Primer filete

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.090
1.053
113
Se va acercando el día en el que le ponga el primer filete a mi potra. Obviamente no sabré nada acerca de cuáles serán sus fuerzas y debilidades, por lo que me interesa que sea un filete que le valga como primera de contacto agradable y poco más.
En casa tengo varios filetes de tres piezas con anillas y uno partido de oliva, pero mi duda es buscarle algo con sabor o que sea de goma para que la primera vez no sea meterle algo duro y frío en la boca de buenas a primeras.
El problema es que los filetes partidos de goma que he visto no me convencen mucho, en la parte donde se parte el hierro veo que la transición de la goma al hierro es un poco brusca y no conozco filetes con sabor más que el happy mouth. Además ella es un poco especialita con los sabores nuevos, necesita su tiempo de introducción hasta decidir si le gusta algo o no, y eso puede hacer que repudie el filete con sabor.
Para mí es importante que sea una experiencia agradable para evitar futuros vicios y/o problemas.

Descarto la goma recta porque creo que como primer filete que se va a poner en su vida, debería tener bastante movilidad y adaptarse tanto como sea posible a su boca.

Y ya sé que normalmente se le enchufa un filete partido o de tres piezas sin mayor trauma, pero no me cuesta nada hacer un esfuerzo extra.

¿Alguna recomendación?
 
Basado en mi experiencia, si la yegua es especialita con los sabores no le pongas uno que lo tenga. Porque si no le gusta, le cogerá manía al sabor y al filete. Mi poni también es así, ha llevado de siempre su sprenger de tres piezas pero se me ocurrió comprarle uno de una aleación que decían que les hacía salivar más. Un cristo para ponérselo y total para ir igual que con el otro.

Mi recomendación sería empezar por ponérselo muy poco tiempo y varias veces al día, aunque no fuera ni para ramalearla ni para darle cuerda. Que no lo asocie al trabajo.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Estoy de acuerdo, esa es la idea, empezar por ponérselo por poner, sin nada más. Estoy haciendo lo mismo con las vendas y los protectores.

¿Qué filete le pondrías tú como lo primero?
 
La verdad es que no sabría aconsejarte cual, pues depende de muchas cosas. Si el caballo tiene la lengua gruesa, un filete grueso le puede resultar más incómodo que uno un poco más fino (estamos hablando de 18 mm en vez de uno de 21 mm, no de 14 ni 12 mm). Si no le gustan los sabores extraños, cuanto más aséptico mejor. Si tiene las comisuras muy sensibles, quizá para empezar es mejor uno de oliva o en D que uno de anillas. Hay muchísimos matices, no hay un filete que valga para todos los caballos, menos aún para todos los potros.

Te dejo esta página que informa sobre los efectos de los distintos tipos de embocadura sobre la lengua, el paladar y las comisuras. A mí me sirvió de orientación en su momento.


 
  • Love
Reacciones: B.E
No suelen dar demasiados problemas con los filetes, si es sólo para ponérselo y que se vaya acostumbrando, pues uno con galletas, un tres piezas cómodo, se lo pones y ya. Le dejas la cabezada de cuadra, le trabajas a la cuerda o del ramal con la cabezada de cuadra y con la cabezada del filete en la boca por ejemplo. Eso sí, bien ajustado desde el principio, que no le dé en los dientes, etc.

Yo no le ponía sabores... Soy de la opinión que no es por sabores o por golosinas que van a aceptar mejor esto o aquello a no ser que sean caballos con grandes problemas y en momentos muy muy puntuales, prefiero trabajar pues la relajación, la tranquilidad, la presión y relajación para enseñar algo y que aprendan, que vayan comunicando su estrés y su relajación para ir solucionando sobre la marcha.

De esa forma siento que controlo la situación, ellos también y aprenden a procesar tensiones que es lo más importante para nuestra seguridad y la de ellos. Distraerlos con sabores pues es eso, distracción. Luego cuando le vamos a poner un filete frío y sin sabor a lo mejor nos lía la gorda porque no es a lo que está acostumbrado. Da el doble del trabajo.

Frío y rígido lo será, pues el primer minuto, luego ya está y habrá aprendido a gestionar la tensión que eso produce si les ayudamos a eso. Es algo con lo que tendrá que lidiar siempre así que cuanto más normal y más parecido a lo que vayas a hacer siempre, mejor.

Cuantos más rodeos y más preocupaciones antes de hacer algo que suelen aceptar bien, más tendemos a crear problemas donde no los hay, principalmente porque sentirán nuestra preocupación y nuestro estrés. Todo lo que no necesitamos para que aprendan a gestionar su propia tensión en las diferentes situaciones a las que los exponemos en el día a día...
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Buenas yo a mi potra le pongo un filete de tres piezas y la dejo atada con el mientras le hago su cuadra luego le dio un poquito de cuerda o un paseíto y ya lo acepta sin problemas esta semana empezaré a trabajarla a riendas largas que se acerca la primavera y quiero tenerla lista!! Saludos
 
Bueno,yo para los potros lo primero hacerlos entender el abrir la boca. Metes un dedo en el sitio donde va la embocadura y que vean que no pasa nada y abran un poquito la boca. Lo del filete de sabores no lo veo necesario,porque es algo que en el futuro no tendrá. Si tienes uno de goma pues puedes ponérselo para las primeras veces. Cuando se lo tengas puesto,un paseito del ramal y cuando acabe si quieres un premio.
Lo de dejarlo atado,según el carácter y como reaccione,porque podría intentar quitarse eso extraño de su boca y rascarse o engancharse..
 
Yo no me complicaría. Un filete lo más sencillo posible, suelo preferir olivas para que no pellizque las comisuras. Una o dos articulaciones. Y el grosor, en base a la boca del animal. Ni goma, ni sabores... Si te preocupa que esté frío puedes atemperarlo llevándolo en un bolsillo cerca de tu cuerpo mientras vas a la hípica y la cepillas. Incluso venden unos saquitos que se calientan al microondas y se ponen alrededor del hierro para templarlo.
 
Muchas gracias por los consejos, los encuentro muy útiles. Creo que va a ser mejor no rizar el rizo en cuanto al filete. Los que tengo en casa son de los más normalitos de los normalitos, ni gruesos ,ni finos, ni con nada especial; tanto los de tres piezas como el de oliva. No he observado que tenga una boca excepcionalmente pequeña/grande o una lengua anormalmente gruesa/fina, así que los filetes normalitos deberían servirle (no me cuesta nada preguntar al vete la prox. vez por si acaso). Me parece una muy buena idea calentárselo primero y empezar con poco tiempo, un paseíto como dice Mariachi y premio.
Ella tiene buen carácter, pero en general no me gusta dejar a ningún caballo atado con la embocadura puesta. Me da mal rollo. Y en cuanto a meterle cosas, es tan buena que no hace ascos a nada. Cuando bosteza hasta me deja jugar con su lengua.

De caras al futuro, no obstante, sí que debería refrescarme la memoria y estudiar un poco los tipos de filete para poder adaptarme a las necesidades que puedan surgir durante el entrenamiento por si acaso.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!