Bienvenida!
Hombre yo creo que caparlo no va a ser una solución en toda regla para tu problema, peor lo que sí creo es que deberías planteártelo al menos porque él ganará en calidad de vida. Dices que le tienes en pastos y digo yo, por si en esos pastos hay o en un futuro puede haber yeguas en celo, más vale que le castres y te evites problemas con otros propietarios. Por otro lado, tener un semental que no lo vas a utilizar para cubrir me parece una tontería, porque a parte de que ganas en comodidad si le castras, tienes muchas más posibilidades de que deje de ser tan nervioso y sea más controlable. Puede que hasta ahora en tus excursiones te haya ido muy bien, pero ten en cuenta que también cabe la posibilidad de que algún día salgas con una yegua en celo, y ahí sí que es difícil de manejar la situación.
Por otra parte si no ha smontado mucho, llevar un caballo de tan sólo 6 años, entero y con filete me parece un poco tentar a la suerte jejeje. Porque en mi opinión 6 años es todavía muy jovencito y le falta la veteranía que todo jinete novel necesita, al ser entero muchas veces es más difícil de controlar, y además para llevar bien a un caballo sólo con filetito en mi opinión tiene que haber una doma de base bastante buena detrás de todo. (y más si es por el campo).
De modo que... si no quieres venderlo lo entiendo perfectamente, peero amiga mía yo trabajaría mucho más en la pista y sólo saldría al campo con otros caballos (no sólo por esta experiencia, es que me parece más prudente en cualquier caso). Por otro lado también pensaría en castrarlo, aunque siempre teniendo en cuenta:
-que castrarlo es cuetsión de calidad de vida, y no es una solución propiamente dicha al problema que planteas
-que ponerle un hierro un pelín más fuerte puede ayudarte pero en cualquier caos tampoco me parece la solución más correcta puesto que un cbaallo cuando se va de caña puedes ponerte a dar tirones con el hierro que sea que lo único que vas a conseguir es destrozarle la boca y no que pare.
La solución está en una buena doma de base, y eso se consigue con mucho trabajo y mucha paciencia.