Prevenir problema de huida al ramal.

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
695
149
43
Girona
Buenas noches,

Esta vez escribo porque tengo una duda. Quería sacar al caballo del ronzal fuera de la propiedad de mi amiga, para hacer algunas cuestas y que el caballo trabaje y muscule mejor en subidas y bajadas.

El caso es que he averiguado por una hipica donde estuvo el caballo de pupilaje, que cuando sus anteriores dueños (que por lo que me dijeron trataban al bicho como si fuera un perro) hacían esto que pretendo hacer yo, el caballo acababa escapando y volviendo al galope a la hipica.

Por eso ahora me da "reparo/respeto" salir yo con el caballo del ramal, por si huye, ya que cerca del terreno donde vive, hay una carretera q suele estar bastante concurrida... Más aún domingo por la tarde, ya que esta en la costa y todos los "domingueros" vuelven para sus casas...

Podeis darme algun consejo? No se si lo hacía por estar hermanado con algun caballo o por qué sería, ya que montado es un caballo muy seguro que por lo que he podido ver hasta ahora, solo se asusta si otros caballos se asustan (del propio susto xD) ... Solo se esto de que escapaba y volvia a galope a la hipica. Dejo foto en la que se ve la carretera (en ese momento poco transitada pq eran las 9 de la noche del lunes pasado). El terreno queda a la derecha de ese campo, a unos 60m o menos.
dusy0Xf.jpeg
 
Lo que yo te recomendaria es primero no lo saques con el ramal, sino con una cuerda de trabajar a la duerda, esto te da margen en caso de espantada para ponerlo en circulos hasta que se tranquilice.
Sacalo luego del trabajo para que no tenga exeso de energia
y tienes que estar atenta para que no te enrredes ni tu, ni el con la cuerda
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hola!

Sólo se me ocurren cosas que da el sentido común, ¿tienes problemas pie a tierra con él? al ramalearlo? Sales de paseo montada y todo va normal?
Lo normal es que la cosa vaya bien, ponte unos guantes por si acaso y como dice SIL hazlo después de montarlo.
Si te acompaña tu amiga con otro caballo también le dará más seguridad a tu caballo-

También los anteriores propietarios le montaban con un hackemore y tú lo llevas perfectamente con un simple filete.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Lo que yo te recomendaria es primero no lo saques con el ramal, sino con una cuerda de trabajar a la duerda, esto te da margen en caso de espantada para ponerlo en circulos hasta que se tranquilice.
Sacalo luego del trabajo para que no tenga exeso de energia
y tienes que estar atenta para que no te enrredes ni tu, ni el con la cuerda


Gracias SiL! Cansarlo antes trsbajandolo es complicado, ya q por la lesion y hasta que venga la vete no lo puedo (o mejor dicho, quiero) forzarlo con el trote, si acaso paso y galope con barras de trsnqueo.... Pero si q habia pensado en mejor usar una cuerda larga de dar cuerda. La zona con cuestas es mas bien boscosa y no seria facil ponerlo en circulo... Pero lo investigare!!

Hola!

Sólo se me ocurren cosas que da el sentido común, ¿tienes problemas pie a tierra con él? al ramalearlo? Sales de paseo montada y todo va normal?
Lo normal es que la cosa vaya bien, ponte unos guantes por si acaso y como dice SIL hazlo después de montarlo.
Si te acompaña tu amiga con otro caballo también le dará más seguridad a tu caballo-

También los anteriores propietarios le montaban con un hackemore y tú lo llevas perfectamente con un simple filete.

Buenas Haradin! Y gracias a ti tambien jejeje No, no, pie a tierra o mo tado no tengo ningun problema con el (al menos al paso, al trote y galope aun no lo se ya que por lo mismo de antes, trote no quiero probarlo y galopar en el terrenito de mi amiga... bastante grande para que vivan los caballos, pero no para trabajarlos dentro, salvo que quite al percheron de su paddock y entre a trabajarlo alli, que es lo que hare a partir de ahora). De momento no quieren dejarme salir sola montada de ruta con él por si me cayese o pasase algo jjjajj, pero el unico problena q tiene, y que tampoco es nada exagerado, es q al paso cuesta mantenerlo quieto mucho rato, tiene un paso super activo. Se lo puede parar, pero al poco quiere volver a partir al paso (normal, creo, teniendo en cuenta que hacia meses que nadie lo montaba ni sacaba de su paddock donde vivia) y me imagino que es por energia que tiene que quemar.

Los dueños a los que se les escapaba eran los anteriores a la chica que me lo dio, que también lo montaban con filete. Si sale con otro caballo no da tampoco ningun problema, el caso es que hasta ahora, por horarios, nunca coincido con mi amiga.... Cuando yo puedo ir ella tiene que trabajar, y al trabajar en la costa brava, no llega a su casa hasta las 11 o a veces 12 de la noche.... De ahi mis dudas de si, en caso de sacarlo solo, si reaccionaria igual que con sus anteriores propietarios (los primeros que tuvo y que se lo dieron a la chica que me lo dió a mi).
 
A parte de lo dicho (creo que no se menciona) ponte guantes!!
Si te da un tirón no es lo mismo aguantar con manos desnudas (que te quema la cuerda y al final lo sueltas) que con los guantes que te come un poco de cuerda y luego ya agarras mejor para salvar la situación

En la calle siempre puede haber imprevistos pero si ramaleando por la hípica y alrededores va bien, no deberías tener ningún susto importante
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!