Primer caballo, miles de dudas

alwayS

Usuario nuevo
10 Mayo 2016
9
1
3
Barcelona
Bueno, para empezar presentarme, ya que soy nueva, me llamo Ari, soy de Barcelona y llevo de los 6 años con los caballos (tengo 15). Hace ya un tiempo, conseguí convencer a mis padres de tener un caballo, y consegui que me dejaran un terreno para ponerle una cuadre y que este en semi-libertad. La idea es adoptar, y hablando con profesores y gente que se dedica a esto me dijieron que lo que mas me combiene es un potro de 1 añito o asi (ya tengo esperienzia con potros, dome y monte a uno de los 3 a los 5 años, compitiendo unas cuantas veces con el). El caso es que si todo esto pasara, me gustaria desbrabarlo y domarlo yo usando metodos de doma natural. Me gustaria que me dierais consejos sobre esto, porque nunca he hecho doma natural, algun ejercicio pie a tierra pero poco mas, y la verdad es que estoy un poco confundida. Me gustaria tambien que me dierais consejo tambien sobre el tema alimentacion, porque la verdad, he estado mirando piensos, pero no me acaban de convencer, cual me recomendais? seria un caballo para paseos y asi. Todo consejo es muy necesario, asi que si hay algo importante que deba saber, no dudeis en decirmelo.bueno, despues de toda esta parrafada, ya me callo :) Gracias por todo!
 
Hola Ari No quiero que mis palabras escritas suenen duras pero no le veo ningún sentido a eso de coger un potro de 1 año ni de que vayas a domarlo tú. Quieres domarlo con métodos de doma natural pero nunca has hecho doma natural... No hay lógica. Por qué no coger un caballo adulto con experiencia?
 
Sinceramente... ¿Quién te ha recomendado un potro de 1 año? ¿El que te lo vende? Alucino. Por lo que dices no sabes por dónde empezar a domarlo, ¿tienes claro al menos el concepto "doma natural"? ¿Te refieres a la doma racional, que emplea los conocimientos de etología, biomecánica y fisiología del caballo para facilitarle el máximo posible el aprendizaje, o te refieres a la "doma de circo", enseñarle trucos como sentarse o arrodillarse? Porque luego un caballo puede ir con lo que le enseñes, desde un bocado + filete a un simple cordel en el cuello, y tengo comprobado que mucha gente entiende como doma natural a ir con un ramal en el cuello y a pelo (y tan dañino es para el dorso del caballo una montura mal ajustada como montar a pelo, la silla no es para comidad de nustro culo, es para repartir adecuadamente el peso en el dorso del caballo y eliminar puntos de presión, por ello es importante emplear monturas de calidad, que ajusten bien al caballo, acompañadas de un cinchado correcto con cinchas que permitan un ajuste ergonómico, que muchas veces la cincha es la gran olvidada). Un caballo irá mucho mejor con un bocado pero sabiendo llevar el peso del jinete, estirado, metiendo los pies bajo la masa que uno sin embocadura pero invertido y forzando el dorso y pudiendo desarrollar incluso "kissing spines". Para domar un potro y conseguir un animal equilibrado lo primero que hay que asegurarle es convivencia con otros caballos, que lo sociabilicen y le enseñen las normas de comportamiento. Si no vas a tenerlo con más caballos ya de entrada te lo desaconsejo. Un caballo adulto tampoco está bien él sólo, pero desde luego un potro menos. Desde mi punto de vista un potro es precisamente lo menos aconsejado en este caso.
 
Sinceramente... ¿Quién te ha recomendado un potro de 1 año? ¿El que te lo vende? Alucino. Por lo que dices no sabes por dónde empezar a domarlo, ¿tienes claro al menos el concepto "doma natural"? ¿Te refieres a la doma racional, que emplea los conocimientos de etología, biomecánica y fisiología del caballo para facilitarle el máximo posible el aprendizaje, o te refieres a la "doma de circo", enseñarle trucos como sentarse o arrodillarse? Porque luego un caballo puede ir con lo que le enseñes, desde un bocado + filete a un simple cordel en el cuello, y tengo comprobado que mucha gente entiende como doma natural a ir con un ramal en el cuello y a pelo (y tan dañino es para el dorso del caballo una montura mal ajustada como montar a pelo, la silla no es para comidad de nustro culo, es para repartir adecuadamente el peso en el dorso del caballo y eliminar puntos de presión, por ello es importante emplear monturas de calidad, que ajusten bien al caballo, acompañadas de un cinchado correcto con cinchas que permitan un ajuste ergonómico, que muchas veces la cincha es la gran olvidada). Un caballo irá mucho mejor con un bocado pero sabiendo llevar el peso del jinete, estirado, metiendo los pies bajo la masa que uno sin embocadura pero invertido y forzando el dorso y pudiendo desarrollar incluso "kissing spines". Para domar un potro y conseguir un animal equilibrado lo primero que hay que asegurarle es convivencia con otros caballos, que lo sociabilicen y le enseñen las normas de comportamiento. Si no vas a tenerlo con más caballos ya de entrada te lo desaconsejo. Un caballo adulto tampoco está bien él sólo, pero desde luego un potro menos. Desde mi punto de vista un potro es precisamente lo menos aconsejado en este caso.
Creo que no me exprese bien, si se por donde empezar llevo mucho tiempo estudiando la parte teorica i al comentarselo a mi profesora me dijo que seria bueno para mi un potro, y que me veia capaz de hacerlo, y no, no estaria solo, la idea era acoger un potro y un caballo mayor de 9 o 10 años. Y si, me referia a doma racional lo que pasa es que yo nunca la habia llamado asi.
 
igual no entiendo lo de potro de 1 año lo mejor es que hasta los 3 este en manada, no hay nada mejor para enseñar al potro sobre el espacio personal que otros caballos y por cierto no hay forma más natural
 
Bueno, y poniendo que adoptara uno mas mayor, me podrias dar algun consejo? porque los libros pueden enseñar mucho, pero como la experiencia no hay nada
 
Lo siento, sigo sin creer que lo.mejor sea un potro de un año. Por mucha teoría que hayas estudiado... No es estudiar teoría, es tener experiencia en la doma.

En cuanto a adoptar, hay muchas protectoras y asociaciones, pero lamentablemente suelen pedir mucho dinero o complicar tanto los trámites que echan para atrás. Busca y pregunta, quizá tengas suerte.
 
Lo siento, sigo sin creer que lo.mejor sea un potro de un año. Por mucha teoría que hayas estudiado... No es estudiar teoría, es tener experiencia en la doma. En cuanto a adoptar, hay muchas protectoras y asociaciones, pero lamentablemente suelen pedir mucho dinero o complicar tanto los trámites que echan para atrás. Busca y pregunta, quizá tengas suerte.
Lo de la protectora ya lo tengo todo solucionado, me lo daran gratis y simplemente es ir y coger uno. y respecto la edad, creo que os voy a hacer caso, porque ya tengo muchas dudas con coger mi primer caballo, como para encima sumarle que sea un potro. asi que te/os agradeceria algun consejillo
 
Si quieres el caballo para montarlo te recomiendo que hagas examen veterinario precompra. Acoger uno está muy bien, pero si no lo haces puede salirte el tiro por la culata y acabar con un caballo con cojera crónica que precise mucha inversión en veterinarios. Que sea comprado no te garantiza un animal sano, obviamente; pero los que acaban en protectoras no suelen haber llevado buena vida en ninguno de los sentidos.

Buena decisión lo de que no sea un potro :)
 
¡Hola! Se que probablemente nadie contestará, pues ya he visto que hará unos 3 años de esta conversación, pero estaba investigando y me ha llamado la atención lo siguiente:
Lo de la protectora ya lo tengo todo solucionado, me lo daran gratis y simplemente es ir y coger uno. y respecto la edad, creo que os voy a hacer caso, porque ya tengo muchas dudas con coger mi primer caballo, como para encima sumarle que sea un potro. asi que te/os agradeceria algun consejillo
¿Sería demasiado pedir si te acuerdas del nombre de la protectora? Yo también soy de Barcelona y siento mucha curiosidad.
Muchas gracias
 
Acabo de ver que este tema es de hace 3 años... pero ya lo había leído entero y no puedo evitar comentar algunas cosas.

En primer lugar, si vas a ese lugar, escoges a dedo a un caballo y te lo llevas de “gratis”, te aseguro que una protectora o Refugio no es.

También he leído que adoptar un caballo del refugio a veces te cuesta una pasta y que así no vale la pena...

Pues bueno, yo llevo años siendo voluntaria en protectoras y refugios (de todo tipo de animales), y actualmente colaboro con un Refugio de caballos. Para adoptar a un animal tienes que cumplir una serie de requisitos que se prevén en un “contrato de adopción” (contrato de cesión en caso de animales). Estos requisitos son muy variados: que no se destine a cría, que no sea utilizado para dar clases, que el lugar donde vaya a estar cumpla ciertas condiciones, etc. Y las protectoras o refugios realmente comprometidos se aseguran mediante visitas periódicas que estas condiciones efectivamente se cumplen, con la reserva de poder recuperar la titularidad del caballo en caso de que no sea así.

En cuanto al tema económico, en el caso de perros y gatos se paga una cantidad que se corresponde normalmente con el precio de la esterilización/castracion y vacunas (de hecho suele ser más económico de lo que te costaría en un veterinario, puesto que suelen hacer descuentos a las protectoras). Así pues no es más que un gasto que tendrías que hacer de todas formas. En el caso de caballos también pagas una cantidad simbólica (al menos en los refugios que yo conozco), y esta cantidad se destina a los gastos veterinarios y de alimentación del resto de caballos (además de suponer una forma de recuperar parte del dinero que ha sido destinado a ese caballo).

Por otra parte, debemos tener en cuenta que muchas veces estos caballos no pueden ser montados por problemas físicos, edad avanzada, etc. Y estos son la gran mayoría. La gente que adopta caballos no lo hace por ahorrarse unos eurillos, no funciona así el tema.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Mayú Masai y Hardin
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!