba y eso que buscaba alternativas como una loca para no recurrir a fustas y bocados (aun no se habia puesto de moda el tema de la doma natural, susurradores y demás que por cierto me interesa un montón) pero un poquito aprendí de el complejo carácter del caballo y como contínuamente hay que moldear y trabajar esa relación.

Te recomendaría trabajar mucho con el caballo y no sólo montándolo sino a pié y en la cuadra. Ganarte su respecto y admiración, mantener su obediencia en diversas situaciones. Intenta dar paseos con él en lugares seguros como en una finca vallada y más tarde en caminos también seguros por si se escapa pa casa. El caballo debe aprender caminar detrás tuya y obedecer la mínima orden (te respecta como lider) y lo mejor es si te sigue a donde vayas cuando está suelto. Pienso que si un caballo te obedece de esta manera también te obedecerá cuando lo montas y la práctica de su doma montando es también de suma importancia.

Si te interesa puedes consultar varios libros sobre doma natural y estos temas. Creo que con esto sólo podemos salir ganando. Todo animal necesita tiempo y tiempo para ganarse su confianza, pero estas técnicas pueden acortar un poco ese camino que a veces parece tan largo. No desesperes y ánimos! En el fondo nos quieren aun cuando nos hacen esas jugadas! ;)

Hola a todos

Pues ayer me armé de valor y ¡¡me volví a subir a mi caballo!! Eso si, por la pista, y no me atrevía a galoparlo :eek: (todavia tengo el susto en el cuerpo)
Muchas gracias a todos, creo que si no me hubierais ayudado no me habría atrevido.

De todos modos queria comentar alguna cosa. Yo no soy muy experta con los caballos pero llevo montando un par de años y he salido al campo con varios caballos. Incluso he ido a romerias y nunca me había pasado nada igual, por eso me pilló de sorpresa. También es verdad que eran caballos muy montados y con mucha experiencia.

Y el problema no es mi caballo, está claro que fue algo que hice mal y no lo supe controlar. Mi padre se enamoró del caballo en una romeria que lo vio y se lo fue a comprar al hombre que lo llevaba. Cuando vió que estaba entero mi padre no se lo creia porque el caballo ni se movía, estaba alrededor de muchos caballos y no se inmutaba. Es muy tranquilo, muy noble y tiene buena doma. No se que le pasaría, si yo haría algo mal o si se asustó de algo y yo no supe pararlo a tiempo.

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo

Me alegro de que volvieras a subir :D !!!!

Bueno, el caballo pueede ser super noble, pero si lleva por ejemplo una semana en el box hasta que fuiste a montarlo, y mas estando entero y siendo tan joven, tendria mucha energia acumuladay lo mas probable es que quisiera solo salir corriendo

hola ambar y bienvenidaaaaaaaaaaaaa!!
YO ( y lo digo con mayusculas pk es lo que yo haria....ni lo que hay que hacer ni lo que tienes que hacer, solo lo que yo haria xxxD ) procuraria que el animal saliera lo mas posible, si no lo puedes montar pues trabajo a la cuerda o libertad, antes de montarlo le daria cuerda para calentar y que pegue los 4 pingos y las 4 arrancaditas y luego picadero, picadero y picadero. nada de campo por el momento.

un beso!

Hola de nuevo

Gracias por vuestros consejos. Los tendré muy en cuenta y seguro que el día que quiera volver a galoparlo por el campo antes le doi un poco de picadero.

De todos modos, mi caballo está suelto casi todo el día en un cercado y hay otros dos caballos en los cercados de al lado. Además mi caballo no es de estos que sale del box y sale pegando botes y pingos, suele echarse una carrerita y ya está desfogado.

Saludos

Bienvenida!

Hombre yo creo que caparlo no va a ser una solución en toda regla para tu problema, peor lo que sí creo es que deberías planteártelo al menos porque él ganará en calidad de vida. Dices que le tienes en pastos y digo yo, por si en esos pastos hay o en un futuro puede haber yeguas en celo, más vale que le castres y te evites problemas con otros propietarios. Por otro lado, tener un semental que no lo vas a utilizar para cubrir me parece una tontería, porque a parte de que ganas en comodidad si le castras, tienes muchas más posibilidades de que deje de ser tan nervioso y sea más controlable. Puede que hasta ahora en tus excursiones te haya ido muy bien, pero ten en cuenta que también cabe la posibilidad de que algún día salgas con una yegua en celo, y ahí sí que es difícil de manejar la situación.

Por otra parte si no ha smontado mucho, llevar un caballo de tan sólo 6 años, entero y con filete me parece un poco tentar a la suerte jejeje. Porque en mi opinión 6 años es todavía muy jovencito y le falta la veteranía que todo jinete novel necesita, al ser entero muchas veces es más difícil de controlar, y además para llevar bien a un caballo sólo con filetito en mi opinión tiene que haber una doma de base bastante buena detrás de todo. (y más si es por el campo).

De modo que... si no quieres venderlo lo entiendo perfectamente, peero amiga mía yo trabajaría mucho más en la pista y sólo saldría al campo con otros caballos (no sólo por esta experiencia, es que me parece más prudente en cualquier caso). Por otro lado también pensaría en castrarlo, aunque siempre teniendo en cuenta:
-que castrarlo es cuetsión de calidad de vida, y no es una solución propiamente dicha al problema que planteas
-que ponerle un hierro un pelín más fuerte puede ayudarte pero en cualquier caos tampoco me parece la solución más correcta puesto que un cbaallo cuando se va de caña puedes ponerte a dar tirones con el hierro que sea que lo único que vas a conseguir es destrozarle la boca y no que pare.

La solución está en una buena doma de base, y eso se consigue con mucho trabajo y mucha paciencia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!